1

Tema: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

En realidad Hemeroteca es la clasificaciòn de revistas, diarios, etc.  que tienen una salida periòdica o semanal. La pregunta apunta al significado de la misma, de dónde proviene?, del latìn?, del griego?.....seguro Groucho o Danita pueden tirar línea, aunque sè que hay muchos otros macacos que deben saberla. Quiero aclarar que no me interesa una definiciòn de la Wiki o google. Gracias smile

2

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Es del griego Meli

Viene de dia y teca, es como una biblioteca de diarios y revistas que salen cada x tiempo y se archivan para que luego al gente pueda ir a ellas

Ahora no entiendo porque soy referente para estas cosas?

Al que le interesa leer de estas cosas hay unos librillos que publica la UCU para la Lic en CCCC que estan interesantes, concretos y bien redactados

"A mamá mono con banana verde"

3

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

jajaja yo visito la hemeroteca de la Fac re seguido por material y nunca me pare a pensar porque se llamaba asi jajaja (lol)

Apple Product Professional · Apple Certified Macintosh Technician · Apple Certified iOS Technician

4

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

(LOL) sabìa que vos ibas a responder!!! asì que hemero significarìa "dìa"?....porque ya sabìa que es la secciòn de una biblioteca que archiva las revistas, periòdicos y todo lo que sale periodicamente, pero querìa saber lo que significaba "hemero".

5 (editado por Danita.uy 24.04.2009 13:01:16)

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

MELI61 escribió:

(LOL) sabìa que vos ibas a responder!!! asì que hemero significarìa "dìa"?....porque ya sabìa que es la secciòn de una biblioteca que archiva las revistas, periòdicos y todo lo que sale periodicamente, pero querìa saber lo que significaba "hemero".

biene de dia, lo de hemero, supongo por la cuestion de que muchso periodicos son de edicion diaria

pero si la duda es muy grande te puedo consultar con un amigo que es griego y me canta la justa y concreta de "hemero" o ἡμέρα

por cierto tambien hay un tema de mitologia griega de "pibes" que eran hemero... , pero eso no lo tengo muy claro aun

edit: confirmado Meli  ἡμέρα quiere decir dia, lo consulte con dos hablantes de la leguna de origen

"A mamá mono con banana verde"

6

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Graciassssss!!!!! (Y)

7 (editado por kuniklo 24.04.2009 15:13:52)

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Interesante... "Buen dia" en Griego se dice καλημέρα (Kalimera)... Y ahi esta el "iméra"... ημέρα = dia wink

Y "teca" viene de thekes, que significa caja... Hemeroteca: "Caja del dia"? smile

8

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

kuniklo escribió:

Interesante... "Buen dia" en Griego se dice καλημέρα (Kalimera)... Y ahi esta el "iméra"... ημέρα = dia wink

Y "teca" viene de thekes, que significa caja... Hemeroteca: "Caja del dia"? smile

Kuni justo estaba haciendo el mismo razonamiento con el kalimera, jeje, me ganaste de mano

"A mamá mono con banana verde"

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Efímeros  ...otro ejemplo

http://etimologias.dechile.net/?efi.mero

Edite el frame ya que trancaba el tema y no se veia -FM

Luis

10

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Muy bueno Luis

"A mamá mono con banana verde"

11

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Que bol.....! yo sabía lo de kalimera, pero como está con "H" (hemero) ni lo asocié!
Bué, siempre se aprende.
Gracias a todos big_smile

12

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

MELI61 escribió:

pero querìa saber lo que significaba "hemero".

.... y -teca, de 'théke' = caja o depósito.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

13

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Gracias Groucho, esa era la única parte de la palabra que sabía (lol), aunque con tu explicación ya queda expresado todo el significado de la palabra. (Y)

14

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

MELI61 escribió:

En realidad Hemeroteca es la clasificaciòn de revistas, diarios, etc.  que tienen una salida periòdica o semanal. La pregunta apunta al significado de la misma, de dónde proviene?, del latìn?, del griego?.....seguro Groucho o Danita pueden tirar línea, aunque sè que hay muchos otros macacos que deben saberla. Quiero aclarar que no me interesa una definiciòn de la Wiki o google. Gracias smile

(LOL) (LOL) (LOL) (LOL)  Genia!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

15

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

refuerte escribió:
MELI61 escribió:

En realidad Hemeroteca es la clasificaciòn de revistas, diarios, etc.  que tienen una salida periòdica o semanal. La pregunta apunta al significado de la misma, de dónde proviene?, del latìn?, del griego?.....seguro Groucho o Danita pueden tirar línea, aunque sè que hay muchos otros macacos que deben saberla. Quiero aclarar que no me interesa una definiciòn de la Wiki o google. Gracias smile

(LOL) (LOL) (LOL) (LOL)  Genia!

Sigo sin entender...poof

"A mamá mono con banana verde"

16

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Danita, tu sabiduría está por encima de las bromas... que en realidad no es broma, era una fija que ibas a saber.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

17

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Coyote escribió:

Danita, tu sabiduría está por encima de las bromas... que en realidad no es broma, era una fija que ibas a saber.

para bo,pero si soy flor de burra, lo que se lo se de ociosa, porque nunca me gusto sentarme a leer obligada y memorizar algo, sin embargo hago lecturas por placer en las cuales a veces encuentro cosas como estas, otras mas interesantes y algunas muy estupidas,pero lo que se lo se por leer. Sano consejo lean mucho, estudien poco y entiendan mucho

"A mamá mono con banana verde"

18

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Es que no es una cuestión de leer y chau,.......discrepo un poco (un poco) en eso, porque yo soy de leer (Caras, Hola, Gente, Radiolandia, etc (lol) ..... entre otras cosas), en serio.....soy de leer y sin embargo muchas veces hay palabras que tienen un origen interesante, soy curiosa con la etimología de las palabras y esta sinceramente me surgió por una cuestión laboral y no tenía mucho tiempo para investigar, por eso acudí a ustedes.
El tema de que de alguna manera te haya mencionado a ti y a Groucho para responder mi inquietud, se debió a que vos siempre respondes sobre las dudas de todos los usuarios,  ya sea futbol, iPod, fotografía, manualidades, cocina, espacial o terrenal ......siempre tenés respuestas y eso es lo que se puede tomar para la "chacota" pero no pasa de eso, ¿se entiende?. Mi mención a Groucho es porque siempre anda en "la vuelta" y entre otros varios macacos, lo considero muy culto y tal vez también supuse que me iba a dar una respuesta acertada, como lo hiciste tu.
Todo bien Danita, no te persigas, cada un@ que disfrute como mejor pueda. Espero que te haya sacado la duda.
Saludos smile

19

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Juaaaaaa ..... Radiolandia!!!!!!   (LOL)

Sos Prehistórica Meli!!!!!!!!  dejáte de joder!!   tongue

ja,jaaaaaaa no puedo creer!!!  Hacía años que no leía de esa revista, en cualquier momento mencionás que lees Ricotipo!! ja,jaaaaaaaa

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

20

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Slumdog Millionaire.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

21

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

a veces me pregunto porqué no cuidé mejor mi hemeroteca.
tenía unos cuantos ejemplares de Peloduro, y un cajón lleno de la historieta con los dibujos originales de Tarzán (que salía en la última carilla del suplemento dominical de El Dia). tuve sólo tres o cuatro de Ricotipo. pero todavía tengo los primeros cincuenta ejemplares de Relaciones.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

22

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Relaciones espectacular,....creo que yo he guardado alguno también, está muy bueno tener una hemeroteca, lo que pasa es que a veces se necesita más espacio en la casa. En mi caso en particular tengo varios libros y revistas en la casa de mi madre y por desgracia hace un tiempo me enteré que me desapareció un cajón con artículos y apuntes y técnicas proyectivas, me quise morir, porque hay cosas que no se recuperan yendo a una librería, recién estoy re-armando mi colección de las Obras de Freud.
@Cin: no entendí lo de Slumdog Millonaire

23

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

MELI61 escribió:

@Cin: no entendí lo de Slumdog Millonaire

Ví la película y la asocié con Danita por saber lo que sabe gracias a que leyó lo que tenía que leer para poder contestar las preguntas smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

24

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Meli, sos la 1 big_smile

25

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Lunera! escribió:

Meli, sos la 1 big_smile

saladoo!! la suegra es la uno!

"Leave the gun , take the cannoli"The Godfather
"Aca hay gente que no entiende nada..pero igual gracias por la onda loco" JEP

26 (editado por MELI61 27.04.2009 14:27:44)

Re: ¿De dónde la palabra "hemeroteca"?

Cin escribió:
MELI61 escribió:

@Cin: no entendí lo de Slumdog Millonaire

Ví la película y la asocié con Danita por saber lo que sabe gracias a que leyó lo que tenía que leer para poder contestar las preguntas smile

El personaje de la pelìcula (que entre parentesis me pareció muy buena y la recomiendo totalmente) no se destacaba por lo que había "leído en los libros", sino que había asistido (por circunstancias ajenas a su deseo) a la Universidad de LA CALLE, .... que no creo ni de cerca que sea el caso de Danita. Si no entendí mal, Danita tiene una selección natural para leer artículos, o libro o paginas en internet que resultan ùtiles en su vida y casualmente en Macacos también. wink Y que esto no se interprete como una ofensa a Danita, por el contrario, se debería tomar como un elogio,.....ser selectivo con lo que leemos o por lo que nos interesamos lleva tiempo y considerando la corta edad de ella, es un mérito.