1

Tema: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Gente, les cuento:
Tengo un MBP 15 early 2011 con un samsung SSD 830 series de 256gb y 8gb de RAM. Después de unos cuantos meses de uso (6) el SSD sigue intacto en sus benchmarks y es por eso que he decidido utilizar el disco original de la MBP (que antes tenía guardado como respaldo por si se degradaba mucho) como segunda unidad de almacenamiento con el data doubler de owc. Vendría a ser el optibay.
Ahora mi duda...¿ustedes dejarían los dos discos por separado o los harían "FUSION DRIVE"? He leído en algunos sitios como se hace y no es para nada difícil.
Lo otro que me va a pasar es que me van a aparecer 3 unidades porque el SSD esta particionado para windows (aclaro que es por el laburo). Y también querría migrar toda esa info al HDD para dejar al SSD completamente libre.
Bueno, esas son mis dudas....¿fusion drive si o no?

http://www.applesfera.com/curiosidades/como-crear-una-unidad-fusion-drive

2

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Yo lo probaría y tomaría una decisión en base a los resultados obtenidos.
Es una pregunta dificil de responder porque todavía nadie de acá ha tenido una fusion drive.

Tenés que poner en la balanza, si querés tener capacidad de almacenamiento, entonces unidades separadas, si querés optimizar la velocidad del acceso a datos, entonces fusion drive, pero habría que probarlo a ver como anda.

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

3

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Gracias por tu respuesta pepito. Habrá que leer o probar ya que tampoco se si se puede particionar la fusion drive para instalar Windows.
En fin....me parece que van a quedar separadas las unidades por el momento.

4

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Fusion Drive permite crear una sola partición para instalar Windows, pueden leer sobre eso y otras preguntas frecuentes aqui

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

5

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

SSD + Rígido por acá y no me convence el tema de la mezcla.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

En caso de hacer Fusion Drive, Windows solamente lo podras instalar en el HDD.

7

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Voy a dejarlos separados en un principio ya que no esta muy probado eso aún......vamos a ver.

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Totalmente como dice Galas...mezclar un SSD con un sata (7200???) mala junta...si fuesen los 2 SSD o los 2 data!!! otra seria las historia!!!

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

9

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Colorado, en ese caso no sería una fusion drive, sería un raid y listo

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

10

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Para peor el disco creo que no es de 7200. Me parece que es de 5400 por el consumo de batería.

11

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

pepito2k escribió:

Colorado, en ese caso no sería una fusion drive, sería un raid y listo

Podría ser un JBOD o un Pool pero no viene al caos.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

entendia eso-...seria mejor hacer un raid! no?

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

13 (editado por juliancho 08.11.2012 08:27:03)

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Quiero compartir este comentario de un lector de Applesfera, para quien no lo leyó aún:

Jordi Ibáñez Fernández escribió:

Voy a volver a poner mi experiencia con Fusión Drive que tengo desde hace 2 semanas que llevo utilizándolo:

Yo antes (como muchos del mundillo) tenia 2xSSD de RAID0 cada uno de 256 para el sistema y 2xHDD de RAID0 de 1Tb cada uno para montarlo en /Users

En mi caso he cambiando esta configuración tan común por 1 única unidad lógica con FUSION DRIVE. Recordemos todos esto, Fusion Drive es software, no hardware. Y no es una cache, sino una forma de organizar una partición logica en dos discos.

Por lo que tengo 2xRAID0 SSD y 2xRAID0 HDD juntos en un coreStorage de 2,5Tb de los cuales 500 son SSD y 2Tb son HDD 7200rpm.

Donde esta la gracia de Fusion drive. Que ordena los CLUSTERS dentro del CoreStorage poniendo los Clusters que más se acceden en el SDD y los más olvidados en el HDD.

Y es bueno recordar que lo hace a nivel de Cluster y no de Fichero, por lo que:

- Si la cabecera de un archivo es consultada muchas veces aunque el archivo nunca se lea completamente, solo las partes que más se leen estarán en el SDD. Dejando el HDD la parte que normalmente NO SE LEE. Por lo que abrir muy amenudo la carpeta donde tienes todas las peliculas y que el finder te muestre un preview de la misma no hará que te ponga las peliculas en el SDD en lugar de los archivos de sistema. De hecho solo te pondra los Clusters necesarios para que el finder te haga ese preview.

Conclusión: Todos los archivos de arranque, Todos los archivos que se leen en el inicio de sistema y todo lo que usas regularmente esta integramente en el SDD. Todo aquello que usas esporádicamente esta en el HDD.

Y todo esto pasa AUTOMATICO,... es genial.

Por supuesto si falla uno de los dos discos (en mi caso 4 discos) TODA la información se pierden porque al igual que una raid es un único volumen lógico que necesita de todos los discos a la vez.

---------------- Ejemplo practico de esto: Si normalmente juegas al Fifa 12 y te instalas el Fifa13, El fifa12 estará en el SDD y el 13 en el HDD a medida de que hayas leido los archivos del Fifa13 durante un rato, estos estarán en el SDD, y a medida que la SDD necesite hacer sitio para poner archivos nuevos los del Fifa12 se moveran al HDD.

Conclusión: Excepto la primera/segunda vez que abres algo, la sensación es que estás utilizando un SDD con la capacidad de un HDD. -----------------

Porque FUSION DRIVE es superior a montar / en el SDD y montar /Users en HDD: Porque aunque esta última es una buena configuración porque consigues que las Apps cargen rápido y dejar solo a /Users la carga de pequeños ficheros de configuración. El problema es que nunca aprovechas la velocidad del SSD para cargar ficheros grandes de /Users y sin Fusion Drive quizá estas almacenando el Fifa12 en el SDD que hace medio año que no lo usas (solo pq está en el /Applications. Y estas accediendo a la base de datos del Aperture por HDD solo porque cuelga de /Users. ------------------

Mi recomendación? Es genial. Velocidad de SSD capacidad de HDD.

Contras: Tambien tiene. Usas más el SSD que no cuando lo tenias montado en /. Porque los datos se van moviendo automáticamente entre el SSD y el HDD lo que por seguro significa más lecturas/escrituras que usandolo de forma normal. Pero vamos... si tienes un SSD es para usarlo, no?

Si teneis preguntas para montarlo, puedo ayudaros en la poca (2 semanas) experiencia que tenga.

Para este usuario, el único defecto es que si te falla un disco perdés todo (potencialmente).

Fuente: http://www.applesfera.com/curiosidades/ … sion-drive

Edit: Corrijo, también el uso más extensivo del disco SSD lo marca como una potencial desventaja.

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

14

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Gracias por el aporte. Muy bueno el relato de esta persona. Aun estoy un poco indeciso, no se si crear la Fusion Drive o no....pero bueno, con posts como estos algunas dudas se aclaran obviamente.

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

paa, me meto a leer mas!!! l oprometo smile--- y el tem de seguridad? timemachine? mmm a leer!!!

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"

16

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Este "Fusion Drive" No es nada nuevo. En PC se conoce como Hybrid o Hybrid Drive y hace tiempo anda en la vuelta.
Por mas que la implementación a nivel de capa de aplicación esté mejor, lo cual es muy posible, no me resulta muy atractivo.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

17

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Vos decis que es lo mismo?
El Hybrid precisa algún driver o software especial que instalar para funcionar bien, o solo instalas el sistema encima y se resuelve por hardware? Porque de ser así no sería lo mismo, ni podría llegar a serlo (no digo que sea mejor ni peor, pero lo mismo no podría ser)

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

18

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Yo tengo un hybrid en la Mac.
Seagate Momentus XT de 500 GB.
En teoría tiene 500gb de hdd y algo así como 4gb de SSD. Calculo que es la misma idea del fusion drive, pero éste último tiene más capacidad SSD

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

19

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

La diferencia (además de la capacidad) debe radicar en los algoritmos que controlan qué cosa va al SSD y qué no. Si el "cacheing" lo hace el hardware, (como lo hace con el cache de 32MB que ya tienen los HDD) imagino que no puede programarse mucha complejidad en los mismos, y que tienen poco margen para ampararse en modelos estadísticos. Diferente si lo hace el sistema operativo, que tiene mucho margen para programarle un algoritmo más optimizado.

No es lo mismo pasar al SSD lo que has usado en los últimos 2 minutos, que lo que usaste en la última semana... bah, no lo confirmo, pero puede haber algo de eso.

Pregunta: el Fusion Drive que arma Apple, ¿son dos discos? Si es así, podrá des-configurarse el Fusion drive y tener 128 SSD - 1TB (por ejemplo)?

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

20

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

Me mataste, pero debe ser así por lógica.
Si se puede ir para un lado se debe poder ir para el otro también.

21

Re: OWC Data doubler en MBP Early 2011

No investigué, pero imagino que debe ser un solo aparato físico y no te debe dar la chance de partirlo en dos

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm