Tema: Calibrador
Alguien tiene algun chupete calibrador de monitores pero que sirva para los nuevos LCD ??
Gracias....
No has iniciado sesión. Por favor, inicia sesión o registrate.
macacocafé » Hardware » Calibrador
Páginas 1
Debes entrar o registrarte para enviar una respuesta
Alguien tiene algun chupete calibrador de monitores pero que sirva para los nuevos LCD ??
Gracias....
buena preguntita.
pego abajo un par de opiniones al respecto.
hth.
====================================
[email protected] wrote:
> > After a couple of days and half a set of ink cartridges trying to print a photo that looked something like I saw on screen I am considering a buying a tool to calibrate my monitor. I am considering two different models of the huey. I was wondering if anyone on the list has used one and has any first hand experience with one
You may have to calibrate the printer/paper/ink combos too, depending on
how good the printer driver and/or icc profiles provided for your
printer/ink/paper are. So consider a solution that includes that
capability, as well.
Unless you have VueScan, flatbed scanner and a reflective IT8 target,
which will do printer calibration.
Moose
==============================================
John,
I dont have first hand experience, but as of recent, many listees were happy with their Monaco calibration tool.
I once did a basic research and found out that its easier to calibrate CRT's than LED displays, and thats why it was recommended to buy local, so you can painlessly return it if it doesnt work with your monitor.
Boris
A este buen señor también le recomendaría que leyese algún libro de Dan Margulis y la corrección de color.
Muy bueno.....Cin ...a propósito: tenes algun libro de Margulis actualizado que hable de los LCD ???
Yo el ultimo que lei fue hace como 9 años o más que mostraba como retocar fotos solo "leyendo" valores y lo hacia
en un monitor B&N !!
En serio vi unos calibradores de la firma PANTONE que estan todo el tiempo "monitoreando" -sic- la luz ambiente.
El precio es bastante competitivo.... desde U$S 100 a U$S 250... habria que probarlo.
Yo tenia uno pero para CRT -creo que era xrite- debe estar en algun cajon...
Si alguien tiene uno para LCD que avise para probarlo.
Gracias....
Chicos chicos es una opinión meramente personal la mía solo basada en mi experiencia, sobre el GRAN PROBLEMA DE LAS CALIBRACIONES que tanto nos aqueja a la hora de preparar un trabajo para imprimir, primeramente tiene que estar toda la cadena de producción calibrada ósea, escáner (si se usara uno), monitor (para trabajos Pro), perfiles de Color (en todos los programas igual), pero por supuesto debe de estar lo anterior calibrado con el espacio de color de salida, sea offset, láser color, chorro de tinta, etc.
En mi caso e probado los famosos chupetes y nunca me han convencido ya que realmente están basados en tecnologías de promedios
y en la realidad solo la practica y prueba es la que mejor se adaptan a un producto final de la calidad requerida no con esto digo que no simplifiquen en algún aspecto las cosas, en fin la cosa es que a OJO por ahora es una de las mejores tecnologías para las artes gráficas
pero el a OJO se aplica si se conoce toda la cadena de producción desde el tipo de salida, sustrato en donde se plasmara el trabajo, tintas a usar etc. y en el caso de producción offset el humor del maquinista cuenta también jejeje !!!
En fin esta bueno también recurrir a lo más simple para resolver lo más difícil.
Totalmente de acuerdo con FotolitoMan... el OJO es un muy buen calibrador.
Tengo un conocido que calibra con el chupete y en lo que se refiere a fotofrafía lo que ve en el monitor no se parece mucho al revelado... lo que aparte pasa es que según que laboratorio use es el resultado y mismo dentro de una misma empresa.
Mi manera es llevar una foto y veo que resultado da y luego calibro el monitor en base a eso.
Saludos
En definitiva, tengan OJO
![]()
Concuerdo también con FotolitoMan. La verdad que es muy difícil hacer coincidir todo [no sé como será en Europa o USA, pero acá, seguro que es un huevo]. Mi opinión es que en este país, no se me ocurriría tirar la plata en un calibrador. Bah, no sé si en este país u otros. No hay como aprender a leer el color. No sé las últimas ediciones de Margulis y la última es esta. Seguramente Photoshop LAB Color: The Canyon Conundrum and Other Adventures in the Most Powerful Colorspace sea un excelente libro también. Son libros caros comparados con otros, pero bien valen la pena. Margulis es el #1.
Ceo que todos coincidimos que al OJO todos tenemos calibrados nuestros monitores e impresoras.
Me tomé el trabajo de calibrar un plotter escaneado tiras de control, y pasando esas variaciones al RIP del plotter, logrando un muy alto nivel de calidad. Pero igual tengo que decir que en mi caso tengo CASI toda la cadena -work flow- calibrada.
El monitor y un plotter calibrado, llegando asi a mi offset (que no tiene control digital de entintado) con una prueba color al 99% de lo que va a salir impreso. Digo 99% porque siempre hay un toque que darle en el momento de la impresion donde nuestro querido OJO nos dice que es lo que nos gusta más, si la copia color que hasta ese momento estaba divina, o la impresion offset que con un poco mas o menos queda mucho mejor.
El problema que tenemos TODOS es que los clientes ven cualquier cosa en sus pantallas e impresiones color de chorro de tinta y después quieren que salga igual. La unica forma de hacerle entender al cliente es imprmiendo muestras color de cada trabajo que se va imprimir y que te lo validen.
Totalmente de acuerdo. Sobre todo en lo último. Los clientes no entienden. Tengo uno al cual dentro de poco le voy a tener que recomendar que haga Cromalines de toda su publicación porque es un tema que no lo termina de entender. Y eso que tengo paciencia...
Sin lugar a dudas el cliente es el verdugo de nuestras horas de estrés frente a un monitor pero que feo seria que nadie se quejara la monotonía seria enloquecedora jejeje
En fin la verdad es que la percepción del color en cada ser humano es diferente solo hay parentescos y algunas veces zas te cae el daltónico que te complica la existencia por eso la importancia de llegar a un genérico del color cosa utópica en un mercado como el nuestro ya que no hay recursos varios pero de una cosa estemos bien seguros el nivel que tenemos tanto de los técnicos, diseñadores, operarios de las artes gráficas en Uruguay es muy bueno no porque quizás las sepamos todas sino por que de alguna forma sacamos los proyectos y trabajos adelante y eso a nivel mundial es bien visto, por algo se exporta la mano de obra Uruguaya.
Por ultimo me gustaría que este tipo de intercambio de técnicas, ideas, recursos se dieran mas frecuentemente ya que el compartir conocimiento es la base de la sabiduría Salu Gente !!!
La verdad que sí, Fotolito, para ser un tema complejo, fue tratado bien, y seguro que resulta muy útil. Sólo alguna consideración final, desde alguien que no es diseñador, que no por eso deja de tener problemas en algun laburo con las salidas de imprenta. La calibración del monitor es absolutamente imprescindible. Así como estamos concluyendo que nos guiamos por nuestros ojos, y que lo que ven los clientes es lo que vamos a poder vender, sin duda tenemos que empezar por ahí. La utilización de calibradores es el método mas firme y menos perceptivo. De todas formas, terminamos teniendo siempre un ajuste perceptivo en el calibrado del monitor. Y en lo que hace a las salidas de iimprenta desde Photoshop, es muy útil el alerta de gamma para asegurarnos que en el espacio CMYK seteado, por lo menos ahí, tenemos control desde el mismo monitor.
Salutti
Yo me pregunto si con el mejor calibrador y display del mundo vos podés tener idea la carga de tinta que va a tener una foto por ejemplo en una sombra y evitar problemas. ¿Será 100K? ¿será 100K con 30M y 60C? ¿será 100K, 100C, 100M, 100Y? Eso no se puede contestar sólo con el ojo y para mí es imprescindible saber el porcentaje de tintas, más allá de si quedó bien la sombra o no, porque con eso vos sabés si la sombra quedó con cuerpo o es simplemente un negro lavado. Y eso me parece -corrijan si me equivoco- que sólo se logra sabiendo leer los porcentajes. Capaz que digo un disparate, pero me parece que el tema de la calibración sólo es una solución superficial y para que el cliente vea linda la foto.
sigo atentamente este tema, que es de mi mayor interés para saber qué esperar, en forma realista, como cliente.
además de cliente, es un tema que me interesa en cuanto a como se plantea en forma teórica.
me parece que la utilidad del gamut warning que señala Roberto es un aporte valiosísimo.
sigo a Cin en que hay que saber interpretar las variables cuantitativas, pero para eso es necesario que todas las tintas disponibles y los plotter se comporten igual (estandarización) - y no sé si es posible aquí o en cualquier lugar. debería ser así: imagínense uds. que su médico considera necesario medir el 'antígeno prostático específico' para estudiar ese bultito que tocó luego del examen físico correspondiente. pero los reactivos y métodos cuantitativos variasen según hagan el examen en CastroGherardi, en la Epañola, en el Británico o en el Clínicas.
me explico ?
Sí, claro. Porque por si no fuera suficiente, cuando vas a la imprenta podés cargar más una tinta que otra para compensar. A mí me parece ridículo que sólo con calibrando un display vas a tener un excelente resultado. Si lo tenés, es de pura suerte [por no decir otra cosa] o sino, porque estuviste en la imprenta en persona chequeando que la prueba color esté igual a lo que está saliendo y eso lo estés verificando. Otherwise, no dejaría nunca un CD en la imprenta confiando que el display bien calibrado me va a dar una buena foto. Capaz que en otros países sí, pero en Uruguay, prefiero seguirlo haciendo como hasta ahora. IMHO, acá no tenemos las últimas máquinas ni las últimas tecnologías y la gente tampoco sabe 100% lo que tendría que saber sobre este tema donde les hablás de láminas o papeles metalizados o tinta blanca y no saben lo que es.
Es es un tema que tiene muchas "vueltas" por donde se lo mire....
Podemos tener nuestro monitor calibrado, nuestra impresora/plotter y ya tenemos una imprenta que sabemos que imprime muy bien, pero siempre hay algo que se nos puede escapar de las manos... el papel al final el cliente lo cambió y va ser mate o de distintos gramaje y se trasparenta, justo esa partida de papel vino menos "blanca", justo arriba o abajo de ese aviso increcible donde nos jugamos todo en el pliego de la imposicion de las paginas hay un aviso fondeado en negro.... y que hacemos ??? que sacrificamos ?? no hay vuelta... por mas máquinas offset buenas, muy buenos operarios, hay que estar controlando la impresión !!!
Lo comento como diseñador y como imprentero (una paso logico despues de tanto quejarme...), hay muy pocas personas que trabajan bien y que se preocupen por el trabajo final.... no es el típico "ya envié el DVD a la imprenta" el lunes está pronto (??) hay que saber como se va imprimir en que tipo de maquina, en que formato en que papel, podemos ir a ver la salida en maquina, en una maquina de 2 o 4 colores , registra bien ?? los operarios les gusta ??.
Por algo esto se llama ARTES GRAFICAS , el imprmir es un arte....y con tanta tecnología la nueva "camada" de operarios están perdiendo ese arte... está todo demasiado automatizado.
Llevo años en esto y es algo que -por lo menos en mi caso- siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.... los retos son cada vez mayores y las exigencias también.
Aqui hay muy buenas imprentas, se pueden hacer muy buenos trabajos al nivel europeo o amerciano, pero hay que estar en todo el proceso.. desde el diseño hasta en la encuadernación...
Espero no aburrirlos.
Cin, el tema es que vos vinculas el calibrado del monitor en forma exclusiva con la salida de imprenta. El calibrado del monitor va mucho mas allá que eso. Las salidas de imprenta hoy en día no son la forma mayoritaria de utilización de los monitores en el mundo. La fotografía y las aplicaciones de imagen tienen otros tipos de salidas, también profesionales que SI calibran los monitores y no es en vano. Si el manejo de color con salida a imprenta que hacemos en Montevideo es tan reducido que tenemos que estar en la imprenta corrigiendo cada tinta para que quede bien, no quiere decir que el monitor no deba estar calibrado, mas allá del gusto o satisfacción del cliente. De todas formas insisto, que para la salida de imprenta igual es necesario utilizar el monitor calibrado y ajustar con gammut warning, en proof colors.
Ciertamente. Coincido con Daniel y me parece muy bueno lo que decís Robert. Para mí personalmente me parece imprescindible saber "leer" los archivos digitales antes que cualquier calibración. Testarudez total. Pero el ser alfabeto en fotografía digital, hacer pruebas color y verificación en máquina supera cualquier calibración. Si llego a cambiar de opinión les aviso.
Ok.. Cin de acuerdo... tenemos que saber leer nuestros archivos, pero el tema va mas con los clientes que con nosotros mismos.
Creo que todos espezamos con monitores Hçercules, CGA, EGA, y despues SVGA.... y las cosas nos salian bastante bien.
Hoy por hoy nos podemos dar el lujo de tener mejores monitores, mejores programas, con mejor manejo de los perfiles de color y poder ahora si "VER" llo que realmente "LEEMOS", de manera de verificar es lectura.. creo que por ahi viene le tema de Cin no ??
Recién hoy puedo ver mis fotosgrafias o diseños igual en Photoshop que en Indesign.... es fantástico.
Saludos
Sí, los clientes... ese veces mal necesario...
he seguido toda esta charla con mucho interes y en silencio, ya que al igual que DanielPino yo tambien soy diseñador grafico y dueño de un taller de impresion, hace 11 años que estoy en este negocio y creo que he podido sacar algunas conclusiones.
1- Calibracion de monitores y plotter para prueba color: imprescindible para acercarnos a una previsualizacion "bastante fiel".
2- Lo que dice Cin: el que te trae el archivo DEBE conocer de como se comportan los distintos porcentajes en un cmyk, asi como tambien DEBE saber acerca de pantones. Porque la respuesta final suele ser " este negro quedo lavado!" y mi respuesta seria "y si!, si compusiste el pleno con 90% de negro, 50% de cyan y 50% de magenta como queres que te quede?", es decir: no hay derecho al pataleo sin saber de lo que se habla. La respuesta del cliente suele ser: "pero en mi monitor lo veo bien, trabaje en RGB y despues lo pase a CMYK!" y mi respuesta suele ser: "grrrrrr!!"
3-Hacerle entender al cliente que lo que nos trajo en papel o en cromalin NO VA A QUEDAR 100% IGUAL, por aquello que decia Daniel acerca de los sustratos (papel), tinta y maquina, esto es ARTES GRAFICAS, en esta parte del mundo es muy dificil acceder a las ultimas tecnologias que se acercan a la perfeccion, aun asi SOLO DIOS ES PERFECTO.
4-La verdad de la milanesa: la seriedad del taller, si no puedo hacer el trabajo segun las espectativas del cliente hay que ser humilde y decir "NO LO PUEDO HACER".
Saludos.
¡Bien dicho Gaby! ![]()
Volviendo al 1er post de DanielPino, intenté calibrar mi MacBook core2duo... con un Spyder de Colorvision, pero no tengo suerte me da error....
Calibre todo tipo de LCD, notebook, CRT.. pero no el MacBook...
Mi duda es: la pantalla del MacBook es compatible? es LCD o LED???
Páginas 1
Debes entrar o registrarte para enviar una respuesta
macacocafé » Hardware » Calibrador