1

Tema: Bulimia cultural

Muy interesante articulo leido en el blog Malas Palabras.

por Diego Rottman

Nos pasó a todos a la vez. Una sensación que se fue transformando en percepción. El fin de semana lo confirmé con una charla con el músico Sami Abadi. Y ahora leo esto. Estamos enfermos de bulimia cultural y no hay cura a la vista.
Nunca leí tanto como ahora. Nunca vi tantas horas de películas y TV. Escuché más música que cualquier otro año de mi vida. Y mucho de lo que leí, vi y escuché en este último tiempo tiene más calidad que mis consumos culturales anteriores.
Es que tenemos a nuestra disposición toda la historia y la geografía de la cultura. La filmografía completa de Hitchcock en un zip de Rapidshare. El nuevo disco de una oscura banda australiana disponible en su blog.
Es demasiado fácil de obtener, diverso y barato como para resistirse. Y ése es el gran problema. ¿Los síntomas? Estar escuchando un buen disco y desear que termine para empezar a escuchar otro. Que resulte cada vez más difícil recordar dónde leímos algo (¿online? ¿en un libro? ¿en el diario? ¿en una revista?). Grabar programas de TV y no tener tiempo para verlos. Tener la “desgracia” de encontrar una radio online perfecta y apagarla con la sensación de que nos estamos perdiendo lo que va a venir. Si el tiempo es oro, su cotización sube sin parar.
Todo es chino. El arte efímero de Marta Minujin hecho norma. Antes releíamos libros, escuchábamos un disco decenas de veces. Ahora bajamos un MP3, lo escuchamos y lo borramos o lo sepultamos en el disco rígido en busca de más. Salvo por los libros con un valor afectivo en nuestras vidas, ¿para qué seguimos teniendo bibliotecas?
Estamos en una nueva etapa de reproductibilidad técnica y no hay un Benjamin para explicarla. O posiblemente haya tantos Benjamin que todavía no nos enteramos de su existencia…

2

Re: Bulimia cultural

Muy bueno!

3

Re: Bulimia cultural

posta

MacBook Pro M2 Max
Mac mini M1
Mac Pro 3.7 GHz Quad-Core Intel Xeon E5 - 12 GB 1866 MHz DDR3 ECC - Serial # F5KMN16QF9VM
iPhone 15 Pro Max + Apple Watch 7
iPad Pro 12.9 - 256 GB + ATV 4K

Re: Bulimia cultural

Sabés que es un tema que me apasiona particularmente porque yo conjugo dos características que ayudan a llevar esa bulimia al límite. Por un lado hago un enorme esfuerzo por consumir mucha información (evito el calificativo cultura a propósito), al punto de que suelo ser calificado por amigos y familiares como "esponja". Y por otro lado tengo un perfil coleccionista y organizador.
Esos dos factores, sumados al ADSL de 1,5Mb me han obligado a hacer un importante (y positivo) cambio de cabeza, transformando mi obsesión por coleccionar y organizar en una visión más desprendida del objeto "material" (digital, en la mayoría de los casos). Lo que pasa es que justamente luego de mucha reflexión me dí cuenta que Internet es la mayor colección y que no tiene sentido "replicarla" a escala de mis gustos. Ok, no está tan organizada como me gustaría, pero las cosas aparecen tarde o temprano. Entonces, ¿para qué gastar plata en DVD's o discos externos si bajar una película para verla de nuevo lleva 12hs? Con la música no he llegado a ese desprendimiento, ni siquiera con Last.fm o cosas por el estilo. Pero si logré reducir drásticamente mi biblioteca luego de un importante sinceramiento sobre cuánto escuchaba una u otra cosa.
En suma, creo que una de las claves del asunto está no en la cantidad de información que se consuma, sino en cuanto desorden deja a su paso. Antes escuchaba una banda sonora rarísima en una película y la bajaba porque (trabajando en publicidad) podía servirme como referencia de un aviso. Hoy en cambio confío en mi memoria porque el día que necesite esa banda un par de palabras en google me van a llevar rápidamente hacia ella. ¿Es un valor o algo deseable escuchar o leer lo mismo varias veces? La verdad prefiero leer 200 autores sobre un tema y formar una opinión única y personal, a memorizar a mi favorito. Ese tema en particular me estresa de los gringos, que tienen la inmunda costumbre de citar en lugar de hablar de conceptos. Al punto que las citas terminan descontextualizadas y perdiendo su significado.
Pobre Benjamin, a mi humilde entender cambiaron radicalmente las reglas del juego.

5

Re: Bulimia cultural

sí igual, esta bueno tener un backup de toda la info que se tiene metida en la cabeza solo por las dudas... porque sino esa formación se puede mezclar y convertirse en deformación... o por lo menos, a mí me pasa así...

6

Re: Bulimia cultural

para mi los discos son sagrados una buena banda se merece que les compre el cd original

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

7

Re: Bulimia cultural

esta muy bien la teconologia, pero creo que como todo hay que buscar ese dificil punto medio de no perder el contacto con el mundo ....digamos real,,,, de esas paginas amarillas y arrugadas de un libro leido por generaciones en una misma familia, del olor de esas paginas marcadas, soy una romantica. los libros me pueden, amo leer y tiene que ser en un libro y en lo que se refiere a la musica creo que lo que nos da esto de bajar canciones es la capacidad de tener todo y como ya han dicho eso nos puede hacer perder el valor de lo que tenemos. vuelvo a la busqueda del equilibrio, de sacar lo mejor y no volverse dependiente. jajaja me rio de mi misma ayer me registre a este foro y ya estoy buscando  conectarme con ustedes. mi excusa es que soy psicologa y la verdad que me atrapa como se cuelgan a intrecambiar ideas en un foro y se compromoten tanto. la naturaleza humana es increible y creo que nada la superara. saludos

Olivia; aunque mis ojos no te vean, mis manos no te acaricien y mis oidos no te escuchen, mi boca te seguira nombrando y mi corazon te sigue amando.
                                          (heart)

8

Re: Bulimia cultural

Bienvenida macDory !! te invito a pasar por Hello World! asi si te animas nos contas un poco más de vos !

Salute !

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Bulimia cultural

FM escribió:

Bienvenida macDory !! te invito a pasar por Hello World! asi si te animas nos contas un poco más de vos !

Salute !

Si te invita FM yo que vos acepto wink

10

Re: Bulimia cultural

menos mal que le hizo caso a FM

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.