1

Tema: Gama de colores en pantallas LED vs CCFL en MBP vs Cinema Display 23"

Tal vez  alguno de los macacos leyó la review que mandé para la última macaconews, hablaba allí sobre el tema de la calidad de los colores que muestra la nueva pantalla LED, y decía que en mi humilde opinión  la pantalla es de alta calidad en este sentido, pero también comentaba que no soy ningún experto en el tema como para hablar con propiedad.

Hoy me encontré con un artículo de un entendido en el tema, en el cual hacen pruebas del gamut (gama de colores que pueden ser representados por el display), comparando estas pantallas LED con las de un MBP 17" de la generación anterior, con un Cinema Display y con el espacio de color sRGB.

El resultado es que la pantalla LED supera a la CCFL del MBP 17" en gama de colores, si bien ni se acerca a la gama que puede mostrar el cinema display de 23".

El artículo completo:
http://www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html

De yapa se puede descargar en esta página un perfil de color hecho por el autor del artículo. smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

2

Re: Gama de colores en pantallas LED vs CCFL en MBP vs Cinema Display 23"

smile Muy bueno!!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

mal .... http://www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html

.... no está acccesible ahora.

y es un tema que me interesa mucho, macpotok. en principio por lo que decís en tu post, me hubiese gustado que el espacio de color fuese uno más amplio, sRGB es muy saturado  y no se extiende mucho hacia tonos verdeazulados según tengo entendido.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

4

Groucho, en casos como este el cache de Google te puede sacar del apuro. Vas a Google, ponés la URL que no te anda, y en el resultado que te tire elegís "En cache". Te paso el link así te ahorrás la vuelta en este caso.

http://64.233.169.104/search?que=cache:9ioqSiG4MqsJ:www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html+http://www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=uy

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

5

Para los que se perdieron el artículo de Macpotok en la newsletter, pueden verlo acá.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

6

macpotok escribió:

Groucho, en casos como este el cache de Google te puede sacar del apuro. Vas a Google, ponés la URL que no te anda, y en el resultado que te tire elegís "En cache". Te paso el link así te ahorrás la vuelta en este caso.

http://64.233.169.104/search?que=cache:9ioqSiG4MqsJ:www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html+http://www.oreillynet.com/digitalmedia/blog/2007/07/led_macbook_gamut.html&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=uy

muchas gracias macpotock: desconocía el recurso de buscar en el caché de Google. ¿cómo se hace? - porque ahora la página vuelve a estar accesible y no encuentro forma, además de que no es lógico de que la hubiera, de buscar en el caché. esa opción, ¿aparece en el mensaje de 'not found', o dónde?.

con respecto a los gráficos, es interesante ver como la pantalla muestra más cantidad de colores azules que los definidos por sRGB. creo que significativamente más.

respecto a tu newsletter (que leí con atención cuando me llegó) no puedo dejar de expresar mi perplejidad por el asunto calidad de audio. ¿avanzaste algo en el trubleshooting de ese asunto?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

7 (editado por macpotok 06.09.2007 17:41:39)

Lo que hacés es buscar en Google para que te muestre como resultado un link a la página. Que te lo muestre no depende de si la página está online u offline en el instante de tu búsqueda, sino de si Google la indexó en algún momento. Una vez te muestra el resultado no entrás al link de la página que te ofrece, sino al link que dice "En cache" abajo. Ahí lo que hacés en realidad es ver la versión de la página que vio Google cuando indexó la misma, se guardan una copia.

Respecto a lo del audio, todo igual. Quedé de pasar por el trabajo de Germán por una cajita con un potenciómentro para poner entre el MacBook y los auriculares, y probar si aumentando la impedancia logro eliminar los ruidos. No he tenido tiempo estos días, voy a pasar en cuanto pueda.

De todas formas no me parece razonable andar con un laptop de 2500 dólares y un adaptador de 100 pesos para que se escuche bien, no tiene sentido.

8

macpotok escribió:

, sino al link que dice "En cache" abajo. Ahí lo que hacés en realidad es ver la versión de la página que vio Google cuando indexó la misma, se guardan una copia.

opaaaaaaaaaa .... que lo parió, lo vi mil veces y nunca me dio por investigar qué era !!

gracias por desasnarme.

respecto a la solución para el audio, se me ocurre que habría que buscar qué es lo que lo genera (EMI, o qué m....) - capaz que es un op-amp jodido y nada más. no intentaría resolver el problema en la salida de audio, por aquello de 'garbage in, garbage out'. - mi modesta opinón.
y me iba a comprar una en diciembre sad

9 (editado por macpotok 06.09.2007 18:12:22)

Si, la verdad que está bueno el cache de Google, y lo otro que está bárbaro es el sitio http://www.archive.org/index.php donde tienen una "wayback machine" que también guarda snapshots de los sitios web, y podés ver como se veían muchos sitios años atrás, o directamente ver sitios que ya no existen.

Groucho, la MBP es tremenda máquina, vale la pena comprarla y supongo que para diciembre ya habrá alguna solución definitiva para esto. Yo por ahora no me moví porque no quiero que me cambien la logic board o la placa de sonido, u otras cosas que ya leí que no dan resultado. Prefiero tener mi laptop intacto hasta que sepa que la solución es definitiva.