1

Tema: Problemas de pantalla en PM6500/300 (casi resignado :-( )

Hola a todos:

Tengo una PowerMacintosh 6500/300 con 128MB de RAM y un disco rigido de 4GB. La configuración básica del modelo mas unos agregados como una placa de red PCI y un monitor AppleVision 1710AV de 17 pulgadas. Por ultimo tengo conectado un teclado ajustable Apple (esos que se parten por la mitad)

El inconveniente que tengo es que ultimamente aparecieron 4 pequeñas lineas verticales junto al puntero y las ventanas y menúes aparecen transparentes. La unica configuracion que mas o menos funciona es a 640x480 dpi de resolucion. La que quiciera utilizar es 1024x768 a 75Hz, pero la ventana se repite como si fuera un espejo casi al medio de la pantalla. En fin, tengo imagenes para quien desee ver como es el efecto pero para darles una idea puedo ver dos menues Strip, en vez de uno como es normal y dos iconos de trash, entre otros iconos.

Por ultimo les comento que hice un reemplazo de la batería interna del logic board, pero no corregi el inconveniente. Sospecho que puede ser un inconveniente de configuracion, pero si hago una captura de pantalla puedo visualizar los mismos inconvenientes. Me recomendaron probar con un reserteo de PRAM; y además, que desconecte la batería y presione un botón del LogicBoard para resetear el CUDA Chip. Estos dos últimos intentos no dieron resultados satisfactorios.

Alguien tuvo este problema?

Muchas gracias

Daniel
(SadMac)
Rosario, Sta Fe. Republica Argentina
...

Mas detalles con imágenes:

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen021.jpg

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen022.jpg

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen023.jpg

Bajé la resolucion a 640x480 a 67Hz. y ha mejorado bastante la imagen. Al menos los menúes no aparecen transparentes ni quedan abiertos...

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/picture1.jpg

Pero al mover las ventanas o al abrir otras se cambia el color a un amarillo, que va "desapareciendo" si coloco otros elementos en primer plano, como por ejemplo otra ventana.

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/picture2.jpg

Mira la parte amarilla se interrumpe por el color normal de la ventana. Esto indica que la ventana "Backup" estuvo en esa zona de la pantalla.

2

Re: Problemas de pantalla en PM6500/300 (casi resignado :-( )

que feo que se vé, che. sad

yo tengo una idéntica a la tuya pero el monitor es un 15"AV (bastanta berreta y que tuve que reparar una vez porque quedó en B&N) - era claramente un problema del CRT, pero lo que veo en tu pantalla me hace pensar en la tarjeta de video, y no me acuerdo si está separada del main logic board, o si usa la tarjeta de captura de video analógico, esa que tiene el chip AVID. pero puede ser parte del tubo mismo, porque suena a que no hace el refresh a la frecuencia que debería, o que se genera otro refresh rate estacionario que produce esa imagen 'fantasma'.

tendría que ver los .pdf de service de la 6500 para aclararme yo; porque saber qué sucede y cómo arreglarlo no está a mi alcance.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

3

Gracias Groucho por mirarlo... pero te comento que me recomendaron hacer una captura de pantalla (snapshot) para verificar si es o no el monitor. Evidentemente la Mac captura los defectos, asi que el problema seguramente reside en otro lado. Mi limitación está en que no tengo otras memorias RAM para probar u otra Mac por el estilo. Lamentablemente esto fue progresivo cuando aparecieron un recuadro con 4 rayas blancas junto al puntero, que se movia donde iba el mismo.

Otra cosa que hice fue reinstalar el SO en varias oportunidades y ni el System 8.6 ni el 9.1 pudieron solucionarlo. Si alguien le pasó algo así, por favor comenten como hizo Groucho. Gracias a todos!!

SadMac
...

4

Más detalles para mostrar

Hola:

Gracias por responder y aprovecho a contarte que lamentablemente no tuve resultados al borrar la PRAM. Esa fue una de las primeras cosas que probé, pero no funcionó

Te cuento brevemente que cambios hubieron con la maquina (modelo PM 6500/300):

* La compre con un monitor de 15'; disco de 4GB y 128MB RAM
    * Este monitor lo vendi con otra PM y al quedarme sin ninguno; adquiri un adaptador VGA Viewsonic
    * Comencé con los problemas pero supuse que era el monitor SVGA Samsung SyncMaster que tengo
    * Despues compre un monitor AppleVision 1710av (que ves en las fotos) y se ve igual

El tema que ya probe reinstalando el sistema 8.6 y 9.1 dos o tres veces e inclusive le retiré los bancos de memoria y hasta comprobé los conectores de la placa de video en sí. Fijate que pasa lo mismo si inicio con el CD-ROM de instalación del sistema, así que descarto alguna extensión dañada en el disco rígido.

Por último te cuento que ya probé activando solo las extensiones básicas y le instalaron una batería nueva no hizo mucho; no pasa nada. Ya agoté todas las instancias en los foros de Mac y bué; sigo igual.

Quiero que sepas que no quiero gastar demasiado en la compu, asi que por eso me doy "mañas" para casi todo. Comentale que no tenga miedo en darme alguna recomendación extra, porque como ves ya reviso y veo el interior de la PM.

Muchas gracias

Daniel (SadMac)
...

PD: tambien tengo un adaptador VGA marca Apple

Mas detalles con imágenes:

(mira las rayitas que estan junto al puntero, siempre estan donde lo mueva)
http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen021.jpg

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen022.jpg

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/Imagen023.jpg

Bajé la resolucion a 640x480 a 67Hz. y ha mejorado bastante la imagen. Al menos los menúes no aparecen transparentes ni quedan abiertos... (captura de pantalla)

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/picture1.jpg

Pero al mover las ventanas o al abrir otras se cambia el color a un amarillo, que va "desapareciendo" si coloco otros elementos en primer plano, como por ejemplo otra ventana. (captura de pantalla)

http://ar.geocities.com/hal9k2/imgs/picture2.jpg

Mira la parte amarilla se interrumpe por el color normal de la ventana. Esto indica que la ventana "Backup" estuvo en esa zona de la pantalla.

5

SadMac escribió:

* Este monitor lo vendi con otra PM y al quedarme sin ninguno; adquiri un adaptador VGA Viewsonic
    * Comencé con los problemas pero supuse que era el monitor SVGA Samsung SyncMaster que tengo
    * Despues compre un monitor AppleVision 1710av (que ves en las fotos) y se ve igual

pero entonces, éso no te descarta que el problema sea el monitor !? - para mi que sí.

entiendo que te hayan hecho hacer tantas cosas como zap PRAM, PICT de pantalla, bootear dede el disco de instalación. lo único al p.e.d.o (escribo así para ver si pasa el filtro de netiquette que me impide escribir c.a.r.a.j.o. wink ) es haber cambiado la pila: la mía se agotó hace como 4 años y la única consecuencia que he notado es que si se corta la corriente eléctrica de línea se pierde la hora sincronizada del time server; y etc. - es de rutina, sólo falta que te aconsejen un rebuild desktop smile

aunque no he podido consultar los .pdf de service (recién paro de laburar y mi estómago llama mi atención) creo que es lógico sospechar de las DRAM-DIMM. tengo un par de esas pero chicas que conservo desde el upgrade a 128 (usd 300 en su momento sad - pero volaba después) - pero mientras tenga mi 6500 no sería lógico que las vendiera. lo lamento.

que bueno ese adaptador para VGA - debería buscar uno.

encuentro raro que hayas podido instalar 9.1 - la mía se enlenteció mucho con ese OS y tuve problemas con la tarjeta avid. y no me gustó el cambio en el launcher, además de necesitar otro office que ni mamado pagaría(sigo con word 6, excel 5 y powerpoint 4 con un file converter. el excel no me sirve para .xls más nuevos ni 'in my wildest dreams'.

aquí hay gente que sabe MUCHO más que yo, creo que no intervienen porque estás lejos como para ayudarte: el problema es de hardware discontinuado y x eso es poco lo que pueden decir y s/t hacer - salvo ofrecer una opinión distinta a la mía.

suerte.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

6

Groucho escribió:
SadMac escribió:

pero entonces, éso no te descarta que el problema sea el monitor !? - para mi que sí.

entiendo que te hayan hecho hacer tantas cosas como zap PRAM, PICT de pantalla, bootear dede el disco de instalación. lo único al p.e.d.o (escribo así para ver si pasa el filtro de netiquette que me impide escribir c.a.r.a.j.o. wink ) es haber cambiado la pila: la mía se agotó hace como 4 años y la única consecuencia que he notado es que si se corta la corriente eléctrica de línea se pierde la hora sincronizada del time server; y etc. - es de rutina, sólo falta que te aconsejen un rebuild desktop smile

aunque no he podido consultar los .pdf de service (recién paro de laburar y mi estómago llama mi atención) creo que es lógico sospechar de las DRAM-DIMM. tengo un par de esas pero chicas que conservo desde el upgrade a 128 (usd 300 en su momento sad - pero volaba después) - pero mientras tenga mi 6500 no sería lógico que las vendiera. lo lamento.

que bueno ese adaptador para VGA - debería buscar uno.

encuentro raro que hayas podido instalar 9.1 - la mía se enlenteció mucho con ese OS y tuve problemas con la tarjeta avid. y no me gustó el cambio en el launcher, además de necesitar otro office que ni mamado pagaría(sigo con word 6, excel 5 y powerpoint 4 con un file converter. el excel no me sirve para .xls más nuevos ni 'in my wildest dreams'.

aquí hay gente que sabe MUCHO más que yo, creo que no intervienen porque estás lejos como para ayudarte: el problema es de hardware discontinuado y x eso es poco lo que pueden decir y s/t hacer - salvo ofrecer una opinión distinta a la mía.

suerte.

Acá tengo una imagen casi psicodélica de la instalación del MacOS 8.6
Problema de Video a 1024x768. Instalación de MacOS 8.6
Espero que sirva como ejemplo. Muchas gracias Groucho y a todos. SadMac

http://lh5.ggpht.com/odferrero/Rtrf9tlgAvI/AAAAAAAAA3M/e0sI6SHf8Sk/s800/Imagen019.jpg

http://lh5.ggpht.com/odferrero/Rtrf7tlgAuI/AAAAAAAAA3E/1k3xa7Zdg04/s800/Imagen018.jpg

...

7

Pah, que recuerdos...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Cin escribió:

Pah, que recuerdos...

Ja... pero me gustaría que la pantalla sea única y no gemelas como se ve ahí, con dos barras de menú :-(

SadMac
...

9

mmmm ... hay una cosa más -que comenzó a pasarle a la mía después de haber hecho reparar el 15AV- y es que la imagen no llega a los bordes, dejando un espacio negro como si fuera un marco. cuando arranco la mía, se ve así hasta que carga otra parte del OS (antes de las extensiones) y llena la pantalla.

¿tenés el .pdf de service? - no puedo ahora ir a leerlo, pero lo anoto en la lista de cosas pendientes.

10

Groucho escribió:

mmmm ... hay una cosa más -que comenzó a pasarle a la mía después de haber hecho reparar el 15AV- y es que la imagen no llega a los bordes, dejando un espacio negro como si fuera un marco. cuando arranco la mía, se ve así hasta que carga otra parte del OS (antes de las extensiones) y llena la pantalla.

¿tenés el .pdf de service? - no puedo ahora ir a leerlo, pero lo anoto en la lista de cosas pendientes.

Mmmm, no tengo documentación alguna. Cualquier cosa me será muy útil. Gracias