1

Tema: Murió El Canario Luna

"MONTEVIDEO, 31 (ANSA)- Washington "Canario" Luna, una de las voces trascendentes del carnaval uruguayo e intérprete de himnos nacionales como "Brindis por Pierrot", falleció a los 70 años en Montevideo.
    El artista, que falleció anoche después de estar hospitalizado varios días, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales, mientras una de sus apariciones más recientes fue en el documental uruguayo "Hit", en torno de temas emblemáticos del país.
    "Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", autoría ambos del cantante y compositor Jaime Roos, de quien luego se distanció, son algunos de los temas a los que Luna puso su voz, igual que "El grito del canilla", "El tiempo me enseñó" y "El himno a Nacional".
    Grabó además varios discos como solista y realizó actuaciones memorables, con músicos populares y murguistas destacados, como Tabaré Cardozo.
    Con apenas 13 años, "Canario" Luna, quien también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó en 1956 su extensa actividad en los tablados del carnaval uruguayo hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada.
    De voz aguda y expresiva, y de personalidad fuerte y controvertida, "Canario" fue un personaje que demandó atención con el tenor de sus declaraciones, como cuando dijo que no le gustaba cantar ("yo no canto, grito", expresó más de una vez) y que lo hacía como "una changa (trabajo temporal, NDR) para comer con aceite".
    JMG "

En fin... un gran exponente del carnaval Uruguayo.... si bien yo no soy muy afín, comprendo que es una pérdida importante...
Que descanse en paz entonces....

(como viene el año eh!!)

2

Re: Murió El Canario Luna

No me gusta el carnaval y esas movidas pero no hay que dejar de reconocer lo que El Canario Luna significo para la cultura uruguaya,
Un Gran Hincha de Nacional tambien , si mal no recuerdo escribio y canto el tema "nacionales...bolsilludos...cuadro mio te dedico esta cancion...." y sigue...

RIP

"Leave the gun , take the cannoli"The Godfather
"Aca hay gente que no entiende nada..pero igual gracias por la onda loco" JEP

3

Re: Murió El Canario Luna

negra zx escribió:

Un Gran Hincha de Nacional tambien , si mal no recuerdo escribio y canto el tema "nacionales...bolsilludos...cuadro mio te dedico esta cancion...." y sigue...

RIP

NACIONALESSSSS TRICOLORESSSSS BOOOOOOOLSILLUDOSSSSSSSSSS....Cuadro mio te dedico esta canción, vos sos pueblo, sos amor, sos esperanzaaa y estas siempre dentro de mi corazón!..... Mi papa me despertaba los domingos con eso (cuando se perdía la hora par de Gardel)...
Debo reconocer que le tengo un poco de cariñito nostalgioso en ese sentido...

4

Re: Murió El Canario Luna

No me gusta nada el carnaval pero la verdad que era un salado y no hay dudas de los aportes que hizo a la cultura uruguaya.

La canción del bolso es increíble.
El grito del canilla otro temón.

::: designers need to eat too :::

Re: Murió El Canario Luna

El Canario Luna fue una voz especial del carnaval uruguayo. Yo tampoco soy carnavalero, pero igual me resulta absolutamente inconfundible y disfrutable en sus gritos. Intrepretó temas que pasan a la historia definitivamente.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

6

Re: Murió El Canario Luna

Yo tengo un CD que desde este lado del charco, escucho seguido.
Una polemica, sin nunca aclarar el porque, fue su pelea con jaime. Del amor al odio en un ratito fue... 
Hay muchos que dicen saberlo..  nunca trascendio de su boca una declaracion oficial. De "esa persona" no hablo se limitaba a decir.
en fin. Un grande del carnaval, de la musica urguaya, que sera recordado siempre por su aporte a la cultura popular.
Todavia me acuerdo escuchando y mirando maravillado aquel comercial del grito de canilla, la verdad que aun me quedan imagenes grabadas de esos minutos de aire.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

Re: Murió El Canario Luna

Se fue la mejor voz sin "mantenimiento" del Carnaval. Como cantaba, que tipo más crá.

www.costadipasca.com

8

Re: Murió El Canario Luna

Se fue "la voz" del carnaval.  Brindis por Pierrot nunca deja de emocionarme.

9

Re: Murió El Canario Luna

Sin duda que fue el mejor solista de murga del último medio siglo. Pero, además, fue también (o es, en realidad) una de las 3 voces más representativas de Uruguay.
"Si la vida me diera de nuevo la oprtunidad de volverla a vivir otra vez, no la quiero más"

10

Re: Murió El Canario Luna

iRafa escribió:

es, en realidad) una de las 3 voces más representativas de Uruguay.

¿quienes son las otras dos, en tu opinión?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

11

Re: Murió El Canario Luna

Groucho escribió:
iRafa escribió:

es, en realidad) una de las 3 voces más representativas de Uruguay.

¿quienes son las otras dos, en tu opinión?

Jaime y Rada, pero, ojo, no estoy hablando ni de virtuosismo ni nada, sino de un fenómeno extraño (que seguramente vos debés de poder explicarlo mejor) que -por lo menos a mí me pasa- al escuchar alguna de esas 3 voces, inmediatamente, me representan una parte importante de la idiosincracia del uruguayo. Me pasa también con los olimareños y con algunos más, es casi como un hecho folklórico. Se entiende?

12

Re: Murió El Canario Luna

iRafa escribió:

un fenómeno extraño ...snip!... Se entiende?

perfectamente.

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

Re: Murió El Canario Luna

Groucho escribió:
iRafa escribió:

un fenómeno extraño ...snip!... Se entiende?

perfectamente.

smile

Si, entramos en un tema que las señoritas que dirigieron HIT debieron de haber sufrido bastante, y es tener que elegir a algunos entre muchos.
Y ya que estamos, te cambio a Rada por Zitarrosa. smile

www.costadipasca.com

14

Re: Murió El Canario Luna

Pablo Costa Di Pasca escribió:
Groucho escribió:
iRafa escribió:

un fenómeno extraño ...snip!... Se entiende?

perfectamente.

smile

Si, entramos en un tema que las señoritas que dirigieron HIT debieron de haber sufrido bastante, y es tener que elegir a algunos entre muchos.
Y ya que estamos, te cambio a Rada por Zitarrosa. smile

También, pero, igual, me parece que Zitarrosa, igual que muchos otros de esa generación, en su voz, reflejan algo más grande que la idiosincracia del uruguayo (o del montevideano, en realidad). Por eso, aclaro, el hecho de la representatividad de la voz, que no es un mérito en sí mismo, además, no me parece justo entrar en un tema de valoración artística, ni talento vocal (Jaime, estaría unos cuantos escalones abajo si fuera por su talento vocal, y Rada, unos cuántos más arriba). A lo que voy, es que escuchando cualquiera de esas tres voces, a mí, por lo menos, se me representan de inmediato un montón de cualidades del uruguayo medio, que en síntesis, son más o menos las mismas que pueden apreciarse en cualquier tablado (bah, en cualquiera salvo el velódromo, malvín o sporting), o en cualquier boliche del centro, o hasta en las cantinas de los clubes de pesca del buceo. En fin, mi capacidad de expresar una idea, creo que cada vez está disminuyendo más, así que mejor, no sigo.

15

Re: Murió El Canario Luna

tricoloreeeeeeeeees nacionaleeeeeeeeesssssssssssss

16

Re: Murió El Canario Luna

mucho mas grande que Michael Jackson, un hincha tricolor menos sad

MacBook Pro 13" + MagicMouse
Mac Mini i5
iPad Air 3
iPhone 12 Pro Max
Apple Watch 9 + AirPods