1

Tema: Formación en Artes Plásticas

Creo este hilo para cerrar el tema suscitado por la foto de Nico (echémosle la culpa a los gurises para' no perder la costumbre smile ). Y también para plantearle a los macacos una consulta de índole formativa.

He aquí el culpable:
https://lh4.googleusercontent.com/-UincKuLBt_c/TxROej2NEfI/AAAAAAAAATQ/uNzCjEUsmBA/s512/Nico%252520y%252520el%252520mar.JPG

Post original: http://www.macacos.com.uy/foros/viewtop … 79#p234279


Primero contesto entre lineas los aportes de algunos macacos que me quedaron en el tintero (perdón la demora)

krahd escribió:

Claro, pero lo que yo quiero decir, es que el arte que es arte para vos, también está nutrido (muy nutrido) de una carga semántica muy densa. Uno no puede extraerse a sí mismo, ni a su cultura, ni percibir como tabula rasa.

Te entiendo, y me imagino que sí, aunque creo que lo mío es más amor por la belleza que por el arte. A veces saber qué quiso decir el autor con su obra decepciona al observador... no me interesa tener que pensar mucho o atar cabos para distrutar una obra maestra. Eso no quiere decir que no valore el detallismo, y el ingenio en las obras, por el contrario, pero primero tiene que ser placentero a los sentidos, o al menos a eso apunto yo.

Freeflier escribió:

Creo que toda obra artística (en el sentido amplio) tiene un momento y un lugar, y es acorde al entorno donde se creó, con un mensaje específico de mayor o menor dificultad de interpretación
...
Ahora bien, cuando la obra logra captar la atención del profano y del entendido, creo que se alcanza la "perfección" artística.

Tenés mucha razón free. Y a veces parece que las obras deben pagar cierto "peaje" para ser valoradas... por más hermosas que sean, suelen trascender por su significado más que por su belleza. Eso está bien, solo que yo lo veo muy complicado, soy uno de los que llamas "profano", o "no saber nada de arte"... la pregunta es, ¿quiero saber de arte?

Cin escribió:

Perdele el miedo, dejate llevar, date la oportunidad de elevarte, abrí el alma, disfrutá. A seguir el buen consejo de los que lo saben más que nosotros: "va a ser más disfrutable el placer" smile

El miedo, no es lo que debería conducir nuestras vidas. El miedo limita, empequeñece, perturba, inmoviliza.

Gracias por el aliento, Cin smile . Lindas palabras que se aplican para casi cualquier miedo, jeje. Yo lo que me cuestiono es el enfoque de los distintos "centros de estudio". Si existen vertientes "más modernas" y vertientes "más clásicas", utilizando las palabras de freeflier.
Por eso te pregunto a vos y a los macacos en general:

Alguno fue a la escuela de bellas artes? está familiarizado con su curricula? Es lo mejor para alguien como yo, que le interesa incorporar las técnicas y concepto estéticos por sobre la carga semántica? En estos días me pego una vuelta, pero me importa la opinión que me puedan dar respecto a su experiencia los macacos que hayan ido. Navegando por su web me di de bruces con nua acta en pdf.

Podría haber hecho dos post distintos, pero opté por el "dos en uno" por si no hay mucha respuesta, jeje.

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

2

Re: Formación en Artes Plásticas

Cin escribió:

El miedo, no es lo que debería conducir nuestras vidas. El miedo limita, empequeñece, perturba, inmoviliza.

Yo siempre le repito una frase a mi hija que leí por ahí: "no dejes que tus miedos empañen el camino de tus sueños".

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

3

Re: Formación en Artes Plásticas

Muy bueno, me gustó el planteo de Juliancho y la frase de Free smile

Creo que no es necesario hacer una carrera para entender el arte o conceptos teóricos. Te recomendaría que busques buena lectura para adentrarte en el tema que te interesa y no te haga perder el tiempo y las ganas... me siento un poco como si tuviera que hacer la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones para poder configurar un iPhone [si se me permite la exageración]. Se me ocurre que podrías empezar a ver algo de Historia del Arte, aunque no sabría aconsejarte un buen autor. Quizás habemos varios que podemos aprender con este tema. Tengo varias materias pendientes en él y también me gustaría poder aprender más.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

4

Re: Formación en Artes Plásticas

Precisamente mi hermana me comentó que le parecía que bellas artes dura como ocho añosss... :S  imposible. En la web vi una "Licenciatura en dibujo y pintura" que es lo que me tira más, pero no pensé que llevara ocho años sad

Sobre historia del arte, me da un poco de pereza recorrer todos los períodos de la humanidad (y el tipo quería hacer bellas artes...), pasando por tantos matices de "expresión artística" que no me llaman. No obstante me hice de algunos libros ilustrados de los maestros del renacimiento, para ir haciendo muela.
Con eso voy tirando, pero me interesa en lo personal instruirme en técnicas de dibujo, y pintura, y adquirir el background teórico para expresarme de la mejor manera en esas diciplinas. Lo teórico puedo hallarlo en los libros, lo otro no... por eso la idea de bellas artes, porque imaginé que tendría un muy buen nivel tanto teórico como práctico. Pero es eterna...

Donde creo que puedo congruir con otros macacos es en la parte teórica, ya que hay mucho fotógrafo y diseñados por aquí. Las ideas de composición, luz, equilibrio, etc, son compartidas en las artes plásticas.
También está el macaco trasgo, que es un excelente dibujante y pintor digital, que para alcanzar su nivel me aguardan arduas horas sobre mi tableta. Me interesa mucho su aporte, aunque lo de él es también un don natural, sin duda.

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

5

Re: Formación en Artes Plásticas

En forma de síntesis te cuento que Bellas Artes lleva 6 años, los 3 primeros años son de formación basica y en el cual se situa al estudiante en el contexto histórico. Luego tenes 3 años adicionales en los cuales tu formación continua a modo personal en el área asistencial que elijas (artes gráficas, pintura, fotografía, etc) utilizando los conocimientos adquiridos en el primer período de estudios, apoyado por un taller fundamental que también tenes que elegir. Al terminar egresas como Licenciado en Artes Plasticas y Visuales.

Ahora bien, dado el tema de los plazos quizá te pueda orientar en la parte teórica que leas "Historia del Arte" de Ernst Gombrich; la parte de técnicas que querés aprender podrías ir a algun taller particular (Clever Lara u otros).

6

Re: Formación en Artes Plásticas

Woh, como me imagine es todo una carrera, que cansa nomas de leerla...
Es muy bueno que exista algo tan profesional para los artistas de este país, y me saco el sombrero ante los Licenciados en Artes Plásticas y Visuales, pues es una formación muy completa, o cuando menos afanosa.
Esto dGP me confirma que es demasiado para mí. De casualidad vos fuiste a bellas artes?

Por otro lado, quizá el combo textos + taller sea lo más apropiado. Y ahora gracias a vos ya tengo un par de nombres concretos wink

Me interesa también trabajar con herramientas digitales, pero cursos en arte digital ya me me parece que es más complicado de encontrar, no?

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

7

Re: Formación en Artes Plásticas

Yo egresé hace un par de años ya de Bellas Artes si, y a modo personal te digo que sea la carrera que sea que estés estudiando, la formación nunca es del todo completa ...

Te tiro un par más de nombres por si te interesa buscar algo más para leer: Herbert Read - Rudolph Arnheim.

Para taller tenes también el FAC (Fundación de Arte Contemporánea) > http://facmvd.blogspot.com - http://www.facebook.com/Fundacion.de.Arte.Contemporaneo

Saludos!

Re: Formación en Artes Plásticas

Voy a opinar sobre uno de los dos temas que están tratando, el derecho a opinar sobre arte. El de la educación para el arte no lo voy a tocar porque quema. La opinión sobre una obra de arte es potestad de cualquier ser vivo y perceptivo con uso de razón (humano)(?).  O sea, que cualquiera puede opinar, porque el arte es básicamente una forma de comunicación entre humanos y como tal debe ser recibido el mensaje, sino para esa persona no es arte. Cuando estamos interesados en una disciplina artística, sea cual fuere, el cine, la ópera, los videojuegos, etc comenzamos a conocerlos mejor y nuestra exigencia en busca de nuevos mensajes es mayor. Eso hace que  no cualquier creador pueda llegar a conformarnos, y ahí, el creador que no nos conforma, no crea arte. Así de simple lo veo yo. Y tengo ejemplos personales que me fundamentan el pensamiento, pero no voy a cansar.
Espero haber sido claro, pero como estoy de vacaciones, me puede pasar un divague sin darme cuenta. Sepan disculpar.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

9

Re: Formación en Artes Plásticas

Muy bueno Roberto. Coincido, aunque pienso que el creador que no nos conforma, igual hace arte. Pongo un ejemplo sencillo: a mí no me llega Lady Gaga, pero entiendo que es una artista y hace arte. La respeto como artista y no anulo o desacredito su expresión o capacidad artística porque a mí particularmente no me guste o no me llegue. Pienso que ser "artista" no es un premio ni un halago, sino simplemente una condición, un don natural que no tiene mérito en sí mismo, sino cuando logra llegar a otros.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

10

Re: Formación en Artes Plásticas

Coincido con Roberto y Cin.
Más allá de que podamos reconocer miles de artistas ya sea en pintura, música, diseño, etc de esos miles quizá nos gusten unos pocos y no por eso el resto deja de expresarse artísticamente.

Como decía mi abuela "para gustos se hicieron los colores" y cada uno elige lo que más le gusta, le atrae o adhiere.

Por otro lado .... quién dijo que el Horizonte es horizontal?????  Pobre Eratóstenes, Galileo, Colón y otros!!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

11

Re: Formación en Artes Plásticas

Compre el libro de historia del arte de Gombrich. Es el libro de mejor calidad que he comprado.. cierto que no compre TANTOS libros, pero se nota el perfeccionamiento de 16 ediciones.
Por otro lado, esta buenísimo el contenido, pues el tipo tiene la sensatez de criterio que yo buscaba. Muchas gracias dGP por la recomendación.

Cito un fragmento de la introducción que me apaciguó:

E. H. Gombrich escribió:

Es infinitamente mejor no saber nada acerca del arte que poseer esa especie de conocimiento a medias propio del esnob. El peligro es muy frecuente. Hay personas, por ejemplo, que han comprendido las sencillas cuestiones que he tratado de señalar en este capítulo y que saben que hay grandes obras de arte que no poseen ninguna de las cualidades evidentes de belleza, expresión y corrección de dibujo; pero han llegado a enorgullecerse tanto de lo que saben, que pretenden no gustar sino de aquellas obras que ni son bellas ni están correctamente dibujadas. Les obsesiona el temor de ser consideradas incultas si confiesan que les gusta una obra demasiado claramente agradable o emotiva. Terminan por ser esnobs, perdiendo el verdadero disfrute del arte y llamando «muy interesante» a todo aquello que verdaderamente encuentran repulsivo. Me ofendería ser responsable de una incomprensión de esta índole. Preferiría no ser creído en absoluto que serlo de semejante manera.

La lectura del libro es muy ágil, y aunque pesa una tonelada, se va rapido por la cantidad de ilustraciones smile
Los autores de los otros libros que compre le meten a veces mucho color o hacen observaciones demasiado subjetivas. La misma historia de un cuadro de Caravaggio, contada por Gombrich, evita intrincadas reflexiones psico-sociales sobre el rechazo que tuvo el mismo, que además de ser difíciles de descifrar, son de dudosa veracidad...

dGP escribió:

Yo egresé hace un par de años ya de Bellas Artes si, y a modo personal te digo que sea la carrera que sea que estés estudiando, la formación nunca es del todo completa ...

Te tiro un par más de nombres por si te interesa buscar algo más para leer: Herbert Read - Rudolph Arnheim.

Comprato lo de la formación, y agradezco tu nuevas recomendaciones! wink

No seré un FanBoy. No seré un FanBoy. No seré un FanBoy
-------------------------------------------------------------------------
iPad 4 Wi-Fi 32GB / iPod Nano 5th G 16GB / LED Cinema 24''

12

Re: Formación en Artes Plásticas

Qué buena cita Juliancho. Incluso podemos aplicarla en varias áreas mas. Gracias por compartir, no conocía al autor.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

13

Re: Formación en Artes Plásticas

(tengo pendiente una respuesta más elaborada, yo laburo en esto del arte -sea lo que sea- y también laburo esporádicamente en Bellas Artes), pero ahora me conecto en un apuro (estoy con una entrega de una propuesta de una obra para un festival) para recomendar "Las palabras y las cosas" de Foucault. Es un poco denso de leer, pero vale la pena.

Salud, ¡volveré!
-k

14

Re: Formación en Artes Plásticas

impeca Juliancho!