1

Tema: Problema con G4 y OS 9.1

Buenas amigos, otra vez recurro a ustedes (ya lo hice con anterioridad por una consulta de conexion en Red).
El tema es así: desde hace un tiempo mi G4 no tiene mouse. Pero no porque lo haya perdido (jeje) sino por el echo de que no anda.
No creo que sea el mouse ya que probé un mouse para PC (Genius) compatible con Mac y tampoco andubo. Probé en diferentes puertos USB y nada.
Quise hacer un Software Restore, lo hice pero no solucionó mi problema.
Usé, o mejor dicho intente, usar el Hardware test, pero cuando lo inserto me dice que la maquina no es compatible para ese Test. Raro porque el CD dice SOLO PARA G4.
Quise hacer un Software Reinstall pero al no tener Mouse hay cosas a las que no puedo acceder mediante el teclado. Ahora, justamente eso, hay manera de usar la Mac SIN tener el mouse funcionando??
Otra cosa, como puedo hacer para formatear mi Mac, y volver a cargarle el 9.1? Recuerden que no reconoce NINGUN mouse.

Bueno, si recuerdo algo más edito el mensaje.

Saludos y gracias de antemano!!

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Proba los puertos USB con otros dispositivos para asegurarte que no sean estos los que estan mal...
Lo del OS 9 lo dejo para los expertos en el tema.

smile

3

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Se que la Mac se puede usar sin mouse, pero no es algo facil de hacer y menos para el dia a dia. Como decis la reinstalacion se va a complicar sin uno, ya que supongo querras elegir alguna opcion dentro del instalador y no conozco como se haria sin el.

Si te funciona el teclado normalmente deberia andar cualquier mouse (hay excepciones como siempre), probaste conectarlo a los puertos que estan en el teclado mismo? unos los tienen al costado y otros atras.

Lo mas aconsejable es que te consigas un mouse YA, las Macs estan hechas para trabajar con mouse desde sus inicios, por lo que el 90% de las cosas es imposible hacerlas sin uno. Creo que a Sera le quedaba uno a la venta.

Salutes

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

4

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Efectivamente me queda uno usado.
Mas alla de eso seria importante saber una cosa, el mouse, es USB, y no funciona desde el arranque ? Osea quiero decir, cuanod aparece la carita, el mouse ya no funciona ? Si asi es, creo que debe haber otro problema.

Seria bueno resetear el PRAM por las dudas (arrancar la maquina con las teclas Alt, Manzana, P y R hasta que se vuelva a escuchas el bong de arranque, ahi las soltas).

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: Problema con G4 y OS 9.1

hace un tiempo tuve algun problema en MacOS 8.6 con un mouse que no funcionaba y el problema estaba en una de las extensiones, no recuerdo el nombre pero era una de las que se llamaban ¨USB...algo¨, era la que le daba utilidad (o inutilidad) a los mouses (o mice) con 2 teclas y ruedita, desactivando eso no hubo mas problema. Intenta reiniciando la maquina con la tecla shift apretada para que arranque con las extensiones ¨off¨, si la maquina y el mouse andan bien, de cajon que es alguna extension en conflicto. Suerte.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

6 (editado por tute67 19.04.2007 19:45:21)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Bueno amigos, hice lo que comenta Sera, de resetar el PRAM. El Mouse no revive. Tambien hice lo que comenta gaby, pero tampoco revive.
Algo que me di cuenta, como comenta Sera, es que el mouse anda, hasta que en la barrita de Starting Up se llena menos de un centimetro. A partir de ahi, se clava y no arranca más.
Alguna otra solucion?

De tener que conseguir un Mouse YA como comenta FM, que mouse conviene? yo tengo un Genius Compatible con Mac, pero es PS2, tengo el adaptador de PS" a USB, pero no se si servira.
Muchachos...de donde son ustedes? porque si Sera tiene un mouse para vender me interesa, siempre y cuando seas de Argentina jejej!

Saludos y gracias!

7

Re: Problema con G4 y OS 9.1

cualquier mouse USB te tiene que servir

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

8 (editado por tanos 20.04.2007 14:22:19)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Hola, si se puede usar tu Mac sin ratón, si insertas el disco de reinstalación necesitas mantener la tecla c presionada, para abrir un archivo sin ratón teclea la primera letra del archivo, en este caso si quieres abrir el instalador presiona la letra i, se selecciona el archivo le presionas manzana y la letra o, (si hay varios archivos que empiecen con la letra i, lo vas a seleccionar usando las flechas, si esta a la izquierda del archivo seleccionado le das a la flecha izquierda, etc. etc. wink le das un enter y listo, cuando tienes un cuadro de dialogo donde hay que llenar como nombre de usuario contraseña etc., accedes mediante el tab al igual cuando tienes por ejemplo el OK y CANCELAR y esta marcado el OK y quieres cancelar, usas el tab para seleccionar el cancelar y le das enter... (uff.. bueno espero haber explicado bien)

Ahora si varios ratones no funcionan es problema de la Mac, en este caso lo primero, es el mantenimiento de rigor, resetear la PRAM, como indica Sera, pero el sonido de arranque debes de escucharlo como mínimo 3 veces sin soltar las tecleas, (creo que solo lo hiciste una vez),  después esta reconstruir el escritorio enciendes tu Mac y mantienes presionadas las teclas opción y manzanita hasta que en la pantalla te aparezca el aviso de que si quieres reconstruir el escritorio y tambien pasarle primera ayuda...

En este caso de como dices que empieza bien y luego de empezar a cargar las extensiones se queda congelado el puntero, hace sospechar en un conflicto de extensiones, reinicia tu Mac con la tecla shift presionada hasta que aparezca extensiones desactivadas, si funciona tendras que averiguar que extensión es la que causa el problema, empieza con poner solo las extensiones del sistema, si funciona ve activando extensiones hasta que encuentres el problema...

Y una pregunta si no tienes el Mac OS X, ¿Porqué no actualizas a 9.2.2.?

Saludos

9

Re: Problema con G4 y OS 9.1

es medio raro lo que te sucede, porque tanto el puerto USB como el maouse parecen funcionar. Probaste como yo te dije (y como sugiere tanos) reiniciar la maquina con la tecla shift apretada (apretada durante todo el proceso de reinicio)? Se supone que con eso la maquina queda sin extensiones y el mouse se deberia mover. Sino gastate unos mangos en Coto, no mas de $ 20, en un mouse pedorro y proba con ese (de ultima te queda como backup).
Por ultimo te cuento que aca la mayoria son uruguayos, pero siempre hay algun que otro argentino (como yo) dando vueltas. Saludos.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

10

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Bueno, a ver por donde empiezo jejej.
Mi idea principal es hacer Borrón y cuenta nueva con la G4, con esto quiero decir, formatear e Instalar desde CERO el SO.
Para hacer esto, indefectiblemente necesito Mouse. Ya que hacer eso de la manera que me dice TANOS, ya intente, no podia manejarme con el TAB, no se porque.
No actualizo a 9.2.2 porque no lo tengo, me encantaría directamente cargarle el OS X, no se si puedo hacerlo desdde Cero o tengo que tener algun 9.x.x para Actualizar a OS X.
Sobre lo que me dice de Comprar un mouse, yo probe (como comente antes) con un GENIUS PS2 CON adaptador para USB. No se si eso me trae incompatibilidad.
Hice lo que me dijiste Gaby de mantener SHIFT, me aparece ¨extensions off¨ pero el Mouse sigue sin funcar.

Con respecto a resetear el PRAM, el sonido lo tiene que hacer 3 veces en un solo procedimiento? o tengo que hacer 3 veces el procedimiento que me comento Sera?
Una sola vez me aparecio lo de ¨personalizar¨mi G4, pero como no tenia mouse no pude hacerlo, es más como toque TODAS las teclas, me aparecio un cartelito que mueva el mouse hasta el boton...casi la mato! parecia que me cargaba!!

Bueno, no se que más comentarles.

Saludos y sigo agradecido.

11

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Las actualizaciones estan disponibles en la página de Apple gratuitamente, hasta 9.2.2, puedes configurar el panel de control actualización de software....

No necesitas tener el 9 para actualizar a X...

El sonido lo tienes que escuchar tres veces como mínimo en una sol vez... NO repetir 3 veces la  opreación...

No solo se utiliza el tab, como dije las flechas y algunas combinaciones de teclas como manzana mas la letra O, para abrir lo que tengas seleccionado...

12 (editado por Sera 20.04.2007 21:25:21)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Es mejor hacerlo 3 veces seguidas, pero como pude comprobar en la realidad, ya la primera vez alcanza, las dos otras son "por las dudas" smile

De todas maneras eso era en el caso de que no funcionara del todo.
Si funciona al arranque hasta que carga las extensiones, podes probar arrancar con la tecla Shift apretada, para que no carge las extensiones. Ahi te levanata un sistema sin casi posibilidad de hacer nada, pero te permite moverte para ir cargando extension por extension, hasta encontrar cual es la que esta haciendo conflicto.

ah, cualquier mouse USB deberia funcionar.
Un concejo mas, pasate al Mac OS 9.2.2 que fue la ultima version que Apple hizo en "classic", si bien come mas recursos, tiene sus ventajas de compatibilidad.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

13

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Idolos: Hice lo del PRAM 3 veces seguidas, inicie la Mac con el Shift apretado (en realidad desde antes de reiniciar lo tenía apretado) y no se cargaron las extensiones.

tanos, hice todo lo que decis de las teclas, pero nada, con ninguna combinación puedo hacer nada.´
Es más, para dar un ejemplo, cuando inserto el CD del Software install del 9.1.1 y reinicio manteniendo la tecla C, al abrir el instalador me aparece una ventanita que me da 3 botones de opcion: United Kingdom, Europe, Ameria, o algo similar, no recuerdo los nombres, pero con ninguna combinacion ni ninguna tecla puedo seleccionar la region para instalar el Soft. Por eso es que digo que no puedo usar el teclado tampoco, no es que no funcione, sino que no me ayuda en nada.

Otra cosa, no creo que sea el mouse el problema ya que hasta antes de cargar las aplicaciones funciona bien. Es más, iniciada la Mac, A VECES, funciona unos segundos y cuelga, si lo desconecto y lo conecto en el otro USB del teclado, funciona unos segundos y muere, y asi...

La verdad que no se quie más hacer, pero no tengo ganas de pagar un Técnico para que la revise porque aca cobran entre 30 y 50 pesos AR la ¨consulta´...

Saludos amigos!

14

Re: Problema con G4 y OS 9.1

tute, el mouse que estas probando es el PS/2 con adaptador USB? te fijaste que estuviera bien conectado el adaptador? proba quitarlo y ver si no esta un poco sucio, me paso con varios de estos mouse que los conectores estaban sucios y no funcionaban bien.

El tema que dice tanos me parece que depende como este configurada la Mac, si tiene activado Universal Access (no se si en OS 9 se llamaba asi) con eso activado podes manejar la Mac completamente con el teclado.

Tengo el mismo instalador del 9, es el 9 Internacional y creo que ninguno de los tres botones es predeterminado (no tiene el halo grueso alrededor), quiza apretando la primera letra del boton que queres funcione, ej: U para United Kingdom, etc

Salutes!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

15

Re: Problema con G4 y OS 9.1

no serán los puertos USB del teclado? proba conectar el mouse al puerto USB libre de la maquina (el que esta al lado de donde enchufaste el teclado)

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

16

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Bueno pues no encontré el disco de "respaldo" del macos 9, solo el 7.5.3 tongue, y pude llegar cuando ya esta listo para instalarse, usando solo el teclado, pero no sé el 9, ya que no recuerdo eso de United kingdom, américa, etc.  yo tenía el 9.0.4...

Ahora bien, repasemos, ya has seguido todos los consejos del foro?, es decir ya probaste en un puerto USB, del cpu, no los del teclado?, ya pasaste la utilidad primera ayuda?, esta utilidad la puedes correr sin ratón,  (no tienes norton utilieties?),  no mencionas si reconstruiste el escritorio...

No recuerdas cuando empezó a fallar, si instalaste algo?, espero que pronto encuentres la solución al problema... saludos

17

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Es una buena idea FM, probaste enchufarlo directamente en la maquina sin pasar por el teclado "Hub" ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

18

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Si lo de United Kingdom, Canada, etc cuando instale por primera vez el 9 me soprendio, pensaba que habia una sola version en ingles pero parece que no es asi, esta la American English y la International que es la que tengo.

Me acuerdo de una actualizacion del 7.5 (creo la 2.0) que la tengo para UK y para USA, la unica diferencia que les encontre fue que despues de correrla la Papelera tiene nombre distinto en la version Inglesa, en vez de ser Trash Can es Garbage Bin (o similar) hmm Era gracioso ver a la Papelera con ese nombre smile

Tute, otra pregunta, cuando inicias con el CD del 9 te ve el mouse o ya ocurre desde ahi?
Probaria ademas de iniciar la Mac sin el mouse y enchufarlo despues de que llego al escritorio a ver que pasa, quiza pueda ser una extension que hace conflicto al cargarse.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

19 (editado por tute67 24.04.2007 20:21:19)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

tanos escribió:

Ahora bien, repasemos, ya has seguido todos los consejos del foro?, es decir ya probaste en un puerto USB, del cpu, no los del teclado?

SI

tanos escribió:

ya pasaste la utilidad primera ayuda?, esta utilidad la puedes correr sin ratón

No se como se hace eso

tanos escribió:

(no tienes norton utilieties?)

Nop

tanos escribió:

no mencionas si reconstruiste el escritorio...

Creo que lo hice pero me gustaria que me digan como se hace por las dudas.

tanos escribió:

No recuerdas cuando empezó a fallar, si instalaste algo?

No, a esa G4 hace años que no se le instala nada

tanos escribió:

espero que pronto encuentres la solución al problema... saludos

Te agradezco mucho.

-------------------------------------

FM escribió:

Tute, otra pregunta, cuando inicias con el CD del 9 te ve el mouse o ya ocurre desde ahi?

Si, ocurre desde ahi tambien.

FM escribió:

Probaria ademas de iniciar la Mac sin el mouse y enchufarlo despues de que llego al escritorio a ver que pasa, quiza pueda ser una extension que hace conflicto al cargarse.

Ya probe y nada.

Ahora bien, yo ya segui TODOS los pasos que me recomiendan ustedes amigos, pero nada, no me deja usar el raton.
Para peor no encuentro el adaptador de PS2 a USB para probar otra vez el mouse GENIUS con las extensiones apagadas.

Eso si..no sabria como prender las extensiones, ni que son ellas.

Saludos! y vamos que ya lo voy a solucionar!!!

20

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Para reconstruir el escritorio tenes que mantener apretadas las teclas Opcion y Comando (La manzana) juntas cuando esta terminando de cargar las extensiones.

Las mismas son los iconos que van apareciendo cuando arranca la Mac abajo del cartel con el logo y dice Mac OS 9.x. Por defecto estan activadas cierta cantidad, para desactivarlas al inicio hay que mantener apretada la tecla Shift, te va a decir Extensiones desactivadas al arrancar.

La aplicacion Primera Ayuda deberia estar en Aplicaciones (Mac OS 9) > Utilidades > Apple Extras o hace Manzana+F para buscarla por el nombre.

Arriba, no me baje los brazos que se soluciona!

Salutes!!

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

21 (editado por gaby 25.04.2007 10:49:08)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

el problema tiene que ser el mouse (o el MacOs 9), si le anda el teclado, no puede ser de otro modo, ya probaste enchufando algun periferico distinto? quizas un pen drive seria lo ideal, si te aparece el icono en el desktop, seguro que los puertos USB no son.
Sere curioso, vos estas en Baires?
si es asi, por que barrio?
si me queda cerca me doy una vuelta y lo vemos (sin ningun compromiso)

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

22 (editado por tute67 03.05.2007 11:41:19)

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Estoy en Capital Federal, Villa del Parque es el Barrio.
Voy a hacer la prueba de otro periférico, me parece muy buena la idea.
Haciendo memoria, hace un tiempo (largo ya) pasó esto mismo pero de pronto el mouse empezó a funcionar normalmente...pero ahora otra vez esta clavado.
La verdad que ya no se que hacer.
Si alguien sabe de donde me puedo bajar el Tiger, para instalarlo directo, me va a ser de muchisima ayuda. Ya que con el eMule me tarda añares no se porque. Con el BitComet lo mismo.

Saludos y gracias!

gaby, estaría barbaro eso de que te pegues una vuelta a ver si tiene solucion.

Chicos, logre instalar el 9.2 creo que es (no viene al caso) haciendo funcionar el mouse unos segundos..me dejo seleccionar United Kingdom en la instalación y al cabo de 30-40 min, lo tenia instalado. Pero resulta que el mouse sigue muerto, o mejor dicho, se mueve alrededor de 20 cm en la pantalla y ahi quedó.
Será el mouse? porque el SO esta nuevo instalado...
Otra pregunta, sirve conectar un mouse compatible con Mac, pero por medio de un adaptador PS2 a USB? porque tego el mouse compatible pero es PS2.

Saludos!

23

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Perdon que haga flood pero nadie maa contesto asi que posteo para ver si alguien tiene otra idea.

Saludos

24

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Que tal anda con el USB Overdrive ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

25

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Sera escribió:

Que tal anda con el USB Overdrive ?

ahora que recuerdo bien, el USB Overdrive me trajo problemas una vez, cuando desconecte esa extension, todo volvio a funcionar bien

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

26

Re: Problema con G4 y OS 9.1

USB overdrive lo use hace tiempo en OS 9 para hacer funcionar un trackball y me dio problemas tambien, lo volvi a usar hace poco para un joystick y andaba 90 % bien (uno de los botones no funcaba)

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

27

Re: Problema con G4 y OS 9.1

No tengo ni la menor idea de lo que me hablan jejej...eso del Overdrive.
Algo que estoy por hacer es cambiarle la pila de la placa madre. Me cometaron que esa pila, gastada puede traer conflictos donde se le cante.
No se si será eso o no, pero como la maquina ya cumplió sus 3 años se la voy a cambiar.
Si alguien me comenta más acerca del Overdrive bienvenido sea!!

Saludos!

28

Re: Problema con G4 y OS 9.1

Buenas tute, el USB Overdrive es un panel de control que sirve de driver para distintos mouse, trackballs, joysticks, etc que no esten soportados tanto en Mac OS 9 y X, deberia estar en versiontracker.com o macupdate.com

Por lo de la pila es buena idea cambiarla cada 3 años, por ejemplo si la fecha y hora de la Mac se resetean al año 1950 (o por ahi), si el mouse va mas lento, etc. La pila de mi iMac tiene como 8 años y no se la cambie todavia, mepa que es tiempo que la revise smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

29

Re: Problema con G4 y OS 9.1

la fecha que te pone en el sistema 9 creo que es 1904 o 1901

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

30

Re: Problema con G4 y OS 9.1

depende de la Mac, algunas te ponen 1956 y otras 1904, no recuerdo cuales

aca hay un articulo que habla de eso.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming