Estimados macacos:
Les cuento que he leído detenidamente el pdf del refresh (de identidad gráfica) hecho por Alberto Corazón a la empresa aseguradora Mapfre.
Me parece que el partido de identidad empresaria esta resuelto efectivamente.
Tanto en el ordenamiento de prioridades, en lo que respecta a los elementos que definen su identidad, como en la detección de las dificultades.
Entre las primeras se menciona el nombre y su reconocimiento, el símbolo (trébol) y el color institucional. (No puedo establecer juicio en cuanto al elemento puente pues no se visualiza, y no tengo conocimientos suficientes sobre la empresa).
Podríamos decir que el trabajo del diseñador en este caso (y bien diagnosticado) se resume en mejorar la marca Mapfre, en cuanto a su legibilidad de conjunto y sistematizarla para su correcta reproducción en las piezas institucionales.
He aquí en donde el diseñador interviene en el rediseño con el poder de un cirujano, al decidir donde y como operar, que elementos simplificar, que colores manejar, etc. etc.
Las intervenciones
Color. Acierto en su reconocimiento como patrimonio de la empresa.
Imagotipo. En cuanto a la intervención del trébol se ve una simplificación de su contenedor, un cuadrado con sus angulos curvos pasa a ser un círculo, y el trébol contenido se ve más ensanchado, aspectos que no se visualizan muy bien en el pdf.
Tipografía. El trabajo está fundamentado en su mejor reproducción y legibilidad. Este es el punto donde creo que está la peor resolución de todas, la tipografía anterior que según el diseñador era tosca, funcionaba como un bloque de conjunto y parecía ser más sólida en su estructura de conjunto. La nueva propuesta contiene serios problemas de contraforma, notese los ojos (aberturas) de las letras P y R, las cuales después de verlos una vez no se le puede quitar la atención. También me parecen en su conjunto débil pues tanto la horizontal inferior de la F como el hasta inferior de la A y el medio de la E, son muy delgados. De conjunto la nueva palabra Mapfre contiene nuevos problemas, que la hacen más tosca que la anterior. Considero que el diseñador aquí se introdujo en un campo totalmente ajeno a su conocimiento y experticidad.
En cuanto al diseñador por desgracia solamente conozco el libro del Ampersand, que es una recopilación historica del termino “&” (and, et, etc)
que me parece un excelente trabajo.
Cuando tenga un tiempito probarè otras opciones de alternativa tipográfica a modo de ejemplo.
Saludos a todos los macacos
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Ramiro Ozer Ami
:shock: