Tema: [Leopard 10.5.2] Primeras dudas
En estos primeros días de uso de la MBP se me fueron juntando algunas dudas acerca de OS X 10.5.2 Leopard. Estuve buscando respuestas en el foro y en la ayuda de Mac pero por ahora no encontré bien lo que buscaba (además ahora estoy con una pésima conexión a Internet gracias a un amable vecino que me "presta" su Wi-Fi y no puedo dedicar mucho tiempo a la búsqueda. El tipo debe estar bajando 5 películas a la vez).
Bueno, las dudas son las siguientes:
1. Si quiero “respaldar” un programa, ¿está bien si voy a Applications copio el .app y lo pego en un disco duro externo?. Y después, si formateo e instalo nuevamente OS X, ¿voy al disco duro externo, copio el .app y lo pego en Applications?
Supongo que la respuesta es no, que deben haber ciertas preferencias y archivos guardados en alguna otra parte, pero mi duda surge de que para instalar un programa lo único que tengo que hacer es arrastrar el .app a Applications y para desinstalarlo arrastro a la papelera, entonces es como que todo lo relativo al programa está dentro del .app.
2. Varias veces me pasa que no puedo cortar y pegar un archivo de una carpeta a otra (simplemente no se me habilita la opción “cortar” en el menú). Sin embargo sí puedo arrastrar el archivo de un lugar a otro. ¿Por qué es eso? ¿No se supone que es lo mismo?
3. Me pasó con un par de programas, pero sobre todo recuerdo el VLC, que cuando está abierto pero oculto y le hago clic en el dock, no aparece. Si le doy “Quit” y abro de nuevo, ahí aparece de vuelta.
4. Mac OS X se acuerda de toda carpeta o archivo que abrí. Si voy al Finder, busco por “ ” (o sea, ningún criterio en particular) y ordeno por “Last opened” me aparece como un historial de todo lo que estuve haciendo!
¿Hay alguna manera de desahabilitarle eso? Una solución a medias sería deshabilitar el Login automático…
5. ¿Cómo hago para que Finder me muestre las carpetas antes que los archivos? Ordenar por “tipo” sólo sirve en parte (me deja las carpetas juntas pero no al principio).
6. Front Row sólo funciona con las canciones que se hayan importado a la biblioteca del iTunes, ¿no?
¿Y existe algún buscador o algo así para encontrar la canción que quiero? Porque de lo contrario está difícil encontrarlas. Como que me da la impresión de que el único uso que de le daría a Front Row sería para abrir una playlist en una fiesta o algo así, para otra cosa mejor uso directamente el iTunes.
7. ¿Cuál es su experiencia con FileVault? Por ahora me gustó la idea de tener mis datos encriptados por si me roban la MBP, pero me gustaría saber un poco más si podría afectar (negativamente) el funcionamiento del sistema. Leí algo de que algún programa podría no funcionar si habilito FileVault. Capaz que hay alguna otra aplicación mejor que haga lo mismo…
Saludos y gracias.
Marcus