1

Tema: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

Hola Macacos
Ayer experimenté un cuelgue rarísimo en mi MacBook Pro Retina que desde que la tengo (mediados del 2012) nunca me había pasado.

Estaba grabando en la app "Reason" (un estudio virtual de grabación y producción de audio y música) y me quedé sin puertos USB, sin teclado, sin trackpad y sin bluetooth.
El sistema siguió operando normalmente pero no me dejaba hacer nada. Lo único que funcionaba era la tecla de "Power" que por lo visto no forma parte del teclado de la máquina (internamente hablando).

Al quedarme sin puertos dejó de responder la interface de audio (una M-Audio) y el Key-Lock del Reason (si, la app es comprada) pero el sistema parecía estar funcionando normalmente.

Luego de reiniciar la máquina y ponerme a grabar de nuevo, el error me pasó una vez más.

Es muy raro, nunca me había pasado. El Reason es una de las apps más estables que conozco. Lo vengo usando desde la versión 1 en el año 99 o 2000 y lo tengo original.
La Mac la tengo actualizada y en impecables condiciones de funcionamiento.

Una cosa a destacar (que es a lo que yo atribuyo el error por simple instinto arácnido) es que la interface M-Audio, el Key-Lock del Reason y otros periféricos USB estaban conectados mediante un concentrador USB a la Mac. De todos modos este aparato lo vengo usando desde hace como 3 años y nunca tuve drama (bueno, antes de tener la Mac, con mi antigua laptop windows tenía algunos dramas de vez en cuando pero con la Mac nunca)

El proyecto en el que estaba trabajando en Reason estaba consumiendo MUUUUCHOS recursos por ser un proyecto bastante pesado y cargado.
Cuando el primer cuelgue, la Mac estaba bastante lenta porque el Reason estaba usando un 80-90% del procesador por lo que pensé que se había colgado por eso.
Para el segundo cuelgue minutos mas tarde ya estaba trabajando en otro proyecto que no tenía nada y no consumía casi recursos.

En fin, perdonen lo extenso del post pero quise detallar lo mas posible lo que me pasó a ver si a alguien se le ocurre que pueda ser.
Les dejo el detalle de mi Mac

http://img841.imageshack.us/img841/1901/captureksm.png

Espero que sea un drama solucionable de software y no un problema mayor de hardware.

Salute

The Box

MacBook Pro Retina 15'' Mid 2012 |  iPad Mini Retina 16 GB  |  iPhone 6 128GB Gold  |  Magic Mouse  |  Wireless Keyboard

The people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do

2

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

El Hub USB divide la corriente del USB también... puede ser un capacitor fallando.
Probá conectarlo directo a la Mac.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

3

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

Galas escribió:

El Hub USB divide la corriente del USB también... puede ser un capacitor fallando.
Probá conectarlo directo a la Mac.

Gracias Galas por tu pronta respuesta. Me olvidé de mencionar que el HUB USB tiene su propia fuente de poder.
Es un HUB pro de 13 puertos con un muy buen tranformador.

The Box

MacBook Pro Retina 15'' Mid 2012 |  iPad Mini Retina 16 GB  |  iPhone 6 128GB Gold  |  Magic Mouse  |  Wireless Keyboard

The people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do

4

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

off topic: podés pasar link del hub ?

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

5

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

pepito2k escribió:

off topic: podés pasar link del hub ?

Con mucho gusto. Aquí lo podes ver.
Se encuentra en plaza en cualquier revendedor de la marca.
Lo uso hace años y encara. Me dieron garantía de por vida (?!!?)

The Box

MacBook Pro Retina 15'' Mid 2012 |  iPad Mini Retina 16 GB  |  iPhone 6 128GB Gold  |  Magic Mouse  |  Wireless Keyboard

The people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do

6

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

Yo seguiría desconfiando del Hub.

MBP»  2022 M2 | 13.3" | LG 34" Ultrawide | Razer Basilisk X | Cougar Puri
iPhone 14 Pro 512GB | iPhone 8 256GB | AirPods Pro | Beats Fit Pro
iPod Classic 5.5 Rockbox'd | 64GB SSDmod | Sennheinser HD558 cablemod

7

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

Aprovecho para hacerte una consulta OffTopic acerca de la retina... Por casualidad experimentas pocos FPS al darle fullscreen a cualquier video en browser? Yo uso chrome y lamentablemente flash player viene incorporado x lo que no puedo eliminarlo asi nomas. (Había leido x ahi que reinstalando flash se solucionaba...pero no) Me pasa con cualquier video en fullscreen

Disculpas por el off, saludos!

UX / UI Designer at http://89nod.es

Re: MacBook Pro Retina - Cuelgue raro

lo minimo que podes hacer como dice Galas...probar uno a uno los dispositivos USB que tengas a ver si alguno en particular te causa el crash...sino lo logras...prueba con el hub una vez mas, en caso de crash ahi tienes t u respuesta...el boton de encendido es solo un impulso de corriente en tanto teclado son USB... bus espero puedas probar a ver que pasa saludos

"Mac, cambiaste mi vida........
MBP 2022 1, iPhone 14 PRO+ 256GB , Apple watch 8+ SIM y tantos otros chiches..
ACMT- "Apple Certified Mac Technician" & ACiT- "Apple Certified iOS Technician"