1

Tema: Cool Tech Apps...

Hola!
Bueno les escribo para compartir un par de apps que estoy usando y he venido probando y funcionan de marabilla. Quisas las conozcan, pero, igual, para el que no, aqui van wink

1) Muy importante, Total Control sobre los ventiladores de enfriamiento de la circuiteria de tu Mac:
    Link que explica un poco del tema (english)  http://www.reghardware.co.uk/2006/10/27/howto_macbook_fan_cooler/
    Link para descargar la aplicacion: http://81.169.182.62/~eidac/software/page5/page5.html

2) Una app, que monta un sistema de alarma en tu Mac! total control con tu Apple remote!!
     http://www.slappingturtle.com/home/

Y bueno, por ultimo, mas bien mostrar algo interesante que descubrió un tal "SpacetitoX" que muestra que por default, el chip de video y la memoria de video vienen underclockeadas, o sea, Apple a proposito le ha restado velocidad para poder tener menos "sobrecalentamientos" en el equipo. Quisas encuentren alguna app para overclockear en la Mac, asi se le da su velocidad real y usando el smcFanControl, se pueda sacarle el jugo a la power-osa ati x1600.. smile
Link (english) http://www.techweb.com/wire/hardware/186100205

Saludos.
Roberto.

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

2

Re: Cool Tech Apps...

En cuanto a las overclock en Mac, pongo mi pequeño aporte diciendo que no solo se caliente mas, sino que reduce la vida util del aparato y en portables, el principal inconveniente es que reduce bastante drasticamente la autonomia de la bateria.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: Cool Tech Apps...

Y puede colgarse. La performance también se ve afectada...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Cool Tech Apps...

Hola.. si totalmente de acuerdo. Pero, en realidad, estan "underclocked" o sea, le sacan velocidad por configuracion de eeprom, cosa que se puede modificar por software temporariamente. Ahora, una cosa que he notado, es que cuando la maquina ya esta que frie huevos, el ventilador del disipador no prende.. solo prende despues de un buen rato, despues que alcanzó una temperatura muy alta. O sea, que incluso con el hardware gráfico underclockeado, la disipación es malísima. Entonces, la solucion que yo le encontré, fue usar el control personalizado de los ventiladores, con ese programita que puse en el link. Con esto logré que a penas se pusiera tivia, ya que  los ventiladores no dejan que empieze a calentar, cosa que con el funcionamiento normal, primero calienta mucho, y despues prenden los ventiladores, y de todos modos, se mantiene que pela... En osx no, pero en windows vista  (que por cierto, de paso comento que lo compré en windows market place, y se lo puse con el boot camp y funciona muy bien, y tengo todo los drivers y hasta el control remoto..), instalé el driver de Ati Mobile x1600 del fabricante, y realmente, funciona muchisimo mejor, solo con el driver, sin nada extra.. probé con el halo, que lo tengo para PC, y para Mac (universal). y lo corrí a 1280x1024, una resolucion aceptable, y en Vista, vuela, pero en osx parece robótico, no lo pude jugar en esa res... O sea, que quisas consiguiendo algun tool (que no he visto todabia) para poner el clock del GPU y el de la VRAM en su lugar (según las especificaciones de fabrica), se podria obtener mejor rendimiento grafico en osx, principalmente, en juegos wink, y usando el control de los ventiladores, poniendole un minimo de 3000rpm (la mitad del maximo) creo que se debería mantener todo estable. Cuando consiga algo, si tengo algun logro, lo comento wink
Saludos.
Roberto.

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

5

Re: Cool Tech Apps...

así que donde toques mucho una Mac... a la miércoles loco... se viene todo abajo.

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

6

Re: Cool Tech Apps...

nah, el hardware es exactamente el mismo que cualqueir otro notebook, Intel 945, cpu core duo, ati pci express x1600 mobile, etc, etc.. o sea que podes hacerle cualquier hack, el tema, es la fabricacion, es tan fina que la disipación es un problema, pero, como dije, teniendo un control sobre los fan coolers, ya cambia, porque se puede hacer que se enciendan y trabajen a una cierta velocidad, antes de que empieze a calentar, o sea, cuando sabemos que va a requerir proceso, como cuando usas fotoshop y al mismo tiempo el dreamweaver, y el mail, y el iTunes, y 10000 ventanas de navegadores (por ejemplo) smile se puede acelerar la velocidad de los fan, para que se mantenga estable el systema. yo lo he venido probando sin prob, y bueno, por ahora, para jugar, guindors vista wink
Salutes.
Roberto.

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logicallymente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Em-uan, aiFon Tuelv Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou, an Apl Uach quinta gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU AMD Radeon RX 5700 XT con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

7

Re: Cool Tech Apps...

Bueno el tema de los ventiladores es que una MacIntel banca mayor temperatura, y por ahorro de energia, los ventiladores solo giran si es necesario.

En cuanto al Hardware, es casi el mismo, lo unico que la calidad de las partes es en general mejor, ya que las primeras partidas van para HP, IBM, Apple, etc...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online