1

Tema: [Leopard 10.5.2] Primeras dudas

En estos primeros días de uso de la MBP se me fueron juntando algunas dudas acerca de OS X 10.5.2 Leopard. Estuve buscando respuestas en el foro y en la ayuda de Mac pero por ahora no encontré bien lo que buscaba (además ahora estoy con una pésima conexión a Internet gracias a un amable vecino que me "presta" su Wi-Fi y no puedo dedicar mucho tiempo a la búsqueda. El tipo debe estar bajando 5 películas a la vez).

Bueno, las dudas son las siguientes:

1. Si quiero “respaldar” un programa, ¿está bien si voy a Applications copio el .app y lo pego en un disco duro externo?. Y después, si formateo e instalo nuevamente OS X, ¿voy al disco duro externo, copio el .app y lo pego en Applications?
Supongo que la respuesta es no, que deben haber ciertas preferencias y archivos guardados en alguna otra parte, pero mi duda surge de que para instalar un programa lo único que tengo que hacer es arrastrar el .app a Applications y para desinstalarlo arrastro a la papelera, entonces es como que todo lo relativo al programa está dentro del .app.

2. Varias veces me pasa que no puedo cortar y pegar un archivo de una carpeta a otra (simplemente no se me habilita la opción “cortar” en el menú). Sin embargo sí puedo arrastrar el archivo de un lugar a otro. ¿Por qué es eso? ¿No se supone que es lo mismo?

3. Me pasó con un par de programas, pero sobre todo recuerdo el VLC, que cuando está abierto pero oculto y le hago clic en el dock, no aparece. Si le doy “Quit” y abro de nuevo, ahí aparece de vuelta.

4. Mac OS X se acuerda de toda carpeta o archivo que abrí. Si voy al Finder, busco por “ ” (o sea, ningún criterio en particular) y ordeno por “Last opened” me aparece como un historial de todo lo que estuve haciendo!
¿Hay alguna manera de desahabilitarle eso? Una solución a medias sería deshabilitar el Login automático…

5. ¿Cómo hago para que Finder me muestre las carpetas antes que los archivos? Ordenar por “tipo” sólo sirve en parte (me deja las carpetas juntas pero no al principio).

6. Front Row sólo funciona con las canciones que se hayan importado a la biblioteca del iTunes, ¿no?
¿Y existe algún buscador o algo así para encontrar la canción que quiero? Porque de lo contrario está difícil encontrarlas. Como que me da la impresión de que el único uso que de le daría a Front Row sería para abrir una playlist en una fiesta o algo así, para otra cosa mejor uso directamente el iTunes.

7. ¿Cuál es su experiencia con FileVault? Por ahora me gustó la idea de tener mis datos encriptados por si me roban la MBP, pero me gustaría saber un poco más si podría afectar (negativamente) el funcionamiento del sistema. Leí algo de que algún programa podría no funcionar si habilito FileVault. Capaz que hay alguna otra aplicación mejor que haga lo mismo…

Saludos y gracias.
Marcus

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

2

Re: [Leopard 10.5.2] Primeras dudas

No puedo acalarate ninguna duda... asi que creo que estoy un poco Off-topic pero, que buen avatar que tenes ahora!!!

It's not the years in your life that count. It's the life in your years.

3 (editado por kuniklo 12.03.2008 22:02:21)

Te respondo las que se:

2) Mira aca: http://www.macvswindows.com/index.php?title=File_Management#Mac_OS_X_2   
    Con la tecla Command solucionas. Pero no hay opcion de menu que haga un "cut".

3) Acordate que el botoncito rojo, el de la crucecita, cierra la ventana pero no la aplicacion (para cerrar cerrar, Command-q ("cu"- el foro me cambia la letra "cu" por "que")). A veces el boton rojo te puede cerrar la aplicacion, pero no tiene porque, depende de la aplicacion. En el caso del VLC, estas cerrando la ventana "controller", pero la aplicacion sigue corriendo.

Para volver a ver la ventana del VLC, hace click en el icono del VLC en el dock, no vas a ver nada, pero el menu arriba cambia para VLC, ahi anda al menu Window y elegi Controler (o Play list). Ahi vas a ver la ventanita de nuevo.

Con iTunes pasa lo mismo. Podes cerrar la ventana principal, y sigue corriendo, pero a diferencia del VLC, si haces click en el icono del iTunes en el dock, te muestra nuevamente la ventana principal del iTunes.

Y las otras respuestas no las se tampoco smile

Hope this helps! smile

jbolso77 escribió:

No puedo acalarate ninguna duda... asi que creo que estoy un poco Off-topic pero, que buen avatar que tenes ahora!!!

Ja, gracias. Fue un rápido photoshopeo que hice antes ayer de noche. En cualquier momento lo retoco un poco más.

kuniklo escribió:

2) Mira aca: http://www.macvswindows.com/index.php?title=File_Management#Mac_OS_X_2   
    Con la tecla Command solucionas. Pero no hay opcion de menu que haga un "cut".

O sea, la opción "Cut" está, pero no está habilitada. Por lo visto tendré que arrastrar como lo venía haciendo

kuniklo escribió:

3) Acordate que el botoncito rojo, el de la crucecita, cierra la ventana pero no la aplicacion (para cerrar cerrar, Command-q ("cu"- el foro me cambia la letra "cu" por "que")). A veces el boton rojo te puede cerrar la aplicacion, pero no tiene porque, depende de la aplicacion. En el caso del VLC, estas cerrando la ventana "controller", pero la aplicacion sigue corriendo.

Para volver a ver la ventana del VLC, hace click en el icono del VLC en el dock, no vas a ver nada, pero el menu arriba cambia para VLC, ahi anda al menu Window y elegi Controler (o Play list). Ahi vas a ver la ventanita de nuevo.

Con iTunes pasa lo mismo. Podes cerrar la ventana principal, y sigue corriendo, pero a diferencia del VLC, si haces click en el icono del iTunes en el dock, te muestra nuevamente la ventana principal del iTunes.

Lo del botón rojo lo tenía claro. Simplemente quería saber por qué razón el VLC no aparece de nuevo cuando le hago click en el dock, tal cual como hace el resto de los programas.
De todas maneras eso de ir a Window > Controller me sirvió. Gracias

Voy a revivir este viejo post porque sigo con las mismas dudas que tenía el día que lo escribí.

SuecoMarcus escribió:

1. Si quiero “respaldar” un programa, ¿está bien si voy a Applications copio el .app y lo pego en un disco duro externo?. Y después, si formateo e instalo nuevamente OS X, ¿voy al disco duro externo, copio el .app y lo pego en Applications?
Supongo que la respuesta es no, que deben haber ciertas preferencias y archivos guardados en alguna otra parte, pero mi duda surge de que para instalar un programa lo único que tengo que hacer es arrastrar el .app a Applications y para desinstalarlo arrastro a la papelera, entonces es como que todo lo relativo al programa está dentro del .app.

Esto en realidad va más bien dirigido a las aplicaciones "simples" que no tienen instalador. Por ejemplo, en el caso del CS3 seguramente no se va poder respaldar con un copy&paste de la carpeta.

SuecoMarcus escribió:

4. Mac OS X se acuerda de toda carpeta o archivo que abrí. Si voy al Finder, busco por “ ” (o sea, ningún criterio en particular) y ordeno por “Last opened” me aparece como un historial de todo lo que estuve haciendo!
¿Hay alguna manera de desahabilitarle eso? Una solución a medias sería deshabilitar el Login automático…

SuecoMarcus escribió:

5. ¿Cómo hago para que Finder me muestre las carpetas antes que los archivos? Ordenar por “tipo” sólo sirve en parte (me deja las carpetas juntas pero no al principio).

SuecoMarcus escribió:

Saludos y gracias.
Marcus

SuecoMarcus escribió:
SuecoMarcus escribió:

Esto en realidad va más bien dirigido a las aplicaciones "simples" que no tienen instalador. Por ejemplo, en el caso del CS3 seguramente no se va poder respaldar con un copy&paste de la carpeta.

Bueno, ya sé que se puede hacer con ciertas aplicaciones. Ahora lo que me gustaría saber es cómo darme cuenta si una aplicación se puede respaldar y reinstalar de esa manera. Por ejemplo, ¿cómo puedo saber si el Skype.app o el Transmit.app sirven para eso?

Particularmente ahora estaba pensando de instalar Snow Leopard desde cero y hacer copy&paste de algunas aplicaciones. Esto es muy cómodo ya que mantendría todos mis settings de las aplicaciones.

8

No conozco manera de saberlo, en estos casos puntuales por ejemplo se pueden copiar directamente.
Asumo la mejor manera seria levantar tus aplicaciones con el Time Machine asi no tenes que reinstalarlas.

Ahora no tiene mucho sentido ya que si queres empezar en un sistema de zero, no seria buena idea levantar las aplicaciones como estan.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

9 (editado por SuecoMarcus 31.08.2009 02:43:37)

Sera escribió:

No conozco manera de saberlo, en estos casos puntuales por ejemplo se pueden copiar directamente.
Asumo la mejor manera seria levantar tus aplicaciones con el Time Machine asi no tenes que reinstalarlas.

Ahora no tiene mucho sentido ya que si queres empezar en un sistema de zero, no seria buena idea levantar las aplicaciones como estan.

Gracias por la respuesta.
Claro, no quiero usar el asistente de migración para restaurar el backup de Time Machine ya que me parece que el asistente no me deja elegir sólo algunas aplicaciones para restaurar: son todas o ninguna. Yo quiero hacer una clean install de Snow Leopard pero si puedo ahorrar tiempo haciendo "copy&paste" de algunas .apps, bienvenido sea. Obviamente que el Office y CS4 los voy a instalar de cero pero en otros casos tengo duda. Por ejemplo: Firefox.app, MAMP, Toast, etc, en fin, pensé que tal vez en algún lado hay una lista sobre lo que se puede reinstalar simplemente haciendo "copy&paste" (al estilo de la lista que se armó con los programas incompatibles con Snow Leopard).

10

Como dijiste, el CS4 tenes que reinstalarlo, pero el Office podes copiarlo.
Las aplicaciones que pusiste se pueden copiar, te das cuenta porque no tienen instalador, solo hay que copiarlo para que queden instaladas

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online