1

Tema: 32 bit o 64 bit?

Estoy desde hace tiempo con la duda acerca de la arquitectura de los nuevos procesadores de Intel.

Apple en el momento del lanzamiento de la G5 recuerdo que anunciaba con bombos y platillos que la G5 era el primer desktop con arquitectura de 64 bits y todos los beneficios que esto significa...

http://www.Apple.com/powermac/specs.html

Ahora la nueva era Intel no queda muy claro si la arquitectura de estos procesadores son 64 bit o 32 bit (me refiero a que son 64 bit internamente y no procesadores de 32 bit con bus de 64 bits).

Alguien tiene claro si los nuevos Core solo y duo son 64 bits?
El Xeon ya es sabido que lo es pero me queda la duda en los Core... teniendo en cuenta que el OS X es un sistema operativo 64 bits seria un retraso si estos procesadores son 32 bits... es un tema complejo corrijanme si me equivoco...

2

Re: 32 bit o 64 bit?

http://www.macuarium.com/cms/macu/opinion/los-nuevos-imac-core-duo.-autenticos-leap-ahead-.html

Parece que los Core Duo basados en "Yohan" son 32-bit:

Los 64 bits o ¿Qué hay de nuevo viejo?:

He aquí la primera gran, pero gran limitación de los nuevos Core Duo o "Yohan"..........
Lamento comunicarles, que se tratan de procesadores de 32 bits. Si, sin posibilidad de ampliar la memoria a mas de 4 Gigas de RAM, y sin posibilidad de correr aplicaciones de 64 bits.
Como ya comente antes, el G5 era un procesador puro de 64 bits, al que hasta el día de hoy muy pocas aplicaciones habían sacado partido de esta función, digamos que se adelanto a su época, justo lo contrario que el Core Duo que se ha quedado a tras......
Este hecho no seria muy relevante, si no supiéramos que TODA la familia de nuevas CPU's de Intel de aquí ha bien entrado el 2011, 2012, estará directamente basado en un diseño de CPU que saldrá a finales de este año y cuyo nombre es posible que ya hayais oido.... MEROM.
Merom es por así decirlo la madre de todos los nuevos procesador Intel, de aquí a los próximos 5 años, y Merom por supuesto va incluir la tecnología de 64 bits EM64 (además de otras tantas).....
Esto significa que para cuando os queraís dar cuenta (finales del 2006) todos los procesador Intel serán de 64 bits, y como el diseño de este nuevo procesador será el que estará vigente hasta el 2011-2012, todos los nuevos programas se escribirán teniendo en cuenta este nuevo Standard, y mucho más las aplicaciones Mac, ya que tendrán que ser reescritas casi por completo para paralelizarlas....
Así que es muy probable que los Core Duo basados en "Yohan" tengan una muerte súbita mucho mas rápida de la esperada...... y mucho más si tenemos en cuenta que los nuevos programas HD no van a conformarse precisamente con poca memoria........ y los 4 Gigas que tienen de limite todos los procesadores de 32 Bits, se van a quedar cortos, de aquí, a 2 veranos literalmente hablando :-(
Mas información sobre la nueva arquitectura Intel http://www.tomshardware.com/2005/12/04/top...lans_uncovered/

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

3

Interesantíiiisssiimmmooo!!

Muy bueno macpotok!

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

4

Por las dudas aclaro que la información de mi post no es de mi autoría, sino que la saqué del link que está arriba del post.

smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

5 (editado por Juanjo:mac 30.06.2006 00:45:01)

Mil gracias Macpotok !!! todas las dudas aclaradas... lo que yo sospechaba, realmente es muy curioso esto creo que la necesidad de lanzar un sustituto a el G4 en los portables pudo mas que los 32 bits o los 64 bits... hmm

Igualmente como dice el articulo todavia no hay tantas aplicaciones que aprovechen esta "virtud" tanto de las G5 como de el OS X... me pregunto si el software pro de Apple saca provecho de la arquitectura de 64 bits?????

Un dato muy curioso es que los Core Solo son en realidad un Core Duo con un core "apagado"... por un tema de costos de manufactura para no tener dos lineas de produccion distintas... se podra activar este segundo core de alguna forma ??? tongue

6

Mirá vos. Esa jugada ya la había hecho Intel el procesador 486SX, que se diferenciaba con el 486DX por no tener coprocesador matemático. Se comercializaba un upgrade que en realidad era un simple puente que activaba el coprocesador del SX (que siempre había estado allí).

Algo en mi interior me decia que no cambiara a Intel, suerte que no lo hice.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

8

Si bueno el problema mayor con el tema velocidad y G5 es que los programadores nunca desarrollaron ni optimizaron sus aplicaciones para el G5 por lo que solo se usaba su parte 32Bits que es como un G4 con mayor velocidad. Solo unos pocos realment elo fueron (sobre todo los de marca Apple obviamente). No se si recuerdan el Plug in que Adobe distribuyo para photoshop en las G5, solo mejoro entre 5 a 8 % osea nada, minga. Nunca lo hicieron, y Apple ahora en pasarse al Intel, aseguran que nunca lo sera...

Efectivamente el Intel Core Duo es 32bits...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Pero tecnicamente el sistema no tendria que andar mas rapido en el G5??

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

10 (editado por macpotok 30.06.2006 21:22:57)

El tema de los bits resulta un poco confuso a  veces.

El que un procesador sea de 32 o 64 bit solamente implica que su bus de direcciones tiene 32 bit o 64 bit respectivamente. Cuanto más ancho sea el bus de direcciones (a.k.a. más bit tenga),  más memoria va a poder direccionar el procesador, u en todo caso le permitirá operar con números del doble de ancho en una sola operación. Pero de ninguna manera un procesador de 64 bit es el doble de rápido que uno de 32 bit, ni mucho menos.

Cuando por ejemplo AMD sacó el Athlon 64 (cuyas extensiones de 64 bit son notoriamente más eficientes que las de Intel), este resulta ser algo más rápido que el Athlon XP (32 bit), pero esto no es solamente porque sea de 64 bit, es porque además tiene otras mejoras de arquitectura en el núcleo del procesador. Pero la diferencia de velocidad no es asombrosa, a menos que utilice algún software que opere con números de más de 32 bit o por supuesto, si tengo algún software que requiera más de 4 Gigas de RAM.

Por otro lado está el tema del software optimizado o no. No todo el software aprovechará demasiado el hecho de contar con 64 bit, dado que no todo software necesita operar con números de más de 32 bit.

Tampoco es nada nuevo este tema, la empresa Alpha producía procesadores de 64-bit en 1992.

Acá pueden encontrar información bien interesante: http://libertonia.escomposlinux.org/story/2005/11/22/3335/4274

11

Que buena info, se está develando todo el misterio de los 64 y 32 bits. smile

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

12

Este espacio llega a usted por gentileza de Intel Core Duo.

(con chivo y todo... como andamos !!!) big_smile

13

Bueno, si, teoricamente TIENE que andar mas rapido, la mayoria de las veces asi es, pero en algunos casos, la falta de optimizacion del codigo para 64bits solamente un poco porcentaje. Yo creo que si hubieran seguido sacando G5, los programas hubieran sido mas optimizados para estos.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online