1

Tema: Consulta, interfaz midi para Mac.

Tengo un teclado musical con interfaz MIDI, quería saber si hay algún dispositivo que me permita conectarlo a mi PowerBook. Supongo que debe haber algo. ¿Qué calidad tiene la tarjeta de sonido del P.Book?

Gracias

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

2

Re: Consulta, interfaz midi para Mac.

Las tarjetas de sonido de fabrica Apple en general son de muy buena calidad (osea 44Khz, Estereo hasta 24bits), como perifericos tenes a patadas. Lo mas seguro tengas que usar una opcion Midi/USB tipo:
http://la.m-audio.com/index.php?do=products.list&ID=usbmidiinterfaces

Incluso acaba de salir una nueva version inalambrica: http://la.m-audio.com/products/es_la/MidAir25-focus.html

Sino tambien tenes soluciones PCMCIA ya que tenes PowerBook pero ya no son tan comunes, y debe salir bastante mas caro.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3 (editado por macpotok 12.11.2006 16:05:38)

Impecable, gracias. Preciso esto: http://la.m-audio.com/products/es_la/Uno-main.html

El tema es ver si alguien lo vende acá en UY. ¿Alguna idea? Gracias

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

4

Hay que preguntarle a Clon.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5

Bueno, según esta página el Palacio de la Música los representa:

http://la.m-audio.com/index.php?do=store.international&is_maudio=1#UY

Mañana llamo a ver si me lo consiguen.

6

Exacto, los unicos representantes en Uruguay segun la pagina es el Palacio de la Musica, bastante bien para ser el palacio la verdad... Son todos productos compatibles Mac.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

7

Macpotok:

si solo queres midi, y ya tenes un controlador, lo mejor el es Uno USB, el otro dia anduve por palacio e incluso tienen uno en vidriera, entre 60 y 70 dolares si mal no recuerdo.

en el caso que precises algo para trabajar con audio tambien, lo mejor es un teclado con tarjeta de sonido, del tipo del ozone u ozonic. yo tengo un ozone y anda perfecto, e incluso funciona con protools m-powered, que es el standard en cuanto a software de produccion, y se conecta rewire con Reason, Live, etc.

cualquier duda a las ordenes, laburo con M-Audio y soy tambien usuario de sus productos.

iMac Core2Duo 17" - PowerBook G4 17" - PowerMac G3 Blue - iPod 40Gb - iPod Nano 4Gb - iSight

8 (editado por macpotok 13.11.2006 11:57:39)

Muchas gracias.

Clon: ¿En qué sucursal del Palacio te parece que viste el Uno?

Edit: Me contesto, llamé al Palacio y lo tienen solo en la casa de 18 de julio. Cuesta U$S 62, buen precio.

Lo mío es muy amateur, toco el teclado como hobby. Quiero chivear un poco con GarageBand y algún otro software a ver qué tal.

¿Se pueden cargar "SoundFonts" en OS X, o algo similar?

Saludos,

9

Hay una de las mas completitas en la calle Paraguay entre 18 y San Jose, es especial Audio Profesional.

Emergencia Macaca Online

10

La casa de 18 que la vas a encontrar es la de 18 y convención. Ahi esta TODA la merca de M-audio. Es el local orientado más al músico de PALACIO  DE LA MUSICA.
Si vas a usar sólo un teclado, te conviene una con 1 midi in y 1 midi out. Esto te da 16 canales midi, o sea por cada canal podés enviar un sonido distinto para grabarlo en un programa secuenciador. Si sólo vas a graba audio....no necesitas MIdi. Sólo necesitas un cable 1-4 a spica para tu PowerBook.
Si tu idea es tener en algún momento más de un sinte (multitímbrico obviamente, o sea que pueda transmitir un sonido por cada uno de los 16 canales midi) ahi te va a convenir una interfase con 32 canales midi (o sea 2 midi out y 2 midi in).
Si vas a grabar música mas pro y te embalas, comprate una interfase que sea FireWire (midi y audio) y en lo posible...ejem...que no sea maudio porque la calidad de sonido es de medio pelo. Entre una m-audio y el conversor de audio análogo digital del Mac no hay mucha diferencia te dire. Eso sí para digitalizar audio con el Mac comprate un buen cable -puede ser en palacio de la música- porque los de la calle rondeau son a suerte  y verdad con el tema ruido.
Maudio tiene buenos precios (y en Uruguay te dire que es el mismo precio de lista de Estados Unidos + iva generalmente) pero los componentes también los deben comprar a buen precio - con todo lo que eso significa-. Yo tengo un teclado maudio de 5 octavas controlador. Si comparo los niveles de sensibilidad y expresión del maudio, con un sintetizador pro Roland que tengo la diferencia es de acá a la luna ida y vuelta y con millas de regalo smile -gana roland que sale significativamente mucho mas-.
Eso si, adoro que el maudio pese como una pluma, pueda conectarlo por USB sin transfo a mi PowerBook y que desde el PowerBook pueda asignarle el sonido que quiera por soft. Para inspiración urgente y transporte liviano no tiene competencia (y la espalda agradecida).
Cualquier cosa a las órdenes.

11 (editado por macpotok 13.11.2006 11:57:25)

Gracias Yuliomac por toda la información, muy interesante. Voy ahora a comprarme la interfaz "Uno" de M-Audio. No creo necesitar más que eso, solo quiero chivear un poco con el teclado.

Edit: Ya lo tengo conmigo, y salió U$S 62. Muy buen precio, apenas mayor al que está en la página de M-Audio.

Una pregunta: ¿Hay en OS X algo así como las "SoundFonts"? Yo en la PeCera tenía una Sound Blaster Audigy y podía cargar estas SoundFonts (archivos .SF2), y tener por ejemplo 20 tipos de piano distintos con excelente sonido. ¿Acá hay algún standard que me permita hacer algo parecido?

12

GarageBand es uno, pero podes usar el que viene con la M-audio, no te vino un Reason o algo asi ?

Emergencia Macaca Online

13

Sera escribió:

GarageBand es uno, pero podes usar el que viene con la M-audio, no te vino un Reason o algo asi ?

Aún no lo probé, recién de noche estoy en casa. Cuando lo pruebe cuento qué tal.

14

Los de M-Audio vienen con un reason Adapted y el Ableton Live. Ambos magistrales. Pero es tan facil laburar en Garage band!!!.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

15 (editado por macpotok 13.11.2006 18:36:49)

Este modelo no trae ningún software excepto el driver. Lo estoy probando y anda muy bien.

Lo que quería (respecto a los SoundFonts SF2), lo encontré acá:

http://andydrabble.users.btopenworld.com/

16

Hola. Necesito ayuda. TENGO UN ROLAND XP10 y quiero saber como es el tema midi. Quiero pasar los sonidos desde el Roland a otro teclado con entrada midi mientras toco el roland y no se como se hace.
Gracias

17

Conectas el midi out del otro teclado al midi in del xp10. Despues entra el tema de los canales midi. Todo sintetizador tiene 16 canales midi. Para tocar un sonido distinto en el otro teclado que el que toques en el xp10 tenes que tener seteado 2 canales midi distintos. Para esto, arma un performance (si no recuerdo mal la serie xp tiene 8 sonidos por performance) donde ej. al canal midi 1 le asignas un piano -xp- y para el otro teclado le asignas un sonido al canal 2. Esto es lo mismo para el uso de un secuenciador.
Espero que te haya servido.
Saludos

18

Alguien sabe como configurar el Roland Xp 10 para usar sonidos de la PC?. El manual no dice demasiado al respecto. en lo que es placa no  tengo problema, uso una Alesis io2. Cubase en la PC con sonidos de Vst

GRACIAS

19

en el xp10: edit // sistem setup (creo) // le das con el botón Midi/Tone hasta que te aparezca la opción "midi local off/on" lo ponés en Off, asignás el canal en el soft, el instrumento y te tiene que andar