1

Tema: Mediocridades

¿Porqué hacer un diseño mediocre y berreta cuesta el doble que hacer uno presentable y estético?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Mediocridades

Me parece que si haces un diseño estético y presentable tenés muchas más chances de que el mismo sea aprobado por el cliente, en cambio si no lo hacés así vas a estar haciendo pruebas por mucho tiempo hasta ponerse de acuerdo, generando grandes gastos de producción.

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

3

Re: Mediocridades

De acuerdo, pero cuando el producto y el público objetivo son mediocres, no hay más remedio que adaptarse, y eso no siempre es fácil. roll

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Mediocridades

Creo que la dificultad está en hacer algo que va en contra de nuestros "pricipios" por llamarlo de alguna manera. A veces debemos manejar códigos (o estéticas) que no solo no nos identifican sino que hasta sentimos rechazo, siendo a la inversa para ese público objetivo.

No soy sociólogo ni nada parecido pero ¿habrá manera de educar y acostumbrar a "ese" publico con mejores estéticas?
Por otro lado, quién soy yo para decir que es esteticamente lindo o correcto y qué no lo es.

iM·G5 / iP·3G / iP·S

5

Re: Mediocridades

Hmm, "educar a un público"... ¿se puede? Le podemos dar cosas mejor hechas, pero creo que dada la cultura que tiene cada nivel socioeconómico, lleva a que elijan determinada marca o producto.

Sí, es difícil salirse de los códigos que maneja uno y tener que manejar otros con los que uno no se siente identificado. Esos códigos en definitiva marcan nuestro perfil y estilo después de todo, pero pase lo que pase, debemos ser profesionales y tratar de solucionar de la mejor manera posible esos horrores estéticos tratando de que el trabajo sea una win-win situation (que ganemos nosotros mejorando lo que ya está, haciendo que el cliente quede conforme y que el producto salga favorecido).

Así como hay Yves Zimmermannes o Milton Glasers, también hay David Carsons. Y esto nos trae a la eterna discusión de ¿debe un diseñador tener un estilo propio?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

6

Re: Mediocridades

Diciendo "educar al público" me refiero acostumbrarlo a cosas mejores, creo que lo mediocre no se ajusta a ningún nivel socioeconómico, lo que sí cambia es el lenguaje.
Por ej.: he visto unos almanaques fotmato billetera de baterías Heliar y Funsa en el que aparece Claudia Fernandez y otra chica en ropa interior y con body-painting en poses sensuales. Graficamente los almanaques estaban buenos, buena combinación de colores, buen retoque fotográfico, buena elección de tipografia... un diseño correcto en gral. (esa es la impresión que me dejaron... los almanaques wink ).
No es un lenguaje con el que me sienta identificado (vedettes semidesnudas en un almanaque) pero sí me gustó la gráfica. Considero que no hay porqué romper las reglas de comunicación eligiendo tipografías malas, colores que no se relacionan, mala impresión, etc. a drede pensando que eso va acorde a determiando público.

Eso es en la teoría, en la práctica hay que educar primero al cliente de que no es necesario hacer eso para lograr una cominicación efectiva.

Con respecto al estilo, creo que esta bien que un diseñador tenga el suyo propio, siempre y cuando no interfiera o vaya en contra del mensaje, producto, servicio, etc. Así como no existe una única solucion para los trabajos, tampoco existe un estilo único que todos debamos alcanzar... "en variedad esta el gusto" dicen algunos.

iM·G5 / iP·3G / iP·S

7

Re: Mediocridades

Bueno, acá tenemos dos cosas: producción mediocre y diseño mediocre. En algún momento hay gente que consume ambas cosas... en este país hay que hacer grandes cambios para que la gente valore un poco más la calidad, pero en épocas de crisis, ¿será posible?

De acuerdo, aunque el público esté en el taller mecánico no hay que dejar de tratar de hacer el trabajo lo mejor posible. Pero estamos frente a un tema bastante tradicional. Puedo entender que no estés de acuerdo con que tengas que poner a Claudia Fernández semidesnuda en un calendario, pero es el nexo emocional con los talleres mecánicos. Por ejemplo el calendario Pirelli es una obra de arte en todo sentido, desde la fotografía hasta el manejo de la gráfica. Y no me lo imagino todo con fotos de neumáticos o Ferraris y Bugattis. Los muchachos de mameluco esperan minas con pocas ropas o ninguna. ¡Es como cambiarle la botella a la Coca-Cola! wink

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: Mediocridades

Estoy de acuerdo que los muchachos del taller tengan a su Claudia Fernandez mostrando su pellejo, incluso estoy de acuerdo en que sea ella y no la típica modelo argentina con 30 kg. menos que parece una muñequita.
Lo que no estoy de acuerdo es que ese almanaque tenga una foto quemada por el flash, sin profundidad, descolorida, con pocos contraste y manchas debido a un fotógrafo amateur y sin retoque fotografico. Que la impresion esté fuera de registro y virada al magenta. Que la tipografia utilizada sea la Comic Sans por mas que el calendario en sí es lo de menos en esa pieza. Claro que esto es un extremo.
Cuando digo "la diferencia esta en el lenguaje" es que ese almanaque para los muchachos del talelr deberia ser a todo color, llamativo, con el calendario en 2do plano y la foto como protagonista, etc. En cambio, ese mismo almanaque efocado a admistrativos como regalo empresarial, tal vez deberia ser en una fotografia en blanco y negro en segundo plano con detalles sutiles de color, con una tipografia elegante y facil de leer, etc Son los mismo elementos pero tratados de diferente manera generando 2 lenguajes diferentes.

En fin, es un punto de vista.

iM·G5 / iP·3G / iP·S

9

Re: Mediocridades

Clarísimo. Calidad de producción. El asunto también es convencer al cliente que por más que sea otro público, el trabajo no tiene porqué dejar de tener la calidad que debiera tener (y que vale la pena pagar por un trabajo bien hecho). Viendo un poco el tema de la gráfica para productos de belleza y cosméticos, me asombra como manejan la gráfica en USA para diseñar hasta la etiqueta de crema más barata que hay... por estas latitudes meten (y copian) lo que venga. ¿El uruguayo realmente tendrá sentido de la estética? ¿porqué tanta diferencia entre la gráfica de La Serenísima/SanCor con Conaprole?

¿Quieren llorar un rato con las web?
http://www.conaprole.com.uy
http://www.laserenisima.com.ar

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Mediocridades

El problema del uruguyo no es que no tenga estética, es que es vivo, o mejor dicho se cree vivo. Somos 3 millones de directores técnicos, expertos en arte, en política y demás... para que pagar a alguien que piense y use sus conocimientos adquiridos, si mi sobrino que terminó el liceo puede hacerlo porque le acabo de comprar un PC con photoshop...?

En particular a mi las asociaciones de palabras fuera de contexto no me convencen. Es una opinión muy particular y probablemente muchos discrepen, pero en el caso de Conaprole poner el slogan "la vía lactea" y asociarlo con la constelación de estrellas que forman la la Vía Lactea donde está el planeta tierra, es como que está fuera de contexto, es como "la llama que llama..." solo porque hayan palabras iguales no necesariamente es válilda la asociación.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset