1

Tema: Nueva identidad Mapfre

Mapfre decidió renovar su identidad corporativa retocando logotipo e isotipo. Mapfre es la compañía de seguros líder en España y se estima que tiene 15 millones de asegurados sólo en su país de origen (5 veces Uruguay, si es que seguimos siendo 3 millones).

Pasen, vean y opinen.

http://www.macacos.com.uy/material/pdf/mapfre_id.pdf

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

2

Re: Nueva identidad Mapfre

Acá va mi humilde opinión que no soy un experto, pero me gusta el tema.

No me queda claro que es el "puente" del que habla el pdf, así que de eso no puedo opinar.

Me parece muy profesional de parte del disñador el reconocer los valores de la marca, el trebol, el color, el nombre y la tipografía y estoy de acuerdo en que uno lee una sola cosa como un  símbolo y no el texto MAPFRE en si mismo, evidentemente es una marca consolidada.

Sin embargo, creo que los cambios que hizo no aportan mucho, ni la circunferencia, ni el ajuste de la tipografía. Pero bueno, como no aporta demasiado, tampoco lo perjudica, así que si lo hizo para justificar su trabajo hizo bien (sorry por la patada Don Alberto Corazón).

En conclusión, lo que me parece más importante es que estén haciendo un manual de uso de la marca, esto me parece más importante que los ajustes en si mismo.

Repito que no soy un experto en el tema, es mi humilde opinión.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Nueva identidad Mapfre

Estimados macacos:


Les cuento que he leído detenidamente el pdf del refresh (de identidad gráfica) hecho por Alberto Corazón a la empresa aseguradora Mapfre.
Me parece que el partido de identidad empresaria esta resuelto efectivamente.
Tanto en el ordenamiento de prioridades, en lo que respecta a los elementos que definen su identidad, como en la detección de las dificultades.


Entre las primeras se menciona el nombre y su reconocimiento, el símbolo (trébol) y el color institucional. (No puedo establecer juicio en cuanto al elemento puente pues no se visualiza, y no tengo conocimientos suficientes sobre la empresa).


Podríamos decir que el trabajo del diseñador en este caso (y bien diagnosticado) se resume en mejorar la marca Mapfre, en cuanto a su legibilidad de conjunto y sistematizarla para su correcta reproducción en las piezas institucionales.

He aquí en donde el diseñador interviene en el rediseño con el poder de un cirujano, al decidir donde y como operar, que elementos simplificar, que colores manejar, etc. etc.

Las intervenciones

Color. Acierto en su reconocimiento como patrimonio de la empresa.

Imagotipo. En cuanto a la intervención del trébol se ve una simplificación de su contenedor, un cuadrado con sus angulos curvos pasa a ser un círculo, y el trébol contenido se ve más ensanchado, aspectos que no se visualizan muy bien en el pdf.

Tipografía. El trabajo está fundamentado en su mejor reproducción y legibilidad. Este es el punto donde creo que está la peor resolución de todas, la tipografía anterior que según el diseñador era tosca, funcionaba como un bloque de conjunto y parecía ser más sólida en su estructura de conjunto. La nueva propuesta contiene serios problemas de contraforma, notese los ojos (aberturas) de las letras P y R, las cuales después de verlos una vez no se le puede quitar la atención. También me parecen en su conjunto débil pues tanto la horizontal inferior de la F como el hasta inferior de la A y el medio de la E, son muy delgados. De conjunto la nueva palabra Mapfre contiene nuevos problemas, que la hacen más tosca que la anterior. Considero que el diseñador aquí se introdujo en un campo totalmente ajeno a su conocimiento y experticidad.

En cuanto al diseñador por desgracia solamente conozco el libro del Ampersand, que es una recopilación historica del termino “&” (and, et, etc)
que me parece un excelente trabajo.

Cuando tenga un tiempito probarè otras opciones de alternativa tipográfica a modo de ejemplo.

Saludos a todos los macacos

+------------------------------------ +
     Ramiro Ozer Ami


:shock:

4

Re: Nueva identidad Mapfre

¡Bienvenido Ramiro!

Personalmente con lo único que estoy de acuerdo con el amigo Corazón, es con la continuación del color corporativo y el isotipo (trébol). Como dice Coyote "si lo hizo para justificar su trabajo hizo bien". LOL.

El círculo no creo que sea mejor que el cuadrado de bordes redondeados, porque el peso del trébol está en la parte superior, y el isotipo (trébol + círculo) da una sensación de inequilibrio. El cuadrado de bordes redondeados da más idea de solidez y de seriedad. El isotipo actual IMHO, es más pintoresco para un supermercado que para una compañía de seguros del porte de Mapfre.

Con respecto a la tipografía estoy de acuerdo con Ramiro. Me llamó mucho la atención cómo manejaron este tema. No creo que la hayan mejorado, sino todo lo contrario. Es menos legible la actual que la anterior. La tipografía actual tiene modulaciones de una tipografía antigua, en algunos casos el aumento de los huecos es extremo, la A pierde fuerza y los ojos P y la R debilitan el conjunto, las astas horizontales de la F y la E son larguísimos. Da la sensación que todas las letras fueron obligadas a ocupar una misma área.

El puente al que se refieren, es el Puente de la Barqueta sobre el río Guadalquivir (Sevilla), que hoy en día es llamado puente Mapfre porque la compañía apoyó la construcción. ¿Porqué el puente? Según un estudio de ID corporativa de Sonia Acero Rivas y Amaya Hernández Jerez  http://www.ucm.es/info/icie/n03/Paginas … -MAFRE.htm: "Con motivo de la campaña de Imagen Global de Mapfre en 1997 se utilizó el puente asociado a la entidad Mapfre Vida para llegar al público en general, aunque manteniendo el logotipo en todas las manifestaciones (excepto radio). ¿Por qué el puente?. Surgió entonces un dilema, ya que según las fuentes que habían estudiado la imagen visual en los públicos el trébol perdía fuerza en los públicos a efectos inmediatos o de impacto, entonces se pensó en la asociación del puente y resultó efectiva ya que muchos de los clientes mantenían esta imagen en su mente. ¿Qué significados se asocian al puente? Es el símbolo publicitario aglutinador de Mapfre. Transmite solidez, potencia y liderazgo. Es el instrumento que lleva a la persona hacia una vida segura, tranquila. Es el vehículo que permite salvar las dificultades de la vida. E incluso se llega a la identificación de los valores de Mapfre con una M que queda dibujada en el puente. La utilización del puente ha seguido en posteriores campañas por su buen funcionamiento lo que ha podido cambiar en la mente de los consumidores la identidad visual de la compañía. El puente ha llegado a ser considerado por algunos de sus clientes como el anagrama. Lo identifican con Mapfre. Todo ello podría crear confusión en la imagen de la empresa con el transcurso del tiempo, pero su impacto comercial y el buen resultado en las campañas lo hacen fundamental en estos momentos para la imagen de la compañía."

El problema con este puente, es que nadie fuera de España sabe de qué cornos se trata, y me parece un error que lo incluyan como parte de la identidad de la compañía para expandir la compañía en nuevos mercados. A nadie le interesa el puente. Es un elemento muy local que sirve para utilizarlo en medios locales, pero además como dice este estudio, mismo localmente puede generar confusión porque lo que distingue a Mapfre es el trébol y le dan una importancia que no debería tener. http://www.mapfre.com

Si se fijan, no hay coherencia con el logotipo en diapo. En el vehículo aparece el trébol rojo sobre fondo blanco y en la bolsa aparece el trébol blanco sobre fondo rojo. El isotipo no tiene filete, ¿porqué le agregan uno? (El mismo error cometió la agencia local en Uruguay).

Hablando del nombre, bueno, ya del comienzo creo que le han errado en su elección. Mapfre se creó a partir de "Mutualidad Agraria Propietarios Fincas Rústicas España" y ¿qué mejor que hace una sigla?. Mapfre es difícil de pronunciar y difícil de memorizar. Hay quienes han memorizado el nombre como "Manfred" (¿asociación con la tradición de las aseguradoras inglesas?), pero en el mercado Español, Mapfre es la número uno y nadie lo discute. Esto demuestra que el éxito de una compañía no necesariamente depende de su identidad corporativa. Me hace acordar un poco a la etiqueta del agua Salus.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

5

Re: Nueva identidad Mapfre

Ok, ya vi el puente en la home page, y me parece un elemento màs, en cuanto al discurso de identidad que cita Cin, es bastante confuso el uso del puente, no me queda claro. Y con toda razón Cin aca no lo entendemos.

También me pareció peligrosa la imagen de la ballena de la hompage www.mapfre.com, que le pasa se esta hundiendo,
que significa para el público?

Uds. que opinan?

6

Re: Nueva identidad Mapfre

Hmm, ciertísimo lo de la ballena... si mal no recuerdo es por una intro en Flash que tenía la página (que es de esperarse haya sido un spot para TV también), estaban usando un tagline que era (¿o sigue siendo?) "Ojalá pudieramos asegurarlo todo". No me acuerdo si la ballena aparecía por la ecología...

Se ve que escogieron esa toma que quedaba linda y paf, la metieron ahí. Si no viste la intro, esto queda totalmente descolgado. ¡Hello, dto. de marketing!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Nueva identidad Mapfre

Con respecto a la ballena, si bien queda completamente colgada la pobre porque ni gudarda relación con nada, a mi me pareció una ballena saludando con la cola, pero no hundiéndose, de hecho cuando una ballena está en esa posición es cuando está empezando a emerger de nuevo.

Ahora estaba mirando de nuevo esto y estoy de acuerdo en que sustituir el cuadrado de bordes redondeados por la circunferencia no es acertado. Me parece que Mapfre debe hacer hincapié en transmitir seguridad, contención, y eso se transmite con el cuadrado, no con la circunferencia.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

8

Re: Nueva identidad Mapfre

Ok, somos poquitos pero es un tema importante, que les parece si generamos una alternativa!!, tipo en una semana de trabajo, y se lo presentamos, pero no solo a mapfre sino que realizamos un artículo y lo publicamos en algún lado, que tal!!

(making people respond!)