1

Tema: Eliminar o suprimir tipografía de sistema

Estoy utilizando una tipografía OTF que el sistema ya la tiene y naturalmente me genera conflicto.

Yo quiero usar mi tipografía y no la del sistema, pero no puedo eliminarla o desactivarla. Tampoco sé si eso me traería problemas con las aplicaciones de Apple que usan la fuente que vino con el sistema.

Actualmente estoy usando FontExplorer X versión 1.2.3 [Moulinex].

¿Por qué quiero usar mi tipografía y no la del sistema? Las tipografías aunque tengan un mismo nombre, pudieron haber sido creadas en años diferentes, en series diferentes y por fabricantes diferentes, generando versiones distintas de una misma tipografía. Adobe por ejemplo cada tanto "actualiza" algunas de sus tipografías en diseño, kerning u otras características, lo que hace que un texto que con la tipografía versión 2002 salga de una manera y con la versión del 2008 pueda salir diferente.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Eliminar o suprimir tipografía de sistema

No me digas nada. ¿Helvetica.?
Yo estoy igual en el trabajo, hace un mes que cada vez que prendo la maquina aparece el conflicto.
Me sumo a la pregunta.

www.costadipasca.com

3

Buenas,

estuve leyendo por ahi un poco y les tengo buenas noticias, las siguientes aplicaciones sustituyen las fuentes del sistema a piachere:

- http://unsanity.com/haxies/silk  :silk por los comentarios es el mas usado y estable pero sale 10 box!
- http://www.bresink.de/osx/0TinkerTool/download.html : Tinkertool este es free pero vi algun comentario de gente que le precio inestable
- http://www.Apple.com/downloads/macosx/system_disk_utilities/macpilot.html : MacPilot otro mas que entre un monton de cosas que tiene, tiene para cambiar las fuentes

saludos y espero les sirva el dato

abrazos,
PoohMAc

There are 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't...

“Los videojuegos no afectan a los niños,es decir; si pac-man nos hubiera afectado de niños, ahora estariamos todos moviendonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música repetitiva.”  Kristian Wilson, Nintendo, Inc, 1989

4

Como poder se puede, no lo recomiendo para nada, lo mas seguro algunas aplicaciones van a empezar a tener comportamientos extraños, la Helvetica Neue por ejemplo si es subtituida el Mail deja de pode rabrir o se cuelga muy seguido. Entiendo el porque pero no lo recomiendo en lo absoluto. Quizas la solucion seria ponerle otro nombre, por ejemplo Helvetica Neue 2 o algo asi.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Aaahhhhhhhh.... yo ni loco toco las fuentes del sistema, ya tuve dolores de cabeza con eso y es muy jodido porque no tenés idea de en que aplicaciones te va a joder.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6 (editado por ace1138 08.05.2009 05:50:40)

Onceavo Mandamiento: No tocaras las fuentes. (me dijo un un profesor de arte publicitario).

PoohMac, gracias por los datos, pero por ahora difícil que me atreva con las fuentes...

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

ace1138 escribió:

Onceavo Mandamiento: No tocaras las fuentes. (me dijo un un profesor de arte publicitario).

PoohMac, gracias por los datos, pero por ahora difícil que me atreva con las fuentes...

¿No se refería a "estirar" o deformar una tipografía? Mas que a borrar fuentes del sistema. O no, tal vez era eso. smile

www.costadipasca.com

8

Pablo Costa Di Pasca escribió:
ace1138 escribió:

¿No se refería a "estirar" o deformar una tipografía? Mas que a borrar fuentes del sistema. O no, tal vez era eso. smile

Ok, "tocar" puede ser tomado en ese sentido (con el cual estoy de acuerdo generalmente).

Pero hacia referencia de que ese profesor, en un charla informal sobre la eMac que había en clase, les indicaba a los alumnos que no era recomendable "tocar" mucho las fuentes, por razones similares a las que indican Será y Coyote.

Saludos!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

9

Pablo Costa Di Pasca escribió:

No me digas nada. ¿Helvetica?

Bingo smile

El problema de renombrarla es que seguramente en las apps, el código la linkee directamente...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100

10

¡Font Explorer Pro permite deshabilitar fuentes de sistema! big_smile
Pero puede ser un dolor de cabeza :S

Puede ser old news, pero las fuentes que NO hay que deshabilitar son las que están bajo el path /Library/Fonts
Las que pueden jorobar alguna aplicación están bajo el path /Users/Fulanito/Library/Fonts porque ahí es donde las third parties instalan todo.

11

No necesariamente. Pueden haber fuentes en /Library/Fonts que se puedan deshabilitar, que estén en esa ubicación quiere decir que están disponibles para todos los usuarios del OS.

Ahora, las "fuentes del sistema" o "system fonts", si bien están también en esa ubicación, se refiere a las fuentes que usa el OS X, sin las cuales no puede funcionar, por ejemplo la fuente del menú, del Finder, etc. Esto es lo que tengo entendido que me corrija alguien si no estoy en lo correcto.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

12

Si es así me parece que no están haciendo bien las cosas. Esto debería ser algo sencillo y hay más de un lugar donde están las fuentes, cosa que me parece poco práctico. Sería muy fácil que hubieran 2 carpetas y chau: sistema y usuario. Dentro de esas dos carpetas, asignaría una carpeta para cada aplicación que se le ocurra agregar sus propias fuentes, cosa que tengas claro de quienes son las 5 Ariales o las 24 Times New Roman que te aparecen.

13

esto es apenas lo que recuerdo, no merece ninguna polémica: en macos 8 - 9, fonts estaba dentro de system folder y había aparentemente un máximo de letras. nunca tuve otro problema que una font corrupta que me costó trabajo encontrar. las del finder estaban ahí, creo que otras en la carpeta system en vez de fonts (ambas en system folder) - se podían cambiar desde el panel de contro appearance y si recuerdo bien, si querías sacarla de la carpeta fonts, había una advertencia.

pero mejor que FM opine ...

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

14

En Mac OS 9 es una cosa muy diferente, en este caso es Mac OS X.

Maneras distintas de acomodar las fuentes siempre van a haber. Lo mejor que se ocurrio a la gente de Apple es lo que hicieron en Mac OS X ordenandolo en 3 carpetas:

La primera y mas importante es la System_Fonts en que la que estan las fuentes del sistema, en esta no hay que tocar nunca nada porque se arma cocoa, los programas van a dejar de funcionar etc..

La segunda es la Library_Fonts que es la que instalan las aplicaciones, esta lo que tiene bueno es que es compartido por todos los usuarios de la maquina por lo que el cada programa no tiene que reinstalar las fuentes en cada uno de los usuarios.

Por ultimo, Usuario_Library_Font, en esta estan las fuente que tiene cada usuario en privado, cuando activas una fuente en Font Explorer por ejemplo, ahi es donde va a parar.

Mucho mejor manera no se me ocurre podrian haber pensado
Ahora en todo esto, no entiendo mucho porque se la complican ya que todas estas carpetas no hay que tocarlas. Simplemente se ingresa una fuente en FontExplorer y si la queremos activar se activa y chau, no hay misterio.

Si tienen dos fuentes con el mismo nombre y son distintas simplemente se renombra, el sistema no tiene como saber que antes la fuente era nombrada diferentemente.

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

15

El problema es que con todas las fuentes al cuete que hay, cuando empiezo a activar las que uso para trabajar llegan a ser demasiadas y me empiezan a enlentecer todo. En este momento tengo activadas ~260 fuentes de las cuales las aplicaciones deben estar usando realmente 25. Eso es lo que me parece que no está bien y me fastidia. Tengo que dejar de usar mis tipografías para laburar, porque a OS X y a las malditas aplicaciones se les ocurre que tengo que tener 260 activadas al santo botón.

16

Por lo general hasta 500 aguanta lo mas bien, a partir de mas de 1000 empieza a enllentecer por lo que 260 es mas que razonable. Si con esta cantidad de fuentes activas la maquina te anda lento es que algo esta mal, no es normal. En este mismo instante tengo 547 activas y la maquina anda al pelo

Emergencia Macaca Online

17

Bueno, entre pititos y flautas, hay 506 activadas [todo por antojo de OS X] y si le doy bolilla al Safari que reclama activar cualquier tipografía, no quiero saber cuantas más tengo que activar [y esto sin contar las que necesito para trabajar]. ¿Desde cuando la Baskerville es una tipografía para web? (Oo)

http://img266.imageshack.us/img266/7987/picture1c.png

18

Desde que abris una web con esa fuente lol !!!

Emergencia Macaca Online

19

Me sigue pidiendo mas tipografías extrañas... el Safari parece una esposa en vez de un browser. Vive pidiendo más y más y no se conforma con nada sad

20

Eso es porque desactivaste fuentes de sistema, bien ahi Cin ! wink
Por eso es mejor no tocar las fuentes del sistema, te vas a quemar las manito ! lol

Emergencia Macaca Online

21

Sí, no aprendo más... (crying)

Vuelvo a este tema.
¿Alguien pudo solucionar este problema sin desactivar fuentes del sistema?

www.costadipasca.com

23

Yo me quedé en el molde y no toqué más nada porque se me armó flor de relajo.

Que injusticia que no se pueda usar otra Helvética que la del sistema.
Tiene que existir alguna solución.

Ampliareeemos ...

www.costadipasca.com

25

Se puede, pero te jode a algunas Aplicaciones que usan esa fuente, es bastante logico. Lo que podes hacer es renombrarlas. Perosnalmente tengo toda la flia de Helvetica sin problema ni renombrado, el FontExplorer se encarga de eso.

Emergencia Macaca Online

26

Bueno, yo sigo con el mismo problema. Lo más cómico es que hay problema entre las propias fuentes de sistema como muestro acá abajo. Como podrán ver, hay dos tipos de fuentes de sistema que están en conflicto:

System > Library > Fonts > HelveticaNeue.dfont
System > Library > Fonts > HelveticaNeue.ttc

http://img412.imageshack.us/img412/4263/hn10.png
http://img412.imageshack.us/img412/6470/hn11.png
http://img412.imageshack.us/img412/6559/hn12.png

Aparte de estas dos fuentes [¡que no entiendo porqué están duplicadas en el mismo sistema!] tengo MI VERSIÓN de Helvetica Neue que es la OTF que acá aparece como que no que no tiene conflicto con nadie y sin embargo la Light y la Medium están activadas pero el InDesign no las "encuentra". Me parece que acá hay un tema del sistema o de FontExplorer que no está haciendo las cosas bien.

No se me ocurre que hacer, ya que si al sistema le desactivo sus Helveticas, se jode todo, pero por otro lado no me deja usar mis propias Helveticas. En 10.5 podía hacerlo, pero en 10.6 no y tengo trabajos pendientes a los que no voy a cambiarles la versión OTF por una TTF o una TTC porque es ridículo. Tengo ganas de tirar todo por la ventana  }:-o

http://img171.imageshack.us/img171/8761/hn20.png
http://img22.imageshack.us/img22/4066/hn21.png

27

Ay por favor, que enfermedad la tuya he ! (LOL)

El manejo de fuentes en 10.5 o 10.6 es identico asi que sin duda hubo otro cambio. Como siempre, recomiendo no usar la Helvetica Neue que no sea del sistema, eso le da un comportamiento extraño en varias aplicaciones (principalmente Apple Mail)

Emergencia Macaca Online

28

Está mal eso Sera. Cada tipografía hecha por un fabricante diferente hace que tengan cambios de interletraje, interlineados, etc. No me parece bien que el sistema me esté obligando a usar la suya y no la mía x(

29

El problema es que el sistema necesita la Helvetica Neue para funcionar, si queres poner otros tipos de Helvetica Neue tenes que renombrarlas para que el sistema no cargue alguna que no sea y por lo tanto se cuelgue. Lo quieras o no es asi.

Asumo la gente de Apple lo penso y no encontro mejor manera de resolverlo ya que viene asi desde el 2001 en Cheetah (10.0). Si se te ocurre una mejor manera, avisales ! smile

Emergencia Macaca Online

30

Sera escribió:

El problema es que el sistema necesita la Helvetica Neue para funcionar, si queres poner otros tipos de Helvetica Neue tenes que renombrarlas para que el sistema no cargue alguna que no sea y por lo tanto se cuelgue. Lo quieras o no es asi.

Asumo la gente de Apple lo penso y no encontro mejor manera de resolverlo ya que viene asi desde el 2001 en Cheetah (10.0). Si se te ocurre una mejor manera, avisales ! smile

Pero yo en 10.5 podía usar las dos sin problemas... bueno... ¿cómo renombro las fuentes? Directamente en el archivo le cambio el nombre y le pongo "peteco" o es un proceso más complejo?