1 (editado por Toleman 30.05.2007 02:15:43)

Tema: Ubuntu en Mac

Estube recorriendo la info del nuevo 7.0.4 y me di cuenta que está bastante bueno el soft...

La verdad que me gustaria poder instalarselo a mi vieja PowerBook G3 (y la mas nueva que tengo, je je)

Teniendo en cuenta que es nuevo, nose sinceramente si se podra instalarlo como segundo SO y "bootearlo" con alguna buena aplicacion que no consuma muchos recursos. Ya que es para G3...

Tambien he buscado por todos lados los requisitos minimos del sistem para correr en el hardware, pero no encontre

Si alguien ha tenido experiencia de ubuntu en Mac, les agradezco la ayuda smile

Tengo idea que se instala en una carpeta aparte en el HD principal (unico) y eso, pero ...

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

2 (editado por macpotok 30.05.2007 09:19:27)

Re: Ubuntu en Mac

Hola.

Si la máquina donde lo querés instalar es la PowerBook G3 que tenés con OS 9, la información que te doy a continuación en su mayoría no te va a ser útil, excepto el A.1 que podría llegar a servirte pero no se si directamente.

En primer lugar la versión actual de Ubuntu ("Festy Fawn") 7.04 no soporta más el procesador PowerPC. Sin embargo hay gente que la ha compilado y ha hecho unas ISOs que podés conseguir en internet:

http://www.elbit.net/oswaldo/notas/ubuntu-704-feisty-fawn-para-ppc/
Ubuntu 7.04 Desktop PPC:
http://isohunt.com/download/18988531/ubuntu
Ubuntu 7.04 Alternate PPC:
http://isohunt.com/download/18988527/ubuntu

Bueno, va la info:

PRIMERO SIEMPRE: BACKUP DE TODO, TODO, TODO. Ahora si...

A) Para empezar si querés instalar ambos sistemas "en paralelo" tenés que hacerle espacio al Ubuntu en el disco. Para eso si ya está OS X instalado tenés que redimensionar la partición del sistema achicándola y dejando espacio sin particionar. Te doy 5 opciones para hacer eso:

1) Podés lograrlo usando el propio Ubuntu en forma gratuita (hay herramientas gráficas pero son comerciales), siguiendo esta guía:

http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-89960.html

NOTA: Si no tenés mucha idea del manejo de consola se te puede complicar.

2) Similar al anterior, pero en lugar de usar Ubuntu usás el diskutil de OS X desde la línea de comandos. Esto nunca lo probé (el artículo que te paso es de 2007), pero parece una solución muy interesante. Es una funcionalidad "nuevecita de paquete" que trae la diskutil en las últimas versiones de Tiger. Leete esto completo:

http://www.macworld.com/2007/02/secrets/marchgeekfactor/index.php

3)Yo no tengo ninguna Mac Intel, pero leí por ahí que Boot Camp te permite redimensionar las particiones de OS X. Si tenés una Intel de repente podés probar con Boot Camp. Sino la otra que te queda es hacer

4) Borrón y cuenta nueva, backup de todos los datos del OS X, reinstalación de OS X (pero dejando espacio en el disco sin particionar) y luego si, instalación de Ubuntu.

5) Utilizá alguna herramienta comercial para redimensionar las particiones. Una de ellas es el iPartition: http://www.coriolis-systems.com/iPartition.php

B) Una vez tengas particionado e instales el Ubuntu, este te debería instalar el gestor de arranque yaboot, que te permitirá elegir entre OS X y Linux al bootear.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

3

Re: Ubuntu en Mac

Hola. La verdad que me ayudaste bastante en quitarme unas cuantas dudas con los muy buenos enlaces que me enviastes !

Ahora, teniendo en cuenta que no es recomendable instalarle el OS X, aun el mas minimo ( 10.0 ) Segun el tecnico de Mac's que conozco, que por cierto es un fenomeno, por justamente la arquitectura antigua de la G3 año 98, teniendo en cuenta que los G4 tambien vienen con PPC, pero son mas modernos claro...
Ademas el 10.0 es un "beta comercializado"...

Yo en realidad estoy con ganas de intalarle el ubuntu por las posibilidades mas completas en relacion con el OS 9 (sistem del año 2001) como por ejemplo el navegador de internet no es el standart html de hoy en dia, por lo tanto no puedes entrar bien de bien en algunas web's, con los extras del flash por ejemplo y seguiria...      je je

Gracias a los enlaces vi tambien la posibilidad de instalarle el 6.10, que ese si que es PPC innato...

Bueno por toda la info, creo conveniente dejarselo a el tecnico, ya que creo son unos cuantos pasos que otros a lograr para particionarlo y todo lo demas...

Grazie per tutti amico !!!

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

4

Re: Ubuntu en Mac

Lo he probado en varias macs con distintas versiones, nunca anduvo muy bien. Mas alla d eso, lo vi corriendo en unas PC, parece ser bastante bueno como SO. Por supuesto mucho mejor que Windows, pero como siempre la misma respuesta, para que ponerle Linux a una Mac cuando tenes el mejor SO ?

La unica razon es que pide menos recuersos por lo qu epara maquinas chicas, puede estar interesante

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

5

Re: Ubuntu en Mac

Si, no Sera?

Comparando el OS 9 y el ubuntu...

Me parece que voy a tener que comprarme una Mac mas nueva con Tiger y listo, Je Je

Aguante Apple !!

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

6

Re: Ubuntu en Mac

Ah si, asi seguro qu elo resolves, HAJAJJA
ni que hablar, por supuesto !

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

7

Re: Ubuntu en Mac

Pero vos que decis Sera, pensando en mi PowerBook (que aparece en la firma) convendria, por ejemplo, instalarle el ubuntu 6.10?

Ya que tiene un disco de 4Gb! Nose si le alcanzaria instalarlo como segundo SO, como tengo el disco del OS 9.0, capaz se le quitaria el Classic y se le instalaria el 6.10.

En terminos reales el 6.10 al ser un sistema operativo del 2006, te daria mas opciones por ser mas nuevo, etc, etc

Y tal cual mencionabas que para maquinas chicas puede estar interesante. Cierto.

Que dices? Mientras no me compro otra Mac mas nueva capaz que hacemos esto, no?

MacBook White, Intel Core Duo, 13.3", OSX 10.6.8, 1.83Ghz, 2Gb RAM, 320Gb HD, año 06'
PowerBook G3 series, PPC, WallStreet, 13.3", OS Classic 9.2.2, 250Mhz, 96Mb RAM, 4Gb HD, año 98'
Performa 475, PPC, OS 8.1, 25 Mhz, 36Mb RAM, 250Mb HD, año 94'

8

Re: Ubuntu en Mac

Apple tiene el mejor escritorio, pero no el mejor OS creo yo por mi parte,.

La verdad OSx esta mas que barbaro ,.increible diria yo, pero un kernel basado en BSD con un sistemas de archivos mas al estilo UNIX cuesta acostumbrarse , incluso es incomodo,...

un sistema de archvos como linux es comodo , flexible a la hora de modificarlo a nivel de kernel,.
Creo que con el tema de las aplicaciones , osx me dejo que desear .,...con respecto a licenciamiento, DRM , etc que viene incluido aunque no lo pedi .--

Claro que linux no tiene un escritorio asi ,. por eso mantengo osx,. porque es precioso y comodo,.. pero es si incomodo la configuracion en algunos aspectos,..

supongamos el movimiento de red ,... las interfases cuestan tomar efecto,. la verdad no encuentro xplicacion ,.. pero pasa ,..

la red es muy comoda pero no flexible ,.. el uso de una terminal se queda corto, y la version de bash le faltan culadas.,

pero es precioso, por eso sigue aca,.. para trabajo solo linux,.

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

9

Re: Ubuntu en Mac

gonzas, yo acá en el foro soy de los pocos que tienen Linux en su Mac y lo defiendo a muerte porque me parece que tiene sus buenas ventajas. Sin embargo no comparto algunas de las cosas que planteás:

a) Lo del filesystem, distinto y no significa peor, significa distinto.
b) El comportamiento de las interfaces de red que describís nunca lo tuve. Me parece super flexible el manejo de perfiles de red automáticos que tiene OS X, yo eso en Linux no lo he visto (por supuesto, me puedo armar 80 scripts y tener 80 configuraciones de red distintas, pero me refiero a un manejo cómodo por GUI).
c) ¿Aplicaciones? Hay muchísimas, y si sos purista del opensource agarrás el FINK o el DARWINPORTS y le das a las 100% libres de punta.
d) De lo que comentás en otro post sobre el bash de Darwin, no he visto carencias que tenga que envidiarle a Linux. Tampoco he tenido tanta necesidad de hacer scripting en OS X, así que ahí te puedo dar el beneficio de la duda.

Yo lo que creo que si son algunas ventajas de Linux frente a OS X:

- XEN, virtualización a nivel de kernel.
- Truecrypt, no portado a Mac y superior a la solución de encriptación que trae OS X.
- DRBD, hearthbeat

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

10

Re: Ubuntu en Mac

me parece bien lo que decis,... yo hace 9 anos que estoy con linux y mas de una vez me pase a BSD y no hubo caso ,.. no es lo mismo,. la facilidad y el arbol distribuido,.. ahora que darwin saca host.conf,... osea que me tengo que castigar para configurar nuevamente ,..

en entorno grafico no hay peros,. como osx no hay ,.. pero estoy hablando a nivel terminal ,..

la interfase de red no se maneja de la misma manera ,... no creo que este 100 % pensado para una conexion remota Darwin ,.

Darwin ports ya lo tengo instalado ,.. por fink ,. la verdad le falta desarrollo y al primer cambio de la lista de paquetes rompio toda la db ,... no es meterle papas y escupe papas aun ,.


si pensas usar liinux por el escritorio no la veo,...

mirate las falencias,... con respecto a aplicaciones bash ,... ya de entrada no tenes seq ni tampoco hay porte ,.... es como andar en bicicleta sin una mano ,.. encontre un comando parecido pero no igual , a igual que add user,..

probaste agregar usuarios desde una terminal? no se puede,. a mano pelada hay que hacerlo. y el porte darwin de add user es verde aun tambien.



vamos con apache ,.. manejar apache en darwin es totalmente laberintoso ,...


la opcion que tenes es usar mamp ,.. pero mamp para acceder remoto tambien tiene sus peros .

Quite sendmail para instalar postfix en osx con el fin de ver de usar mas osx pero la compatibilidad no te da una salida fija hacia afuera ,. osea que te tenes que quedar con sendmail!

pufff y sigo ,...


pero al ojo el hoyo ,. que como escritorio es lo que no hay ,..


linux le falta anos luz para llegar a un escritorio asi,. aunque enlightenment e17 es para temerle de aqui a 2 anos y puede hacerle competencia a tiger ,... aunque no creo a leopard.

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

Re: Ubuntu en Mac

voy a sugerir algo que tal vez sea un disparate....

disculpen mi falta de conocimiento,pero

que tal si los fanaticos del software libre, en vez de meterle Linux, le metieran alguna version del BSD, especie de primo viejo del Linux en el cual se basan creo el Safari y el MacOS X

tal vez usando algun BSD sea mas facil compatibilizar el uso de soft libre con la arquitectura de las maquinas

bueno, capaz que estoy diciendo terrible bolazo....

pero por seguridad y por otras cosas, me dieron ganas de aprender OpenBSD para la Pentium 3, pero creo que para Mac no sirve el OpenBSD sino mas bien el NetBSD o el FreeBSD

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

12

Re: Ubuntu en Mac

El Net BSD se lo podes meter hasta al microondas casi, es de lo mas estable que hay, pero preparate para meter mano en la linea de commando.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

13

Re: Ubuntu en Mac

La verdad que no entinedo mucho lo que planteás Fabian. Lo que si te puedo decir es que esos sistemas no apuntan al escritorio y si lo hacen no son ni cerca de lo amigables que es Linux en este sentido. Son sistemas muy robustos, pero para eso también tenés el Solaris que es muy robusto y no por eso super amigable.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

14

Re: Ubuntu en Mac

macpotok le erraste de aca a la china , perdon.

tengo instalado polaris en mi iBook con gnome y instalar es tan simple como : pkg [paquete]   y es casi lo mismo a tener un RedHat o CentOs solo que cambia el empaquetado.

es igualmente amigable a Linux

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

15 (editado por macpotok 02.10.2007 17:43:05)

Re: Ubuntu en Mac

gonzas escribió:

macpotok le erraste de aca a la china , perdon.

tengo instalado polaris en mi iBook con gnome y instalar es tan simple como : pkg [paquete]   y es casi lo mismo a tener un RedHat o CentOs solo que cambia el empaquetado.

es igualmente amigable a Linux

Administro Solaris en mi laburo desde la versión 2.6 a la 10 y es un fierrazo, pero en mi opinión para escritorio no es ni cerca de lo amigable que es mi SuSE 10.2. La instalación es lo de menos. Por tus comentarios asumo que conocés bastante de Unix. Amigabilidad no es que sea fácilmente utilizable por una persona que domine Unix, sino por un usuario final no técnico, y ahí es donde Linux está apuntando. De repente desde su liberación hasta ahora hay gente trabajando en que Solaris se pueda usar cómodamente como S.O. de escritorio, pero Linux ya lleva años en eso.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Ubuntu en Mac

tienen razon, me entere que la mayoria de los BSD son medio dificiles (no todos), pero hay uno que es compatible con casi todo, y està el PCBSD,que dicen que es el mas facil de usar

y esta el Anonym.OS, que dicen que es muy seguro para ir a los cybers,et

alguien usa BSD en las Macs ?

y en las PC?

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6