1

Tema: iBook logic board failure

Amigos de MACACOS, como ya saben tengo mi iBook G3 con el conocido problema de la logic board, el cual reside en el chip de video ATI, cual es el problema con este?. He estado investigando un poco en busca de información, sobre todo en busca de una solución a mi problema, porque como ya lo escribí en mi post de venta me duele mucho tener que deshuesar (o quitarle los órganos como prefiero decirlo yo) una máquina tan linda como es la iBook G3. Bien, el problema como ya saben reside en el video, específicamente en el chip ATI, esto como algunos sabran constituye un circuito integrado con digamos unos cuantos componentes en su interior (muchos). Algunos de estos componentes regulan voltage, otros temperatura, he aquí el problema a mi entender. Algo falla que hace que se eleve la temperatura del GPU y no alcanza con el sistema de refrigeración pasivo que las iBook traen en su interior (una pequeña lámina de espuma disipadora que contacta con el shield inferior de la máquina). Por tanto una solución posible y en algunos casos con muy buenos resultados (del tipo de reparación que me hicieron en mundomac) es colocar algún material metálico entre el botom shield y la carcaza plástica de la base de la iBook. Funciona. de hecho me funcionó... por un tiempo. Ahora bien, existe un método más "prolijo" y que contempla las leyes de la física de una forma más cuidadosa, por lo cual a mi me convenció. Este se basa en lograr una mayor disipación de la temperatura de la GPU. A que me refiero? observen:

http://www.powerbook-fr.com/iBook/bricolage/repair_g3_video_en_article797.html

Espero les sea útil... alguien más debe haber tenido este problema.

PD: estoy disfrutando el Mac OS X nuevamente!!!

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

2

Re: iBook logic board failure

Buenas MacAmp, como estas wink
Bien de cuento que ese arreglo lo he hecho ya varias veces y en la mayoria de las veces me ha dado resultado, pero mas que nada temporalmente.

El problema no es un problema de disipacion, sino que el chip se suele dessoldar al tiempo de utilizacion, por eso en algunos casos incluso despues de haber cambiado las logic, volvieron a fallar. Es lo que se suele llamar una soldadura fria. Eso pasa cuando en la fabrica no dejan enfriar correctamente la soldadura o no lo hacen en temperaturas adecuadas.
Esta al calentarse, se contrae y pierde la coneccion, por eso la disipacion puede ayudar, pero lo principal es apretar el chip.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

3

Re: iBook logic board failure

OK!!!
Que locura no, por que sucederan esas cosas?!?!?!?!?!?!.
Lo bueno es que ahora me funciona, el arreglo había funcionado, pero el tema es que le pusieron una chapa suelta, y con algun movimiento eso fallo. Ahora esta bastante mas ajustadita. Espero que tire un buen rato.

Gracias por el dato.
Alvaro

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

4

Re: iBook logic board failure

Una soldadura fria o mal hecha es un problema de fabrica.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: iBook logic board failure

Me imagino que sí, mi pregunta de por que sucederan esas cosas, es porque no deberian ocurrir. Pero bueno errores hay en todos lados.

Saludos, Alvaro Marichal

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!