1

Tema: Classilla - Navegador para OS 9

http://www.faq-mac.com/noticias/files/classilla.jpg

Si por las circunstancias que sean, sigues pegado a un ordenador con Mac OS 9 (o dispones de alguno de ellos), sabrás con desesperación que no hay ningún navegador moderno compatible con este sistema operativo ya obsoleto de Apple.

Bueno, casi ninguno. Classilla es un navegador construido alrededor de WaMCoM, una versión de Mozilla para los sistemas antiguos de Apple que usa la misma tecnología subyacente bajo el popular Firefox. El navegador es totalmente gratuito y Open Source, además de cumplir con los estándar de internet.

Classilla no está terminado. La última actualización de WaMCoM fue en 2003, lo que significa que hay 6 años de actualizaciones que superar. Aunque Classilla cuenta con muchas actualizaciones, aún tiene que mejorar en aspectos como la estabilidad, seguridad y compatibilidad además de que muchos sitio en internet no funcionarán correctamente.

Si aún tienes un ordenador con Mac OS 9 y estás interesado en el proyecto, que aún está en desarrollo, puedes descargar la versión de Classilla desde la web de sus desarrolladores, e incluso colaborar en el proyecto a varios niveles.

Fuente: Faq-Mac

Una buena nueva para los usuarios que siguen con el sistema Clásico, Long Live Classic !!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

2

Re: Classilla - Navegador para OS 9

Gracias FM, no conocia ese browser. smile

El iCab, tiene varias versiones para classic, creo que corren desde Mac OS 7.5 al 9.2.2.

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

3

Re: Classilla - Navegador para OS 9

No hay de queps. Tampoco lo conocia, recien ahora cuando vi las noticias en Faq-Mac aparecio smile

Si conozco el WaMCoM pero no me funciono bien, me colgaba la maquina cuando entraba a algun sitio pesado (virtual o fisica), voy a probar este a ver que tal se comporta.

El iCab se volvio un clasico si, y como dice la pagina del Classilla este no es un programa para remplazar al iCab, falta mucho por delante.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

4

Re: Classilla - Navegador para OS 9

Opa, muy bueno FM, yo sigo corriendo OS Classic, aunque ya estoy ahí por obtener una Mac mas nueva.

Voy a probar este navegador a ver que tal, yo uso siempre el iCab, y me parece fantastico, pero el tema es el asunto del javascript eso te cuelga la maquina, lo desactivas y anda de lujo.. pero sin java..

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

5

Re: Classilla - Navegador para OS 9

Bue, lo acabo de probar, aca van algunos Screenshots.

Algunas impresiones por si lo quieren probar, pide unos 82 MB de RAM (Sistema con 128 MB) y ocupa unos 42 MB, bastante para Classic a mi parecer. iCab es más pequeño 5.3 MB en disco y requiere solo 14 MB de RAM (sin modificar).

Arranque:
http://img30.imageshack.us/img30/1120/picture2vms.png

Macacos Home Page:
http://img248.imageshack.us/img248/3646/picture3lxo.png

Macacoafé:
http://img248.imageshack.us/img248/689/picture4kii.png

Por supuesto que las peliculas Flash no funcionan.

Lo probe en SheepShaver emulando una PowerMac 9500 a 100 MHz (si 100 MHz, es porque estoy sobre Intel, en PPC iria a la misma velocidad del procesador) y video a 800x600, nada veloz pero funciona.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Classilla - Navegador para OS 9

Classilla tiene el hambre de RAM característico de la Mozilla Application Suite en el que está basado; es esencialmente una versión muy parcheada de Mozilla 1.3.1. Para comparar, sería equivalente a algo a medio camino entre Netscape 7.0 y 7.1; el motor de iCab 3.x tiene mejor soporte de estándares.

SheepShaver informa siempre 100 MHz, pero en la realidad la velocidad de emulación depende de la máquina en la que lo corras. Por ejemplo, en una PC equipada con un AMD Turion X2 @ 1.6 GHz y 2 GB RAM, SheepShaver tenía (según benchmarks) un rendimiento equivalente a la de una G3 Blue and White 350 MHz. El máximo rendimiento del que tengo noticia es en una Mac Pro, donde se logra un rendimiento más o menos equivalente al de un G3/600. En todos los casos el emulador soporta instrucciones AltiVec propias del G4.

Perdón, ha ocurrido un error de sistema.

7

Re: Classilla - Navegador para OS 9

utilisimo, uso 9 con la beige y 512 asì que supongo no habra drama, muchas gracias!

estaba usando netscape solo porq es netscape, pero esta imposible...

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb