1

Tema: Macintosh SE/30

Hola, hace poco me compre una Macintosh SE 30, preciosa, esta andando perfecto, el problema es el OS.

cuando la prendo me dice.

Sorry, a system error ocurred.

illegal instruction
To temporarly turn off extensions, restart and hold down shift key.

Le doy restart, dejo apretado shift, dice que las extensiones estan desactivadas pero me tira el mismo error.

Lo ideal seria ponerle el OS denuevo pero no tengo el floppy del OS, capas que alguien me puede ayudar. lo ideal a mi parecer es si alguno tiene un floppy original para cargarle denuevo el OS y listo.

bueno desde ya muchas gracias, saludos!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

2

Re: Macintosh SE/30

Puf, seguramente, si con las extensiones desactivadas sigue tirando el error, es que el sistema esta dañado, habria que reinstalarlo.

No tengo los diskettes originales (muy dificiles de conseguir), pero el sistema se puede bajar gratuitamente, podes elegir entre 6.0.8 (4 disks), 7.0.1 (4 disks) o 7.5.3 (19 disks)

Si tenes diskettes con gusto puedo hacerte una copia, mandame PM cualquier cosa.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

3

Re: Macintosh SE/30

Me fijo si yo tengo los originales de alguno de los sitemas. Si los encuentro ...... están a las órdenes.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Macintosh SE/30

FM escribió:

Puf, seguramente, si con las extensiones desactivadas sigue tirando el error, es que el sistema esta dañado, habria que reinstalarlo.

No tengo los diskettes originales (muy dificiles de conseguir), pero el sistema se puede bajar gratuitamente, podes elegir entre 6.0.8 (4 disks), 7.0.1 (4 disks) o 7.5.3 (19 disks)

Si tenes diskettes con gusto puedo hacerte una copia, mandame PM cualquier cosa.

hola, muchas gracias, yo disquetera no tengo, entiendo que se pueden bajar pero nose como hacer porque supuestamente solo lee los floppy de 800k no? capaz que me estoy re equivocando.  si fueras tan amable yo compro disquetes sin problema, gracias desde ya, saludos!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

Re: Macintosh SE/30

refuerte escribió:

Me fijo si yo tengo los originales de alguno de los sitemas. Si los encuentro ...... están a las órdenes.

muchas gracias por la preocupación, ojala aparezcan!! saludos y gracias desde ya!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

Re: Macintosh SE/30

es una lastima porque la quiero dejar a nuevo, yo hago fotografia y cuando este lista esta bebe tengo planeada una pequeña vingatephotoshoot wink

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

7

Re: Macintosh SE/30

La que tiene diskettera de 800k es la SE, la SE/FDHD y la SE/30 tienen de 1.44 MB, por lo que no tendrias problema.

http://img443.imageshack.us/img443/7587/screenshot20110120at203.png

je, bienvenido al "Club de las Compactas", ya somos varios Macacos, avisame y arreglamos wink

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

8

Re: Macintosh SE/30

Que viaje! me copan éstas cosas. Los felicito.

Re: Macintosh SE/30

FM escribió:

La que tiene diskettera de 800k es la SE, la SE/FDHD y la SE/30 tienen de 1.44 MB, por lo que no tendrias problema.

http://img443.imageshack.us/img443/7587 … 0at203.png

je, bienvenido al "Club de las Compactas", ya somos varios Macacos, avisame y arreglamos wink

uh perdon, no es una SE 30, es de 1986 dice 2 800k floppy, pero esta tiene 1 floppy de 800k y un disco duro de 40mb.

tengo entendido que se puede formatear un 1.44 a 800k tapandole el agujero con cinta. no sirve para largo plazo pero si para una vez.

realmente necesito ese sistema operativo porque despues la compu anda preciosa.

saludos y gracias por el interes!!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

10

Re: Macintosh SE/30

lente escribió:

Que viaje! me copan éstas cosas. Los felicito.

jaja, me alegro! lo ideal va a ser cuando ande el OS asi siiii me copo!! muchas gracias a vos, saludos!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

11

Re: Macintosh SE/30

Felicitaciones por la compra. Mis más sinceras envidias.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Macintosh SE/30

Cin escribió:

Felicitaciones por la compra. Mis más sinceras envidias.

Muchas gracias adm!  A ver si la dejamos a cero! Saludos!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

13

Re: Macintosh SE/30

pachuli2008 escribió:
lente escribió:

Que viaje! me copan éstas cosas. Los felicito.

jaja, me alegro! lo ideal va a ser cuando ande el OS asi siiii me copo!! muchas gracias a vos, saludos!

+10!

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

14 (editado por pachuli2008 21.01.2011 10:37:04)

Re: Macintosh SE/30

TonyDanza escribió:
pachuli2008 escribió:
lente escribió:

Que viaje! me copan éstas cosas. Los felicito.

jaja, me alegro! lo ideal va a ser cuando ande el OS asi siiii me copo!! muchas gracias a vos, saludos!

+10!

Jaja, nice!!

una cosa, tengo entendido que en una G3 como la tuya se puede formatear un 1.44 con formato de 800k, tapandole el agujero de high density, se podria tratar aver si puedo reinstalar el OS con ese metodo.

FM dice que se ofrece a grabar esos diskettes, eso seria lo ideal.

fuente: http://macfaq.org/hardware/media.shtml

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

15

Re: Macintosh SE/30

Si, cualquier Mac que tenga diskettera interna va a permitir formatear discos 800KB y 1.4MB

El tema que encontre, como te comentaba por mail, es que la que tengo aca es USB externa, creo que no lee de 800KB, pero te confirmo y arreglamos.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

16

Re: Macintosh SE/30

FM escribió:

Si, cualquier Mac que tenga diskettera interna va a permitir formatear discos 800KB y 1.4MB

El tema que encontre, como te comentaba por mail, es que la que tengo aca es USB externa, creo que no lee de 800KB, pero te confirmo y arreglamos.

otro dilema... acabo de llamar a quien le compre la SE y me dijo que cree que esta maquina tiene superdrive y disco duro, porque el leia diskettes High density.

me insiste en que aunque no viene de fabrica esta Mac tiene puesto un superdrive.. asi que bueno, no seria mas que probar con un high density.

cuando puedas y si no te molesta le entramos! saludos y gracias desde ya!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

17

Re: Macintosh SE/30

Ah eso puede ser, claro! soportarlo lo soporta ya que es practicamente la misma que tiene disco duro y diskettera 1.44

Dale, probamos y sale rodando! smile

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

18

Re: Macintosh SE/30

FM escribió:

Ah eso puede ser, claro! soportarlo lo soporta ya que es practicamente la misma que tiene disco duro y diskettera 1.44

Dale, probamos y sale rodando! smile

por aca no hay mp no? bueno tenes mi mail, asi nos contactamos. saludos

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

19

Re: Macintosh SE/30

Que viaje tener que instalar un sistema operativo con diskettes, se me cae una lagrima.

Se dan cuanta de lo locos que estamos ahora hablando de Gigas, Teras, cuando con un puãdo de diskettes de 1.44 MB teniamos un SO instalado y funcionando.

Va todo demasiado rápido, yo soy total fan de lo último de lo último, pero uno se da cuenta que esta siguiendo la corriente del consumismo y esto no para.
Un caso concreto que les pongo que ayer lo comentaba con los amigos de Art, es que en la productora tenemos una G5 del 2004 editando video en HD sin ningún problema. He visto PC Quad Core corriendo Windows y Premiere (es una conjunción explosiva) y no rendían como la noble G5.

Eso es algo fundamental de Apple que se está perdiendo en esta ultima epoca, la longevidad de los equipos por la carrera del consumismo.

Perdón si me puse tediosamente filosofico pero me encanta ver gente que rescata equipos vintage y le da uso.

Feicitaciones por la adquisición.

20

Re: Macintosh SE/30

hola.... por mera curiosidad pachuli2008 cuanto te salio??

mucha suerte con esa restauracion!

salu2

-"Hubo una vez dos hombres que tomaron el mismo camino por 10 años, pero encontraron verdades totalmente distintas. Asi que yo pienso que si vago por 10 años encontrate mi propia verdad"- Seta Sojiro (Rurouni Kenshin)

21

Re: Macintosh SE/30

Juanjo:Mac escribió:

Que viaje tener que instalar un sistema operativo con diskettes, se me cae una lagrima.

Se dan cuanta de lo locos que estamos ahora hablando de Gigas, Teras, cuando con un puãdo de diskettes de 1.44 MB teniamos un SO instalado y funcionando...

Además de que podías bootear el sistema desde un floppy!

"I feel the need... the need... for speed!"
Lt. Pete Mitchell & Lt. Nick Bradshaw

22

Re: Macintosh SE/30

MarSAttK escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Que viaje tener que instalar un sistema operativo con diskettes, se me cae una lagrima.

Se dan cuanta de lo locos que estamos ahora hablando de Gigas, Teras, cuando con un puãdo de diskettes de 1.44 MB teniamos un SO instalado y funcionando...

Además de que podías bootear el sistema desde un floppy!

Bueno la Commodore Amiga booteaba el Workbench desde un diskette, y lo cargaba en RAM (1 MB)
Estoy hablando de una computadora que desplegaba 4096 colores, sonido stereo y el mejor software de la epoca, incluso que Apple y por bastante.

23

Re: Macintosh SE/30

Juanjo:Mac escribió:
MarSAttK escribió:
Juanjo:Mac escribió:

Que viaje tener que instalar un sistema operativo con diskettes, se me cae una lagrima.

Se dan cuanta de lo locos que estamos ahora hablando de Gigas, Teras, cuando con un puãdo de diskettes de 1.44 MB teniamos un SO instalado y funcionando...

Además de que podías bootear el sistema desde un floppy!

Bueno la Commodore Amiga booteaba el Workbench desde un diskette, y lo cargaba en RAM (1 MB)
Estoy hablando de una computadora que desplegaba 4096 colores, sonido stereo y el mejor software de la epoca, incluso que Apple y por bastante.

Toy contigo Juanjo! lástima que perdió la carrera, no me imagino lo que sería la Amiga hoy en día si hubiera seguido con la misma fuerza con la que nació.

24 (editado por pachuli2008 22.01.2011 01:20:39)

Re: Macintosh SE/30

para, pila de gracias a todos por el interés, se fue un cacho a off topic pero para eso son los foros no?
FM te voy a mandar un mail a ver cuando hacemos eso, si podes obvio.

Saludos a todos. Ah si alguien tiene algún floppy por ahí original nos ahorran mucho tiempo jeje.
Ahora en unas horas posteo lo que le espera a la SE.

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

25

Re: Macintosh SE/30

pachuli2008 escribió:
TonyDanza escribió:
pachuli2008 escribió:

jaja, me alegro! lo ideal va a ser cuando ande el OS asi siiii me copo!! muchas gracias a vos, saludos!

+10!

Jaja, nice!!

una cosa, tengo entendido que en una G3 como la tuya se puede formatear un 1.44 con formato de 800k, tapandole el agujero de high density, se podria tratar aver si puedo reinstalar el OS con ese metodo.

FM dice que se ofrece a grabar esos diskettes, eso seria lo ideal.

fuente: http://macfaq.org/hardware/media.shtml

si la beige puede ser de ayuda en algo solo chiflen!

PowerMac G3 Beige 233Mhz, 512Mb RAM, 40Gb Hd (OS 9) + iPod nano 4g 16Gb

26

Re: Macintosh SE/30

TonyDanza escribió:
pachuli2008 escribió:
TonyDanza escribió:

+10!

Jaja, nice!!

una cosa, tengo entendido que en una G3 como la tuya se puede formatear un 1.44 con formato de 800k, tapandole el agujero de high density, se podria tratar aver si puedo reinstalar el OS con ese metodo.

FM dice que se ofrece a grabar esos diskettes, eso seria lo ideal.

fuente: http://macfaq.org/hardware/media.shtml

si la beige puede ser de ayuda en algo solo chiflen!

Dale tony, muchas gracias, te aviso, saludos!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

27

Re: Macintosh SE/30

¡Felicitaciones pachuli2008! Yo le compre al mismo vendedor una SE.

pachuli2008 escribió:

uh perdon, no es una SE 30, es de 1986 dice 2 800k floppy, pero esta tiene 1 floppy de 800k y un disco duro de 40mb.

tengo entendido que se puede formatear un 1.44 a 800k tapandole el agujero con cinta. no sirve para largo plazo pero si para una vez.

Por lo que tengo entendido no es tan así. Físicamente los diskettes de 3.5 de baja capacidad tanto paca Mac como PC son iguales, lo que varia el hardware y el controlador de la disquetera.
Básicamente en vez de tener una sola velocidad estándar de grabación , permite varia dicha velocidad e incrementar la capacidad de almacenaje. La capacidad básica de un diskette de baja es de 720 Kb, pero con el sistema de Apple, alcanzan unos 800 Kb.
Esto fue un invento de Woz que venia ya desde los discos de 5, 25 de la Apple II.

Como dato, Amiga tenia un sistema similar, aunque no compatible.

En conclusión, un diskette de 800Kb solo puede ser escrito/leido por una disquetera de Apple de 800Kb.

El tema del el orificio del diskket, es una forma para discriminar por parte de la disquetera si el disco es de baja (720 o 800 Kb si es Apple) o de alta (1,44 Mb).
Poniendo una cinta o cualquier otra cosa para tapar el orificio la disquetera lo reconocerá como de baja.

Algo curioso es que a la inversa también funcionaba. En los últimos años de existencia de los de baja, eran en realidad de alta sin el orificio.
Supongo que ya era tan bajo el costo de producción que simplificaron el proceso.
Entonces era una practica relativamente común entre los enfermos de la época (como yo) comprar discos de baja que eran mas baratos, y con un taladro hacer el orificio para convertirlos a alta.

Si resulta que tu disquetera es de 800 Kb, avisame ya que tengo varias aunque no tengo aun discriminado cuales son de 800 y de 1,44.

Suerte!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

28

Re: Macintosh SE/30

ace1138 escribió:

¡Felicitaciones pachuli2008! Yo le compre al mismo vendedor una SE.

pachuli2008 escribió:

uh perdon, no es una SE 30, es de 1986 dice 2 800k floppy, pero esta tiene 1 floppy de 800k y un disco duro de 40mb.

tengo entendido que se puede formatear un 1.44 a 800k tapandole el agujero con cinta. no sirve para largo plazo pero si para una vez.

Por lo que tengo entendido no es tan así. Físicamente los diskettes de 3.5 de baja capacidad tanto paca Mac como PC son iguales, lo que varia el hardware y el controlador de la disquetera.
Básicamente en vez de tener una sola velocidad estándar de grabación , permite varia dicha velocidad e incrementar la capacidad de almacenaje. La capacidad básica de un diskette de baja es de 720 Kb, pero con el sistema de Apple, alcanzan unos 800 Kb.
Esto fue un invento de Woz que venia ya desde los discos de 5, 25 de la Apple II.

Como dato, Amiga tenia un sistema similar, aunque no compatible.

En conclusión, un diskette de 800Kb solo puede ser escrito/leido por una disquetera de Apple de 800Kb.

El tema del el orificio del diskket, es una forma para discriminar por parte de la disquetera si el disco es de baja (720 o 800 Kb si es Apple) o de alta (1,44 Mb).
Poniendo una cinta o cualquier otra cosa para tapar el orificio la disquetera lo reconocerá como de baja.

Algo curioso es que a la inversa también funcionaba. En los últimos años de existencia de los de baja, eran en realidad de alta sin el orificio.
Supongo que ya era tan bajo el costo de producción que simplificaron el proceso.
Entonces era una practica relativamente común entre los enfermos de la época (como yo) comprar discos de baja que eran mas baratos, y con un taladro hacer el orificio para convertirlos a alta.

Si resulta que tu disquetera es de 800 Kb, avisame ya que tengo varias aunque no tengo aun discriminado cuales son de 800 y de 1,44.

Suerte!

Muchas gracis por la info, yo solo decia porque encontre una info que decia lo que esbribi.

2.3.3 - Can I use HD floppies in an 800K drive?

While it's physically possible to do it, those of us with a great deal of experience with Macs almost universally recommend against it. If you absolutely need an 800K disk and only have 1.4MB floppies available, you can force a 1.4MB disk to be an 800K disk by taping over both sides of the hole opposite the write-protect tab. THIS IS ONLY A TEMPORARY SOLUTION. THE DATA ON DISKS FORMATTED LIKE THIS WILL NOT USUALLY SURVIVE FOR LONG. UNDER NO CIRCUMSTANCES SHOULD YOU USE FLOPPIES FORMATTED LIKE THIS FOR STORING DATA LONGER THAN A FEW WEEKS. Don't say I didn't warn you..
Te agradeceria mil lo de los floppy de 800k, estamos viendo con FM aver si soporta 1.44 cualquier cosa te pego el grito por aca o por mail. Desde ya muchas gracias por el interes!!!

iMac 27´late 2012  @ GTX 675MX    XD

29

Re: Macintosh SE/30

pachuli2008 escribió:

Muchas gracis por la info, yo solo decia porque encontre una info que decia lo que esbribi.

2.3.3 - Can I use HD floppies in an 800K drive?

While it's physically possible to do it, those of us with a great deal of experience with Macs almost universally recommend against it. If you absolutely need an 800K disk and only have 1.4MB floppies available, you can force a 1.4MB disk to be an 800K disk by taping over both sides of the hole opposite the write-protect tab. THIS IS ONLY A TEMPORARY SOLUTION. THE DATA ON DISKS FORMATTED LIKE THIS WILL NOT USUALLY SURVIVE FOR LONG. UNDER NO CIRCUMSTANCES SHOULD YOU USE FLOPPIES FORMATTED LIKE THIS FOR STORING DATA LONGER THAN A FEW WEEKS. Don't say I didn't warn you..
Te agradeceria mil lo de los floppy de 800k, estamos viendo con FM aver si soporta 1.44 cualquier cosa te pego el grito por aca o por mail. Desde ya muchas gracias por el interes!!!

Claro que tapando el orificio un floopy de 1,44 Mb te sirva en una disquetera de 800 Kb, pero para copiar información en el disco solo podria hacerse desde una disquetera Apple de 800 Kb. Una disquetera de 1,44 Mb en incapaz de hacerlo. Floppys no tengo, si tengo varias disqueteras.

Suerte!

"Ordinary life is pretty complex stuff." Harvey Pekar

30

Re: Macintosh SE/30

Ojo, todo depende que diskettera tengamos.

Las de Mac clasicas (SE/30, Classic, Classic II, Performas, LCs, Quadras, Centris, PowerMacs (pre B&W), etc leen y escriben floppies de 800KB y de 1.44MB sin problema (al menos en mi experiencia no me tope con ninguna que no pudiera).

Pero el problema lo encontramos cuando usamos disketteras más "modernas" (externas USB por ejemplo) estas solo leen de 1.44MB (a mi externa le pasa eso). Tambien lo he visto con disketteras de PC, bancan 1 solo tipo de floppies..

Por algo las de Mac se llamaban Superdrive (como hoy las de DVD) wink

Tengo algunos floppies de 800KB pero estan muy baqueteados (los tengo desde la Plus), voy a probar a ver si alguno funciona todavia...

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming