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Tema: Para que estamos los tecnicos ?

HEmos entrado en un tema de conversacion delicado junto a tanos, es por eso que les publico un fragmento de la conversacion, creo que es interesante plantearlo para todos.

En ese momento, Tanos me estaba contando de un problema con la instalacion de su tarjeta Ethernet.

Sera - Moderador
Registrado: 28 Ene 2004
Mensajes: 188
Ubicación: Montevideo

Como veras no es tan simple como parece, muchas veces pasa eso.
La verdad hay varias cosas que no entiendo, como que decis que el TCPO esta activado pero, como ? Aparece enel arranque ? Esta en la carpeta Panel de COntrol.
La verdad, creo que tendrias que enviarla a taller. Quizas tenga algun problema, ni idea, algun tecnico tendria que ver la maquina, como esta configurada.
   
 
tanos
Registrado: 23 Jul 2004
Mensajes: 67

Sera, mandarlas al servicio técnico es lo que no quiero, con todo respeto para los técnicos y centros de servicio, abusan con los precios, ¿que hay excepciones?, sinceramente lo dudo, y esto es a nivel mundial no solo en México, luego luego te dan los precios en dolares cuando muchas veces las piezas estan rumbadas en un rincón…
Esto se lo he dicho a dos o tres técnicos que me he animado a acudir, y me dicen que ellos tienen otro concepto que no se qué, pero caen en lo mismo, el último técnico se quedo o más bien se los deje por lo que pretendía cobrarme, con un quemador scsi, un lector de cd, 2 floopys, solo arreglo el lector y un floopy y me dijo que eran algo así como 100 dolares, estas máquinas de donde te escribo me costaron las 2 algo así como 15 dolares en un bazar, les faltaban teclados y mouse, pero traian lector de cd y floopy, los teclados tambien los conseguí en 4 o5 dolares te hablo en dolares para tener una referencia ya que no se que moneda utilizan en Uruguay y a cuanto equivale con respecto al peso mexicano…

Si algún técnico justo lee esto mil disculpas…



Sera - Moderador
Registrado: 28 Ene 2004
Mensajes: 188
Ubicación: Montevideo

LOL 
Sip bueno varios de aca somos efectivamente tecnicos 

Lo siento pero hay a veces que los clientes no entienden que no somos ni dioses ni magos, asique adivinar cual es el problema de una maquina es imposible, solamente se puede especular, al menos que vea la maquina.

Yo entiendo lo que queres decir, y en algunas cirscunstancias es verdad, como todos, los tecnicos somos humanos y cometemos errores, lo importante es cometer los menos posible y cuando se cometen arreglarlos de la mejor manera.

Algunos respuestos por ejemplo tienen costos muy pero MUUUY elevaods, y eso nosotros no podemos hacer nada al respecto. Sobre cuando cuando se habala de materia de segunda mano. Cucanto mas viejo es, mas caro es el repuesto ya que es mas dificil conseguir.

Los tenicos, no somos ladrones, pero tampoco somos pichis, osea somos profesionales dentro de este entorno. EN algunos casos es lo mismo que un trabajo lo haga uno cualquier o un tecnico, peor en otros, se puede notar la total diferencia y resultado.

En cuanto a las disketeras qde las que me hablaste, tnego algo de experiencioa y te puedo decir que tanto las disketeras como las ziperas o letores Cd, lo unico que se puede hacer es limpiarlos o ajustarlos, pero cambiarles piezas a estosd es muy dificil y mas que nada es imposible conseguir repuestos, si se consiguenson a un precio que no existe, ais que por lo general si despues de una limpieza no funciona, se tira y compra otro, porque no vale ni la pena quemarse la cabeza cuando conseguis uno noevos por unos mangos mas.

Oulalaaaaa, entramos en un tema delicaaado

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

El servicio técnico IMHO es comparable con el médico. Uno puede automedicarse, pero no puede resolver todo con una aspirina. El problema es que hay técnicos y médicos excelentes, y también hay de los otros.

De un e-mail que me llegó hace poco:

Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla o lo fácil que parece...

Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que valía 12 millones de dólares.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

- ¿Cuánto le debo? -preguntó.
- Son mil dólares, si me hace el favor.
- ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que lo justifique.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

Servicios prestados
Apretar un tornillo.................1 dólar
Saber qué tornillo apretar..........999 dólares

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Es un  buen ejemplo el de cin, ahora de que hay bueno y malos, tambien de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en el  modo de actuar de dichos técnicos, me imagino que como es poca la  gente que usa Mac comparada con la que usa PC,  los técnicos quieren sacar en una máquina lo que los peceros en 20, lo que discuto es el "precio"
Esto no lo digo solo yo, hay miles de personas que piensan lo mismo…

Ahora volviendo al ejemplo de cin; que piensan ustedes el técnico cobró lo justo, o cobró influenciado por el precio de la computadora?, si tuviera que apretar el dichoso tornillo en una PC comun y corriente, (más corriente que comun), cobraría lo mismo?, a eso me refiero, entonces "segun el sapo es la pedrada", ¿es esto ético? 
El dueño de  la computadora en este ejemplo lo pintan como un simplista mira con que  argumento ha  dicho: "tiene razón lo pago", ya no hay clientes de esos, y a ese técnico por más bueno que fuera no lo volvería a llamar pues para mí no ha cobrado lo justo, empleando ese criterio “como la computadora vale tanto; entonces cobro tanto", no quiero ni pensar en la factura, si tuviera que cambiar el tornillo por uno nuevo…

Por último aunque yo no soy técnico, he "arreglado" algunas Mac´s (aunque usted  no lo crea) de algun amigo o conocido, (sin cobrar) en mis Mac´s , he hecho y deshecho, todo empiricamente, pero de una cosa estoy seguro me he ahorrado una buena cantidad de dinero…
Sera tenías razón, que tema tan delicado…

Edito: Pensé borrar el mensaje, pensando que me hecharía al foro en mi contra,  pero he decidido dejarlo, esperando sea tomado como una opinión y no como ofensa…

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Tanos estoy muy de acuerdo contigo. Yo también me he ahorrado bastante en cosas que podía solucionar yo misma. Hay técnicos que "arrancan la cabeza", otros cobran precios justos, pero hay ver también que quien es capaz de gastarse 2.500 dólares en una máquina, no puede escatimar en 100 dólares cuando las papas queman y ya no hay nada que hacer. Es como si tuviera un BMW y pretenda arreglarlo en el taller de la esquina. Si el taller especializado abusa, entiendo y considero oportuno patalear.

El ejemplo de arriba no significa que necesariamente el técnico cobra según el precio del equipamiento. Cobra según su conocimiento y su expriencia (y según su respaldo y su garantía) y eso tiene un precio. Hay una historia muy buena que complementa la historia del técnico, y que no sólo sirve para los técnicos sino que también es aplicable a nuestro trabajo de diseñadores:

Una vez Dalí se encontraba pintando cuadros en una plaza. En 5 minutos podía hacer un gran retrato utilizando sólo unas pinceladas. Una señora que pasaba por ahí decidió hacerse uno. Cuando Dalí finalizó, la señora se quedó sorprendida de lo bien que le había quedado. Le preguntó al artista cuanto tenía que pagarle. "Son 300 dólares" contestó. "¿Cómo? 300 dólares por un trabajo que le llevó 5 minutos?". A lo que Dalí le responde "señora, hacerle este retrato me ha llevado toda la vida".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Tanos, por supuesto que esta todo bien, juystamente la idea de un foro es tener opiniones distintas.

Conocia el ejemplo del tecnico, y si me parece justo. Como si bien lo dijo CIn, no es por le precio de la maquina, pero si es una maquiuna tan cara, muy poca gente sabe cuales pueden ser sus problemas, ya que hay menos. El saber cual es el problema puede tomarte mucho tiempo, dedicacion, investigacion y estudio.

En una epoca, recuerdo que trabajando como particular, aca en Uruguay los tencnicos PC cobraban unos 20 dolares la hora y nosotros unos 30. ( que epocas wink
Y si que pasa ? Aca somos muy pócos tecnicos Mac, con respecto a los de PC, como hacemos para formarnos ? Como hacemos para saber lo que sabemos. Muchos han tenido que irse para afuera para poder estudiarlo y pasar el examen. Es mucho mas complicado, costoso, etc... ser un tecnico Mac, sobre todo aqui en un pais chico, donde el mercado es mucho menor.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Pero el cliente no tiene porque pagar los estudios de los técnicos, es decir el cliente lleva su máquina por ejemplo para cambiarle la pila, pero como el técnico pagó mucho y tuvo que salir del país para instruirse, entonces es tanto y en dólares…
Los ejemplos ya sean de dalí o de fulano de tal, tienen dos puntos de vista el del prestador de servicios y el del cliente.

Trataré de traspolar a la industria gráfica el ejemplo: Si uno de mis clientes me hiciera el pedido de 100 notas tamaño 1/4 de carta, con original y dos copias en papel autocopia, yo solo necesito aproximadamente 30 hojas de cada color, pero a mí el papel me lo venden por paquete de 500 hojas, yo cobro 100 y los tres paquetes cuestan 250 pesos, yo al cliente no le voy a cobrar 350 pesos para tener ganancía desde ya, pues el cliente no tiene culpa de que yo no tenga solo las 30 hojas, la ganancía la tengo en trabajo, pero no se vé porque en el bolsillo faltan 150 pesos que tenía antes de hacer el trabajo…

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Y..me parece que es un ejemplo no muy aplicable a esta situacion, pero bueno yo lo veria mas como por ejemplo en el caso de un medico.. Esa persona paso 10 o mas años estudiando eso para poder practicarlo. Al igual que muchas profesiones. EL sabe hacer algo que no cualquiera puede hacer.
Por eso mismo se merece un sueldo mas alto. Sino todos podriamos dedicarnos a barranderos exigiendo el sueldo de un profesional con educacion, experiencia y conocimiento.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

El ejemplo puede ser cualquier ejemplo, es decir si yo le digo a mi cliente, mira el pedido que me hiciste te va a costar 350, porque fijate que el dibujo lo tuve que hacer en computadora y además la computadora es Macintosh…
Es decir no cobrar de más, solo lo justo…
Yo soy impresor y como los demás no son impresores entonces cobro lo que se me da la gana, bueno pero el cliente se dará cuenta que a su amigo le salió más barato, el mismo trabajo, la próxima vez irá a donde su amigo…
Hasta que un día el impresor que cobra de más se queda sin pedidos…

Cosa parecida le pasa a los técnicos de Mac…

Esto se aplica a cualquier oficio o profesión…

Sera en los servicios técnicos Mac, cobran más que los médicos:P

Tal vez no soy lo suficientemente explícito, solo quiero decir que siento que estan cobrando demás, es todo…

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Mi opinión es que este tema es economía pura. Los bienes y/o servicios escasos tienen un precio mayor.

Si las casas en vez de tener pozos negros tuvieran pozos petroleros, el petróleo no costaría tanto. De la misma forma si hubieran más técnicos Mac o si todos los usuarios supieran arreglar sus máquinas, estos tendrían que cobrar precios muy bajos.

De todas formas el precio en si mismo no está bien o mal, no es caro o barato, depende de quien esté dispuesto a pagarlo. Es cierto que da bronca cuando te quieren cobrar algo que no estás dispuesto a pagar o te parece caro, pero también es cierto que tenés la opción de no contratar ese servicio.

Lo que está claro también es que hay casos de abusos, donde los técnico se abusan del que no sabe para literalmente currarlo (no creo que sea el caso de las Mac en Uruguay, hablo en forma genérica).

Lo ideal sería que hubiera un lugar donde uno pudiera consultar si el precio que le quieren cobrar es caro o no, para evitar los abusos. Esto hoy se puede hacer con los amigos o quizás en este foro de la misma forma que se planteó este tema. No siempre van a haber respuestas, pero al menos es algo.

Coyote Wireless )))
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Re: Para que estamos los tecnicos ?

De acuerdo contigo Coyote, si ves el mensaje original  te darás cuenta que claramente digo: "Sera pero llevarla al servicio técnico es precisamente lo que no quiero", palabras más palabras menos, y de ahí todo lo que siguió.

Creo que el foro es una gran ayuda, me ha sacado de varios problemas con mis macs…

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Bien creo que estamos de acuerdo Coyote. Por supuesto hay tecnicos sin escrupulos que dicen cosas que no existen o las rompen para cobrar mas, y segun mi humilde opinion, como decis y por suerte creo que hay menos gente asi en Mac, sera porqu eson a la compra mas caras, porque las piezas ya son caras de por si, el servicio tambien...no se pero creo que asi es.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Bueno, es otro precio, otra filosofía y otra cultura... wink

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"Iguana iguana Powersurgius"

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Re: Para que estamos los tecnicos ?

Por supuesto, todos sabemos que al tener una Mac, no es solo una maquina que nons traemos a casa, hay mucho mas cosas al rededor de estas wink...sisi en serio, EN SERIO !!
LOL

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

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