1

Tema: Corel

Por lo que sé, Corel no va a sacar más versiones para Mac porque no se lo venden a nadie. Parece que nos hemos librado del mal wink
http://www.corel.com/servlet/Satellite? … 7022691640

En Mac, Illustrator rules, aunque en España prefieren FreeHand.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Corel

Me niego a abrir el Corel, me niego, me niego...

Me sorprende esa afirmacion tan categórica, impropia de un moderador (que casi por definicion, deberia ser un ser moderado). Un foro debe ser un sitio de encuentro en favor de algo, en este caso del fruto de la genial inspiracion de Jobs y Wozniak. No debe convertirse en un  centro que fomente la xenofobia de software, ni el odio irracional hacia los que usen algo diferente.
Corel es una empresa que tiene una trayectoria de años, y es proveedora de Mac desde hace mucho tiempo. No es sólo CorelDraw, programa que no ha funcionado nunca bien en Mac, sino que es proveedora de muchos otros programas, como Painter, los filtros KPT (a mi juicio, los mejores plugins de photoshop), Corel KnockOut (que permite realizar máscaras e interactua tambien con Photoshop), CorelBryce (para realizar imágenes de paisajes virtuales),

Por otra parte, en la propia página oficial de Apple se promociona software de Corel

http://www.Apple.com/macosx/applications/corel/
http://www.Apple.com/business/solutions/marketingsales.html
http://www.Apple.com/downloads/macosx/imaging_3d/corelgraphicssuite.html
http://www.Apple.com/pr/library/2002/jan/07developer.html
http://www.Apple.com/education/hed/academia/art/

asi como productos vinculados a Apple como QuickTime
http://www.Apple.com/macosx/applications/ie/bryce/
http://www.Apple.com/quicktime/qtvr/

al mismo tiempo, tambien Corel publiciota sus productos para Apple, pese a que todo el mundo sabe que su público principal son usuarios de PC

http://www.corel.com/servlet/Satellite?pagename=Corel2/Products/Content&pid=1047022702245&cid=1047022719488
http://www.corel.com/servlet/Satellite?pagename=Corel/Company/PressRoom/PressRelease&id=1044393442588&prid=1042152821052
http://www.corel.com/servlet/Satellite?pagename=Corel2/Products/Download&cid=1047022731620&pid=1047022702225

Ahora bien, con el mayor de los respetos, ¿no deberian al menos replantearse esa actitud hostil?
Pues mientras la empresa (Apple, la creadora de los incomparables Macintosh) publicita y recomienda productos de Corel Corp, incluyendo CorelDraw, mientras que el Presidente de Corel fue designado uno de los diez personales destacados en MacDirectory un par de años atrás, y tantos otros ejemplos... ¿es coherente que en una página de este hermoso rinconcito de Sudamérica, el moderador actue como un chiquillo caprichoso, negándose a abrir un programa como si fuera un bicho malo?

Vamos... que si alguien deberia sentirse molesto con Corel no sería la gente de Apple sino los usuarios de programas que sean la competencia, como Illustrator o Freehand. Y aun en tal caso, no habria razon para una agresion ni para menospreciarlo, simplemente por ignorancia. Estariamos actuando con la soberbia propia de los conquistadores al llegar a nuestras tierras y pretender que la única civilización válida era la suya. Esa no es la actitud propia de los usuarios de Mac, de los cuales me honra decir que tengo muchos y muy buenos amigos.

Como uruguayo, me avergüenza que compatriotas mios tengan actitudes tan sectarias y tendenciosas, que representa una falta de respeto hacia los usuarios de Corel tanto en nuestro pais como en el mundo. Y más aun, especialmente en nuestro pais, donde los usuarios de Mac constituyen una ínfima minoria frente a la cantidad de usuarios de Corel. Seria considerar poco profesionales al 99% de los diseñadores e imprentas de Uruguay, apreciacion que no seria adecuada a mi juicio.

No descubro nada nuevo si afirmo que Corel nunca funcionó bien sobre Mac, o que el marketing de Corel nunca fue bueno. Sin embargo, de ahi a menospreciarlo o satirizar, hay una gran diferencia. De hecho, la mayoria de las criticas se deben a ignorancia, es decir, suelen achacarle cosas que no son reales porque no conocen su funcionamiento ni saben lo que es capaz de hacer. Cuando lo descubren, sencillamente no pueden creerlo. Como herramienta de diseño es (objetivamente) muchisimo más potente y completo que Adobe Illustrator o Freehand, sin embargo nunca verás a usuarios de Corel insultando a sus competidores. De hecho, una buena parte del programa está hecho con tecnología de dichas empresas, como el gestor Postscript o la generacion de PDF.

Creo que la actitud deberia ser diferente. Una mentalidad abierta, capaz de apreciar las ventajas y desventajas de cada programa, y no rechazar "a priori" por prejuicios y pre-conceptos en general. El diseñador no es ni el equipo ni el programa, éstas son solo herramientas. Pero el respeto es la base fundamental para la convivencia y el respeto mutuo. Para exigir respeto, debemos comenzar por respetar las ideas de otros.

Un cordial saludo a todos, y un mate a todos mis compatriotas

Ariel Garaza Diaz

3

Re: Corel

Ariel, bienvenido a nuestro foro.

Tranquilo, precisamente esto es un foro y aquí cualquiera puede dar su opinión y usar lo que quiera para su trabajo profesional. Yo personalmente no uso Corel y simplemente hago uso de mi libertad de expresión. Que me niege a abrir esa aplicación no significa que esté con una AK-47 abajo del brazo.

Abrí Corel suficientes veces como para convencerme que no es una aplicación profesional. Tuve muy malas experiencias tanto en Mac como en PC, y también las han tenido las decenas de estudiantes a los que tuve que asistir en el aprendizaje de este software. Así que "abrí mi mente" y me pasé a FreeHand y después a Illustrator. Habiendo trabajado a nivel profesional con las 3 aplicaciones, elegí lo que me pareció mejor en cuanto a funcionalidad y estabilidad.

Por lo general los usuarios Mac usan mayoritariamente Illustrator y FreeHand. El 99% del mundo gráfico profesional no usa Corel. No lo digo yo. Te invito a que contactes agencias de publicidad y estudios de diseño de renombre en Estados Unidos y Europa y les consultes que aplicaciones gráficas 2D están utilizando.

Si tú mismo afirmás que "Corel nunca funcionó bien sobre Mac", ¿porqué debería usarlo?

Aún así, me parece enriquecedor para todos conocer tus experiencias con Corel en Mac.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Corel

En relación estrictamente al software, estoy 100% de acuerdo con Cin. EL Corel en Mac simplemente no sirve, es complicado en su manejo, engorroso y por si todo eso no era suficiente la interfase es muy fea. Yo tengo instalado el 11 (no se aún por que) y demora bastante en cerrarse.

Ahora, sobre el tema del respeto y la mente abierta, me parece que tu Ariel, también deberías de probar usar Illustrator y verás que es superior dentro de una plataforma Mac.

Aparte, con todo respeto, obviamente cuando decis que tenes amigos usuarios Mac, queda en evidencia que tu no lo sos, por lo cual no veo a donde querés llegar alabando tanto el Corel si es clarísimo que nosotros preferimos Illustrator e incluso FreeHand antes que Corel.

Creo (y de estar equivocado te pido disculpas y que me corrijas) que sos parte del corelclub, lo cual marca una tendencia tuya hacia el Corel y por ende es obvia tu respuesta hacia la afirmación de Cin. Es claro que tu tenés puesta la camiseta de Corel y muchos de los que estamos aqui la del Illustrator, la cual salvo un cambio muy grande de los softs vamos a cambiar. Es simplemente una preferencia en base a experiencias.
Por más que me digan maravillas de Corel (lo cual hacen en las presentaciones)  por mi experiencia no lo voy a usar.

Para finalizar, reitero que todo lo dicho fue con el mayor de los respetos.

SebasL

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

5

Re: Corel

lol

Quiero aclarar mi nota anteriror.

Efectivamente, soy miembro del corelclub.org, y tengo el honor de haber sido el primer uruguayo en ingresar en la categoria Expertos de Corel. Eso no significa que sea el mejor, ni nada por el estilo. Es simplemente un dato estadistico. En mi trabajo, tengo un G3 con MacOS 9.1 y un Pentium IV con WindowsXP. Por otra parte, soy diseñador desde 1980 (naturalmente, comencé a mano, con pilot y letras transferibles...) y docente de diseño gráfico desde 1989. Pero, precisamente por mi edad, por haber vivido la evolucion de la computacion y el diseño por computadora casi desde sus origenes, tengo una vision mas amplia que simplemente "ponerme una camiseta". No hablo por fanatismo, sino que trato de dar una humilde opinion.

Que trabaje con Corel no implica que sea adversario de Mac, todo lo contrario. Ese es el pre-concepto del que hablaba, que es necesario desterrar. Yo soy admirador de Mac, desde los tiempos de Jobs y Wozniak hasta las nuevas generaciones. No lo digo porqueda bien, siempre lo he dicho en mis cursos. No descubro nada nuevo si sigo que Windows es una mala copia del sistema operativo de Mac, al igual que los PC son malas imitaciones de los equipos de Apple. Hoy dia las diferencias se han reducido, las tarjetas de video Matrox funcionan para PC y Mac, los puertos USB y FireWire viene para ambos por igual, los Mac usan discos IDE en lugar de SCSI, etc. Pero tecnológicamente siguen siendo superiores, y ni hablar de innovaciones. He manejado equipos Macinstosh más horas que algunso de los participantes de este foro, simplemente por la suma de años que hace que estoy en el oficio.

Lo que humildemente trato de exponer, es que no debe prejuzgarse a una persona o varias sin saber de lo que se habla. No soy ningun genio, pero tampoco soy un novato. Puedo hablar de Mac y de PC porque manejo ambos simultáneamente. No puedo hablar de linux o de programacion, porque no es lo mio.

Sería irrespetuoso e ilógico de mi parte entrar a un foro de Mac a hablar a favor de los PC. Entré porque un diseñador mexicano me comentó que existia un foro uruguayo, y como uruguayo que soy, y tambien usuario de Mac, quise formar parte del mismo. Sin embargo, es mi deber moral aportar lo posible, en la medida de mis concoimientos. Asi, pues, en la sección "Software" dice:

CorelDraw Graphics Suite 11
MacAddict
Los usuarios Mac odiamos Corel. Igualmente MacAddict asegura que es una aplicación útil para hacer animación web pero consume mucho procesador y memoria, y muchos efectos no tienen previsualización.

Es decir,  al entrar me encontré con una apreciacion que considero no era correcta respecto a un programa que conozco bastante bien, y por lo tanto quise hacer mi aporte. No quiero hacer propaganda de Corel, ni convencer a nadie para que lo use. Simplemente, considero que no son apropiadas frases como ""Odio a Corel" o "me niego a abrir Corel".  Si no te gusta, no lo uses, pero... ¿¿¿ odiarlo ????  ¿negarse a abrir un programa? Con todo respeto, no me parece una actitud profesional. Yo no desperdicio mi tiempo en odiar a nadie, y mucho menos lo haria en odiar un programa. Hasta la gente que podria odiarme, por alguna circunstancia, habla bien de mi, lo cual me hace sentir espiritualmente muy satisfecho.

Yo probé Corel 8 para Mac ¡era horrendo! Una interfase tosca, sin ninguna de las prestaciones que hicieron popular a Corel en el mundo. Evidentemente, no funcionó bien en Mac, y no lo hizo porque tampoco los canadienses se preocuparon demasiado en intentarlo. Pero es bueno que sepan que la version de PC es diametralmente diferente. Y Sebas, yo manejo Illustrator, Freehand, CorelDraw, QuarkXpress, PageMaker, Indesign y Photoshop, desde hace unos cuantos años. En Mac, no cabe duda que Corel no es una buena opcion. Prefiero Freehand a Illustrator, que me parece un lindo programa para dibujar, pero es como que le faltaran cosas. No tiene más de una página (salvo que consigas el plugin MultiPage, del cual he oido pero no lo tengo), y no tengo la version CS que tal vez mejore algunas cosas. Pero si quiero centrar en página, o centrar en la hoja al imprimir o adaptar a página, por ejemplo, sigo prefiriendo Freehand en Mac. Además de la perspectiva, por mencionar algo, que me parece excelente.

Generalmente, la gente que habla mal de Mac es porque no la conoce, y la gente que habla mal de corel es porque no lo sabe usar.  Respecto a la frase "Los usuarios Mac odiamos Corel. Igualmente MacAddict asegura que es una aplicación útil para hacer animación web", sería como recomendar Indesign para retocar fotos. No, hombre, para eso está Photoshop, ¿verdad? Bueno, CorelDraw no es una aplicacion para hacer animaciones. No las hace, ni bien ni mal, igual que Photoshop no arma libros. Si quieres hacer animaciones en CorelDraw lo odiarán seguramente, porque no es un programa para eso. Decir eso es falta de conocimiento del programa, simplemente. Para hacer animaciones web, recomiendo Freehand. Tiene mayor integracion con Flash y Dreamweaver, está diseñado para eso. Pero si alguien prefiere usar Illustrator, respeto su opinion aunque no la comparta.

Un aspecto esencial es usar el programa para lo que fue diseñado o para lo que hace mejor. Luego, dentro de la gama de opciones, cada cual elige el que domine mejor, el que conozca mas o el que le brinde mejores posibilidades. Sin embargo "el profesional" es el diseñador y solo él y su experiencia pueden determinar su nivel. Conozco diseñadores que hace 40 años realizan trabajos, con una Bic de tres pesos o con un pedazo de ladrillo, naturalmente que con mejores herramientas quizá lograrian mejores resultados. Pero no podria decir que si no usa tal o cual programa dejará de ser profesional. La profesionalidad está en su ser.

De igual modo, sería como decir en pintura que es más profesional usar óleo que acuarela. Yo creo que la diferencia está entre hacer las cosas bien y hacer las cosas mal. He visto trabajos excelentes hechos en programas de Mac y en programas de PC (incluido CorelDraw) y también he visto algunos de los trabajos más horrendos hechos en esos mismos programas. Ni el programa ni la máquina, por si solo, te harán un prube profesional. Pero si, es cierto que la mayoria de los diseñadores en el mundo usan (usamos, porque yo tambien me incluyo) Macintosh. Y se usa por una razon muy simple: es mejor, tanto en la parte de hardware como en el sistema operativo, como en el respaldo global de la empresa.

En conclusion, no entré a discutir ni polemizar con otros. Cuando digo que tengo amigos que son usuarios de Mac, lo que trato de decir es simplemente eso: que son mis amigos. Yo no clasifico a la gente por la maquina o el programa que use, ni odio a nadie ni tengo resentimientos contra otros. Simplemente trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Si deseas intercambiar experiencias entre programas, lo haré con mucho gusto, pero sin afán de convencer a nadie de usar ningun programa. Prefiero un excelente diseñador en Illustrator a un usuario mediocre en otro programa.

En definitiva, la frase "Los usuarios Mac odiamos Corel" no deberia ser asi, ya que no refleja el espiritu universal de los usuario de Mac, ni mucho menos la forma de ser que tenemos los uruguayos entre nosotros. Estoy seguro que no refleja el espiritu real de ninguno de los participantes del foro. Sin embargo, les cuento que algunos de los mejores diseñadores del mundo se han sentido doloridos que en Uruguay haya colegas que utilicen expresiones agraviantes para otros diseñadores. Como compatriota, consideré que era mi responsabilidad hacerselo saber.

Perdonen la extension de la nota, pero debia explicarlo con detalle. Como siempre, estaré siempre a vuestra entera disposicion y pueden contar conmigo para lo que necesiten. Pretendo ser un amigo mas de esta comunidad.

Saludos a todos

Ariel Garaza Diaz
Montevideo, Uruguay

6

Re: Corel

Bienvenido Ariel al foro, bienvenida la discusión, bienvenido el intercambio y bienvenido el respeto por sobre todas las cosas.

En Macacos nos interesa mucho el respeto y esta discusión es una evidencia de que podemos intercambiar opiniones civilizadamente.

En mi muy modesta opinión (y soy de los que usé Corel 3.0 en un 386sx), no es posible comparar Corel de PC con Corel de Mac con sus respectivas alternativas (Illustrator, etc) de Mac y de PC. Sencillamente son cosas diferentes, para usuarios que están acostumbrados a cosas diferentes. De hecho el sistema de trabajo en Mac no es igual al de PC y como switcher lo puedo afirmar, las rutinas que uno tiene en el trabajo son diferentes, sin mencionar las posibilidades uno y otro sistema operativo.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

Re: Corel

Ariel:

Mi idea nunca fue la de polemizar de mala manera sobre un tema que básicamente se trata de gustos, preferencias y/o experiencias como lo es el uso de un soft. Como lo dije en la nota anterior, todo fue con el mayor de los respetos.

El tema es el siguiente, tengo amigos que usan Corel y hablan maravillas de el, pero realmente a mi me ha resultado malisimo para la Mac y también en PC. Honestamente lo único que me gusta de Corel, es algo que mencionas y es la posibilidad de tener un archivo con varias páginas.
De todos modos yo me manejo con Illustrator CS y creo que funciona de forma excelente, pero bueno, supongo que debe haber un poco de gusto por un programa antes que otro.

Reitero que mi nota anterior fue con el mayor de los respetos y espero que haya quedado todo claro, nunca pretendí crear algún tipo de problema o discordia.

Lo positivo que rescato de todo esto, es que está bueno que se formen largas discusiones (en el buen sentido de la palabra) en pro del diseño.

Saludos a Todos.

SebasL

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

8

Re: Corel

En Mac, no cabe duda que Corel no es una buena opcion.

He aquí una de las razones por los odios a Corel wink

algunos de los mejores diseñadores del mundo se han sentido doloridos que en Uruguay haya colegas que utilicen expresiones agraviantes para otros diseñadores

Ariel, aquí no hemos agredido a ningún diseñador. Eso creo que sería una falta de ética imperdonable. Pero no desvirtuemos la discusión. Si existen diseñadores que se sienten felices con Corel, no deberían darle importancia a la opinión de unos pocos usuarios de Illustrator que piensan distinto.

Uso una Wacom y excepto otros usuarios que utilizan la misma herramienta, la descalifican. Yo estoy muy felíz con mi tableta y no me ofende que la critiquen. Coyote y Matute usan Entourage, mientras que otros como yo no pueden ni ver el Office. Hemos tenido nuestras discusiones al respecto, pero no nos faltamos el respeto por tener distintas opiniones, sino todo lo contrario.

Creo que no es para tomarse tan a la tremenda que haya usuarios de Mac que odien Corel. Muchos usuarios Mac también odian a Bill Gates, hay usuarios PC que odian y discriminan a usuarios Mac o a las Macs, y no hay más remedio que aguantarse esa realidad.

En los foros no se trata de que todo el mundo diga las mismas cosas positivas o correctas sobre los temas planteados. Esto está abierto para discutir, intercambiar opiniones y beneficiarnos todos con distintas experiencias y distintos puntos de vista como el que tenemos hoy. Algunos estarán de acuerdo contigo, otros no, y así es la vida, compatriota.

¡Vive la différence!

Ya que estamos hablando de Corel, sería necio no reconocer una única función que tiene, que no la tiene ni FreeHand ni Illustrator: alinear con respecto a otro objeto.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Re: Corel

Oulalaaaa esta brava la cosa por aca
Mejor me rajo wink

Bueno no en realidad puedo aportar mi experiencia personal.
Yo empeze con Corel porque es lo que daban en la carrera (ORT) pero si siempre vi una tendencia por lo menos en que los usuarios mas profesionales no quieren ni ver el programa.
Yo por mi parte deje directamente el diseño vectorial, lo uso solo en pocos casos y cuando tengo que hacerlo lo hago en Ill si me da la cabeza. El tema de Corel es que en PC anda bien, pero en Mac, no deja de colgarse continuamente, y deje de confiar en el despues de haber perdido varios archivos ultraimportantes por lo cual perdi una cantidad de tiempo. No esta ni ahi.
Ahora en un tema de apertura o no....bueno cada hace de su c... un p.... pero ta personalmente ya no confio en Corel.
En cuanto a los productos a parte de Corel que producen, bueno el Bryce puede ser uno bastante interesante ya que tiene un enfoque bastante distinto a los que proponen los programas de 3D. sino no se si destacar alguno mas....seguramente se me escapa alguno wink

Y en cuanto al exterior, es verdad que poca gente lo usa, mucho menos aun que aca. Es mas no vi ningun diseñador usarlo...
Creo que si uno quiere, puede valer la pena probarlo, y despues a cada uno de hacerse una opinion, ahora si no tenes tiempo para probar y necesitas productividad, diria: "Forget It"

Sorry si a Ariel no le gusta pero bueno, si quieren mi opinion (porque aca todas las opiniones cuentan no ?) eso es lo que pienso.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

10

Re: Corel

Una herramienta MUY útil que veo le falta a Corel es la de "poder de síntesis"!... sorry, fue una bromita que tenía que hacer.

Dicen que "macho es el probó y no le gustó". Bueno, debo decrles que NO soy un "macho" de las apps. gráficas ya que era usuario corel, y una vez que probé Illustrator me gustó (para siempre) :shock:

Con esto les dejo una puntita para que siga discusión sobre las inclinaciones sexuales según el software que usen.

Esto tambien era un chiste.

iM·G5 / iP·3G / iP·S

11

Re: Corel

LOL, muy bueno Matute, necesitabamos un poco de humor...  lol

roll

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

12

Re: Corel

Salió un nuevo update para corel (el 11.0.8.3.9.65) que trae un plug-in para edición de texto. Sin importar cómo ni cuánto se escriba, corel te puede cambiar:

TONO DE LA REDACCIÓN:
- Tipo carta formal del siglo XV al XIX
- Tipo carta amorosa de 2 meses de noviazgo (tanto tengas 15 hasta 25 años)
- Tipo rap con la posibilidad de elegir rimas asonantes o consonantes (con la posibilidad de incluir malas palabras!)
- Tipo guión para película porno (ojo, este agraga muchos signos de exlamación)

LONGITUD DE LA REDACCIÓN
- Tipo discurso político (agrega hasta un 75% más de palabras a la redacción)
- Tipo bitácora de viaje (en otras apps. se llama Star Trek filter)
- Tipo foro de discusión (resume de forma bastante racional la idea)
- Tipo nota rápida Post-it (la elección de palabras a utilizar es randómica, hay que aplicar el filtro varias veces hasta que se lea algo coherente)

Repito: no importa cómo ni cuánto se escriba, corel lo hace!!! Una herramienta clave para redactores creativos, poetas, compositores, políticos!, guionistas, cuentistas, grafiteros, etc.

Hasta ahora solo salió en idioma Maorí, pero es cuestión de tiempo. sad

iM·G5 / iP·3G / iP·S

13

Re: Corel

Ariel:
100% de acuerdo con la idea. Me parece que discutir si corel o illustrator es mejor que el otro es bizantino. Hace mas de 10 años que trabajo en el area grafica y mucha gente me ha preguntado: "que preferis Mac o PC?"
Es como discutir quien es mejor, si Peñarol o Nacional. No importa si en el mundo se usa Mac o PC, aca (en la ROU) se usa mucho mas el PC y los usuarios de Mac son una gran minoria y me parece que polarizar "vos sos PC, yo soy Mac" es clasista.

Por lo menos, asi lo veo yo...

14

Re: Corel

Bueno, no sé si serán buenas o malas noticias, para algunos. Lo que puedo transmitirles, de buena fuente, es que Corel no ha abandonado el mercado de Mac y por el contrario, está preparándose para regresar con todas sus energías. Por un lado, diferentes productos de Corel tienen buena aceptacion en el mundo de las Mac, como Painter IX, una poderosa evolucion del programa que fuera de Metacreations (empresa adquirida por Corel corp.) y está ganado premios de diversas publicaciones especializadas, como MacUser, macAddict, CreativeMac, MacDesign, etc.
http://www.corel.com/painterix/product/reviews.html
Pero tambien otros productos, como CorelKnockout (para hacer máscaras de precision, utilizable en Photoshop) o los filtros KPT, por ejemplo, han tenido un buen suceso en el ambiente Mac. El problema es lograr una version de CorelDraw que funcione en forma estable y eficiente en Mac, cosa que no han logrado en versiones anteriores. En mayo comienza a distribuirse la beta preliminar de Corel XIII, que segun parece traerá importantes novedades, como el uso del formato SVG (graficos vectoriales utilizables en páginas web) como base medular del programa. De ser asi, antes de fin de año saldria al mercado pero probablemente recien la version siguiente sea diseñada para MacOS.

15

Re: Corel

No existe un "diseñador en Freehand" o un "diseñador en Corel". Se es diseñador grafico, o no. Se puede ser bueno o malo, caro o barato, novato o experto, conservador o innovador. Pero no deberia catalogarse a un profesional pro el modelo de programa que use.

[quote="Cin
Ya que estamos hablando de Corel, sería necio no reconocer una única función que tiene, que no la tiene ni FreeHand ni Illustrator: alinear con respecto a otro objeto.

No sé si lo dijiste en serio, pero creo que no es la única funcion que tiene diferente. ya se mencionó el tema de los códigos de barras, pero tambien se puede crear un almanaque, con lunas y todo, incluso permite guardar los feriados de cada pais. No sólo puede numerar páginas, sino que permite armarlas al momento de imprimir, sea de un archivo o de varios archivos independientes:
http://www.corelclub.org/imposicion.htm
http://www.corelclub.org/imprimir_fusion.htm
para el que le interese:
http://www.batallasgraficas.com/foro/viewforum.php?f=6&sid=e567c01680b86304d56e90c63bd93f64
y ya que hablamos de alinear, CorelDraw 12 permite alinear textos por la linea de base, como tambien se puede centrar un objeto en la página con solo apretar una tecla, por mencionar algo.
Ahora bien ¿eso significa que Corel es perfecto? No, por supuesto que no. No lo hace todo, como algunos suponen, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo programa. Si detallé esto no fue para hacer propaganda y tratar de venderles un programa (yo no soy vendedor, aclaro) sino para mostrar que hace cosas que quizá muchos desconozcan. A lo largo de los años he oido muchos disparates, como decir que "el postScript de Corel no es tan bueno como el de Adobe", cuando en realidad el lenguaje postScript es propiedad de Adobe y Corel utiliza licencias, pero ademas, está definido por los drivers de la impresora.
A lo largo de los años, luego de haber trabajado en imprentas, agencia de publicidad y en fotomecánicas, he visto toda clase de trabajos. Sería injusto calificar a un programa por los errores cometidos por sus usuarios, pero ciertamente eso depende de los conocimientos y experiencias de cada uno. El diseñador, afortunadamente, es el ser humano, no el programa