1 (editado por cvaztian 12.10.2011 20:41:28)

Tema: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Como ya algunos han leido mi presentacion en Hello World, han visto que me he dedicado una vida entera casi a la produccion musical PERO EN PC...usando sobre todo los productos de Cakewalk (lease Cakewalk propiamente dicho como tambien sus posteriores versiones llamadas SONAR)...quiere decir que uno tiene sus manias ya y agarrar un nuevo soft habiendo laburado tanto con otro y en otro entorno no sera tarea facil.
Por lo tanto, estoy en la duda mas grande de mi carrara si lo miramos desde un punto de vista "softwaretero" (juaaa)...
Con mis años de experiencia en estudios y grabando con grosos me he siempre negado a aceptar la famosa frase "si queres ser PRO tenes que usar PRO TOOLS"...la verdad lo mismo me decian con Cubase en PC y es un error tan grande que no se puede creer...de hecho gente pesada como Andreas Volenweider han usado PC para grabar y suenan tan bien como con una Mac y para colmo usando SONAR...asi que a mi no me vengan con "modismos" o conservadurismos ridiculos.
Conoci el estudio del hijo de Phill Collins en Geneve y usan LOGIC (hoy dia)...y muchos estudios de Los Angeles tienen aun ProTools...quiere decir que lo que "decanta" de lo que uno ve es que son AMBOS los LIDERES en grabacion y mezcla.
A mi particularmente me "suena de atrevido nomas" que el LOGIC es mas "lindo" y que el ProTools es mas "rustico" pero claro...ha pasado mucho tiempo y han mejorados las versiones...y a decir verdad yo hará 2 años que estoy TAN metido en diseño que le perdi un poco la pisada a los D.A.W.´s y mucho mas aun en Mac, visto que no lo use nunca.

HOY estoy esperando que me llame "el amigo Andres" (quien me vende el Mac mini 2.0) asi lo paso a buscar pero claro...TANTA es la ansiedad que de noche literalmente no me puedo dormir pensando en mi nueva Mac que de hecho ni la tengo aca aun jajjaaj...es gracioso pero si alguno esta tan enfermo como yo sabra entenderme y el que no...que mande un ansiolitico o alguna palabra "calmadora", porque la verdad es que no dejo de pensar que le voy a poner a ese Mac para empezar a tocar mis primeras notas en el.

Por otro lado les comento que tengo una duda enorme y es que en mi PC uso la tarjeta de sonido M-Audio Delta 44 (un fierro realmente bueno) pero es PCI + un modulo externo que se conecta a la placa. El tema es que en la mini no se puede usar, entonces....¿el AUDIO sale por...el phones / line out con una calidad al menos aceptable?

Resumiendo: ProTools o Logic?    y...el sonido line out va por el jack de la Mac y listo o tengo que comprar una soundcard FireWire o bien una USB para que suene posta...digo proque no se que chip tenga para procesar el audio ¿?

Dudas y mas dudas..de un switcher tan novato en esto que "me da un poquito de verguenza" y todo.
Saludos!

[[ 100% tecnologico, pero ser humano al fin ]]
------------------------------------------------------
Mac mini 2.0 GHz / 1Gb / 120 GB  -  Mac mini 1.8 GHz / 2Gb / 80Gb + 120Gb -  iPhone 3GS 16GB - iPod nano 4Gb

2

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Y si probas los 2 y ves cual te queda mas cómodo? Igual la diferencia la va a marcar tu creatividad y no tanto el software que uses.
Yo uso Logic Pro, y me encanta, instalé Protools una vez y no encare absolutamente nada jaja.
Y me parece que tenés que ir pensando en comprar una buena tarjeta externa.

Saludos y suerte!

3

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Sonido, hay hasta FireWire. Pasate por el palacio de la música que algo me parece haber visto.

Adicto al aluminio con tecnología adentro.

4

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Creo que el LOGIC me tira mas...estoy mirando y leyendo mucho material estos dias.
Lo que respecta al punto de vista de Fabrizio, dos cosas: la primera.. todos los softwares son en mayor o menor medida "un mundo aparte", sobre todo la parte de la interfase ya que las caracteristicas son muy similares y el uso final el mismo. Lo que aprendi en tantos años de usar maquinas y softwares es que "es cuestion de feeling". De hecho ya ves, vos pusiste ProTools y "no encaraste absolutamente nada"...justamente ESO es el feeling, no encaraste y no te pinto "romperte la cabeza" para descularlo y sacarle la vuelta para laburar. Asi que el Logic te resulto mas "amigable" y en pocos minutos estabas metiendole mano.
Lo que queda como experiencia fue...logic es para vos, el otro...no. (y eso no va a cambiar...hay como un crick inconciente en tu cerebro si hilamos fino y una especie de negacion ahora...estoy seguro que si agarras otra vez ProTools vas a experimentar casi lo mismo).

Por otro lado, y con respecto a la tarjeta....lo que no dije es que NO NECESITO en realidad usar multiples INPUTS ni OUPUTS, es decir que luego de tener el proyecto con las pistas de audio (source: plugins) mando el render y obtengo el audio (aiff o wav en los casos de PC)..por lo que la FireWire o USB externa que compre no estaria siendo "explotada"  para el uso que estas fueron hechas (osea: meter micros o instumentos por los inputs). Por eso la pregunta de si la mini tiene un BUEN PROCESADOR DE AUDIO a bien de poder ESCUCHAR por los monitores una señal "que no mienta" o suene "de plastico", no se si me explico. Para poner un ejemplo, cuando usas una netbook y ois un audio a traves de unos parlantes amplificados que le enchufas en el line out, seguro si lo comparas con el audio que sale de un equipo a valvulas aleman de la decada del 80, vas a notar que los grabes y los agudos tienen MUCHA mas nitidez y gordura...eso se da por la señal que se procesa sea en las valvulas o en equipos mas modernos a traves de los convertores AD/DA que traen dentro.
Asi que  por ahi es demasiaaado tecnica la pregunta pero venia por ese lado: por la calidad.
SIN DUDAS que si pensara en una audio card externa comrparia toda la vida una MOTU (tuve una y es como tener un ferrari realmente) pero caro.

Gracias a ambos por los consejos de toods modos....ya les contare como va la cosa.
Saludos!

[[ 100% tecnologico, pero ser humano al fin ]]
------------------------------------------------------
Mac mini 2.0 GHz / 1Gb / 120 GB  -  Mac mini 1.8 GHz / 2Gb / 80Gb + 120Gb -  iPhone 3GS 16GB - iPod nano 4Gb

5

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

El "feeling" es muy importante, la herramienta que te entorpezca menos el proceso creativo siempre va a ser la más apreciada. Igual a veces hay que meterse un poquito dentro de un software para agarrarle el yeito. Si bien yo creo como vos que todo el software pro para DAW suena igual, o igual de bien, no todos tienen las mismas herramientas o algunos tienen funciones que son más cómodas de usar que en otros.
Yo como vos alguna vez switchié de PC a Mac, y fui usuario de Sonar y anteriormente de Cakewalk, así que tuve que adaptarme. Probé Digital Performer y Logic Pro y me decidí por Logic Pro.
Te aviso que es muy "lógico" pero a su particular manera, así que tenele paciencia, al principio cuestan algunas cosas que en Sonar se hacen más facil, pero luego de pasar por la adaptación, te aseguro que es más power Logic.

Yo que vos probaría el nuevo Pro Tools 9, Logic Pro 9 y Digital Performer 7... también hay Nuendo para Mac, pero me parece que se quedó un poco rezagado.

La salida de audio de la Mac mini está bien, te va a servir para tener un monitoreo decente, pero es mejor una tarjeta externa de buena calidad, incluso una m-audio sencilla te va a sonar más plana y consistente. Tal vez sea porque al estar metida en una carcaza junto a otro montón de cosas electrónicas dando vueltas y emitiendo señal, no hay mucha manera que rinda 100% la onboard de la mini. Una vez hice la prueba, tenía conectada una behringer FireWire (FCA202), una m-audio (FireWire Solo) y la onboard de una iMac del 2008. Reproduciendo el mismo archivo y switcheando entre las tres, la Behringer sonaba MAL, la m-audio y la onboard se parecían muchísimo, solo que a muy bajo volumen o a muy alto, la onboard no respondía igual de bien que la m-audio.

iMac 27 | iPhone

6

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Me parecio genail tu respuesta Est3ban...sos un "bicho" bastante parecido a mi entonce jejejejee....cakewalkero viejo!!!
Gracias ...y ya mismo me voy a u myspace a oir algo tuyo  smile

[[ 100% tecnologico, pero ser humano al fin ]]
------------------------------------------------------
Mac mini 2.0 GHz / 1Gb / 120 GB  -  Mac mini 1.8 GHz / 2Gb / 80Gb + 120Gb -  iPhone 3GS 16GB - iPod nano 4Gb

7

Re: ¿ProTools o Logic? [Pahh... ¿y ahora que hago?]

Volviendo después de un tiempo por acá... Yo creo que más que qué cantidad de I/O tenga la tarjeta, lo que a mí realmente importa en una tarjeta son los conversores A/D D/A. Los conversores de las tarjetas onboard, están bien para un uso casero, pero, me parece que para un uso pro, son bastante medio pelo, y hasta creo que vas a tener dramas de latencia en la entrada...

Con el tema de las DAWs, yo creo que es cuestión de costumbre, casi todas tienen las mismas funcionalidades... hablando claro, están toooodas de cierto modo, basadas en pro tools (y eso que odio el pro tools). Yo, uso Digital Performer, pero, sólo por una cuestión de costumbre... lo vengo usando desde la versión 4, creo, y cuando agarro alguna otra DAW, me siento muuuuy perdido. Desde mi experiencia, Digital Performer, tiene algunas ventajas y algunas desventajas. Ventajas: Es muuuy estable, y así lo tengas recontra cargado de tracks, instrumentos virtuales y plugins, el tipo, responde fantástico. Es muy completo, todas las funcionallidades que podés llegar a precisar, las tiene. Es excelente para masterizar y quemar en CD. La implementación MIDI es buenísima, funciona, todo 1000 puntos, en ese sentido, nunca me da problemas de Panic! ni cosas así (en ese sentido, es muy como el SONAR). Y la otra, los plugins nativos, están tremendos, ecualizador tipo consola inglesa, compresor multibanda, limitador muy bueno en 16 o 24 bits e incluso surround, 3 reverbs muy buenas, delay con filtro, modelado de ampli de válvulas, modelado de pedales, modelado de cuarto... en fin...
Las desventajas más grandes es que nativamente, no exporta en mp3, hay que instalar L.A.M.E y lo otro que nativamente no soporta es VST, sólo AU y MAS.