Coyote escribió:La cuestión y la duda es si la foto de Groucho tiene en si mismo un estilo de "postproducción"
anoche, mientras contestaba tu pregunta, consulté a un amigo mío en Barcelona, fotógrafo desde que usaba chupete y profesor universitario de informática, 41 años, soltero, inteligente (obvio, no?), y de aquellos a quienes no le gusta halagar a nadie.
la respuesta llegó a las 5 a.m., afortunadamente mientras dormía las tres horas que pude.
su sincera opinión (que siempre ha sido 'biased' hacia la naturalidad de la imagen obtenida) la pego aquí; van cosas para Tiago y Tago también:
"Con todo, el aspecto de tu foto es exagerado. Yo lo notaba, sobre todo, muy saturado y con el gamma demasiado bajo. Pero es que hay más: ahora me da la impresión de que el software del escáner ha hecho algún proceso de "reducción de grano" o algo así, lo que le resta naturalidad. Es cierto que el grano químico tiene unas características diferentes al ruido electrónico/digital -- el grano es más perceptible en tonos medios sin detalle, el ruido arrasa en las sombras.
Pero yo sigo echándole la culpa a otra cosa: el cambio de dominio analógico <-> digital. Apostaría el cuello a que esa diapo tuya NO se ve al natural como en la pantalla del ordenador. Del mismo modo ¿cómo crees que se vería la foto comparativa de tagomago proyectada con un cañón multimedia de esos tan carísimos... y tan malos? Pues perdería mucho frente a cualquier diapo minimamente bien tomada. Es difícil comparar directamente. La experiencia al manejar el escáner es un grado, aunque tampoco definitiva.
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¿CCD? No tengo 100% claro su principio de funcionamiento, pero sí se puede decir que "acumula" fotones... o, de forma más rigurosa, que *integra* los fotones recibidos en un intervalo de tiempo -- transcurrido el cual, se "resetea" para una nueva exposición. Aparte de los fotodiodos, sí que hay condensadores para tal integración, me consta positivamente en el caso de los sensores CMOS.
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Respecto a otros comentarios del thread, me sorprende que alguien comente la conveniencia de SOBREexponer un poco las fotos digitales... yo, como Moose, SIEMPRE tengo la 5D en subexposición de 2/3, sabiendo que necesitaré corregir posteriormente las imágenes (gamma entre 1,2 y 1,5, aparte del eventual ajuste del punto blanco) pero al menos salvaré frecuentemente detalles en las luces altas que de otra forma se quemarían despiadadamente. Contrariamente a lo que dijo algún macaco, el digital hay que exponerlo como las diapos (pensando en las luces), no como los negativos.
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Por cierto, muy bonita (y bastante natural) tu foto de Kodachrome 25. Por cierto, de la gama Kodachrome era la que menos sufría los efectos del fallo de reciprocidad (siendo la 64 la peor). De todos modos, no hay que confundir el fallo de reciprocidad con la respuesta no lineal de la película... puede que haya alguna relación, pero son cosas muy distintas."
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¿Qué le responderé cuando vuelva de la policlínica que empiezo a las 9?
- sí, había bajado el gamma en cada canal al ajustar niveles, dejándolo en ese valor al mover curvas. cómo se dio cuenta él, no lo sé - así que le voy a preguntar.
- no le indiqué a NikonScan que hiciese nada para la reducción de grano, eso es resultado de las curvas que usé, para llevar a gris el revoque de alrededor del reloj azul y dorado.
- ciertamente, NO se ve al natural como en la pantalla del ordenador. no quité la diapo del scanner esta vez para comparar, sino que - como es en sí misma un paisaje urbano tan artificial, la hice de manera "divertida", como escribí allí.
- "integrar" fotones, como se entiende integración en matemática, es algo nuevo para mi, le preguntaré. que se necesiten diodos en el circuito, si ha de cumplir esa función es muy lógico ya que se descargan así. pero un fotodiodo no es un condensador, claro. de cualquier forma, funciona on-off.
- sí, el digital hay que exponerlo como las diapos (pensando en las luces), no como los negativos. vale la aclaración.
"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear! I shall be too late'."