Tema: Casa libre de Windows
La máquina de mi mujer (una HP que era mía antes de switchear) estaba dando problemas.
Nunca había reinstalado el XP, y después de 4 años ya estaba arrastrándose.
Como frutilla de la torta el Messenger no la dejaba entrar a su cuenta porque no estaba actualizado, pero tampoco dejaba actualizarse.
Así que el sábado me dediqué a backapear todos los documentos, fotos, mails, etc; y a continuación hice un fresh install del Ubuntu 9.04.
Yo vengo probando diferentes sabores de linux desde el 2001, y la verdad es que siempre fue una experiencia traumática.
Problemas con los drivers, tener que usar la terminal cada 5 minutos, y sobre todo una total inconsistencia del look & feel de todos los programas que vienen con el sistema.
Es increíble lo mucho que hizo avanzar Ubuntu a este sistema operativo. Se instaló muy rápido y sin ningún problema, y ya de arranque se siente como un sistema operativo coherente y unificado. Hay mucho trabajo de usabilidad y de look en general, con dos o tres cosas aprendidas de OS X.
Pude migrar todos los mails al evolution, acceder al msn y google chat con el pidgin, firefox obviamente y hasta skype.
No se compara al nivel de terminación del OS X, pero es un sistema muy agradable de usar.
Mi mujer está encantada, trabajando sin ningún problema.
Creo que en el software como en otras tantas cosas, el esfuerzo colectivo tiene que ser coordinado: alguien tiene que tomar las decisiones.
Y me parece que Mark Shuttleworth es algo así como el Steve Jobs de Ubuntu, dandole un encare personal a esta distribución que ha hecho avanzar muchísimo la posibilidad de que un día Linux sea una opción real en el desktop.
Eso sí, así como se fue Windows, hace un mes que vino a casa una XBOX, que por lo buena que está, no parece Microsoft.
iPhone 4 Movistar
XBOX 360