1 (editado por danielcarranza 12.07.2007 12:30:10)

Tema: El iPhone en los medios de Uruguay

Capaz que ya vieron algún que otro artículo sobre el iPhone en los diarios o hasta en la tele. Mas de una vez suelen tener errores grosos, especialmente en el Observador que la gente de tecnología en mi opinión no le pega mucho.
Ayer el iPhone fue tema de la tertulia de En Perspectiva, que podrá gustarles o no, pero es definitivamente referencia periodística y seguro va a dar que hablar entre muchos líderes de opinión.
Acá va el link al archivo de audio sobre el iPhone, sacado del podcast del espectador (el tema de los podcast lo vemos en éste otro post).

2

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

dijeron que el iPhone graba video cuando no lo hace...

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

3

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Coincido que la gente de tecnología de El Observador no emboca demasiado... hace poco en el suplemento de Café y Negocios citaron al gerente de CTI hablando de "los anillos CDH", cuando son SDH... lo mencionan mal como tres veces en la entrevista. También en otra nota sobre Wi-Max, mandaron inexactitudes en abundancia.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

4 (editado por xavierx 12.07.2007 18:29:49)

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Freeflier escribió:

Coincido que la gente de tecnología de El Observador no emboca demasiado... hace poco en el suplemento de Café y Negocios citaron al gerente de CTI hablando de "los anillos CDH", cuando son SDH... lo mencionan mal como tres veces en la entrevista. También en otra nota sobre Wi-Max, mandaron inexactitudes en abundancia.

Corrección... La gente de El Observador no enboca demasiado! No solo la de tecnología!!! Si no date una vuelta por http://cursosparalelos.blogspot.com/ y convencete!!!

5

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Muy buen link xavierx !!!

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

6

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

No se documentan y son periodistas. Increíble. No hay justificación válida para un periodista que quiera ejercer su profesión con seriedad. Es lamentable.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Cuando Apple sacó los temas de EMI sin DRM en el iTunes Store, Oserva pus un titular del estilo: "Apple da música gratis en la iTunes Store". El error era tan grotesco que mandé un correo a la redacción explicándoles cómo era la cosa. No sólo nunca recibí respuesta, sino que al otro día el titular seguía impune y jamás publicaron una errata.

P.D.: Cursos paralelos es un éxito, yo les he mandado un par de colaboraciones incluso.

8

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Cin escribió:

No se documentan y son periodistas. Increíble. No hay justificación válida para un periodista que quiera ejercer su profesión con seriedad. Es lamentable.

Es que acá no existe peridosmo tecnológico, o sea, periodistas especializados en cubrir y hablar con propiedad de temas relacionados con la tecnología, y que se dan cuenta cuando su interlocutor les habla en forma seria o está tirando bolazos, que luego el medio repite como loros quedando pegado. Es un poco el problema del tamaño: un periodista especializado se (ST) de hambre en un medio tan pequeño como el uruguayo, y que, habiendo la necesidad, no suele pagar lo que el tipo vale o invirtió en formarse ("todo por dos mangos").

Algunos ejemplos:

El otro día veo que pasan en el informativo nocturno del 10 unas capturas de las camaras de seguridad de un omnibus de CUTCSA donde unos pibes chorros se hacen de la recaudación. Rosario Castillo encaja que las imágenes son transmitidas "satelitalmente"... pobre mujer, no tiene idea de lo que cuesta subir algo a un satélite! Un equipo así costaría la mitad o mas de lo que vale el ómnibus!!! Eso sin contar los gastos que el proveedor del servicio te cobra, multiplicado por la cantidad de bondis con el sistema... hablan porque tienen boca (aunque puede ser intencional para no admitir que la grabacion queda en el omnibus y luego se baja... porque le agarran a hachazos el bondi hasta encontrar el DVR!!!)

Otra que tambien me molesta, y esto mas relacionado a la aviación que a la tecnología, es que a todo avión pequeño que anda en la vuelta lo catalogan de "avioneta"... yo nunca vi aviones machos para imaginar que deban existir aviones hembra, así que tener aviones de un sexo y otro es un disparate mayúsculo. Los aviones son chicos, grandes, a pistón, turbopropulsados o lo que sea, pero avion nena y avion varon, es un cualquier cosa!

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

9

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Estamos se acuerdo en algunas. Yo creo que un periodista -sea el tema que fuere que esté tratando- se tiene que documentar. Así esté hablando de fertilidad in vitro y no sea médico o de aviones y no haya hecho el curso de vuelo de la Airbus. Mucho menos hoy en día si sos medio chambón, tenés Google y lo que no sabés, lo aprendés y te documentás bastante fácil. Claro, si dedicás tiempo a investigar.

Por eso acá nunca va a ver periodismo en serio. Porque en vez de documentarse y buscar teorías propias basadas en la investigación y escribir artículos originales [sobre todo los que generan nuevas perspectivas sobre un determinado tema], leen la mitad de las cosas y publican cualquier verdura. Ya ni hablemos de ir bien preparado a una entrevista.

Si los periodistas uruguayos fueran abogados, perderían todos los juicios.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Totalmente de acuerdo con lo que dice Cin. Yo soy redactor. Me ha tocado escribir sobre turf, medicamentos, electrónica, seguridad social, microfibra, outsourcing, telefonía móvil y mil cosas más. De ninguna de ellas soy experto, pero me informo. Y no se crean que siempre hay alguien que sabe para leer todo y corregir.
Wikipedia y Google son suficientes como para evitar las burradas grotescas.

11

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Estoy de acuerdo que para hablar con propiedad hay que documentarse; es más, me parece que no da ni para comentarlo porque está en el ABC de cualquier periodista. Pero si yo hoy me pusiera a documenarme en futbol, por ejemplo, qué aprendería? estadisticas, resultados? Y una vez que me aprenda todo eso, podría informar mejor sobre futbol? No creo.

Lo que me parece es que tiene que existir un periodsmo especializado, devenido de -por ejemplo- un sector específico de la industria, y que luego, o simultáneamente, trabaja o aporta a algún medio. Veamos: quien escribiría mejor un artículo sobre una nueva MacBook, u otro periférico, que un usuario Mac que ya tiene años usando productos Apple? Qué periodista podría escribir una cosa así por mas documentado, Wikipedia o Google que le ponga? Hay cosas que hay que 'vivirlas' para opinar con conocimiento de causa.

Tambien veo que los medios locales no parecen usar consultores o asesores en determinados temas. He visto disparates absolutos que no habrían resistido la lectura de un mínimo conocedor del tema sin que el dislate resaltara como pixel quemado en pantalla blanca. En fin, tampoco quiero armar una polémica en esto, ya que, como he dicho, se trata de mi opinión.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

12

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Te cazo Freeflier. Tener un David Pogue o un Walter Mossberg... pero medio difícil que en el Uruguay hayan periodistas especializados cuando para empezar, ni siquiera tenemos perdiodistas smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Jejeje. Un poco duro, pero tiene su verdad.
También de acuerdo contigo Freeflier, sólo que me saca de quicio que (no vos) los periodistan ponen excusas del estilo "yo no puedo saber todo", y sacan disparates. Cada vez más hay opinólogos en vez de periodistas.

14

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

no pueden requrir a algun asesor que sepa del tema? tan nabos son?

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

15

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Fijate que los que acá se hacen llamar 'periodistas deportivos' lo único que hacen es opinar de fútbol. Los sacas de eso, y patinan mal.

Otro ejemplo. El campeon de F1, Michael Schumacher debe ser mencionado 76 veces por fin de semana, y mas si hubo carrera ese finde. pero... cuantos saben cómo se pronuncia  su apellido correctamente? Que la u suena como acentuada, la ge mas como jota, y  la er como a? A no confundirse, que de aleman se 5 palabras, pero si se que me voy a enfrentar a esa palabra en mi vida profesional casi a diario... qué cuesta hacer una llamada -ni siquiera te pido que vayas- al instituto goethe, o al deutsche schule, y pedirle a cualquiera de ahi que te diga cómo se dice correctamente. No solo que no te va a costar un peso, sino hasta con gusto te lo van a decir.

Es un problema de falta de recursos, es un tema de actitud profesional.

Ojo: hay un solo periodista que si lo dice bien, está en el 12 pero no se su nombre.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

16 (editado por FM 15.07.2007 01:02:01)

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

todos a ver canal 12 y adivinar quien dice bien el nombre de Miguelito Yhumajar !

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

17

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Otro ejemplo que viene al caso fue lo que paso el otro dia en el programa "La culpa es nuestra" cuando en un segmento en el que hablan de actualidad con "humor" e "ironia" dijeron... "... el nuevo iPhone de Mac..."

hmm

18

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Juanjo:Mac escribió:

Otro ejemplo que viene al caso fue lo que paso el otro dia en el programa "La culpa es nuestra" cuando en un segmento en el que hablan de actualidad con "humor" e "ironia" dijeron... "... el nuevo iPhone de Mac..."

hmm

Ah si, lo escuché, 'el iPhone de Macintosh'.

Me acorde del tipo del 12: Alejandro Figueredo.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

19

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Acabo de escuchar (parte) del Podcast de el espectador y realmente me parecio lamentable... un monton de tipos de los cuales ninguno es experto en el tema discutiendo sobre Apple y sus productos tratando de aparentar que saben algo.
Uno de ellos se declara anti tecnologia y luego da una explicacion acerca de los productos fallidos de Apple, menciona el Lisa y el iBook, recien me entero que estos productos fueron un fracaso... no habra querido decir el Newton??? nahhh no creo que sepa de su existencia...

Como llevan a un tipo que se declara abiertamente anti tecnologia a hablar de el iPhone y de Apple???
Me parece una burla... es como que yo me pusiera a trabajar en Tenfield de comentarista deportivo...

Acabo de borrar el podcast.

20

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Freeflier escribió:

Es un problema de falta de recursos, es un tema de actitud profesional.

Exacto. ¡Exactísimo!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

21

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

http://pcweenies.org/images/toons/pcweenies_1053.jpg

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

22

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Jeje...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

23

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Jaaaaaa !!! Buenisimo !!!

Como les gusta a los yanquis la bola esa de la suerte o como se llame...

Hasta hay un widget !!!

http://www.macupdate.com/info.php/id/18245/8ball

24

Re: El iPhone en los medios de Uruguay

Me viene bárbaro! Justo lo que necesitaba! tongue

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"