1

Tema: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

bueno... el tema es asì, tengo esta G3 viejita y quiero ponerle una tarjeta pci con 5 USB 2.0 para despues conectarle un disco externo, cuento con los drivers del mismo aunq nose para que SO son (simplemente una carpeta dentro del disco que dice Mac) actualmente estoy corriendo OS 9.2.2, pero espero estar corriendo algun OS X (con suerte tiger... si con mucha) para el lunes. alguien sabe, vio, escucho algo?

AH! la tarjetas con la que experimento son una VIA y una Realtek... vi por ahì que las mejores para esto son las NEC pero me decise hace tiempo de la unica de esas que paso por mis manos... si alguien tiene una, que me socorra!

en fin el lunes andao por aca de nuevo gracias!

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

2

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Efectivamente tuve algo de experiencia con este tipo de tarjetas. Lo ideal es conseguir una ya con el logo de Mac ya que es seguro que funciona. La sNEC me anduvieron bien, al igual que las VIA (no todas). Las realtek no probe. En todos los casos en Mac OS X fue muchisimo mas sencillo ya que no tuve que instalar nada, simplemente las vio. En OS 9 tas medio en el horno ahora ya no hay casi nada para este sistema.

Hora de actualizarse amigo ! smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Efectivamente como dice Sera, tendrías que pasarte a Tiger 10.4.11. Tengo también una G3 y anda muy bien al menos para mis necesidades de laburo y demás. smile

(apple1)  iMac G5 - PPC 1.6 GHz - 80 GB  2GB RAM
                 iMac G5 - 1.83 GHz Intel Core 2 Duo - 159/500 GB - 2GB RAM.
               Macintosh Performa 6300CD - PPC 100 MHz - 64MB RAM - 6GB
               Mac LC / 68020 16 MHz- 10MB RAM

4

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

OS X 10.4 sigue con el tema de los 8GB de partición para OS X ¿verdad?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

El limite de 8GB no es del OS sino de la Mac, lo otro es que el OS X maximo soportado por las G3 Beige es el 10.2.8, para poder instalar Panther se precisa un puerto USB onboard y para Tiger FireWire onboard, ademas de tener que usar XPostFacto ya que el CD no va a bootear.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

6

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

¿10.2.8 es el OS máximo para la G3?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Sep. Oficialmente para las G3 Beige el 10.2.8 es el máximo. Pero hay maneras de instalarle otro (hacking con XPostFacto*, por ejemplo).

10.3 (Panther) requiere built-in USB y 10.4 (Tiger) requiere built-in FireWire, Mactracker dice todo esto wink

Por supuesto que si se logran instalar la performance va a ser más baja que en Mac soportadas.

*Articulo en Wikipedia

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

8

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

¡Claro! ¡Mactrackerrrrrr! No aprendo más :-B

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Igualmente saltar de 9.2.2 OS a 10.2.8, creo que sería una mejora. La G3 beige es entonces anterior a  mi G3 con FireWire ?  smile

(apple1)  iMac G5 - PPC 1.6 GHz - 80 GB  2GB RAM
                 iMac G5 - 1.83 GHz Intel Core 2 Duo - 159/500 GB - 2GB RAM.
               Macintosh Performa 6300CD - PPC 100 MHz - 64MB RAM - 6GB
               Mac LC / 68020 16 MHz- 10MB RAM

10

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Si tiene FW debería ser una G3 "pitufa" o bienllamada "Yosemite".

http://eshop.macsales.com/static_pages/superdrive072704/Pan_sd/g3beige.jpg
G3 Beige


http://weblog.ceicher.com/archives/yosemite.jpg
G3 Yosemite

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

11

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Gracias Cin, pero tu sabes que la foto de Yosemite no sale y aparece un signo de interrogación en un pequeño recuadro azul, a veces sucede, sabes a que obedece?

(apple1)  iMac G5 - PPC 1.6 GHz - 80 GB  2GB RAM
                 iMac G5 - 1.83 GHz Intel Core 2 Duo - 159/500 GB - 2GB RAM.
               Macintosh Performa 6300CD - PPC 100 MHz - 64MB RAM - 6GB
               Mac LC / 68020 16 MHz- 10MB RAM

12

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Eso puede ocurrir porque el sitio donde esta alojada la imagen no permite que se usen los links desde otro sitio, ahora la veo bien, pero hace un rato veia lo mismo, cuando pasa eso la agrego en imageshack y asunto arreglado wink

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

13

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Disculpa mi ignorancia, pero que es  imageshack ?   smile

(apple1)  iMac G5 - PPC 1.6 GHz - 80 GB  2GB RAM
                 iMac G5 - 1.83 GHz Intel Core 2 Duo - 159/500 GB - 2GB RAM.
               Macintosh Performa 6300CD - PPC 100 MHz - 64MB RAM - 6GB
               Mac LC / 68020 16 MHz- 10MB RAM

14

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Sepé, no pasha nada, ImageShack es un servicio de hosting de imágenes, se nombra en el tutorial de Como postear fotos smile

Volviendo al tema, si tu Mac esta con 9.2.2 el soporte para USB ya viene por defecto, solo es cuestion de conseguir una tarjeta USB compatible, una de mis Macs viejitas (PowerMac 7200/90) tiene una, cuando pueda me fijo que modelo es. Lo otro que se me ocurre es que no creo que consigas compatibles con USB 2.0, máximo 1.0 quiza 1.1, o sea va a ser muy lenta la copia/lectura.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

15

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Gracias por los datos FM  smile

(apple1)  iMac G5 - PPC 1.6 GHz - 80 GB  2GB RAM
                 iMac G5 - 1.83 GHz Intel Core 2 Duo - 159/500 GB - 2GB RAM.
               Macintosh Performa 6300CD - PPC 100 MHz - 64MB RAM - 6GB
               Mac LC / 68020 16 MHz- 10MB RAM

16

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

que mal!!!    conseguí una NEC (no se si es lo mismo que una sNEC), el problema ahora es que no bootea el 9.2.1! con el cual hasta hace poco andaba bárbaro, primero no booteaba, se quedaba trancada en el arranque con un cartel vacío, el ratón reaccionaba pero el resto nada, después usando shift me aparecía un cartel que decía que usara shift (otra ves?) para desactivar las extensiones (que son?), ahora aparece todo en blanco y dice algo sobre que la partición no es booteable, cuando intento "formatear" (muy win?) la Mac se me cuelga con el cartel blanco vacío otra ves (sospecho que es el mismo de antes), conseguí un disco del 10.0.4 (original claro) y bootea me aparece la carita pero en una resolución mas alta (se ve mas chiquita tongue) y en la esquina superior izquierda un circulo de colores girando (un cd?) y al rato una "algo" (creo que es una Mac) partido a la mitad!     que es? ah! en algún momento entre todo esto mientras intentaba bootear el os9 me apareció un cartel que solo me dejaba reiniciar que decía que algo estaba mal... que hago!

ayuda!

y gracias por todas las respuestas (tambien por las preguntas, usaba ImageShack para subir imágenes a un juego de vampiros contra hombres lobos, se jugaba desde el navegador alguien se acuerda?

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

17

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Proba desconectar la tarjeta, no debe ser compatible con la Mac, esos errores son tipicos de errores de hardware o quiza sistema, pero si estaba andando bien antes me tiro más a lo primero.

Las extensiones son lo que para windows serian los "drivers", pero mucho más comodos de manejar (ba, la mayor parte del tiempo), cuando la Mac da problemas se aconseja desactivarlas al arranque para testear si falla por alguna de estas u otro tema.

No te recomiendo instalar el 10.0, ese sistema era muy inestable, iria directo a 10.2 en lo posible (al menos 10.1 sino).

No estoy comprendiendo el resto de los mensajes/signos que te saltan, podrias dar más detalles?

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

18

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

los errores se dieron sin la tarjeta, actualmente (le cambie el Hd por si acaso) la Mac arranca pero se tranca en el cartel vacío con el os9 y con el 10.0.4 me muestra una imagen (como ya dije asumo que es una Mac) partida a la mitad, no tengo mas cds así que no se que hacer, ya tengo el XPostFacto, cuando la Mac andaba me faltaban los OS para probarlo, de momento tengo el primer cd del 10.3 y el 10.4 en 2 dvds, pero no tengo lectora de dvd para la Mac, mi prioridad es hacerla arrancar, con lo que sea para usar XPostFacto pasarla a el panther o tiger dependiendo del rendimiento (pienso ampliar la RAM, probar los 2 y decidirme por uno), si logro hacer andar la pci con los USB conectarle un Hd externo, después pienso casarme y algún dià tener hijos…

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

19

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

jajaja

20

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Ok, el cartel vacio es parecido a este (sin la bomba y el boton de restart) ?

http://www.csse.monash.edu.au/~cema/courses/CSE5910/lectureFiles/images/lect7a/bomb_mac.gif

Esto generalmente quiere decir error de sistema, se daño por alguna razón, quiza el disco no este funcionando bien (recomiendo chequearlo) u otra razón.

El error que te tira al arrancar OS X es un misterio para mi, 10.0 no lo vi mucho ya que pase directo del 9.2 al 10.2, pero buscando pantallas como las que mencionas tampoco lo encuentro, el otro que se me ocurre que significa error de hardware es este:

http://www.csse.monash.edu.au/~cema/courses/CSE5910/lectureFiles/images/lect7a/Sad_mac.png

Quiza es un error de que la Mac no cuenta con los requerimientos minimos para OS X, la versión 10.0 requiere 128 MB de RAM y 1.5 GB de disco.
Otra cosa es que puede ser la misma RAM, las Macs y especialmente OS X son muy pesados con que sean 100% compatibles.

Si encontras una imagen o le podes sacar una foto nos va a aclarar como es y como poder ayudarte.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

21 (editado por TonyDanza 13.07.2010 14:22:51)

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

FM muchas gracias por el interés, te comento, el cartel de restart me apareció alguna ves,  no se decirte si el cartel en blanco es el mismo o es el que me pide que desactive las extensiones, u otro...
en cuanto a la segunda imagen esa no la vi, la que me aparece con el 10.0.4 es un fondo gris o azul (en el momento no recuerdo) con un circulo de colores girando en la esquina superior izq y la carita que después de un rato se transforma en un algo partido a la mitad (lo que me hace pensar que no es algo positivo (stevej) )


ah! mi gabinete es horizontal

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

22

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Tony, no hay de queps, para eso estamos.

El circulo de colores es la clasica Rueda de la Muerte (Wheel of Death)

http://img710.imageshack.us/img710/2307/animatedspod.gif

Significa que el sistema esta pensando más de lo necesario, por lo que va a tardar en terminar lo que este haciendo o quiza se tranco por algo (CD mal, lectora mal, no cumple los requerimientos, etc), es como el reloj de pulsera de Mac OS o el de arena en Windows
El "algo partido" no sera un signo de prohibido como el siguiente?
http://farm1.static.flickr.com/73/199809951_ebea4a86ab.jpg
No encontre una imagen mejor.

Jeje, la G3 Desktop (horizontal) es practicamente igual a la Minitower (torre), solo cambia la orientación y algun otro detalle wink

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

23

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

si ese es el feo circulo, y lo partido es mas bien como... partido, es un cuadradito rajado en 2, no se que hacer, supongo que para empezar conseguir algún otro disco de instalación, el hard es el mismo con el que anduvo antes, solo probé diferentes Hd después de que se jorobo,no se si sirva de algo pero la Mac la compre sin Hd, metí el cd de sistema 9 no dio problemas, estuve 4hs mirando el monitor (un HP que uso con el adaptador correspondiente) porque no sabia que tenia que “iniciar” el disco, después todo marcho bien, le puse el xpostfacto, pero no lo llegue a utilizar porque no me di cuenta de que tenia que poner el cd de Mac OS X elegirlo para bootear y darle a restart... después de eso empezó a fallar y solo una ves (no se como) logre que booteara desde el Hd, que después de jodió y me empezó a tirar carteles diciendo que no es booteable...

de nuevo gracias por la paciencia y el interés

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

24

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Puede que el simbolo en OS X 10.0 sea distinto, pero si es ese aqui tenes la explicación del signo y posibles soluciones en el sitio de soporte de Apple.

Si esto ocurre al arrancar la Mac desde el CD no hay otra que el CD este mal copiado y haya que usar una copia que funcione bien.

Si el disco duro no es booteable es posible que no este formateado correctamente, tiene que estar en HFS+ para funcionar correctamente en OS 9 y X.

Arriba que se puede!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

25

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

estuve viendo en el link que me dejaste, voy a probar 1 o 2 cosas, pero en su mayoría los problemas no son tan de... raíz como el mio, o eso creo, una de las soluciones mas útiles al parecer es arrancar el os9 onda live cd, pero mi problema mas aya del problema para instalar 1.0.0.4 es que tampoco puedo arrancar el 9! descarto que el disco este mal ya que es original y esta en buenas condiciones


en estos momentos estoy consiguiendo el 10.1 (si akguien tiene un 1.0.2...) haber que pasa...

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

26

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Puede que el disco este bien pero no el directorio, probaria tambien hacer reset de PRAM y NVRAM, y quiza apretar el boton Cuda para resetear el administrador de energia, se ve algo asi.

http://km.support.Apple.com/library/Apple/APPLECARE_ALLGEOS/HT1939/HT1939_07.jpg

En tu G3 deberias ver uno solo cerca de los slots PCI, como en esta foto (no encontre una más grande)

http://img641.imageshack.us/img641/9473/70111514.jpg

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

27

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

ok, voy a probar con Cuda, lo otro lo hago cada ves que pongo un cd para instalar el OS (3 veces como me aconsejo una persona que sabe algo del tema), todavia no tengo otro cd cuando lo tengo avis, gracias de nuevo

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

28 (editado por ace1138 30.09.2010 08:47:43)

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

Hola TonyDanza:

Te cuento que hace poco conseguí una G3 beige Desktop. Venia con el Os 9 instalado y funcionaba correctamente. Por iniciativa propio le instale un tarjeta PCI con USB 2.0 y ni la detecto. Pero igual mi objetivo era instalarle alguna versión de OS X y como comentaron la ultima versión soportada es 10.2.8.  Despues de sortear algunos escollos (maldita partición de 8 GB) quedo funcionando perfectamente y reconoció perfectamente la tarjeta de USB (totalmente genérica) donde conecto sin problemas teclados, mouse y memorias. Aun no probé un disco externo.

Recomendaciones: Instala el OS X 10.2.8, ya que si bien corre correctamente no tiene una fluidez optima (el máximo de RAM es 768 y yo la tengo con 512) y seguramente te reconozca la tarjeta de USB. No creo que valga la pena intentar instalar alguna versión mayor con  XPostFacto, ya que no creo que corra cómodamente.

Suerte!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

29

Re: ¿G3 beige USB? ¡Ayuda veteranos!

ace1138 escribió:

Hola TonyDanza:

Te cuento que hace poco conseguí una G3 beige Desktop. Venia con el Os 9 instalado y funcionaba correctamente. Por iniciativa propio le instale un tarjeta PCI con USB 2.0 y ni la detecto. Pero igual mi objetivo era instalarle alguna versión de OS X y como comentaron la ultima versión soportada es 10.2.8.  Despues de sortear algunos escollos (maldita partición de 8 GB) quedo funcionando perfectamente y reconoció perfectamente la tarjeta de USB (totalmente genérica) donde conecto sin problemas teclados, mouse y memorias. Aun no probé un disco externo.

Recomendaciones: Instala el OS X 10.2.8, ya que si bien corre correctamente no tiene una fluidez optima (el máximo de RAM es 768 y yo la tengo con 512) y seguramente te reconozca la tarjeta de USB. No creo que valga la pena intentar instalar alguna versión mayor con  XPostFacto, ya que no creo que corra cómodamente.

Suerte!

gracias, todavía estoy en eso FM fue muy amable conmigo y me tiro varios piques, mas que nada mi problema es conseguir el 10.2 ya que solo conseguí uno para iMac que no anda en mi Mac, aunque ahora este corriendo un 9 de un disco tamb de iMac pero en principio dio problemas con el sonido, que ya están resueltos...

si tenes a mano ese 10.2 te agradecería que me lo pudieras pasar...

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb