1

Tema: De Freehand a Illustrator

Macworld.co.uk nos pone sobre aviso que Adobe sacó una guía para que los usuarios de Freehand puedan pasarse a Illustrator. Esto se suma a que han dejado fuera el update de Freehand en el paquete Studio 8 y nos hace pensar que justamente Adobe no va a seguir desarrollando esta aplicación. Está claro que tener dos aplicaciones haciendo lo mismo es algo sin sentido.

Creo que Adobe va a sacar algunas cosas buenas de Freehand y las va a poner en las próximas versiones de Illustrator y Freehand morirá. Yo trabajé con las dos aplicaciones, y la verdad que Freehand no es ni la mitad de lo que es Illustrator [y tener varias páginas no es una buena feature. Si trabajás con varias páginas en una aplicación 2D es porque las estás usando mal].

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: De Freehand a Illustrator

Yo me pregunto si es mejor la diversidad o la unificación. por un lado, es cierto que concentrar esfuerzos y recursos es positivo, más si consideramos que Adobe es la empresa más grande y poderosa de la industria gráfica. Pero los monopolios suelen traer menos incentivos a progresar, menos ofertas para los usuarios y menos renovación. Es bueno cuando existen varias empresas pugnando por un mercado, aunque la especialización creciente impide que hayan demasiadas en condiciones de competir. De esta forma, te están empujando a usar casi obligatoriamente un programa, ante la falta de alternativas.

Freehand tenía buenas cosas. Me encantaba su grilla en perspectiva, me parece algo muy simple y efectivo. Pero Illustrator está mejor integrado a InDesign, Acrobat, etc, y seguramente su arquitectura interna es mucho más expandible y de mayor futuro. esa es también una explicacion acerca de por qué Macromedia cedió, ya que no es sólo un tema de dinero.

Lo de múltiples páginas depende del programa y del tipo de trabajo. No es lo mismo realizar tarjetas personales que hacer un dibujo, no es lo mismo trabajar para una imprenta que para una agencia. No se trata sólo de realizar publicaciones, revistas o libros. Si se utiliza bien, es una opcion muy veloz y potente, para realizar imposición y realizar armados automáticos, o numerar automáticamente facturas o entradas. Pero si se utiliza mal, no hay ningún software que se salve.

saludos

Ariel

3

Re: De Freehand a Illustrator

Sí, los monopolios al principio funcionan bárbaro y después se van "monsterizando" pero en este caso particular, la "monsterización" creo que se da más por el lado de las políticas de uso y precios que por el lado de la tecnología. Adobe no es Microsoft.

El "ceder" no sé si es aplicable. En todo caso habrán sacado cuentas y vieron que habían cosas con las que no podían competir o se les estaba haciendo difícil alguna cosa. No creo que el reconocer al software de la competencia como mejor haya estado en la balanza. Después de todo, Macromedia tenía el poder en la web, y usuarios de GoLive no sé cuantos existen.

Alternativas en 2D hay. Ahora queda Corel smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: De Freehand a Illustrator

una aclaración, en este caso la palabra "ceder" no la utilicé en el sentido de "rendirse" ("bajarse los pantalones", como diríamos en Uruguay), sino de acceder o aceptar la propuesta realizada (que por cierto no era poca cosa). A lo que me refería es que macromedia no firmó el contrato sólo porque haya visto un cheque sobre la mesa. Hay factores tanto o más importantes, y creo que les permite afianzarse en el liderazgo.

Respecto a Corel, es un programa para Windows. En Mac no es una alternativa válida, o al menos no lo será hasta el X4, que aun falta tiempo en aparecer. Xara es buen programa, pero tampoco es una alternativa comercial importante.

Microsoft ahora se ha embarcado en su Microsoft expression, pretendiendo hacer un programa todo-en-uno, mezclando Illustrator, Photoshop, CorelDRAW, y vaya uno a saber cuantos más, en un sólo programa. Dinero les sobra, pero de ahi a que funcione, habrá que esperar mucho. también se ha empeñado en Metro, el programa que será la alternativa al PDF, en indows Vista. Habrá que esperar...


saludos

Ariel

5

Re: De Freehand a Illustrator

Y bueno, vamos a ver que hace el Chizen... yo trabajo con el CS2 y la verdad que nunca fué mejor trabajar en gráfica que ahora que es todo verdaderamente compatible.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"