1

Tema: Ventilación MacBook ¿abierta o cerrada? ¿tapada?

Bueno abri este tema dentro de Switchers porque me parecio el lugar mas indicado...

Yo uso mi MacBook de aluminio conectada a un monitor externo, con teclado y mouse afuera tambien y mi duda es si no hay problema con usarla cerrada.
Tengo un programita ahi en la barra del finder que me dice la temperatura del cpu y la velocidad de los ventiladoresy la controlo asi la temperatura y se mantiene bien, no hay mucha dif si esta abierta o cerrada
El tema de mantenerla cerrada es porque sino cada vez que la quiero levantar del reposo la tengo que cerrar, levantar y despues volver a abrir, actualmente la estoy usando abierta pero con el cosito que trae de fabrica sobre el teclado cuando esta cerrada, para que no se llene de polvo y mugre y cada vez la cierro y la abro.

Capaz que a la ventilacion ayuda que le hice una base de aluminio de 1.5 cm de altura y con buena circulacion de aire, eso si me ayudo a bajarle la temperatura un montonazo.

Gracias

2

Re: Ventilación MacBook ¿abierta o cerrada? ¿tapada?

La podes levantar del reposo enchufando un USB por ejemplo. Cuando estaba en exactamente tu misma situacion la dejaba abrierta por que sino al ventilar por las teclas sentia que calentaba el display... fijate de tocarlo despues de usarla un tiempo vas a ver que esta caliente.

Los pasos que hacia eran lo siguientes:

A la mañana con la maquina cerrada, tocaba unas teclas del tecaldo que estaba enchufado y se levantaba y me mostraba la imagen en el T220. Luego de eso la abria y listo. Luego la ponia en reposo desde el menu y la cerraba.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

3

La verdad que nunca toque la pantalla porque odio los dedos pegados pero voy a probar.. igual hay problema con que caliente la pantalla??
Si yo se que ventila por el teclado y tambien ventila por la articulacion entre la pantalla y el resto del notebook, y al quedar cerrada no se tapa esa ultima ventilacion.. Sabiendo que estoy tapando la ventilacion del teclado igual veo que la temperatura del cpu sigue siendo normal por eso tengo la duda si la puedo dejar cerrada y no hay problema.

Lo que vos decis que haces juan, es lo que estoy intentando buscar otra solucion para no hacerlo, eso de abrirla y cerrarla cada vez que se va a reposo... que seran ponele 2 o 3 veces al dia: de mañana la uso, al mediodia me voy al club y se pone en reposo y vuelvo a las 3 horas ponele, la levanto otra vez la uso un par de horas y despues me voy a la facultad y cuando vuelvo ahi tengo que levantarla la tercera vez.

4

Por aqui hablamos del tema:
http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?pid=176233
http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=6496

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Gracias Sera pero ya los vi ambos temas y ninguno dice lo que yo estoy preguntando especificamente.. hablan sobre el calor por un lado y sobre cerrarla por el otro.. pero yo quiero ambas cosas juntas.. saber si hay problema de calor cuando esta cerrada si con el programa "smcFanControl" veo la temperatura del cpu y la regulo con las rpm del ventilador.

6

La respuesta es sencilla, si funcionan tambien cerradas es porque estan diseñadas para funcionar tambien de esa manera. Antiguamente no se podia.
Por otro lado va a calentar mas, pero es normal y no hay necesidad de ningun controlador de ventilador o lo que sea, Mac OS se ocupa de eso.

Para los que usan este tipo de programas, aviso desde ya, es todo lo contrario de lo que se piensa, estos hacen trabajar mas a los ventiladores de lo que deberian y estos no solo acortan la vida util del ventilador sino que ensucian mas las maquinas internamente de lo que deberian. En definitiva y punto de vista de tecnico, no recomiendo para nada le uso de tales programas.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

7

Lo que pasa es que sin el programa he notado que la maquina hace esto: por defecto el ventilador clavado en 2000 rpm hasta que el cpu pase los 80 grados, y recien ahi empieza a subir las revoluciones para mantenerlo en 80 y la maquina entra a trancarse un poco.

He notado que siempre que el cpu este arriba de 70-75 grados se entra a tarar un poco, entonces le subo el ventilador y ahi empieza a funcionar mejor

El otro motivo es que las white enseguida que el cpu sube la temperatura el ventilador sube hasta llegar a 6000 revoluciones usando algun juego por ejemplo, mientras que la mia nunca lo vi subir a mas de 2400 revoluciones..

A pesar de todo eso, re recomienda no usar ningun programa? Cual seria la temperatura maxima para que el cpu trabaje de forma normal (o sea, a partir de que temperatura se considera que esta caliente?)

Gracias

8

Yo la mia si la eh visto que las rpm de los ventiladores levanta mas de 2400, sobre todo ahora que estuve un mes en españa que estaba en verano, la temperatura de la maquina subia al toque y los ventiladores  se clavaban en 6000 vueltas.
Sobre usar programas para regular la velocidad de los ventiladores, no creo que sea necesario, me imagino que los muchachos estos de Apple ya lo tendran testeado y me imagino que llegado el caso que una temperatura sea excesiva, o los ventiladores haran su trabajo o la maquina te guardara la info y se apagara, no creo que deje que se rompa o se dañe por una temperatura excesiva. Es mi humilde opinion pero bueno nunca se sabe..

Sds

9

No entiendo cual es el problema? A vos te jode que para despertarla tenes que abrirla o el simple hecho de abrirla? Cuando la despertas con un periferico la pantalla se queda apagada si esta cerrada, despues la abris para la ventilacion y listo.

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

10

El problema es que yo ponele ahora la tengo abierta usandola con el monitor y teclado externos.. el monitor de la MacBook esta apagado. Si ahora m voy y la pongo en reposo se apaga el externo, y si la quiero volver a usar para despertarla tengo que cerrar la Mac, despertarla, y despues abrir la Mac.. y es una incomodidad porque la tengo sobre la base, tengo que agarrar con una mano la parte d abajo d la Mac y la base para que no se deslize, si se desliza tengo que acomodarla, etc etc

11

andresem7 escribió:

Bueno abri este tema dentro de Switchers porque me parecio el lugar mas indicado...

La sección Switchers es más bien para hacer preguntas que tengan que ver con "Dudas & consultas de como pasarse a Mac" smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Cin escribió:
andresem7 escribió:

La sección Switchers es más bien para hacer preguntas que tengan que ver con "Dudas & consultas de como pasarse a Mac" smile

Si, tenes razon.. pero me parecio que es una pregunta que se hace cualquier swicher que use su MacBook con un monitor externo

13

andresem7 escribió:
Cin escribió:
andresem7 escribió:

Si, tenes razon.. pero me parecio que es una pregunta que se hace cualquier swicher que use su MacBook con un monitor externo

Está bien y lógico, pero así pueden haber muchísimas preguntas y estarían puestas en un lugar que no tiene que ver con el pasaje a Mac y desorganizaría mucho los temas.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

andresem7 escribió:

Lo que pasa es que sin el programa he notado que la maquina hace esto: por defecto el ventilador clavado en 2000 rpm hasta que el cpu pase los 80 grados, y recien ahi empieza a subir las revoluciones para mantenerlo en 80 y la maquina entra a trancarse un poco.

He notado que siempre que el cpu este arriba de 70-75 grados se entra a tarar un poco, entonces le subo el ventilador y ahi empieza a funcionar mejor

El otro motivo es que las white enseguida que el cpu sube la temperatura el ventilador sube hasta llegar a 6000 revoluciones usando algun juego por ejemplo, mientras que la mia nunca lo vi subir a mas de 2400 revoluciones..

A pesar de todo eso, re recomienda no usar ningun programa? Cual seria la temperatura maxima para que el cpu trabaje de forma normal (o sea, a partir de que temperatura se considera que esta caliente?)

Gracias

Si usando la maquina todo el dia los ventiladores estan siempre a 2000 rpm, eso no es normal. Podes probar abrir algun juego pesado en 3D o algo asi para verificar ya uqe con estos normalmente al toque empiezan a subir velocidad.
No es para alarmarse sino que algo esta molestando. La mayoria de las veces pasa eso justamente por instalar programas tipo SMCFan Control que podes setear la velocidad y queda estacando en un perfil que no deberia. A pesar de haber borrado el programa el seteo queda igual, eso es bastante comun pero no correcto. Lo que haria es ponerlo en default para que vuelva a como estaba de fabrica. Si a pesar de eso no lo resuelve podes probar reinstalar el sistema (siempre respaldar antes lo datos obvio).

En cuanto a la temperatura normal, no hay una sola temperatura, depende de cada modelo, generacion y configuracion.
En este momento por ejemplo mi maquina (MBP Uni 2.9, 4Gb RAM con Safari y mail abiertos) da 55 grados y los fans en 2300 RPM aprox. En las generacion PPC por ejemplo la temperatura era en gral mas baja (onda 30 a 40 grados) pero los Intel estan diseñados para incluso funcionar a los 100 grados. De todas maneras si la maquina calienta demasiado poniendo en riesgo el hardware se apagaria automaticamente por un control interno independiente del Mac OS.

Emergencia Macaca Online