1

Tema: Mp3 en 68k

Este es un tema "Classic, Classic" smile
Tengo una Quadra con Mac OS 7.5 en la que escucho mp3 (con MpegDec) y en la que ademas quiero decodificar archivos desde .aif a .mp3. Alguien sabe que software existe para poder decodificar esto. Saludos.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

2

Re: Mp3 en 68k

Puffff...ni idea pero no creo que alla mucha cosa, ni para el 7.5 ni para el Quadra.
Normalmente piden un G3 para leer MP3, el Quadra es un 68k...

Y TE LOS ABRE Y LEE ?! Increible...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: Mp3 en 68k

MpegDec anda fenomeno. Lo que no encuentro es como pasar archivos de aiff a mp3 en una 68k (a la inversa puedo hacerlo). Si les interesa se baja gratis de aqui

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

4 (editado por macpotok 30.05.2006 19:46:23)

Re: Mp3 en 68k

Por si a alguien le interesa el tema de MP3 en equipos vintage:

http://new.lowendmac.com/thompson/06/0512.html
http://www.lowendmac.com/thompson/06/0314.html

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

5 (editado por macpotok 30.05.2006 20:14:20)

Re: Mp3 en 68k

Gabi:

Acá alguien quería hacer lo mismo que vos y por lo visto no encontró nada. Incluso lo desalientan de intentar generar MP3 en un 68k porque sería un proceso lentísimo.

http://www.68kmla.net/viewtopic.php?t=5544&sid=bbbf349bb2d7baf592f9afc626ffb4c3

Esta persona intentaba portar el Bladeenc a 68K, pero creo que no lo logró. Hay varias páginas que dicen que el Bladeenc es 68K/PPC pero no, en el página del autor aclara que es para PPC.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

6

Re: Mp3 en 68k

La mejor app para convertir sonidos en Macs 68k/PPC pre G3 que conozco es la SoundApp, convierte de todo a de todo pero no se que tal se maneje con mp3s (era el ultimo formato soportado por esta antes de dejar de hacerse), debe haber alguna version por ahi, creo que la ultima es la 2.6.3 o algo asi.

Nunca logre hacer funcionar los mp3 en una 68k [me comentaron que era posible, y si lo lograste ve que si smile], y me fue un poco costoso de recursos en una PowerMac 7200 (PPC 601) pero andaba bastante aceptable (si no hacia otra cosa tongue)

Que temazo, arriba las 68k! big_smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

7

Re: Mp3 en 68k

macpotok escribió:

Gabi:

Acá alguien quería hacer lo mismo que vos y por lo visto no encontró nada. Incluso lo desalientan de intentar generar MP3 en un 68k porque sería un proceso lentísimo.

http://www.68kmla.net/viewtopic.php?t=5544&sid=bbbf349bb2d7baf592f9afc626ffb4c3

Esta persona intentaba portar el Bladeenc a 68K, pero creo que no lo logró. Hay varias páginas que dicen que el Bladeenc es 68K/PPC pero no, en el página del autor aclara que es para PPC.

Si, de hecho me surgio la curiosidad por haber visitado estos foros (hace rato que no posteo por ahi).

FM escribió:

La mejor app para convertir sonidos en Macs 68k/PPC pre G3 que conozco es la SoundApp, convierte de todo a de todo pero no se que tal se maneje con mp3s (era el ultimo formato soportado por esta antes de dejar de hacerse), debe haber alguna version por ahi, creo que la ultima es la 2.6.3 o algo asi.

Nunca logre hacer funcionar los mp3 en una 68k [me comentaron que era posible, y si lo lograste ve que si smile], y me fue un poco costoso de recursos en una PowerMac 7200 (PPC 601) pero andaba bastante aceptable (si no hacia otra cosa tongue)

Que temazo, arriba las 68k! big_smile

El SoundApp lo tengo, pero no reproduce ni decodifica mp3 en 68k, la version para PPC si lo puede hacer. Con respecto al uso de los recursos de la maquina te puedo decir que a mayor memoria RAM instalada, mejor anda mientras corren otras aplicaciones, sin embargo el trabajo se vuelve mas lento.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

8

Re: Mp3 en 68k

Mas lento ? No estaras hablando de memoria Virtual ? No es lo mismo

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Re: Mp3 en 68k

No, no. No hablo de memoria virtual. Quizas no me explique bien. Esta Quadra de la que hablo la tenia con 8 megas de RAM y me costaba correr otras aplicaciones y el sonido se entrecortaba, esta misma maquina ahora tiene 20 megas (1 simm de 16MB + 4MB que vienen soldados en el mobo) y si bien el sonido ya no se entrecorta, hacer un doble click para que se abra una ventana es un poco mas lento por ejemplo. De hecho puedo incluso trabajar en Illustrator 6.0 pero bastante mas lento.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

10 (editado por Sera 31.05.2006 19:40:56)

Re: Mp3 en 68k

Mira, nunca habia escuchado una historia del estilo.
Se supone que poner mas RAM siempre acelera o la deja igual. al menos que la memoria que le pusiste es mas lenta que la anterior ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

11

Re: Mp3 en 68k

Hay al menos dos casos en los cuales ampliar RAM  puede enlentecer un equipo. Uno de ellos es cuando la memoria caché solo puede direccionar determinada cantidad de megas de RAM, y por fuera de ese límite la memoria queda "no-cacheable". En ese caso cualquier dato que se utilice que esté en esa zona de la memoria baja el rendimiento global. Por supuesto que hay un equilibrio, porque si la RAM es demasiado poca se pasa usando memoria virtual y eso es aún peor que la memoria no-cacheable.

El otro caso (pero que afecta solo a equipo muy recientes) es el tema del Dual Channel que lo hablamos en otro tópico.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

12

Re: Mp3 en 68k

Sera escribió:

Mira, nunca habia escuchado una historia del estilo.
Se supone que poner mas RAM siempre acelera o la deja igual. al menos que la memoria que le pusiste es mas lenta que la anterior ?

Sigo sin explicarme bien. Con 20 megas se puede escuchar musica y trabajar en otras aplicaciones al mismo tiempo mas rapido y mejor que con 8 megas.
Al MpegDec le asigné alrededor de 5 megas, Al Illustrator 6.0, no recuerdo bien, pero digamos que le asigne alrededor de 10 megas, y al MacOs 7.5 unos 3,5 megas. Me sobra RAM y aun asi el trabajo en otras aplicaciones (con MpegDec corriendo) se enlentece. Quizas si le agrego mas RAM esto pueda corregirse.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

13

Re: Mp3 en 68k

Como dice Macptok, depende en realidad de si tu maquina puede cachear esa RAM y hasta cuanto pueda. Por las dudas te diria de verificar en el panel de control,. memoria, si el tamaño de cache esta puesto en predeterminado (automatico), eso quizas pueda ayudar.
Se supone que cuanto mas RAM mejor, siempre.

PD: Al sistema no podes elegir cuanta RAM le designas, el se la asigna automaticamente, no podes cambiarlo, solo a las aplicaciones podes. Tambien, es mejor dejar un cachitin de memoria libre, no es que este desaprovechada, pero por ejemplo el ClipBoard usa memoria de esta, si no tiene puede crashear o elentecer un monton tu maquina, quizas por ahi esta la cosa.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

14

Re: Mp3 en 68k

Ok, gracias por los tips Sera smile

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online