1

Tema: Por milésima vez [particiones de disco]

debe haberse hecho esta pregunta: ¿se puede particionar un disco e instalar OS X 10.3.9 en una partición y MacOS 8.6 (sí, no 9.1) en la otra partición?

iMac G3, 512 RAM.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

2

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Si, se puede hacer. Si la idea es correr es correr el entorno Classic dentro del OSX el OS9 es la opcion.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

3

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Se puede particionar, ahora los datos sera dificil no borrarlo sin una utilidad tipo iPartition. ahora, no es necesario particionar si tu idea es simplemente correr el OS 9.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Sera escribió:

Se puede particionar, ahora los datos sera dificil no borrarlo sin una utilidad tipo iPartition. ahora, no es necesario particionar si tu idea es simplemente correr el OS 9.

gracias Sera.

la idea es correr 8.6 y 10.3.9.

en Classic yo cambiaba de partición, en cada una tenía un MacOS distinto, usando el panel Startup Disk.

quisiera saber si puedo arrancar la máquina y luego seleccionar con un panel el cambio a la otra partición luego de un restart.

con 8.6 es así, pero no sé como sería en X.

TIA !!!

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

5

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Ok, el formato para OS 8 o 9 es Mac OS Plus o "extended"
Claro podes elegir la particion de arranque en Mac OS 8 o 9 desde el Control Panel, Startup. Peor tambien podes elegir, como tenes particion, al prender la maquina apretando la tecla Opcion (Alt) y te pone una pantallita que elegis la particion de arranque.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

6

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

gracias Sera.

entiendo entonces que:

1- OS-X y Mac OS utilizan el mismo HFS+.

insisto en ésto porque me parece demasiado peculiar, ya que se relaciona con el conocido problema del multitasking en Mac OS, por la estructura del Catalog File del HFS+, y UNIX en cambio guarda los files y los regisros de directorios en lugares separados. Se me ocurre entonces que el formato de X o el de UNIX no podría ser HFS+. pero no soy quién para opinar. nunca instalé o manejé X.

2- no me acordaba o nunca supe que al iniciar con Option - alt en Classic pudiera elegir el OS de cada partición.
¿este modo pertenece a X?

3- al formatear y definir el tamaño de cada partición, sería entonces indiferente que lo hiciese con la utilidad de Mac OS ó con la de OS-X ????

TIA - si querés responderme offlist hacelo a [email protected]

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

7

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Groucho, para las 3 preguntas la respuesta es: si

Pero pregunto, si queres correr software viejo, porque no instalar el MacOs 9? Si corre en 8.6 ¨deberia¨ correr bien en 9. El MacOs 8.6 fue la antesala del MacOS 9.
Otra cosa, si pensas instalar todo esto en una iMac G3 con 512 RAM, que modelo de iMac es?
Y por ultimo, si estas a punto de formatear el disco (intuyo que no vas a perder informacion vital), por que no hacer distintas pruebas de instalacion y ver que pasa?
Saludos

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

8

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Todo bien, por aca te contesto asi queda publicada esta info.

1_ El OS X y Mac OS usan el mismo formato HFS+, te podes dar cuenta de eso cuando instalas pro primera vez el OS X que no hay necesitdad de formatear, al menos que este en HFS, cosa muy improbable ya que se dejo de usar hace un monton.
Hasta donde yo se, Unix usa NTFS qu eno tiene mucho que ver.
Ojo, a partir de la version 10.3 de Mac OS X, se usa un HFS+ (journaled) que tiene una pequeña diferencia que indexa todos los datos que hay en el disco, lo que evita la fragmentacion de este. este sistema no funciona en Mac OS 10.2 y 9 o anteriores.

2_ La tecla opcion al arranque existe desde hac emucho, no recuerdo cual fue el primer modelo, pero te peudo decir que en una PowerMac 8200 se podia (1996).

3_ Para formatear o particionar te recomiendo usar el del instalador de Mac OS X para poder hacer una particion Journaled y otra HFS+ comun. de todas maneras no te afijas que Mac OS se da cuenta cuando un formato de particion le sirve o no. Esoto no es un tipico problema d eusuario Mac.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Sera, si mal no recuerdo, para elegir arrancar en OsX directamente desde una version classic la version del Startup Disk debe ser 9.2.x, esta se puede instalar en MacOs 8.6?

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

10 (editado por Groucho 29.11.2006 10:07:48)

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

gracias Gaby, Sera.

estoy medio dormido porque paré a las 04 y arranqué de nuevo a las 07, así que disculpen los typos.

Gaby: hay algunos programas que coren en 8.6 y no en 9. para poner un ejemplo irritante, mi versión de cabecera de Office. Para poner un ejemplo valioso: Mathematica 3.0 de Wolfram Research. para poner un ejemplo inútil: Avid Cinema, que core sólo en mi 6500/300 en su PCI Avid. Creo que una versión de CAD también.
la iMac en cuestión es ésta: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=1786.
funcionará el proyecto ?

Sera: es tranquilizadora tu respuesta "3_ Para formatear o particionar te recomiendo usar el del instalador de Mac OS X para poder hacer una particion Journaled y otra HFS+ comun.". Yo ya estaba mirando, gacias a Macpotok respondiendo una pregunta tuya en otro thread, http://forums.macosxhints.com/showthread.php?t=63588 . y no me resultaba nada tranquilizador.

pero bajo el imperio de la  ley de Murphy, estoy casi seguro que Gaby habrá de tener razón en cuanto a la versión del Panel 9.2.x, y apuesto 'my two cents' a que ese panel no anda con el Finder de 8.6. Pero si Option funciona, es una solución decente.

gracias por darme bola. el método de 'ensayo y error' es incuestionable, pero disipa mucho tiempo.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

11

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Groucho, vos dale sin miedo. Yo te voy a dar mi ejemplo. En la Titanium 400 tengo 3 particiones hechas por osx panther. En una meti el osx, en otra el os 9.2 y en otra el os 9.1. Arranco nativo de cualquiera de los 3 sistemas operativos desde Startup disk (classic apesta y no funca bien ni rápido como el nativo sumado que hay aplicaciones que se cuelgan). El porque de esas cosas es justamente porque tengo soft y hardware que funciona hasta determinada versión. Nunca tuve problema, más te diré que me ha enseñado a amar profundamente al OS 9 porque literalmente VUELAAAAA comprarado con el osx. Si la maquina aguantara tendria el 8.6 para otro soft que tengo ,pero no lo permite (lo que hice fué instalarlo en una performa 5200).

12

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Groucho escribió:

la iMac en cuestión es ésta: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=1786.
funcionará el proyecto ?

tiene que andar, pero no se si habra que actualizarle el firmware.
Sera?

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

13

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Bien pansando Gaby, hay que imperativamente actualizarle el firmware, pero si se la da balvaro con OS X instalado, calculo ya lo habra hecho.

http://www.macacos.com.uy/foros/viewtopic.php?id=1744

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

14

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Sorry por la llegada tarde smile
El Firmware esta actualizado a la ultima version 4*, cosa que por otro lado da bastante trabajo pues no he logrado hacerlo desde el propio OSX asi que tengo que hacerlo desde un disco con OS9 que uso para tal fin. Es el metodo del gallego smile

15

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

ché y co el método gallego, podré hacer andar apps Classic ???

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

16

Re: Por milésima vez [particiones de disco]

Instalando el Classic ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online