1

Tema: El negocio del miedo

Muy buen articulo del excelente blog argentino llamado ebolg

El negocio del miedo
Por Leandro Zanoni

En 1996 la multinacional suiza Roche compró los derechos para comercializar el Tamiflu a Gilead Sciences Inc, empresa norteamericana cuyo paquete accionario pertenece a Donald Rumsfeld, el actual Secretario de Defensa del gobierno de George Bush. Una editorial de la revista española DSalud, de mucho prestigio dentro de la comunidad científica del mundo hispano, acusó a Roche de fomentar el miedo sobre las consecuencias de una pandemia de gripe aviar en la población y así vender enormes cantidades de Tamiflu.

El dato se dio a conocer por el diario The New York Times en febrero y obligó al Pentágono a emitir un comunicado que confirmó que Rumsfeld es el principal accionista de Gilead Sciences, pero aclaró que el funcionario no había tomado parte en ninguna decisión relacionada con los medicamentos designados por el Gobierno para prevenir o tratar la gripe aviaria ni tampoco lo haría en el futuro.

Desde que el virus de la gripe aviar fue descubierto (hace nueve años en Asia), se detectaron apenas 200 casos, una cifra casi ridícula comparada con los 500 millones de personas por año que padece la gripe común, llamada estacional.
A mediados del año pasado, Bush dio un encendido discurso a la población, alertando sobre los peligros de esta gripe y acto seguido, solicitó al Congreso una partida económica extraordinaria de 1200 millones de dólares para la adquisición de vacunas destinadas a proteger a su población, otros 2800 millones para la investigación de métodos más rápidos de producción de antídotos contra la enfermedad y de paso, 1000 millones más para la compra de medicinas. Enseguida apareció la solución mágica para combatir la pandemia todavía inexistente: El Tamiflu. Así el producto de Roche se convirtió en la nueva estrella de la industria farmacéutica, facturando 1000 millones de dólares durante 2005, cuatro veces más que en 2004. Los analistas coinciden en estimar en 1800 millones de dólares la facturación del fármaco para 2006.

En la actualidad, varios países están comprando cantidades muy importantes de Tamiflu para sus planes de contingencia y prevención, motivados por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, VALOR accedió a un paper interno de la OMS sobre la gripe aviar llamado “Diez cosas que hay que saber sobre la gripe pandémica” dice en su punto sobre el riesgo de muerte: “No es posible realizar predicciones fiables de mortalidad antes de que aparezca y empiece a propagarse el virus pandémico. Cualquier estimación del número de muertos resulta puramente especulativa”.

El gerente de producto Tamiflu en Roche Argentina, Alejandro Castro, dice que hay un consenso mundial sobre el peligro de una mutación del virus H5N1 (lo que lo convertiría en contagioso entre humanos), pero admitió que todavía no existen porcentajes estimados para saber cuánto disminuiría el riesgo de contagio con un tratamiento de Tamiflu. Tampoco dijo saber cuánto lo prevendría. Por ahora, se sabe que el Tamiflu apenas alivia algunos síntomas de la gripe común y su eficacia está cuestionada por gran parte de la comunidad científica.

2

Re: El negocio del miedo

y sí, "a río revuelto ganacia de pescadores", y a desconfiado, desconfiado y medio _ smile

me llegó com spam:

*El negocio de la gripe porcina
Por: Kenny García Ortega
Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?
Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.
Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.
Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “para´ lo abajo”.
La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.
Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercialización del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.
En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.
Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?



Tal vez este correo no le interese. Tal vez lo considere correo "no deseado". El hecho es que estas noticias NO circulan por los medios de prensa tradicionales y los pueblos del mundo se subyugan a través de ellos, ya que, independientemente de la profesionalidad de los periodistas, los patronos marcan su impronta y estos a su vez responden SIEMPRE a presiones de sistemas económicos. Entonces ¿adonde encontraremos la Verdad?. Reenvíe este correo, haga que otros piensen y se informen. Internet es un cambio de paradigma económico y social, al cual se resisten los medios de comunicacion tradicionales, porque no lo pueden controlar ni regular.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

3

Re: El negocio del miedo

Que bichito dañino que es el hombre!

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

4

Re: El negocio del miedo

Tal cual.
Casi 1000 mangos vale el Tamiflu y la gente esta desesperada comprando en las farmacias de las mutualistas solo "por las dudas"

MacBook Pro (14 pulgadas, 2021) Apple M1 Pro 16GB RAM 500 GB
MacBook Pro (15.4 pulgadas, 2017) i7 2.9 GHz 16GB RAM 500 GB
iPhone 15 PRO MAX, iPad 6th Gen, Airpods

"Computers are like air conditioners, they stop working properly if you open Windows"

5

Re: El negocio del miedo

Así somos y así vamos.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

Re: El negocio del miedo

Complemento esta información con el siguiente mini documental realizado por Julián Alterini el cual es muy ilustrativo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA[/youtube]

7

Re: El negocio del miedo

pues estoy pasando la gripe AAAAAAAAA

8

Re: El negocio del miedo

y a mi el médico me da remedios caseros... aquellos como infusiones bien calientes, cama y no mucho más... a pasarla!

9

Re: El negocio del miedo

veroanton escribió:

pues estoy pasando la gripe AAAAAAAAA

¿Tenías? ¿y qué onda? ¿qué pasó?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: El negocio del miedo

Me recomendaron un video de la Dra. Teresa Forcade: Campanas por la gripe A,

[vimeo]http://www.vimeo.com/6790193[/vimeo]

Lo tengo para ver, así que no puedo opinar, pero ahí va el link.

sds

odalinto
________________________________________________________________________
MacBook Pro 7,1 - 13.3" - C2D 2.4Ghz - RAM 4G - HD250 - GF320M

11

Re: El negocio del miedo

odalinto, este video es muy bueno, ya lo había visto.
Cin, tengo, porque todavía me estoy recuperando. No pasó nada, es una gripe muy fuerte, con fiebre muy alta de 39º, pero si te cuidás te recuperás solamente con reposo.
El tema, por lo que me dijo el médico es que puede tener complicaciones y esto es lo que puede ser grave.
No sé, por ahora no tengo nada raro, voy mejorando bien... me aburro como una loca ... y escribo boludeces como esta, miro todo tipo de webs, foros, etc...
y me estoy leyendo una trilogía buenísima que por aquí anda de moda que se llama Millenium. (no sé si llegó por allá)
bueno, ánimo con lo que haga cada uno !

12

Re: El negocio del miedo

Arriba y pronta recuperación. Yo deseaba este año que me viniera una gripe así me tomaba unas "vacaciones" pero después me arrepentí... jeje...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"