Sin tener el menor conocimiento de cómo funciona la Time Machine, pero sabiendo que la experiencia de usuario de los productos de Apple suele ser excelente, y sabiendo también que la Time Machine se usa para respaldar datos, me extraña mucho que te haya pasado eso. Capaz que algo salió mal, o hiciste las cosas en un orden equivocado (por ejemplo, primero hacerte un usuario y luego recuperar el backup, o al revés... de nuevo, ni idea cómo funciona la Time Machine, estoy dando ejemplos hipotéticos). Asumiendo que todavía tenés el respaldo de la Time Machine, yo en tu lugar probaría a reinstalar todo de cero y volver a recuperar el backup de la Time Machine (intentando seguir alguna guía paso a paso que indique cómo hacerlo, que seguro tiene que haber). Si creaste o modificaste archivos desde que restauraste el respaldo, acordate de respaldar todo eso antes de reinstalar.
Si lo anterior no funciona, podés ver lo de los permisos, pero tendrías que estudiar cómo funcionan los permisos en unix (los archivos tienen un dueño ("owner") y un grupo, y hay permisos independientes de lectura/escritura/ejecución para el owner, para el grupo y para el resto). El comando chown sirve para cambiar el owner y el grupo a un archivo, y el comando chmod sirve para cambiar los permisos al archivo. El comando ls -l (si no me equivoco) sirve para ver quién es el owner y cuál es el grupo de cada archivo, así como los permisos del archivo.
Capaz que lo que te pasó es que el UID (el "número de usuario") que tenía tu usuario antes era uno, pero cuando reinstalaste quedó seteado otro, y por eso no podés acceder a tus archivos. Eso se cambiaría con chown.
O capaz que los permisos se cambiaron por algún motivo, aunque eso ya me extrañaría demasiado. Pero bueno, si fuera el caso, los podrías restablecer con chmod.
Por otro lado, que no te deje grabar DVD's muchas veces está asociado con que tu usuario no tiene permiso de usar la grabadora a nivel del sistema operativo. Eso debería poder setearse fácilmente desde el panel de control de OS X.
Si no tenés experiencia en este tipo de cosas, podés quemarte la cabeza y estudiar horas para entender cómo funciona todo esto de los permisos, pero capaz te conviene directamente ir a Art Computer o Aleph Graphics y pagarle a alguien que sepa para que te lo arregle y chau (o al menos, pedir cotización).