1

Tema: Estilos de fotografía

Hace días que vengo mirando fotos y me asalta una duda por ignorante nomás. Pongo de ejemplo dos fotos, una de tagomago (la primera) y una de Groucho (la segunda).

La cuestión y la duda es si la foto de Groucho tiene en si mismo un estilo de "postproducción" y la de tagomago es más "al natural" o si es un tema de la cámara o de un gusto personal de cada uno. No me refiero al enfoque, hablo del color y de la textura. Capaz que la respuesta es muy obvia, pero sinceramente no se a que se debe la diferencia.

http://www.tagomago.com.uy/comunal/2.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3574/3545400688_bd60eac016_o.jpg

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

Re: Estilos de fotografía

Groucho se tomó unos copetines, es lo único que puedo decir.

www.costadipasca.com

Re: Estilos de fotografía

En la de Groucho se subió el valor de contraste bastante, no?

....

4

Re: Estilos de fotografía

Creo que Groucho alteró algo sí, el lo dirá.
La mía es una foto pedorra con una cámara digital vieja sin post producción más que en el ajuste de tonos, aparte una es una foto tomada por un tipo que sabe bastante de fotografía y la otra es una foto tomada por un amateur que ni siquiera se tomó el trabajo de ajustar algún valor sino que la puse en auto y a la cancha.

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."

5 (editado por Groucho 19.05.2009 21:21:52)

Re: Estilos de fotografía

sí coyo, te lo explico con todo detalle pero no ahora porque quiero escanear las estatuas de Les Halles.
brevemente: la respuesta al brillo y al color del film tiene un toe y un shoulder, un ccd o un cmos registran los colores según cada fabricante (ocurre lo mismo con los distintos film) pero el rango dinámico de los sensores responde diferente que el film. las luces brillantes se sobreexponen bruscamente en un sensor (clippean salado), mientras que en un film se hace suavemente con la forma curva de un 'shoulder'. esa característica hace que comprima los colores y brillo mucho más en la zona media de la curva de respuesta, y se vean más contrastados. los tonos y brillo (variando todo con el tipo de film) se distribuyen, a diferencia de un sensor, en un espacio gráfico más largo y sinuoso: el toe y en el shoulder. en suma, tenés 255 niveles en un sensor, pero infinitos niveles en un film analógico aunque están distribuidos en una curva que el sensor no tiene, y este es forzado a fabricarla según el algoritmo de compresión a .jpg que utilice la marca propietaria. cuanto más lo fuerce, más artefactos ".jpg" tendrá, por eso lo hacen con mucha prudencia y las imágenes obtenidas son más lavadas. para usar bien un sensor, hay que exponer en RAW y subexponer unos -2/3.
el ojo humano responde como el film, por eso no nos encandilamos tanto frente a una fuente brillante de luz a menos que el cambio sea más rápido que la adaptación al mismo; y es menos sensible cuando hay pocos lumenes por metro cuadrado.

hacelo experimentalmente: un rollo de una E-6 de buena calidad, y tu digital en .jpg.
compará los resultados a 6500 Kº

aparte de ésto, mi experiencia es que en los Apple con monitores lcd veo mis propias fotografías incorrectamente, pero el film es lo que veo en mi monitor.

a veces es difícil igualarlo, como el interior de la basílica o el contraluz de la Défense - pero esa vista desde la plaza de Münich que elegiste, es tal cual. menos mal que no la hice en Kodachrome o Velvia porque hubieras pensado que desde mi teclado salían emanaciones de dietilamida de ácido lisérgico

¿usaste película alguna vez?

que me corrija Roberto, porque yo soy autodidacta en ésto, y lo hago por simple placer.
no se aceptan opiniones más legas que la mía.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

6

Re: Estilos de fotografía

saturación y contraste elevados, la primera está "natural" y media lavadita

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

Re: Estilos de fotografía

Groucho, completisimo como siempre !!!! , salvo porque tenia entendido que los sensores al ser superfices que almacenan fotones, cuantos mas fotones almacena mas rico seria el archivo, por eso siempre es bueno sobrexponer medio punto (dependiendo de la situacion) controlando los blancos para que no quemen.

le vengo haciendo asi y me da mucho resultados.

vendria a ser la inversa de lo que Adams decia de la pelicula b&n, eso de " exponer para las sombras y revelar para las luces"

Lo lei en una apartado sobre el sistema zonal y su adaptacion a la era digital.

8 (editado por Groucho 20.05.2009 01:46:03)

Re: Estilos de fotografía

este post NO ES para Pablo, para Germán ni para Pepe.

es para Coyo, para Tago y para Tiago - y para Roberto cuando aparezca.

Tiago, unas cositas (sobre las que yo mismo dudo): la formulación de 1/regla de Adams es tal cual: exponer para las luces en digital ( "expose to the right" ) en el histograma, quiere decir justamente que expongas correctamente para las luces intensas, sino se te va al c***jo - como decís, controlar los blancos.

pero te estás tomando dos trabajos: vigilar el histograma, y sobreeexponer para obtener detalles en las sombras a riesgo de que se te corra inadvertidamente y rápido, todo hacia la derecha. creo que es más "safe mode", tenerlo siempre medio punto abajo, y te olvidás de un problema mientras prestás más detalle en la composición.

es justamente al revés que en el film, donde si hay pocos lumenes por metro cuadrado, el film es progresivamente menos sensible: el "toe" de la curva, que explica la llamada 'falla de reciprocidad' (que las películas modernas superaron hace como desde 1990, pero era un tema con las TriX PlusX y los Kodacolor y las primeras Ektachromes, Fujichromes, Agfachromes - nunca me pasó con Kodachrome 25, la foto que incrusto abajo te lo dejará bien claro: fue hecha en KM)

los sensores no 'almacenan' nada, no son condensadores sino diodos (no me voy a meter con la diferencia entre CCD y CMOS, porque esta última no la entiendo del todo) - y lo que hacen es lo mismo que la clorofila de una hoja verde: transforman un fotón en un electrón, y si me permitís la broma, también les pasa como a las hojitas verdes cuendo reciben mucho sol ... smile
¿qué pasa depués de que tenés el electrón? - hay que convertirlo en una secuencia de bytes para escribir un archivo. para eso se usa un convertidor analógico --> digital ( A/D converter ) _*uno por cada diodo, rojo, verde o azul*_ a la maula, no? creo entonces que por cada pixel se necesitan tres A/D ... empieza a asustarme lo que conozco como linearidad de la conversión, ruido de sobresampleo, generación de alias distortion, jitter, etc.

bueno: cuanto mejor tranforme el fotón en electrón, mejor será la calidad del input para el A/D, y cuanto mejor sea el procesador de la cámara, mejor escribirá el archivo. pero no, no almacenan - *convierten* !!. ¡si almacenaran fotones, terminarías yo que sé ... con un pequeño sol entre las manos, derritiéndose smile

sobreexponiendo medio punto, no tendrás más fotones en el sensor. lo que sí sucederá es que vas a obtener más lumenes por metro cuadrado en aquellas áreas donde ya hay pocos: 'detalles en las sombras', lo que es algo valioso, porq además no existe el problema de la falla de reciprocidad
sobreexponiendo medio punto, podés también sobrepasar la potencia del sensor para convertir un fotón en un electrón. entonces el ruido aumenta, se quema la imagen (como si se velara la película) - y si lo ves como si fuera una hojita cumpliendo su fotosíntesis con su clorofila, la verías achicharrarse.

que lindo cuentito ... y no escanée Les Halles, por culpa de Pablo, Germán y Pepe - a Coyo lo disculpo porque preguntar siempre está bien, y porque lo quiero mucho.

smile

ah, casi me olvido: foto muy contrastada ( en unidades llamads "contrastines", que son proporcionales al susodicho 'valor de contraste' ) pero sin falla de reciprocidad, hecha en 1984 en Kodachrome 25. me pagaron usd 250 por una copia de ésta.

http://farm1.static.flickr.com/203/505141238_cefb9356db_o.jpg

a ver si abren la boca para decir algo sensato, por ejemplo: cómo se mide el contraste y la resolución de una óptica, sensor o film. o mejor aún, hablen (escriban escondidos tras vuestro monitor) de lo que saben y no porque el tiempo de uds sea infinito. hagan como los tres monos sabios: speak no evil, see no evil, hear no evil.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

9 (editado por pepito2k 20.05.2009 03:11:17)

Re: Estilos de fotografía

odio la gente que se cree más viva de lo que es, o más linda o más inteligente.


me vino a la mente esto:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BcbOGamZrhI[/youtube]
"You're still a virgin, you just think you are not"

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

10 (editado por Groucho 20.05.2009 03:41:23)

Re: Estilos de fotografía

Pablo Costa Di Pasca escribió:

Groucho se tomó unos copetines, es lo único que puedo decir.

Pablo, te debo una disculpa porque no entendí lo de los 'copetines'.
ahora entiendo que podrías referirte a la oblicuidad de las diferentes líneas. mi sentido del humor no fue suficiente como para seguir el tuyo.
y bueno ... es lo que puedo hacer: disculparme por no haberte entendido.
y contarte que si bien utilizo a menudo la diagonal de 1.5, muy raramente lo he hecho con un teleobjetivo mediano, como en este caso.
recién terminé con las estatuas de Les Halles, cuando las veas (no voy a hacer el upload hasta mañana quién sabe a que hora) vas a entender mejor a qué me refiero.

tamo?

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

11 (editado por Groucho 20.05.2009 03:50:49)

Re: Estilos de fotografía

pepito2k escribió:

odio la gente que se cree más viva de lo que es, o más linda o más inteligente.
me vino a la mente esto:

ah, mirá - el actor que trabajaba en la serie E.R.

no tengo la menor idea de lo que dicen porque le quité el audio a mi ordenador.

el odio es una emoción complicada, casi nunca se refiere a un 'otro' Pepe, pero ya me voy a dormir, mañana laburo de corrido hasta no sé qué hora, y ando con el sueño atrasado ... fijate que no pude entender el buen chiste de Pablo sad

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

12 (editado por tiagophotos 20.05.2009 08:43:54)

Re: Estilos de fotografía

OK groucho, completisimo como siempre pero sigo obteniendo un archivo mas pesado y mas facil de manejar si sobreexpongo un poco sin quemar nada. mas alla de la teoria en la practica me sucede eso.

Por otro lado, bien. no almacenan, convierten. se podria decir entonces que reciben y convierten fotones. de todas formas si le das mas lugar van a convertirse "mas" y va generar un archivo mas rico (hablando mundanamente) siempre sin perder atencion en no quemar por supuesto.Digamos que en funcion de la cantidad de fotones convertidos obtenemos un pixel mas o menos luminoso.

ahora....me sorprende cierta soberbia despectiva supongo que hacia mi persona con eso de " a ver si abren la boca".

Aclaro que solo dije "tengo entendido", y lo digo porque lo lei (no lo invente), lo aplique, me parecio logico y me dio resultados.

Re: Estilos de fotografía

Groucho escribió:

este post NO ES para Pablo, para Germán ni para Pepe.

Gracias a Dios! Porque no pensaba leerlo Groucho. Gracias.

....

14

Re: Estilos de fotografía

Coyote escribió:

La cuestión y la duda es si la foto de Groucho tiene en si mismo un estilo de "postproducción"

anoche, mientras contestaba tu pregunta, consulté a un amigo mío en Barcelona, fotógrafo desde que usaba chupete y profesor universitario de informática, 41 años, soltero, inteligente (obvio, no?), y de aquellos a quienes no le gusta halagar a nadie.
la respuesta llegó a las 5 a.m., afortunadamente mientras dormía las tres horas que pude.

su sincera opinión (que siempre ha sido 'biased' hacia la naturalidad de la imagen obtenida) la pego aquí; van cosas para Tiago y Tago también:

"Con todo, el aspecto de tu foto es exagerado. Yo lo notaba, sobre todo, muy saturado y con el gamma demasiado bajo. Pero es que hay más: ahora me da la impresión de que el software del escáner ha hecho algún proceso de "reducción de grano" o algo así, lo que le resta naturalidad. Es cierto que el grano químico tiene unas características diferentes al ruido electrónico/digital -- el grano es más perceptible en tonos medios sin detalle, el ruido arrasa en las sombras.

Pero yo sigo echándole la culpa a otra cosa: el cambio de dominio analógico <-> digital. Apostaría el cuello a que esa diapo tuya NO se ve al natural como en la pantalla del ordenador. Del mismo modo ¿cómo crees que se vería la foto comparativa de tagomago proyectada con un cañón multimedia de esos tan carísimos... y tan malos? Pues perdería mucho frente a cualquier diapo minimamente bien tomada. Es difícil comparar directamente. La experiencia al manejar el escáner es un grado, aunque tampoco definitiva.

******

¿CCD? No tengo 100% claro su principio de funcionamiento, pero sí se puede decir que "acumula" fotones... o, de forma más rigurosa, que *integra* los fotones recibidos en un intervalo de tiempo -- transcurrido el cual, se "resetea" para una nueva exposición. Aparte de los fotodiodos, sí que hay condensadores para tal integración, me consta positivamente en el caso de los sensores CMOS.

*********

Respecto a otros comentarios del thread, me sorprende que alguien comente la conveniencia de SOBREexponer un poco las fotos digitales... yo, como Moose, SIEMPRE tengo la 5D en subexposición de 2/3, sabiendo que necesitaré corregir posteriormente las imágenes (gamma entre 1,2 y 1,5, aparte del eventual ajuste del punto blanco) pero al menos salvaré frecuentemente detalles en las luces altas que de otra forma se quemarían despiadadamente. Contrariamente a lo que dijo algún macaco, el digital hay que exponerlo como las diapos (pensando en las luces), no como los negativos.

*************

Por cierto, muy bonita (y bastante natural) tu foto de Kodachrome 25. Por cierto, de la gama Kodachrome era la que menos sufría los efectos del fallo de reciprocidad (siendo la 64 la peor). De todos modos, no hay que confundir el fallo de reciprocidad con la respuesta no lineal de la película... puede que haya alguna relación, pero son cosas muy distintas."

========================

¿Qué le responderé cuando vuelva de la policlínica que empiezo a las 9?

- sí, había bajado el gamma en cada canal al ajustar niveles, dejándolo en ese valor al mover curvas. cómo se dio cuenta él, no lo sé - así que le voy a preguntar.

- no le indiqué a NikonScan que hiciese nada para la reducción de grano, eso es resultado de las curvas que usé, para llevar a gris el revoque de alrededor del reloj azul y dorado.

- ciertamente, NO se ve al natural como en la pantalla del ordenador. no quité la diapo del scanner esta vez para comparar, sino que - como es en sí misma un paisaje urbano tan artificial, la hice de manera "divertida", como escribí allí.

- "integrar" fotones, como se entiende integración en matemática, es algo nuevo para mi, le preguntaré. que se necesiten diodos en el circuito, si ha de cumplir esa función es muy lógico ya que se descargan así. pero un fotodiodo no es un condensador, claro. de cualquier forma, funciona on-off.

- sí, el digital hay que exponerlo como las diapos (pensando en las luces), no como los negativos. vale la aclaración.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

15 (editado por Groucho 20.05.2009 08:57:38)

Re: Estilos de fotografía

tiagophotos escribió:

ahora....me sorprende cierta soberbia despectiva supongo que hacia mi persona con eso de " a ver si abren la boca".

no Tiago, redactado a la hora que lo hice, pluralicé mal. no te estaba incluyendo a ti, así como tampoco a Coyo ni a Tago.
mi soberbia era afilada y apuntada a Germán (persona que conocí hace dos veranos, y no nos tratamos entonces como ahora ... yo estoy muy sorprendido), y a Pepe - aunque tal vez ya estaba muy pasado de rosca cuando leí a Pepe y pude haber interpretado mal su comentario, que era muy escueto.
en principio también la humorada de Pablo, pero me di cuenta a tiempo como para disculparme.

me voy a trabajar

smile

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

16

Re: Estilos de fotografía

Groucho escribió:
tiagophotos escribió:

ahora....me sorprende cierta soberbia despectiva supongo que hacia mi persona con eso de " a ver si abren la boca".

no Tiago, redactado a la hora que lo hice, pluralicé mal. no te estaba incluyendo a ti, así como tampoco a Coyo ni a Tago.
mi soberbia era afilada y apuntada a Germán (persona que conocí hace dos veranos, y no nos tratamos entonces como ahora ... yo estoy muy sorprendido), y a Pepe - aunque tal vez ya estaba muy pasado de rosca cuando leí a Pepe y pude haber interpretado mal su comentario, que era muy escueto.
en principio también la humorada de Pablo, pero me di cuenta a tiempo como para disculparme.

me voy a trabajar

smile

Ah, bien, bueno si me parecia demasiado para una simple acotacion tecnica !! de hecho por la buena relacion "foral" que siempre tuvimos.

igual si, fue un poco fuerte para con pepito a mi modo de ver.

salud !

Re: Estilos de fotografía

Groucho escribió:
Pablo Costa Di Pasca escribió:

Groucho se tomó unos copetines, es lo único que puedo decir.

Pablo, te debo una disculpa porque no entendí lo de los 'copetines'.
ahora entiendo que podrías referirte a la oblicuidad de las diferentes líneas. mi sentido del humor no fue suficiente como para seguir el tuyo.
y bueno ... es lo que puedo hacer: disculparme por no haberte entendido.
y contarte que si bien utilizo a menudo la diagonal de 1.5, muy raramente lo he hecho con un teleobjetivo mediano, como en este caso.
recién terminé con las estatuas de Les Halles, cuando las veas (no voy a hacer el upload hasta mañana quién sabe a que hora) vas a entender mejor a qué me refiero.

tamo?

Efectivamente! vamo arriba groucho!
Yo personalmente no soy muy amigo de las diagonales, los triangulos y todos esas cosas que rompen mi moral ortogonal.

www.costadipasca.com

18

Re: Estilos de fotografía

Bien, muy completa las explicaciones y las agradezco, pero también debo decir que no me da para entender todo, debería dedicarle mucho tiempo que no tengo para entender algunas bases que hoy desconozco.

Por otro lado, recién me doy cuenta que las fotos tuyas son en películas y luego escaneadas. Lo que no sabía y creo entender es que las sobreexponés para captar detalles que de otra forma se perderían, aunque eso atente contra la "naturalidad" de la foto y siempre teniendo en cuenta que en distintos monitores se ven diferentes.

Soy muy rudimentario con mi síntesis (o demasiado sintético), pero en todo caso me corregirás si no te interpreté bien.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

19

Re: Estilos de fotografía

Coyote escribió:

Hace días que vengo mirando fotos y me asalta una duda por ignorante nomás. Pongo de ejemplo dos fotos, una de tagomago (la primera) y una de Groucho (la segunda).

La cuestión y la duda es si la foto de Groucho tiene en si mismo un estilo de "postproducción" y la de tagomago es más "al natural" o si es un tema de la cámara o de un gusto personal de cada uno.

luego de un tiempo que comenzó en 2002 y creo que finaliza pronto, plagado de vicisitudes, estoy en condiciones de dar una respuesta exacta a tu pregunta.
brevemente: no es un tema de gusto o estilo, es un asunto técnico que partió de una enseñanza errónea. y es errónea porque no tuvo en cuenta el error de cuantización.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

20

Re: Estilos de fotografía

Groucho escribió:
Pablo Costa Di Pasca escribió:

Groucho se tomó unos copetines, es lo único que puedo decir.

Pablo, te debo una disculpa porque no entendí lo de los 'copetines'.
ahora entiendo que podrías referirte a la oblicuidad de las diferentes líneas. mi sentido del humor no fue suficiente como para seguir el tuyo.
y bueno ... es lo que puedo hacer: disculparme por no haberte entendido.
y contarte que si bien utilizo a menudo la diagonal de 1.5, muy raramente lo he hecho con un teleobjetivo mediano, como en este caso.
recién terminé con las estatuas de Les Halles, cuando las veas (no voy a hacer el upload hasta mañana quién sabe a que hora) vas a entender mejor a qué me refiero.

tamo?

Me parece que se refiere simplemente a que el plano no esta horizontal, nada mas

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

21

Re: Estilos de fotografía

Sera escribió:

Me parece que se refiere simplemente a que el plano no esta horizontal, nada mas

Es la grouchización de las cosas.... "Como decir una cosa simple en un lenguaje insoportablemente largo" big_smile

22

Re: Estilos de fotografía

Ad hominem: http://en.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."

23

Re: Estilos de fotografía

para Groucho! qué buena la foto de la Calle Lagunillas!! felicitaciones!
yo te pagaría 250 usd, pero preferí descargarla y ponerla como fondo de escritorio, wink

24

Re: Estilos de fotografía

me alegra que te haya gustado, taxman. esa esquina ya no existe más así como la ves.

si la vas a usar como fondo de pantalla, tené en cuenta que el .jpg fue hecho con un gamma 2,2; un punto blanco D65 (6500ºK) y un espacio de color aRGB (casi seguramente).

si calibraste tu monitor con ColorSync, definiste su gamma nativo etc., vas a tener que cambiar los parámetros del .jpg para que se vea tal como yo la hice, pero en tu pantalla. o al revés.

gracias por mirar.

"There was nothing so very remarkable in that; nor did Alice think it so very much out of the way to hear the Rabbit say to itself, 'Oh dear! Oh dear!  I shall be too late'."