Por si pensabas comprarte un Zune:
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Si te había llamado la atención de alguna manera esa cosa marrón llamada Zune que Microsoft califica como de iPod killer, tal vez no sea un mal momento para leer el review de producto que el Chicago Sun-Times ha escrito sobre él, titulado "Avoid the loony Zune", seguramente una de las evaluaciones más demoledoras que un producto haya recibido en mucho tiempo. Además, ha sido ya comentada en sitios como Boing Boing, Consumerist, Digg o Slashdot, y aquí en España lo he visto por el momento en Minid, con todo lo que ello conlleva de difusión del tema.
La revisión del producto recomienda directamente y sin rodeos. Traduzco libremente del artículo,
El nuevo reproductor Zune de Microsoft es simplemente horrible. Tras una semana configurándolo y usándolo, la experiencia general es tan agradable como un airbag explotando en tu cara.
"Evitar" es mi recomendación general. El Zune es una rueda cuadrada, un producto tan absurdo y tan inmune al éxito que evoca algo parecido a un sentimiento de compasión.
El review es completamente demoledor con aspectos como el proceso de configuración, las incompatibilidades con Windows Media Player o PlaysForSure (la verdad es que tiene coña que una empresa desarrolle un estandar llamado "PlaysForSure" y poco tiempo después saque al mercado un dispositivo que "Doesn'tPlayAtAll", ¿no?... ), la falta de soporte para podcasts, el funcionamiento exclusivo con el software de Zune que obliga a comprar todo otra vez en la tienda de Microsoft, el absurdo intento de crear un "nuevo sistema económico" basado en puntos en lugar de simples dólares y centavos, el alineamiento con la ya de por sí impopular industria discográfica y decididamente en contra de los consumidores, la destrucción en tres días o tras tres reproducciones de los contenidos recibidos de otros, y un largo etcétera.
La revisión termina con un rotundo
"El Zune es un completo y humillante fracaso. El Toshiba Gigabeat, por ejemplo, es mucho más versátil, no tiene ninguna de las limitaciones de Zune, y Amazon vende el modelo de treinta GB. por cuarenta dólares menos. Añade la servil relación de Zune con las compañías discográficas, y verás como casi se convierte en importante el que convenzas a la gente para que no se compre uno.
El iPod tiene un 85% del mercado porque se lo merece (...) Compañías como Toshiba y Sandisk compiten con el iPod preguntándose de manera constante qué cosas desea el usuario que Apple no le da. El colosal error de Microsoft ha sido eliminar al usuario de esa pregunta, y poner a la industria discográfica en su lugar.
Resultado: el Zune estará muerto y olvidado en seis meses. Que lo pase bien."
Pocos productos he visto capaces de alcanzar un consenso tan impresionante en tantos críticos diferentes. Si de verdad te gusta, no olvides comprártelo en la versión marrón. Es sin duda la que mejor define y evoca sus atributos.