Tema: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Bueno, me resultó interesante este artículo.
Crearon un programita para poder determinar la velocidad y variación de la batería en distintas canciones, para poder detectar si el baterísta estaba utlizando una "click track" (un metrónomo electrónico). Espero que a alguien le resulte interesante.

http://musicmachinery.com/2009/03/02/in-search-of-the-click-track/

Algunos ejemplos.

Cuando más "lineal" (lisa / chata) es la gráfica, menos variación de velocidad, por tanto se supone que usa un "click track".

Green Day
http://musicmachinery.files.wordpress.com/2009/03/greenday.png?w=450&h=337

The Beatles
http://musicmachinery.files.wordpress.com/2009/03/beatles.png?w=450&h=337

....

2

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

ta bueno!... no tenia idea que existía smile

Me mato el de Led Zeppelin... big_smile ningún click track

3

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

No lo llamaría trampa, es simplemente una opción.

En general se usa click track o metrónomo, cuando se hace overdubbing ( http://en.wikipedia.org/wiki/Overdub ), y es lo más común, ya que no siempre se puede grabar con todos los músicos juntos por limitaciones del estudio, o porque se va componiendo el tema a medida que se graba, o porque hay invitados que no ensayan con la banda,.. no se.. mil razones.
Incluso se usa click track en vivo, cuando se usan secuencias (partes pre grabadas).

El click es un amigo big_smile  ...y a pesar que está el riesgo de que todo quede muy "robótico", también se puede tocar bien y mantener el swing tocando con metrónomo.

iMac 27 | iPhone

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Gracias Est3ban por compartir también el otro lado del asunto.

Puse "Trampa" en el título para poder hacer una descripción rápida del tema que se trataba el post.

....

5

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Claro, grabar sin click, es una (ST), salvo que el batero, realmente sea un relojito como Ringo, pero, de 20 años para acá, todo el mundo graba con metrónomo, incluso, se ensaya con metrónomo y los más pro tocan en vivo con metrónomo. Obvio que no estoy hablando ni de jazz ni de música académica, ni nada de eso! Y más que más hoy en día, que el 90% de las bandas usan cosas secuenciadas y ahí sí, donde te muevas un poquito, marchaste con la secuencia, se te da vuelta todo. Además. con un metrónomo, se hace mil veces más fácil editar las tomas después. Si el músico tiene swing o no, eso ya es otra cosa.

Por otro lado, los que sí hacen "trampa", son muchos bateros, sobretodo de metal que usan sensores midi en el bombo y después lo cuantizan a máquina para que el doble bombo quede perfecto.  Igual, esa "trampa" es casi que lo mismo que los cantantes que usan autotune (98%), que en realidad no es una trampa, sino acercarse lo más posible a la perfección, y eso en el lenguaje de la música pop (en su más amplio sentido), está perfecto. Por ejemplo, Madonna, usa autotune en vivo, y no es porque desafine, sino que es para que la afinación le quede perfecta. Hubo una gira de los guns and roses en la que slash no tocó ni un solo en vivo, los tenía todos secuenciados y los tiraban desde consola... y está perfecto. "trampas" hay miles, y en un estudio, casi todo es una "trampa", creanme...

6

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Ah pero entonces cual es el gustito de verlos en vivo? Si slash se equivoca en el solo que se la banque!!! big_smile

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

MarSAttK escribió:

Ah pero entonces cual es el gustito de verlos en vivo? Si slash se equivoca en el solo que se la banque!!! big_smile

Es verdad.

Aguanten los Unplugged de verdad.

....

8

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

yosoyelgerman escribió:
MarSAttK escribió:

Ah pero entonces cual es el gustito de verlos en vivo? Si slash se equivoca en el solo que se la banque!!! big_smile

Es verdad.

Aguanten los Unplugged de verdad.

Lamento, pero, en los Unplugged de MTV, casi todo se vuelve a grabar después del show... :S

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Por eso puse "Unplugged de VERDAD".

....

10

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

los de TV ciudad, tb se graban después tongue

11

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

le voy a preguntar a Pablo de The Supersonicos a ver si le hicieron grabar algo despues del toque en TV Ciudad
XD

人生を得る!

12

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

que levante la mano el que no usa metronomo o similar.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

13

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Lunera! escribió:

Me mato el de Led Zeppelin... big_smile ningún click track

realmente, es digno de mencionar, más porque Kashmir es un tema bastante complejo, y todo un desafío para John Bonham .... me gustaría saber qué parte del tema corresponde a este sonograma ..... voy a soplarle un poco el polvo a Physical Graffiti y escucharlo. No me hubiera asombrado en When The Levee Breaks pero en este, sí.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa escribió:

los de TV ciudad, tb se graban después tongue

Yo fui cuando tocaron The Supersonicos, y al momento de grabar si quedaba algo mal, lo grababan de nuevo en el momento,filmando tambien de nuevo. Pero fueron creo solo 3 temas de los varios que tocaron.

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

15 (editado por iRafa 10.03.2009 23:45:57)

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Groucho escribió:
Lunera! escribió:

Me mato el de Led Zeppelin... big_smile ningún click track

realmente, es digno de mencionar, más porque Kashmir es un tema bastante complejo, y todo un desafío para John Bonham .... me gustaría saber qué parte del tema corresponde a este sonograma ..... voy a soplarle un poco el polvo a Physical Graffiti y escucharlo. No me hubiera asombrado en When The Levee Breaks pero en este, sí.

Así como hay gente que tiene oído absoluto, hay gente que tiene "tempo absoluto"... No es un mérito en sí mismo...

16

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa escribió:

Así como hay gente que tiene oído absoluto, hay gente que tiene "tempo absoluto"... No es un mérito en sí mismo...

sí, comparto el punto Rafa, perfectamente: vos mismo pusiste como ejemplo el jazz, y en esta forma musical el beat que da el swing, casi -nunca- está definido. Recién escuchaba a Jimmy Cobb tocando para el quinteto de Davis, merde .... el tempo está "sugerido", nunca marcado !!.


cambié el avatar, viste ?? - y eso que estuve unos días escuchando a un formidable contrabajista alemán, que conocí con Jan Garbarek y con Gary Burton y con Ralph Towner -> Eberhard Weber, páhhh !!.

conseguí también a Trilok Gurtu con Jan Garbarek y *Nana Vasconcelos* - imaginate los clicks tracks.

pero ahora mismo estoy bajado el flac japonés de Dark Magus, creo que el baterista allí es Al Foster .... te suena ?? _ wink

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

17

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

seguro que tocaba con metro tongue
citando palabras de Farrugia (para nada santo de mi devoción, ni mucho menos) "el tiempo es elástico". Pero, la verdad es que así como cualquiera que se ponga un diapasón en el oído sistemáticamente 10 veces por día, a la larga va a tener oído absoluto (hay gente que tiene oído absoluto "desafinado" por tocar muchísimo tiempo con pianos más bajos de afinación), Cualquiera que esté 8 horas por día con un metrónomo en la oreja, a la larga, va a tener tempo absoluto...

Groucho, recontra offtopic: a vos te gusta Pastorious, no? buscá en youtube videos de una bajista que se llama Lydia. Creo que no tiene nada editado, pero, tiene una forma de tocar que me hace acordar muchísimo a pastorious y probablemente también a Marcus Miller

18 (editado por Sera 11.03.2009 22:12:24)

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Que alucinante que esta esto German !

En nuestra banda, algunos temas estan con metronomo, otros no, sin duda cambia la onda o atmosfera del tema, y depende de los tema si conviene o no.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

19

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Coltrane le pregunta a Elvin: "porqué los dos breaks que tiene el tema no duran exactamente lo mismo y uno lo hacés mas corto y no exactamente donde debe ir" Elvin: "porque el tiempo no siempre cae en el mismo lugar" Eso define un poco la diferencia de estilos, en el jazz es posible, el ritmo está intríseco en esos negros (hablo de jazz en serio, no de fusiones baratas) y la mayoría toca sin click. Hay un video de instrucción de Dennis Chambers en el que el tipo toca sin click y tiran el click sólo para el espectador, es sorprendente como cae siempre a tempo, siempre, ni con un click logro yo estar tan a tempo como él.
He grabado 6 discos en estudio (iRafa tiene muchos más que yo....) y les aseguro que el metrónomo es fundamental para ciertos estilos. Si no graba la banda en vivo sino por separado grabar sin metrónomo puede ser todo un tema (me ha pasado) y los músicos que vienen detrás se romperan la bocha para sincronizar un tema.
El tema de la desvirtuación - a mi entender- es tocar en vivo con metrónomo. Tb lo hice cuando toque en bandas con bases grabadas pero cuando la banda toca en vivo sin bases me parece una guasada tirar el tema al tempo del disco y tocar todos los instrumentos igual que en el disco porque entonces: para que existe el en vivo ?? Algunas bandas no conocen el vivo, los riesgos y los placeres, la exposición de lo que realmente tocás y la energía que se desplega (amén de la atmósfera que puedas lograr con tu público) y apelan a artilugios para ser más papistas que el papa y que en vivo la perfección prime. un embole.

Los shows de TVCiudad no se graban todos de vuelta al final. Participé de dos (Moog preguntale a Pol sobre nuestra participación en el show de LHM) y en el que no fui como invitado sólo repetimos un tema y al final del concierto se grabó otro (no todo el concierto de nuevo) y con la gente aún en el estudio. No es un toque en directo sino un programa editado y eso me parece queda claro al verlo. En el que participé como invitado se repetían a lo largo que se tocaban y se repitieron 3 creo.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

20

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Elvin Jones, a la madonna !!.
Hay un disco fenomenal llamado The Avant Garde en el que Ornette y Coltrane tocan con las bases cambiadas; en dos o tres Ornette toca con Reggie Workman y Elvin Jones, en los otros dos o tres Coltrane toca con Charlie Haden y Ed Blackwell ... - no creo que se entretucieran hablando en esa sesión, pero Ornette y Coltrane solían salirse del grupo para hablar de cosas que sólo ellos entendían _ así lo cuenta Miles en su autobiografía. Ornette toca tenor en esa sesión si no recuerdo mal.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

21

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

ace1138 escribió:
iRafa escribió:

los de TV ciudad, tb se graban después tongue

Yo fui cuando tocaron The Supersonicos, y al momento de grabar si quedaba algo mal, lo grababan de nuevo en el momento,filmando tambien de nuevo. Pero fueron creo solo 3 temas de los varios que tocaron.

seeeeeee obvio que ellos quieren que salga todo bien. que musico va a dejar pasar por un show para televisión un tema mal? G.G. Allin solamente tongue o Black Flag? Capaz que ni ellos.

Pero de ahi a grabar toooodo de nuevo (EN ESTUDIO) suena a tremenda tranza, no?

人生を得る!

22

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

Pero, es obvio que no se graba todo en estudio después. Se corrigen los errores después, como en cualquier cosa grabada en vivo. Si trasteó la guitarra o o el bajista le erró a una nota, eso después se pincha sin la gente y sanseacabó.

23

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa escribió:

Pero, es obvio que no se graba todo en estudio después. Se corrigen los errores después, como en cualquier cosa grabada en vivo. Si trasteó la guitarra o o el bajista le erró a una nota, eso después se pincha sin la gente y sanseacabó.

Para mí eso no está bueno, si no sabés tocar tu música en vivo estás en problemas.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

24

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

naa, tago, hay errores o desprolijidades que en vivo, no son notorios, pero, en un disco, sí. Un vivo, dura lo que dura, un vivo grabado en un disco lo escuchás mil veces y podés hilar mucho más fino.

25

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa escribió:

naa, tago, hay errores o desprolijidades que en vivo, no son notorios, pero, en un disco, sí. Un vivo, dura lo que dura, un vivo grabado en un disco lo escuchás mil veces y podés hilar mucho más fino.

Para mí en un vivo filmado para la tele no da, pero es mi perspectiva, no juzgo pero me parece que no da, en un disco o dvd o algo así me parece más aceptable.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

26

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

yo qué sé, no veo mal tratar de que las cosas queden lo más perfectas posibles si los medios están disponibles. Nada, es lo mismo que pasar, no sé, un bombo por un compresor a la hora de grabar o de ecualizar el tambor para que los armónicos tengan más presencia. No sé, el sonido de una batería grabada, no se parece en mucho a una batería escuchada en dircto.

No le veo que esté mal enriquecer un registro en vivo para que quede lo mejor posible. Por ejemplo: imaginate que que al guitarrista, en un solo se le escapa un cuerdazo, que no arruina el solo, pero, no lo deja del todo bien, por qué no corregirlo si está la posibilidad?? qué necesidad de después verlo por la tele y querer cortarte las venas porque sabés que podría haber salido mucho mejor?

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa, no quiero filosofar, pero quien y cómo se define "Perfección".
Entiendo lo que decís con respecto a mejorar y dejar "prolijo" el sonido; pero quizás algunos disfrutan de esos detalles y pequeños errores de una grabación en vivo. 

Personalmente disfruto más de los conciertos grabados tipo "bootleg", que los oficiales.
En www.archive.org se encuentra mucha cosa interesante.

....

28

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

iRafa escribió:

yo qué sé, no veo mal tratar de que las cosas queden lo más perfectas posibles si los medios están disponibles. Nada, es lo mismo que pasar, no sé, un bombo por un compresor a la hora de grabar o de ecualizar el tambor para que los armónicos tengan más presencia. No sé, el sonido de una batería grabada, no se parece en mucho a una batería escuchada en dircto.

No le veo que esté mal enriquecer un registro en vivo para que quede lo mejor posible. Por ejemplo: imaginate que que al guitarrista, en un solo se le escapa un cuerdazo, que no arruina el solo, pero, no lo deja del todo bien, por qué no corregirlo si está la posibilidad?? qué necesidad de después verlo por la tele y querer cortarte las venas porque sabés que podría haber salido mucho mejor?

Estamos de acuerdo pero eso prefiero corregirlo en el vivo y tirarlo de nuevo (acordate que estoy hablando de un programa del tipo sala TV no de un concierto grabado en directo simultaneamente).
En cuanto al sonido evidfentemente que está retocado pero no sé, a mí no me gusta por ejemplo agregar guitarras que no están o cosas por el estilo, no digo que esté mal.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

29

Re: In search of the click track (Baterístas que hacen "trampa").

yosoyelgerman escribió:

iRafa, no quiero filosofar, pero quien y cómo se define "Perfección".
Entiendo lo que decís con respecto a mejorar y dejar "prolijo" el sonido; pero quizás algunos disfrutan de esos detalles y pequeños errores de una grabación en vivo. 

Personalmente disfruto más de los conciertos grabados tipo "bootleg", que los oficiales.
En www.archive.org se encuentra mucha cosa interesante.

No, nada, yo que sé, estamos hablando de música "pop" (en el mejor sentido de la palabra), y hay estándares como en cualquier lenguaje. Algunas cosas que están bien para el lenguaje del jazz, no están ni ahí para el lenguaje del pop y viceversa. Igual, esto se recontrafue al offtopic. Pero, mirá que estoy de acuerdo con vos, a mí no hay nada que me guste más que encontrar errores o imperfecciones en grabaciones en vivo. Le da un halo de humanidad a la música que, para mi gusto, es impagable.