Tema: Automatizar fotos de documentos a blanco y negro
A ver si alguien puede darme una mano con esto.
Por motivos de trabajo, participo en licitaciones donde saco fotos a muchos documentos. Nada especial, planillas y texto escrito básicamente. En cada apertura puedo llegar a sacar hasta 50 fotos.
Hace un tiempo le puse a mi iPhone una aplicación llamada JotNot que anda espectacular: le saco una foto al documento, reconoce los bordes de la hoja, lo encuadra en un tamaño de papel (A4, carta, etc.), lo pasa a blanco y negro y "reconoce" lo que es el fondo de la hoja y lo pone blanco, y luego mete todas las fotos como un único documento PDF que se puede mandar por email, subir a GoogleDocs, etc. Una maravilla, realmente. El resultado queda así:
A mis efectos es lo que necesito: legible, liviano, y puede imprimirse y trabajar sobre la hoja (si el fondo de la hoja quedara gris, al imprimir queda toner en la hoja y es una porquería para escribir arriba). Ahora bien, esta aplicación tiene una contra: es lenta: el reconocimiento de los bordes de la hoja siempre necesita un ajuste manual de las esquinas, y el proceso que hace de pasar a blanco y negro toma unos 20 segundos. Así y todo, toma casi un minuto por hoja, y peor cuando las condiciones de luz son medias fuleras.
Me pasé a usar una cámara digital, la pongo a 3 megapixels para que las fotos no queden pesadas innecesariamente, pero luego tengo que descargar las fotos, y retocarlas con Vista Previa. El retoque es tocar el botón "Niveles automáticos" en Ajustar color, que levanta la luz y mejora el contraste, pero:
1. Hay que hacerlo foto por foto, no corre marcar todas y darle al botón
2. La foto sigue en colores y no se pasarla a blanco y negro, 8 o incluso 1 bit, el fondo de las hojas sigue siendo gris, y no blanco pleno como con JotNot
3. Siguen como jpg de cierto peso, que a 50 fotos por licitación y hasta 8 licitaciones por mes, demanda una capacidad en disco significativa
4. Siguen siendo fotos sueltas, y no un documento PDF de varias páginas, como con el JotNot
5. La foto impresa tiene siempre un fondo grisáceo y no blanco, que con el toner no es práctico para escribir arriba
Qué pretendo? Encontrar una aplicación que automatice la conversión a blanco y negro (y no grises) de un grupo de fotos, y que si encima me lo compilara como un documento único, sería fantástico. Capaz que Automator sirve para eso, aunque Vista Previa no hace nada de esto, no creo que aplique.
Alguien sabe algún software que maneje específicamente fotos de documentos? Hay forma de crear un procesamiento automático de un grupo de fotos de acuerdo a los parámetros que necesito? Toda ayuda siempre es bienvenida y agradecida!
Eddie Temple, en Layer Cake