1

Tema: Mac OS X en red con OS 9

Tengo un problema que hace tiempo ya me molesta.
Mi G4 con OS X.2.3 y mi Power Mac 8200 (OS 9.0) no se ven en la red. De ninguna manera.

El cableado esta bien ya que cuando reinicio la G4 en OS 9 se ven sin problemas.

Ninguna de las dos maquinas tiene IP predeterminada. Al asignar las IP igual no se ven.  :cry:

Alguna idea ?

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

2

Re: Mac OS X en red con OS 9

No sé si ya chequeaste pero el AppleTalk tiene que estar activado en ambas máquinas y que tengan un IP asignado. También que estén compartiendo algo, LOL. A veces nos olvidamos de este detalle...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

3

Re: Mac OS X en red con OS 9

Sisi, las dos tienen AppleTalk activados (incluso en  la G4 tengo una ubicacion solo para la red Mac !).
Y estoy siempre compartiendo la carpeta de invitados que la uso para pasajes.

Si Cin, se que esta el programa para poder compartir cualquier cosa  wink  pero ta no croe que sea necesario

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: Mac OS X en red con OS 9

Serafin,
Los  2 equipos deben tener un IP asignado dentro de la misma zona, si los 2 equipos obtienen IP automaticamente utilizando DHCP, entonces el IP debe ser algo asi como 169.x.x.x y la mascara sera 255.255.x.x
De todos modos los mas aconsejable es setear los IP con una direccion fija, esto evita demoras al arrancar el Mac OS X.
Por otro lado en el Panel de Control File Sharing del Mac OS 9 debes tener configurado el equipo y seleccionada la opcion de file Sharing over TCP/IP. Asimismo en el System Preference Network del OS X debe estar habilitado Apple Talk para la interface que le asignes a la red interna, nota que solo se puede habilitar Apple Talk a una sola interface ethernet. En alguno o en ambos equipos deberias tener el File Sharing encendido par que el otro pueda verlo. Por si acaso para probarlo pone como primera la interfaz que definas como la de la red local. Podes poner fotos de pantalla de la configuracion para verla juntos? Cual es el problema especificamente, no ves la G4 en el chooser o la ves y no podes entrar? O a la inversa desde la G4 a la 8200?

5

Re: Mac OS X en red con OS 9

Gracias Lermo por la respuesta
Bien el problema es que desde la G4 en OS X no veo la PM 8200, y desde la PM 8200 tampoco la veo desde el Chooser.
Bien por ahora lo que hago es reiniciar la G4 en OS 9 y funciona.

Como dije anteriormente ya he probado poner IP fijas pero nada mejora.
A demas el problema es que segun entiendo no puedo usar al mismo tiempo la red que el ADSL, es por eso que tuve que setear dos ubicaciones distintas segun si quiero usar la red o ADSL.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

6

Re: Mac OS X en red con OS 9

Tengo la siguiente config en OS9 (G3):
AppleTalk on, File Sharing on (seleccionar Enable File Sharing clients to connect over TCP/IP como dijo Lermo para poder ver a la Mac con OS 9 desde OS X), Users & Groups seteado con las demás Macs en red, TCP/IP conectado via Ethernet usando DHCP (tengo Dedicado) con IP address y máscara similar a como dijo Lermo. Imprescindible seleccionar que discos y carpetas compartir en OS 9. Es una pavada pero acostumbrados al OS X nos olvidamos de esto.
Tengo la siguiente config en OS X (Ti):
Network con Ethernet usando DHCP con IP un número más que la Mac con OS9, AppleTalk activo, Ethernet automático, Sharing activado (seleccionado Personal File Sharing).
Con esto por ahora funciona (puedo montar discos y carpetas de OS X en OS 9 y viceversa inclusive compartiendo a través de SharePoints en OS X). No está demás aclarar que tengo router y switch en la red, pero no creo que esto sea necesario para que funcionen.
Si no funciona probá con otro cable, o si no de última ehmm... anda mal el puerto Eth de la 8200... wink

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Mac OS X en red con OS 9

En principio no tendrias porque tener 2 ubicaciones, lo importante es el orden y el protocolo.
Si en la ubicacion A, tenes 2 interfaces Ethernet, una para el ADSL y otra para la red interna, lo que hay que hacer es ponerlas en el siguiente orden, primero la interfase para el ADSL (que es por el primer lugar por donde el OS X intentara conectarse a Internet) y en segundo lugar la interfase para la red interna, que como es la unica que tiene Apple Talk activado es por donde el OS X intentara (y deberia) ver la 8200.
No creo (en principio) que el puerto ethernet sea el problema dado que en OS 9 funciona correctamente. Que ocurre si cargas Mac OS X, cargas Classic y vas al Chooser en el entorno classic?
Pero que es curioso, es curioso y con el afan de conocer mas te diria que estoy a las ordenes para juntarnos un rato y ver el tema. Quizas una opcion pueda ser reinstalar el Mac OS X.
Saludos
Fernando