1

Tema: Printer Kyocera-Mita FS-820 en Leopard

Hace un tiempo estaba por comprarme una láser ultraeconómica ya que imprimo mucho material en blanco y negro, por lo cual busqué la que me rindiera más. La Kyocera FS-820 me resultó la más conveniente por los siguientes motivos:

- Tiene un drum-kit/fusor interminable, banca más de 100.000 copias, por lo cual el único gasto de consumibles es el toner.
- Tiene un toner enorme para una impresora de U$S 140, el toner a full saca 6000 copias (y sale unos $1500)
- Si se desea recargar el propio fabricante vende el kit de recarga a $700, 100% original

En la página web del fabricante decía que era compatible con Mac OS X, así que de la teoría a la práctica fui y la compré ayer.

Cuando la fui a instalar me encuentro que el CD traía drivers para OS X Tiger. Lo ejecuto y cuando llega a la parte en que debo elegir mi modelo la FS-820 no aparece listada! Así que me dispuse a bajar el driver para Leopard desde la página de Kyocera. Entro a la página de Kyocera y allí me encuentro que para mi modelo no hay driver para OS X, entré a la página de otro modelo: http://www.kyoceramita.es/index/support/descargas.false.driver.FS920._.ES.html y allí bajé el combinado de drivers OS X de Kyocera, y tampoco incluye un driver para mi impresora. En varios lugares dice que es un modelo soportado, pero no anda ni a palos.

Me puse a investigar y resulta que la impresora maneja el protocolo PCL5e / PCL6 únicamente, y los drivers de Kyocera son para modelos más grandes que soportan KPCL. En fin ya bastante caliente me puse a buscar alguna vuelta, y vi que Leopard trae un driver de impresora PCL4/5 genérica, lo usé y me anduvo al toque.

Luego fui a instalarla en el iBook que tiene Tiger y me encontré que allí no estaba el driver genérico. Allí lo que hice fue bajarme una versión nueva de Gutenprint, el driver opensource que usa Leopard para varios modelos de impresora. Lo pueden bajar desde acá: http://gimp-print.sourceforge.net/MacOSX.php3

Aproveché y actualicé ambas máquinas, la MBP con Leopard 10.5.3 y la iBook con Tiger. Antes de instalar el Gutenprint corrí el desinstalador que trae que limpia todas las versiones anteriores de Gimp-Print y Gutenprint que vienen con el sistema operativo. Con esta instalación no solo me quedó andando en ambos equipos, sino que con un driver mejor, uno que es "Generic PCL6 XL Printer", desde el cual puedo setear más opciones que el que traía Leopard. La impresora es un fierro y anda bárbaro conectada directo o a través del Airport Extreme. Al que guste entrarle a este modelo ya sabe que con estas vueltas anda al pelo en Mac OS X.

Dejo acá esta info por si a alguien le resulta útil a futuro.

http://www.itreviews.co.uk/graphics/normal/hardware/h760.jpg

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  4 TB SSD M.2 PCIe + 20 TB HDD / RADEON / Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
MacBook Air 15" M4 / 32 GB / 512 SSD / MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

Re: Printer Kyocera-Mita FS-820 en Leopard

Dónde la compraste? el único lugar donde la encontré –googleando– fue en PCM, a u$s 139 impuestos incluídos.

dudo, luego existo...