1

Tema: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Gran debate a nivel nacional hay acerca de la interpretación de Freddy Bessio del himno nacional.
Mi opinión personal es que fue excelente, un poco larga teniendo en cuenta la duración del himno de Costa Rica y de la ansiedad que había para el inicio del partido, pero ejecutado de una forma muy respetuosa y menos "acartonado", podría decir hasta mas emotivo.

Si nos guiamos por los maestros de el "show" que son los del norte, podemos llegar a ver interpretaciones sublimes como la realizada por el inigualable Marvin Gaye en 1983 en un tono R&B / Soul. Vean como la gente lo disfruta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRvVzaQ6i8A[/youtube]

Porque entonces estamos tan enojados y calificamos de irrespetuoso lo sucedido en el centenario?
Somos tan conservadores que no permitimos sacarnos las telarañas y ofendernos por algo que fue interpretado en un entorno que era el propicio?

Por favor, el planteo del tema es meramente musical sin connotaciones políticas o partidarias espero que sus comentarios respeten este aspecto.

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

A mí no me gustó. No pude escucharlo todo, perdón, no quise escucharlo todo.
Entiendo que el Himno es cómo es y debe ser interpretado igual siempre.
Si se desea hacer un cambio en el mismo, que sea por los medios pertinentes; y no porque a alguien se le ocurrió que "Puede sonar bien".

Es cómo si "Remixaras" la bandera pintando de rosado las partes blancas.

Juanjo:Mac escribió:

Por favor, el planteo del tema es meramente musical sin connotaciones políticas o partidarias espero que sus comentarios respeten este aspecto.

(Y)

....

3

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

A mi gusto el himno lamentable, una forma muy "payasesca", por ser la murga algo muy nuestro no hay que pasarlo a algo como el himno nacional.
Y ademas la duración fue patética y todavía le cayeron a suarez porque hizo un gesto con los brazos...

MacBook Pro / iPhone XR 128GB / Cinema Display 23"

4

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Yo creo que esta bien, lo importante no es la música sino lo que uno siente para con su pais. El himno nacional no me dice nada, no me mueve un pelo. Además la nueva ley de medios permite la modificación del mismo.

iMac 27"

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Yo siento mucho más "nuestro" el Himno (en su versión original obviamente) que la murga.

....

6

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

yosoyelgerman escribió:

Yo siento mucho más "nuestro" el Himno (en su versión original obviamente) que la murga.

I second that motion.

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

7

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

A mi me gusta, igual que me gusta la versión del himno Argentino que hizo Charly.

Un recuerdo diferente: www.boton.TV

8

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

como interpretacion, no estuvo mal, si sacamos de contexto que fue el himno.
ahora.. en un espectaculo como el que era, con la cantidad de publico que habia, y la repercusion internacional, creo que debio de realizarse el himno en su version original, siendo que es el "himno nacional de uruguay".
reversionarlo repito, no lo veo mal, pero si veo inapropiado incluirlo en un espectaculo donde justamente el pais esta siendo representado.

MacBook Pro 13"
iPhone 4S 16gb negrito.
iPad 2 32 GB White.

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

el_nano escribió:

Reversionarlo repito, no lo veo mal, pero si veo inapropiado incluirlo en un espectaculo donde justamente el pais esta siendo representado.

Es un buen punto de vista.

No sería tan grave si se versiona en un partido entre dos equipos nacionales. Pero yo no quiero que esa "musiqueta" represente al himno de mi país ante el mundo.

....

10

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Yo soy de la vieja escuela, la del respeto por el pabellón y los emblemas patrios. Es por eso que no me gustó para nada una versión murga del himno, mas allá que su calidad artística pueda ser buena (no lo sabría decir ya que de murga no conozco y no se diferenciar qué es bueno o qué es malo).

No es un problema de acartonamiento, es que son cosas que nos representan como uruguayos, y como dice el artículo 1 de la constitución, a la asociación política de sus habitantes dentro del territorio. Son cosas como la bandera, el himno, las fechas patrias o la constitución misma que no se pueden prestar a dos interpretaciones. Son la misma e iguales para todos.

Por último, si hoy aceptamos un himno murga... qué pasa si mañana lo hacen Los Buitres versión rock? O Karibe con K versión cumbia? Y si aparece en versión cumbia villera??? Estarían todos en su derecho de hacerlo por el precedente del estadio del otro día.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

11

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Gordo escribió:

Yo creo que esta bien, lo importante no es la música sino lo que uno siente para con su pais. El himno nacional no me dice nada, no me mueve un pelo. Además la nueva ley de medios permite la modificación del mismo.

Qué nueva ley de medios???

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

12

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Freeflier escribió:
Gordo escribió:

Yo creo que esta bien, lo importante no es la música sino lo que uno siente para con su pais. El himno nacional no me dice nada, no me mueve un pelo. Además la nueva ley de medios permite la modificación del mismo.

Qué nueva ley de medios???

Lo mismo me pregunté y leí algo del 2007 que ser firmó en Uruguay una nueva ley de medios....será ésta?

A person can have the greatest idea in the world— completely different and novel—but if that person can’t convince enough other people, it doesn’t matter. ~ Gregory Berns

13

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Yo no lo veo ofensivo o una falta de respeto. El tema es que no me gustó. No me gusta la murga y mucha gente que conozco tampoco (tal vez la mayoría de las personas con las que he hablado del tema). Ni hablar que fue sumamente larga.
En este contexto y más aún tratándose de la selección uruguaya, no parece que haya sido buena idea probar a ver que tal suena. Si vas a hacer algo así, que sea lo más representativo posible y creo que la murga no entra en esa categoría. Es preferible dejar el himno como nos lo enseñaron en la escuela.

Tal vez se puede hacer una analogía con la Noche de las Luces. Está bien que sea algo popular, pero la mitad de la gente la odia.

Mac Actual: MacBook Pro (14-inch, 2021) – M1 Max, 32 GB RAM, 512 GB SSD

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

SuecoMarcus escribió:

Tal vez se puede hacer una analogía con la Noche de las Luces. Está bien que sea algo popular, pero la mitad de la gente la odia.

Este año no hay noche de las luces big_smile

Perdón por el Off Topic.

....

15

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

yosoyelgerman escribió:
SuecoMarcus escribió:

Tal vez se puede hacer una analogía con la Noche de las Luces. Está bien que sea algo popular, pero la mitad de la gente la odia.

Este año no hay noche de las luces big_smile

Perdón por el Off Topic.

Si escuché eso, yo la sufrí todos los años, la mejor noticia de la semana!!!!

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

16

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

yosoyelgerman escribió:
SuecoMarcus escribió:

Tal vez se puede hacer una analogía con la Noche de las Luces. Está bien que sea algo popular, pero la mitad de la gente la odia.

Este año no hay noche de las luces big_smile

Perdón por el Off Topic.

Uh! Que bueno! No más aglomeración de planchas.

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

17

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

No me gustó. Me pareció una total falta de respeto por los simbolos patrios.  Concuerdo con el comentario de Freeflier.

iMac 27" - OSX 10.15.7
MacBook Pro (15-inch, 2016) 2,7 GHz Intel Core i7 16 GB - OSX 10.15.7
iPhone 11 Pro 64 GB + iPad Pro 12.9 4º generación 128 GB

18

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

En esto voy a apoyar a German, la verdad que no estoy en contra de "remixar" el himno pero me parece fuera de lugar hacerlo en el estadio o en alguna fecha patria.

La verdad que nuestro himno nacional esta muy bueno, escuchas los de otros paises y son muy flojos en comparación al nuestro.

Que fue largo estoy muy de acuerdo, que estuvo bueno, no. Quizás solamente a capella hubiese quedado mejor, pero con ese tono de murga me pareció muy feo.

19

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Todavia no lo escuche, pero hay un hecho del Himno Nacional de Uruguay, por lo que tengo entendido esta en el libro Guiness como el Himno con la letra y música más extensa, no me asombra que la canción remixada tambien sea larga.

No encuentro el record original, en Wikipedia dice esto:

The "National Anthem of Uruguay" [1] is the longest national anthem in terms of duration (about five minutes).

Este video dura casi 3 mins, es más corto todavia. Creo nunca escuche los 5 mins completos.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

20

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Montevideo Portal escribió:

El músico Santiago Tavella, integrante de El Cuarteto de Nos, elogió la interpretación del himno a cargo de Freddy “El zurdo” Bessio. Opinó que el himno debe emocionar a la gente y que “evidentemente esta versión consiguió su objetivo”.
Tavella agregó que “le pareció bárbara” la interpretación del himno nacional a cargo de Freddy “El zurdo” Bessio. “Me sorprendió y me gustan las cosas que sorprenden. Me pareció una buen interpretación y muy buen idea. Veo el perfil de la gente que opina que hay que poner límites, y es gente con la que estoy en desacuerdo”.
Opinó que “no hay que olvidarse que el himno, más que un símbolo patrio, es una canción. Se supone que su función es que sea una buena canción que emocione a la gente. Si se está hablando tanto, evidentemente cumplió su función. Creo que cuando uno canta el himno en la escuela y hace que mueve la boca, ahí esta fallando”.

Desde el punto de vista técnico y los arreglos musicales, Tavella dijo que le pareció bien y que la idea “fue adaptar el himno nacional al ritmo de murga. Fue un muy buen arreglo y pensando que hay muchísima gente que disfruta de la murga, es muy buena idea hacer una variante del himno utilizando ese lenguaje”.

El artista opinó que el himno uruguayo es una “muy buena canción” y lo que hay que hacer con él, “es generar maneras para que la gente se apropie de él. Que los sientan propio para generar identidad y ciudadanía”.

Diego Forlán, Maxi Pereira, el “ruso” Pérez, el flaco Fernández y Diego Lugano fueron consultados por los diferentes informativos sobre el asunto. Nadie le preguntó a Luis Suárez, que fue quien realizó un ostensible gesto de hastío frente a la cámara cuando el himno se prolongaba.

Todos los jugadores se mostraron de acuerdo con la versión, elogiando la voz del “Zurdo” Bessio, resaltando la emoción del momento, el ritmo de murga y despreocupándose por la posible “falta de respeto” al himno. Sin embargo, todos coincidieron en algo: la interpretación fue demasiado larga, más aún teniendo en cuenta que el himno de Costa Rica duró medio minuto.

Los músicos respaldaron la decisión y la interpretación. Hugo Fattoruso fue el encargado de realizar esta versión, con la colaboración de Jaime Roos. En la interpretación también participaron Andrés Ibarburu y la batería de murga de Agarrate Catalina. La iniciativa estuvo a cargo de la empresa Tenfield.

En declaraciones a Canal 12, Fattoruso fue terminante en su defensa de la versión. “Tengo 66 años y puedo asegurar que en toda mi vida no había escuchado el himno tan bien cantado”, aseguró.

El músico también criticó la polémica generada en torno a la interpretación. “Yo he visto el himno mal tocado en las escuelas, he comprobado como las maestras se equivocan. Escuché a las bandas militares que lo interpretan totalmente desafinadas y nadie dice absolutamente nada”, agregó. “A mí me encantó”.

En tanto, las repercusiones oficiales no se hicieron esperar. Consultada por Canal 4, la ministra de Educación y Cultura, María Simón, dijo que “francamente no me gustó; no son los gustos del ministro los que establecen lo que está bien y lo que está mal”.

En la misma sintonía se manifestó el director Nacional de Cultura, Hurgo Achúgar, que manifestó que la interpretación del Himno Nacional “debería ser normativizada”, y que eso es competencia del Parlamento.

21

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

FM escribió:

Creo nunca escuche los 5 mins completos.

Letra del himno nacional de la República Oriental del Uruguay (versión original)
Letra: Francisco Acuña de Figueroa
Música: Francisco José Debali

CORO
Orientales la Patria o la Tumba!
Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir!

I
Libertad, libertad Orientales!
Ese grito a la Patria salvó
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó.
De este don sacrosanto la gloria merecimos
tiranos temblad!
Libertad en la lid clamaremos,
Y muriendo, también libertad!

II
Dominado la Iberia dos mundos
Ostentaba sus altivo poder,
Y a sus plantas cautivo yacía
El Oriente sin nombre ni ser;
Mas, repente sus hierros trozando
Ante el dogma que Mayo inspiró,
Entre libres, déspotas fieros,
Un abismo sin puente se vio.

III
Su trozada cadena por armas,
Por escudo su pecho en la lid,
De su arrojo soberbio temblaron
Los feudales campeones del Cid:
En los valles, montañas y selvas
Se acometen con muda altivez,
Retumbando con fiero estampido
Las cavernas y el cielo a la vez.

IV
El estruendo que en torno resuena
De Atahualpa la tumba se abrió,
Y batiendo sañudo las palmas
Su esqueleto, venganza! gritó:
Los patriotas el eco grandioso
Se electrizan en fuego marcial,
Y en su enseña más vivo relumbra
De los Incas el Dios inmortal.

V
Largo tiempo, con varia fortuna,
Batallaron liberto, y señor,
Disputando la tierra sangrienta
Palmo a palmo con ciego furor.
La justicia, por último, vence
Domeñando las iras de un Rey;
Y ante el mundo la Patria indomable
Inaugura su enseña, y su rey.

VI
Orientales, mirad la bandera,
De heroísmo fulgente crisol;
Nuestras lanzas defienden su brillo,
Nadie insulte la imagen del sol!
De los fueros civiles el goce
Sostengamos; y el código fiel
Veneremos inmune y glorioso
Como el arca sagrada Israel.

VII
Porque fuese más alta tu gloria,
Y brillasen tu precio y poder,
Tres diademas, ho Patria, se vieron
Tu dominio gozar, y perder.
Libertad, libertad adorada,
Mucho cuestas tesoro sin par!
Pero valen tus goces divinos
Esa sangre que riega tu altar

VIII
Si a los pueblos un bárbaro agita,
Removiendo su extinto furor,
Fratricida discordia evitemos,
Diez mil tumbas recuerdan su horror!
Tempestades el Cielo fulmina,
maldiciones desciendan sobre él,
Y los libres adoren triunfante
de las leyes el rico joyel.

IX
De laureles ornada brillando
La Amazona soberbia del Sud,
En su escudo de bronce reflejan
Fortaleza, justicia y virtud.
Ni enemigos le humillan la frente,
Ni opresores le imponen el pie:
Que en angustias selló su constancia
Y en bautismo de sangre su fe.

X
Festejando la gloria, y el día
De la nueva República el Sol,
Con vislumbres de púrpura y oro,
Engalana su hermoso arrebol.
Del Olimpo la bóveda augusta
Resplandece, y un ser divinal
Con estrellas escribe en los cielos,
Dulce Patria, tu nombre inmortal.

XI
De las leyes el Numen juremos
Igualdad, patriotismo y unión,
Inmolando en sus aras divinas
Ciegos odios, y negra ambición.
Y hallarán los que fieros insulten
La grandeza del Pueblo Oriental,
Si enemigos, la lanza de Marte
Si tiranos, de Bruto el puñal.

22

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Pah, se fue al joraca!!!

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

23

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Freeflier escribió:
Gordo escribió:

Yo creo que esta bien, lo importante no es la música sino lo que uno siente para con su pais. El himno nacional no me dice nada, no me mueve un pelo. Además la nueva ley de medios permite la modificación del mismo.

Qué nueva ley de medios???

Esta: http://www.saladeprensa.org/art858.htm

La parte que nos importa:

Otros cambios a la ley de prensa incluyen la derogación de una cláusula de desacato que imponía sanciones a quienes ofendieran a un dignatario extranjero o vilipendio a la bandera y emblemas nacionales. El proyecto fue redactado y apoyado por una coalición de organizaciones locales de la sociedad civil, incluyendo APU.

iMac 27"

24

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

¿Por qué la murga es representativa de Uruguay? Objetivamente hablando, la mayoría de los uruguayos descienden de españoles e italianos y no existe la murga en esas culturas. No me siento representada para nada con la murga, el candombe o el carnaval. Tampoco tomo mate, pero entiendo que eso sí es representativo porque la mayoría lo toma. Bueno, quizás no hay una regla para que algo sea representativo de un país, pero es algo que siempre me pregunté y nunca encontré una respuesta razonable. Reconozco que soy un poco ignorante con este tema cultural uruguayo, alguien que me ayude a prender la luz...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

25

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Freeflier escribió:

Pah, se fue al joraca!!!

Imaginate haber tenido que aprenderse la versión original... estoy con el diccionario al lado tratando de entender algunas palabras.

26

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Juanjo:Mac escribió:
FM escribió:

Creo nunca escuche los 5 mins completos.

Letra del himno nacional de la República Oriental del Uruguay (versión original)
Letra: Francisco Acuña de Figueroa
Música: Francisco José Debali

Medio exagerado el himno para un país "tapón" cuya independencia fue por conveniencia política y no por derramamiento de sangre.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

27

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Y hallarán los que fieros insulten
La grandeza del Pueblo Oriental,
Si enemigos, la lanza de Marte
Si tiranos, de Bruto el puñal.

Que vengan a invadirnos tranquilos, que los eliminamos a todos. Jajajaja

MacBook Pro 15'' Retina, i7 @ 2.3GHz, 8GB RAM DDR3, 256GB SSD, NVIDIA GeForce GT 650M // MacBook Pro 13'' 2,26 GHz., 2 GB. RAM DDR3, 160 GB. HD, nvidia 9400m 256 mb.
iPhone 5 32GB white // iPhone 4 16 GB
iPad 32 GB
iPod nano 5th gen 8GB
(apple3)

28

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

para, a mi la versión no me gusto mucho. pero la verdad no creo en la momificación de los símbolos. No tengo mayor problema con que las se reinterpreten las cosas, himnos incluidos. EL himno representaba a ese 5% de ciudadanos que podían votar en 1830, que se yo, no tengo mucho que ver con ellos, creo que esta bien la búsqueda de la identidad, va, más que la búsqueda la construcción.

MacBookPro 8,1  -  I Pod classic 80gb - y máquinas diversas para hacer música.

...sonando la ciudad...
www.latejapride.com

29

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Pd: Que lindo que canta Marvin Gaye! Me dieron ganas de buscar mis discos de soul.-

MacBookPro 8,1  -  I Pod classic 80gb - y máquinas diversas para hacer música.

...sonando la ciudad...
www.latejapride.com

Re: ¿Es "ofensivo" interpretar distinto el himno?

Sobre el tema del post, si es ofensivo el interpretar el himno de una forma distinta, como la mayoria creo que no es asi. Los simbolos patrios (el himno es uno), no deben ser más que símbolos de lo que para la gente es la patria, y lo que fué para quienes la crearon. No creo que ofenda a nadie su modificación respetuosa de esos sentimientos en cada momento. Otra cosa es la inoportuna, inaguantable, insoportablemente cursi versión creada para este fin. No me gusta, y eso es otra cosa, no se confunda. No me gusta y punto, no sacar más conclusiones absurdas al respecto, simple y claro, no me gusta. Y creo que a la mayoría de la gente con la que he conversado al respecto coincide en que no le gustó. En la oportunidad del partido fué más absurdo e improvisado, algo grotesco, molesto, que me hizo sentir verguenza ajena.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1