91

Re: Recomendar Hardware PC para correr OS X

baracatunganatun, baracatunganatun, baracatunga, catunga, tun tun...

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logically-mente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Pro Em-For, aiFon Fiftin Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou tu, an Apl Uach sixt gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU Enviria 1080 Tee Ai con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

92

Cyberser escribió:
macpotok escribió:

Respecto a EFI, no tenés posibilidad de agregarlo a tu hackintosh, es una característica que viene en el firmware/motherboard y solo algunos servidores soportan esta tecnología.

por lo que te recomiendo odalinto investigues el tema ( incluso estoy a disposición en lo que pueda ayudar ) pero fuera de la órbita de Macacos así logramos tener, como dijera el nombre de un conocido programa radial, las cosas en su sitio.

estoy completamente de acuerdo,
además quiero aclarar que no he hecho NINGUNA pregunta sobre hackintosh,
apenas di mi opinión dentro de este hilo que viene de lejos,
siendo simplemente sincero y descriptivo acerca de mi situación,

saludos

odalinto

93 (editado por macpotok 21.04.2008 12:54:39)

Cyberser escribió:

Discrepo con esto, en realidad si se puede instalar EFI en un PC y no es nada del otro mundo hacerlo.

La verdad me sorprendiste con el dato, no se me ocurría como puede instarse "genéricamente" en cualquier motherboard un remplazo al BIOS. Me puse a leer un poco y pude ver que en realidad no se instala EFI a nivel de firmware, se instala una emulación de EFI que corre previo al boot del OS. No porque exista un emulador de Nintendo para PC podés decir que el PC es un Nintendo, estás emulando ser un Nintendo con las ventajas o desventajas que ello implica.

Si bien en algunos casos me he ganado el titulo de oveja negra por dichos y acciones

En lo que a mi respecta no sos la oveja negra ni ahí, ni me parece que choquen ni caigan mal  tus dichos y acciones. Discrepo con alguna postura que has planteado, pero discrepo con muchas otras de otros macacos, y también coincido con otras muchas tuyas y de los demás. Los que a veces en lo personal me molestan un poco son los que tiran "bombas" con el fin de armar discusiones encarnizadas y luego se las toman. De esos hay alguno y me parece que se los podría considerar ovejas negras. Y después tenés la oveja incolora, que sería FabianSwinger. smile. Lo bueno de este foro es eso, que encontrás las dos (o tres) caras de la moneda para formarte tu criterio.

iBob escribió:

hmm

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

94 (editado por iBob 21.04.2008 13:20:00)

macpotok escribió:
iBob escribió:

hmm

big_smile

Por otra parte, es bueno aclarar que el PCEFI no es un emulador de EFI, es EFI que se carga después de la BIOS, es decir, la BIOS es un firmware (un programa) al igual que EFI, y bueno, el PCEFI es un RIP de efi, parte de un MacBook, y parte de código fuente libre de Apple, que se modificó para que con el pequeño hack, se pudiera cargar después de la BIOS... Es lo mismo que hizo Apple con el BootCamp; no se si se acuerdan, pero cuando recién salió, se tenia que hacer un update del firmware antes de instalarlo; esto era porque era necesario agregar un BIOS que se cargue después del EFI para la compatibilidad (bueno aparte de otras cosilias)...
Este "PCEFI" no es Ilegal; y Apple a pesar de que tiene meses en la vuelta, no ha podido hacer nada al respecto por lo mismo...
Pero, lógicamente, como ya hablamos antes, la instalación de leopard en hardware no Apple, es ilegal debido a que se avivaron y pusieron una clausula en la licencia nueva para prevenir esto (esta no existía/existe en Tiger); ahora, esta el tema de la cobertura legal de esta nueva licencia smile

Esto es todo un tema!

ED: Leanlo en el texto del propio creador: Netkas

Se algo de programación, de música, de edición de video, un poco de carpintería también, se cocinar, lavar platos, también un par de idiomas, pero sobre todo: sé googlear; eso sí, nada de mecánica..
Soy de Familia, Amigos, Animales, Espiritualidad, y si logically-mente Tecnología... Estoy pasado de peso si, pero también tengo buena fibra porque hago pesas...
Tengo MacBook Pro Em-For, aiFon Fiftin Prou Max, un aiPed prou segunda gen con pensol, unos erpads prou tu, an Apl Uach sixt gen, y para androide dev, una tablet Semsung es six, y un Nout Ten...
También una pí-sí AMD Ryzen 9 3900X 12-Core, GPU Enviria 1080 Tee Ai con Windors y Línu y HTC Vive hooked to it...
Ah, muy importante: Me gusta la cerveza principalmente tipo IPA, y también el Whiskey re-viejo...

95

Ok, es un EFI hackeado cargándose desde el disco y no desde la "EEPROM". VMWare también simula un BIOS sobre BIOS o sobre EFI o "lo que venga", pero no me convierte una motherboard EFI-enabled en una BIOS-enabled y visceversa.

De acuedo con que  lo de BootCamp es análogo a esto del PCEFI.

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

96

macpotok escribió:

La verdad me sorprendiste con el dato, no se me ocurría como puede instarse "genéricamente" en cualquier motherboard un remplazo al BIOS.

Ese hack permite correr OSX sobre su base natural EFI y eso es mejor que tocar el propio SO, lo que a la larga mejora mucho el rendimiento y realmente lo hace en este caso ( hay datos y con esto no quiero entrar en controversia ) de PC que tiene un rendimiento superior a las mejores MacPro con un costo mucho menor. También es verdad que no "cualquier motherboard" lo soporta, se necesita como en todo ciertos requisitos, aunque casi cualquier placa y chip Intel actual puede cargarlo.

macpotok escribió:

En lo que a mi respecta no sos la oveja negra ni ahí, ni me parece que choquen ni caigan mal  tus dichos y acciones. Discrepo con alguna postura que has planteado, pero discrepo con muchas otras de otros macacos, y también coincido con otras muchas tuyas y de los demás. Los que a veces en lo personal me molestan un poco son los que tiran "bombas" con el fin de armar discusiones encarnizadas y luego se las toman. De esos hay alguno y me parece que se los podría considerar ovejas negras. Y después tenés la oveja incolora, que sería FabianSwinger. smile. Lo bueno de este foro es eso, que encontrás las dos (o tres) caras de la moneda para formarte tu criterio.

Ojo!! no fue personal, fue a solo modo de presentación. Posiblemente odalinto no conociera mi perfil a favor de la investigación y apertura a todas y cada una de las plataformas aceptando pro y contras de todas ellas, por lo opté por en breves palabras marcar una postura personal en contra de la decisión de no hablar de estos temas y la reafirmación de respetarlas, con el fin de incentivarlo a hacer lo mismo incluso si no estaba de acuerdo ( como yo ) con esa norma. Nada más. Quería dejar claro que no es por ningún comentario tuyo, solo hablaba de la reacción en general de los macacos a algunos dichos que se confunden con trolls y es normal que pase eso cuando "hablas mal" de algo en un grupo de usarios/fanaticos del mismo.

tengo la esperanza que los "orgánico" pese a sus chasis blandos, sus piezas no intercambiables, sus bugs autodestructivos y sus problemas de comunicación, desarrollen en algún momento inteligencia propia

UGONU Member

97

Cyberser escribió:

Ese hack permite correr OS X sobre su base natural EFI y eso es mejor que tocar el propio SO, lo que a la larga mejora mucho el rendimiento y realmente lo hace en este caso ( hay datos y con esto no quiero entrar en controversia ) de PC que tiene un rendimiento superior a las mejores MacPro con un costo mucho menor. También es verdad que no "cualquier motherboard" lo soporta, se necesita como en todo ciertos requisitos, aunque casi cualquier placa y chip Intel actual puede cargarlo.

Si, de acuerdo, no es EFI por firmware pero te permite correr el OS X sin kernel parcheados y cosas por el estilo, y es sin dudas es un gran adelanto para la comunidad hackintosh y del cual no estaba enterado.

Cyberser escribió:

Ojo!! no fue personal,

No lo tomé a título personal, para nada, simplemente te comentaba que a juicio de un macaco (y hablaba por mi) no me parecía que tus comentarios incomoden ni nada por el estilo, me parece que la discusión es sana.

98 (editado por iBob 21.04.2008 13:38:56)

macpotok escribió:

Ok, es un EFI hackeado cargándose desde el disco y no desde la "EEPROM". VMWare también simula un BIOS sobre BIOS o sobre EFI o "lo que venga", pero no me convierte una motherboard EFI-enabled en una BIOS-enabled y visceversa.

De acuedo con que  lo de BootCamp es análogo a esto del PCEFI.

Si, VMWARE tiene su propio BIOS, este crea una Maquina Virtual y usando la tecnología VT de Intel, se obtienen las velocidades casi nativas,  por que puede usar uno o dos CPU's/cores reales "no emulado" a ser usado 100% por el sistema operativo cargado.. Pero al fin y al cabo, si, este necesita de una BIOS para mapear las IO y demás yerbas para poder cargar el OS... Y si, lo mismo hace el PCEFI, solo que no crea la maquina virtual, y al estar disponibles el 100% de los recursos del equipo, se obtiene total rendimiento, a diferencia de un emulador o una maquina virtual que no se obtiene el 100%

ED: Otro uso que se le da al PCEFI hoy en día, es para correr Linux y Windows en entornos Efi, para desarrollo de drivers y bueno por que también tiene sus otras ventajas que Apple supo aprovechar bien (leer mas sobre Efi) smile

99

iBob escribió:

Y si, lo mismo hace el PCEFI, solo que no crea la maquina virtual, y al estar disponibles el 100% de los recursos del equipo, se obtiene total rendimiento, a diferencia de un emulador o una maquina virtual que no se obtiene el 100%

¿100%? Yo pienso que al poner una capa entre medio se debería perder algo en el mapeo en tiempo real de EFI a BIOS, porque al fin y al cabo el hardware se tiene que acceder en esos equipos por llamadas a la BIOS cargues lo que cargues arriba como capa intermedia. Si, lo de la Intel VT / AMD Pacifica es una gran ventaja, y por suerte los macs lo soportan por lo cual tenemos rendimiento pleno para virtualizar.

100 (editado por iBob 21.04.2008 14:28:28)

No es tan así no, PCEFI es un programita nomás, que como descripción básica, se podría decir que provee de la misma información que la BIOS, solo que de otra forma y con mas utilidades, como un pequeño shell (que el pcefi no lo incluye/usa)...  Y bueno, a lo sumo, tendrás unos K mas de los primeros kbytes de memoria ocupados, el 100% del sistema pasa a ser del OS que cargues...

ED: Para darte una idea/aporte, recién confirmado, el pcefi 8 ocupa 60k (y no está comprimido ni nada) smile