1

Tema: Piratas

"La pirateria no es un problema tecnologico, es un problema de comportamiento."

Steve Jobs en la presentacion de la iPod
2001

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

2

Re: Piratas

"La piratería es un problema de dinero".

Coyote en el foro.
2005

8)

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

3

Re: Piratas

LOL

Bueno hablando un poco mas seriamente. Personalmente la musica copiada que tengo es musica que por mas que esto no existiera no ubiese comprado. Los discos que realmente me gustan si los compro, de todas maneras. Por eso creo que le cuesta que funcione el servicio ITMS, porque estas compranod musica que en realidad si realmente te gusta la compras en uns disqueria para tener la cajita con su librito. Es otro valor.
Si lo quisiera tenerla en la maquina sin cajita ni librillo, ahi prefiero bajarla.

De todas maneras y por suerte Apple no espera cobrar plata con el iTMS, sino vender mas iPods, asi que todo bene bene smile.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

4

Re: Piratas

Bueno, pero quien dijo que no funciona, yo creo que es un éxito rotundo sin precendentes. Es vender musica al mismo precio, pero con costos tan bajo que no me extrañarían que fueran la mitad. Fiajte que no tenés costo de distribución, ni de cajas, ni CDs, ni impresos para las tapas, ni sueldo de gente y todo se compra del mismo lugar.

Es cierto que aparecen costos nuevos, pero muy inferiores. Tiene que ser un negocio tremendamente rentable. Bueno, ya nos aclarará esto Steve cuando se registre en el foro...  wink

El otro tema es que yo creo que la piratería, hasta cierto punto, beneficia a los fabricantes, estableciendo una "plataforma" preferida que después obliga a los que sí compran (empresas por ej.) a que tengan que comprar ese sofwatre para que todos tengan el mismo. Si la protección del software fuera inviolable, sería sustituido por otro.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

5

Re: Piratas

heje, buen momento para hablar de seguridad para bajar la musica smile

Efectivamente no tenes esos costos, pero no se tas enterado que los costos de servidores son muy alto, a parte de los costos terceros.
De todas maneras sabras que no es rentable vender musica a traves de internet, eso no es un rumor ni nada del estilo, es un hecho. JUstamente esta semana Virgin estaba hablando de cerrar sus tiendas virtuales ya que tienen perdidas. La iTMS es la unica que no los tiene, peor tampoco tienen ganancias. La mantienen solo por el uso explusivo con la iPod, por eos mismo nuestor amigo Jobs no quiere permitir el acceso a otros reproductores a traves de iTunes. Es clave.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

6

Re: Piratas

Yo creo que la piratería de software no le sirve a ninguna empresa. Para eso están las trial versions y las promociones en ferias y publicaciones especializadas. Por otra parte estás años desarrollando un software para que venga un flaco por P2P y te lo baje sin pagarte un mango. ¿Eso es parte de la rentabilidad? ¿quién paga a los programadores? Digamos que de alguna manera las empresas que compran, están pagando por los que no lo hacen, pero si no lo hicieran, se fundirían.

Creo que el problema acá en Sudamérica es que sale muy caro comprar software y en el norte no tienen problema para amortizarlo a corto plazo.

Uruguay y Paraguay son los países con la tasa más alta de piratería en Sudamérica, y hasta donde sé, hasta hace un par de años ela tasa en Uruguay era de un 80% y en Paraguay de un 95% según la propia Cámara del Software.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

7

Re: Piratas

Estamos de acuerdo que la piratería no es buena y que lo justo es que se pague por el software.

Pero la realidad es la realidad, si eliminaras la piratería en países pobres, lo que estás eliminado es el propio software o la posibilidad de que este se masifique.

Si se erradicara todo el software pirata de un país como Uruguay, en poco tiempo tenés todas plataformas Linux, corriendo OpenOffice, Gimp (en vez de Photoshop) y un montón de aplicaciones más que no son pagas. Es la triste y dura realidad de un país pobre.

Pero de nuevo insisto, no estoy de acuerdo con la pitratería, solo planteo lo que me imagino que hay tras bambalinas en las estrategias de las empresas de software.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

8

Re: Piratas

Nadie que quiere ganar guita y hacer crecer a una empresa hace las cosas gratis. No creo que una compañía de software tenga como parte de su estrategia permitir la piratería.

De una entrevista en 2002 a Bruce Chizen:

Adobe Systems Inc last week threatened to stop supporting Chinese language versions of its software because of persistent pirating of its products in China and other Asian markets. The threat was made by Adobe's CEO Bruce Chizen in an interview with the Hong Kong English language newspaper, the South China Morning Post.

In the interview, Chizen said piracy was causing Adobe to lose money in some Asian markets. "It is a simple business decision. It costs $750,000 to localize an application for the Chinese language and if we are only going to make $500,000 in revenue it does not make sense for us to go ahead," Chizen said, adding, "Until the Chinese Government and its citizens realize they are hurting themselves [by using illegally copied software] it is hard for us to make an investment."

Other western software companies have suffered at the hands of Chinese software pirates who, according to the Business Software Alliance, a copyright protection group, were responsible for producing 94% of all software distributed in China in 2000. Microsoft Corp in particular has suffered from piracy, and estimates to have lost $4.1bn in revenue to pirates in 2000.

Fuente: The Register

Yo me pregunto: ¿sería solución que el software tuviera otro costo en países pobres y que los países ricos ayudaran a subvencionar los costos de software en países pobres?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

9

Re: Piratas

Estoy de acuerdo contigo y con que la piratería no sirve a escalas tan grandes y sobretodo si tenés que desarrollar un producto exclusivamente para un mercado con tanta piratería como China, pero la situación es diferente para mercados que ya tienen productos desarrollados (fundamentalmente los productos en inglés y español), en este caso es vander más cajas de lo que hay y eso permite alguna estrategia como la que vos planteas.

Lo ideal sería que hicieran versiones con las cosas más básicas a precios de U$S 50 por ejemplo. En países pobres los precios no se rigen por lo mismos parámetros que en el primer mundo y en productos que tienen costos marginales tan cercanos a cero, es posible tener esas políticas de precios.

Si fueran prouctos de hardware todo esto es casi imposible porque los elementos materiales tienen costos y cada unidad nueva tiene ese costo.

En fin, resumiendo, estoy de acuerdo contigo en que lo ideal sería que hubieran precios diferentes para estos países.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

10

Re: Piratas

Tengan en cuenta una cosa muy interesante: si no fuera por la piratería, hoy Windows no sería lo que es.

Si bien Microsoft no gana por cada vez que se pirateó windows ganó por que el usuario usaba un sistema amigable a precio 0, que luego cuando fuera a usar una PC en el trabajo, iban a tener que usar windows porque ya lo sabía usar todo el mundo.

Es complicado, pero en algunos casos la piratería no es tan mala (no quiero decir que siempre sea buena).

Por ejemplo, en el caso de la musica, una vez le mandé un mp3 de La Trampa a un mejicano, ó de Hereford a un español.

Saludos,

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

11

Re: Piratas

big_smile creo que eso es lo que quiso decir Coyote: la piratería como medio de promoción.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

12

Re: Piratas

Como decía "el Chavo del 8"... eso eso eso eso eso

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

13

Re: Piratas

Parece que en Adobe no se han puesto a estudiar la raíz del problema de la piratería en países en vías de desarrollo (se ve que Asia les pesa más que Latinoamérica). Según lo que dice Chizen en una reciente entrevista, deja ver que Adobe cree que el problema de la piratería es un tema cultural y de "falta de educación" en vez de un problema económico.

The Adobe CEO goes on to talk about an issue that is close to his heart – the problem with the theft of intellectual property in developing countries, like China and India, and discussing whether it is possible to educate against such crime, he admits "I'm not as optimistic about our ability to have an impact, at least in the short term."

"It's going to take time for those countries to develop, to have their own software industry, to begin to cut back on the theft of intellectual property," he explains.

http://www.macworld.co.uk/news/index.cf … wsID=11425

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

14

Re: Piratas

Cin, el problema es que en el norte no tienen idea de que significan las palabras "pobreza" y "crisis". Para ellos una crsis económica es cuando de un año a otro crecen a menor ritmo.

:twisted:

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

15

Re: Piratas

Sí, lo tengo claro, pero una empresa como Adobe no puede ignorar estas cosas. Llenan reportes anuales con grafiquitas de ventas pero no tienen la menor idea de por donde empezar para planificar mejores estrategias de venta. También tengo claro que América Latina quizás sea el último orejón del tarro, pero si se quejan de la piratería es porque en algo los está jorobando y honestamente creo que no están haciendo buenos análisis de la situación.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

16

Re: Piratas

La pirateria es un fenómeno cultural, no es solo un problema de educacion ni economico, sino que los engloba a ambos y es mas amplio.

Indudablemente, el primer factor es el precio. Si un programa cuesta miles de dolares y podemos comprarlo en la feria de Tristan Narvaja por unos pesos, es facil suponer que muchos optaran por ello. Pero esa es una vision muy simplista del problema.

Es un fenómeno cultural, por cuanto no se educa debidamente en las ventajas de comprar un software original: desde los manuales, actualizaciones, hasta el soporte técnico. La camara de software se dedica a campañas intimidatorias y de terror, destinadas a lograr que la gente compre por miedo a una inspeccion. Es decir, la gente no compra porque sea bueno hacerlo, sino por temor a una sancion.

Tambien es un fenómeno cultural porque se trata de politicas que desarrollan empresas vendedoras de software (incluso algunas miembros de la camara de sotware). Vamos a poner un ejemplo, CorelDraw (no pongan cara de asco), la version 12 salio al mundo entero a 120 dolares el 12 de febrero del año pasado. Para esa misma fecha aqui se vendia la verion 11 a 980 dolares. para un norteamericano o europeo, 120 dolares no es mucho, cobra a finde mes y se compra un programa original si desea. Aqui, en primer lugar 120 dolares es mucha guita pero encima lo venden casi 10 veces mas.

Sin embargo, yo tuve ocasion de hablar con su representante hace años, y me dijo: "si yo vendo 50 programas, son 50 mil dolares. ¿para que voy a bajar de precio? venderia mas, pero tendria que contratar mas empleados, pagar mas sueldos, licencias, salario vacacional... tendria que tener un local mas grande, mas alquiler, mas impuestos... necesitaria una camionetita, hacer mas publicidad... ¿y para qué? para ganar menos? no me sirve. Prefiero vender unos pocos y vivo feliz"

Es una mentalidad chiquita, y que evidentemente no le sirve a nadie, ni al pais, ni a la empresa que representa, ni a sus clientes. Pero a eso habria que agregar otras formas de pirateria. Una muy prestigiosa empresa céntrica, cuando fui a averiguar precios por equipos, me dijo, con afán de vender: "¿vos hacés diseño? si queres te la damos ya con Windows instalado, Corel, Photoshop, lo que necesites". Como le dije "No, gracias..." insistió: "mira que somos miembros de la camara de software, asi que nunca vas a tener problemas..." En la desesperacion por vender, eran capaces de cualquier cosa.

Seguramente los del norte no entienden bien a que se refieren los uruguayos cuando hablan de crisis. Ellos piensan en un 0.5% de reduccion del producto bruto interno o un 0.1 de aumento de inflacion, y nosotros pensamos en los gurises que revuelven la basura para vender carton y botellas de plastico (a 3 pesos con cincuenta el kilo). Pero mas alla de eso, no entienden la diferencia de realidades. Si aqui los programas costaran menos se venderian mas, pero sobre todo hace falta una campaña educativa. No es posible que un joven haga un curso de disñeo de tres meses, se compre los programas en la feria y se haga tarjetas de diseñador grafico (con 27 tipos de letra diferentes, y todos los efectos juntos). Y no es bueno ni para él (porque al cobrar regalado, monosprecia su trabajo) ni para el resto, que ademas de ser competencia desleal tira abajo los precios del mercado.

en cuanto a la musica... yo he bajado canciones que hace años que he buscado en las disquerias y no se consigue. Eso tambien es parte del servicio, bueno o malo que prestan uno y otro

17

Re: Piratas

Comparto Ariel. Para algunos es problema de los desarrolladores de software, pero nos olvidamos de la "viveza criolla"... [qué bueno que hayas vuelto]

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

18

Re: Piratas

En realidad, nunca me fui, solo he tratado de no ser molesto. Hablando de irme, en las proximas semanas me iré a trabajar a España, naturalmente a trabajar en diseño grafico. Es un desafio importante, ya que se trata de un medio diferente, mas exigente y con otras caracteristicas.Por esa razon, he estado algo complicado de tiempo en las ultimas semanas, razon por la cual he participado poco, pero seguiré aqui, aportando mi granito de arena.

Un cordial saludo a todos

Ariel

19

Re: Piratas

¿Desde cuando opinar y defender puntos de vista es molestar?

Lo bueno de internet es que aunque uno viaje lejos, es como que no viaja. Ya nos contarás cómo es el mercado español que bien interesante es para nosotros.

Mirá que allá en España usan FreeHand... y FreeHand es de Macromedia, que ahora es de Adobe, o sea que tu destino tarde o temprano es... ¡Illustrator! wink

Te deseamos lo mejor y te esperamos por aquí.

Olé!

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

20

Re: Piratas

Hombre, ¿acaso crees que en mi G3 tengo Corel? Espero que allá pueda juntar guita como para tener un G5, en especial los nuevos iMac que son un sueño. En lo personal, si bien tengo ambos programas, encuentro mas completo y con mas opciones a Freehand, aunque si se trata simplemente de dibujar, Illustrator es muy bueno. Cuestion de costumbre, quizá. O de viejas frustraciones, como cuando recibo revistas hechas en illustrator, armadas en 24 capas ocultas, y me piden alegremente: "armalas, porque no tuve tiempo, el archivo era muy pesado y la Mac se me colgaba". En mi opinión, si la Mac se maneja bien, no se cuelga, pero si uno hace locuras no hay máquina que resista. Por algo hay programas como pageMaker, Indesign o Quark, ¿no? En venganza, les abro el archivo de illustrator de Mac en Coreldraw de PC, convierto las capas en páginas separadas y le pido al programa que lo arme automáticamente, jejeee. Hablando en serio, soy de la opinión que cada programa rinde más y mejor si se lo usa para aquello que fue creado. Vamos, puedes hacer revistas en illustrator y retocar fotos en CorelDraw, pero hay mejores opciones para ello.

21

Re: Piratas

Acá se abre una nueva discusión, porque es bien cierto que hay mucha gente que arma cosas en una aplicación para la cual no fué creada. Armar revistas en Corel o FreeHand es como hacer un logo en DreamWeaver. Creo que esto es un poco culpa de las aplicaciones que ya vienen con tantas cosas, que muchos las ven ahí y usan las herramientas porque están y resulta que después en imprenta no funcionan, o entorpeciendo el trabajo de los demás como te pasó a vos con esa revista. Otros sencillamente como están tan acostumbrados a la aplicación, hacen todo en esa aplicación.

Esto me hace criticar la cantidad de features que traen las aplicaciones nuevas, de las cuales sinceramente se terminan usando la mitad o menos. Terminan cargando de barras de herramientas, complicando el área de trabajo al santo botón con cosas que jamás vas a usar. Y todo eso exije más hardware...

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

22

Re: Piratas

Hay algo que es básico, utilizar el soft adecuado para crear ciertos elementos te da más calidad, más precisión, menos tiempo de trabajo, o sea...el trabajo se hace como corresponde. Incluso hacer cosas con los softs no indicados da muchos problemas y gastos extras.  :x

Considero que usar lo adecuado es básico...

Salu2/Sebas

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

23

Re: Piratas

Creo que Adobe, AutoDesk, Microsoft, Corel, etc, siempre se han visto favorecidas por la piratería, más que nada Adobe. Decime si no conoces a alguien que haya comprado el Acrobat Full solo para poder imprimir en PDF archivos de Word o cualquier texto.

La piratería hace que el usuario pueda utilizar un producto sin restricciones de forma gratuita y acostumbrarse, y después cuando tiene que decir que tienen que comprarle para que el trabaje, dice, ahhh no, yo toda mi vida usé M$ Office, los demás son una caca, y el tipo escribe cartas nomás, o la gente que usa al Photoshop para bajar las fotos de la camarita.

El usuario, pobre incauto, siempre te va a decir que lo mejor es lo que conoce, porque probablemente sea lo único que conoce. Si tendré gente que me dice que no le gusta el Firefox o que no le gusta el entorno del OSX la primera vez que lo usa, después cuando ven que funciona mejor cambian de idea, pero no son ellos los que lo eligieron, ellos siempre eligen el lugar común y es siempre implica licencias de U$D 900 por un photoshop, que en muchos casos se soluciona con el Gimp, o U$D 500 por el M$ Office, por no probar el OOo, y en el peor de los casos los U$D 5090 del AutoCAD o los U$D 590 del Acrobat para imprimir PDFs.

Que la fuerza de los dioses los acompañe si van a tener un tipo así al frente de una empresa.

Saludos,

Maximiliano

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

24

Re: Piratas

El mensaje de ShallowRed confirma lo que decia yo antes. La pirateria es un problema economico y social, sin dudas, pero es tambien un tema de informacion y de opciones. Pensemos en MS Word, por ejemplo. Debe ser un buen editor de textos, por algo mucha gente lo usa, pero para lo que yo lo necesito es demasiado. Podria utilizar el OpenOffice, que es gratuito y hace lo mismo. Pero la propia Microsoft brinda una alternativa: el WordView, un pequeño programita gratis, que permite abrir, leer, imprimir, etc. cualquier archivo de Word. Es como el Acrobat Reader respecto al Acrobat. Existen otros similares para archivos de Excel (excleView), Powerpoint, etc.

El primer problema es que nadie (o casi nadie) sabe que existe. El segundo problema, para el que se entera, es poder conseguirlo, porque parece un secreto tipo codigo Da Vinci. Es decir, que buena parte de la gente que tiene instaladas copias piratas es porque desconoce que haya alternativas mejores a su alcance.

Gran parte del exito del PDF radicó en el Reader: un programita sencillo, ágil gratuito, que permite ver e imprimir archivos, sean de Mac o de PC, de casi cualquier programa.

Para hacer cartelitos sencillos no se necesita usar programas que son gigantescos y complejos, como Illustrator CS2 o CorelDraw12. Del mismo modo, tampoco necesita un Photoshop supercompleto para bajar fotos de su camara o escanear cosas sencillas.

Pero tampoco las empresas nos muestran alternativas. No hay un asesoramiento adecuado ni una buena politica de orientacion a los usuarios. Si Photoshop CS2 cuesta como mil dólares, más allá de lo caro que es para nuestro mercado y poder adquisitivo, nadie discute que el programa lo vale; pero para el 90% de los usuarios el PS 7 sería mas que suficiente, anda bárbaro. Podrian vender el mas nuevo a mil dolares, pero al anterior (el 8) que lo vendan a la mitad de precio, y que haya versiones viejas económicas. ¿o acaso un PS 7 a 90 dólares no sería un gran oferta? ¿y alguien cree que era un mal programa?

Lo mismo ocurre con muchas de las aplicaciones. No discuto que las versiones mas nuevas son, por regla general, mejores que las anteriores. Pero son pocos los usuarios que le sacan el debido provecho, y solo consumen recursos de maquinas cada vez mas complejas. Yo veo que hay gente que trabaja Illustrator CS igual que lo hacia con el 8, o que trabaja con Corel 12 igual que lo haria en un Corel 9. Entonces, podrian una version anterior, que es mas agil, y si se consiguera a un precio razonable... ¿no creen que mucha gente trataria de comprarlo?

Como decia Cin, cada version de los programas tiende a ser exageradamente grande y compleja. Por fortuna, parece que esa tendencia se va a revertir. Las próximas generaciones serán módulos básicos, sencillos y ágiles, y cada cual podrá descargar desde internet todas la funciones que necesite.

25

Re: Piratas

La única solución real que se me ocurre es plantearle a la Camara Uruguaya de Software que en vez de dedicarse a ejercer su presión mafiosa en favor de las marcas y decirle al infractor, su única solución es legalizar o se liga una multa brutal!!!!, digan, sabía Ud que hay alternativas gratuitas y que no necesita caer en la infracción?..

Pero como sabemos la BSA no trabaja ni para las empresas ni para la Gente sino para la Alianza que la compone. Lo malo es que la Camara Uruguaya de Software, hace lo mismo y ni siquiera en pro del software uruguayo, sinó que favorece casi unicamente  a las empresas norteamericanas de software.

No se que les parece a Uds, pero yo gustoso pondría $ 100 para colaborar en un anuncio de página entera en los diarios que hable de lo bueno y legal que es el software libre, o un anuncio Pro Firefox (aunque uso safari), no me importa lo que promueva mientras promueva algo libre y serio.

Saludos.

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

26

Re: Piratas

No creo que convenga plantaerlo como una lucha entre el software libre y el software propietario, ni entre una empresa o marca frente a otra. Que yo use Mozilla Firefox no significa que al resto le deba gustar, ni tengo por qué hacerle publicidad. Ademas, eso haria una competencia entre los defensores de un programa y los de otro.

Creo que lo importante es enseñar qué tiene de bueno el software legal frente al software pirata. Los manuales, el soporte técnico, las actualizaciones, etc. La BSA y la camara de software utilzian su dinero en campañas intimidatorias, en lugar de brindar soluciones o alternativas. "Cómprenos por las buenas, o lo haremos comprar por las malas" parece ser su slogan.

Entiendo que el representante de Adobe no va a decir: "compren CorelDraw, porque cuesta menos". Sería como si un partido politico dijera: no nos vote, que igual perdemos. Hay una cuestion de lógica, cada cual trata de imponer su producto. Sólo que hay formas correctas e incorrectas de hacerlo.

27

Re: Piratas

No se cual sería una solución al tema, pero también hay que tener en cuenta los valores en relación a la realidad de este país, o sea, yo como estudiante universitario que soy, no puedo gastar miles de dólares en software.
Si bien es claro que hay mucha gente que utiliza la piratería como medio de vida, para otras pesonas es la únca manera de obtener herramientas. Sin duda que lo mejor es tener todo original, pero muchas veces no es posible.

Como dije antes, una solución al tema es complicada y la veo como poco posible, pero bueno....tal vez se pueda sacar soft free con las herramientas más básicas, y pagar por mejorarlo, pero que esa mejora valga mucho la pena, como sucede con el Quick Time y el Quick Time Pro.

Salu2/Sebas

//
MacBook Pro M1 16 GB RAM // iPhone 8+ // iPad // AppleTV // AirPods

28

Re: Piratas

Bueno, parece que al final alguien se iluminó en Adobe:

En un intento para que sus clientes tengan software legal, Adobe ha bajado los precios de su Creative Suite 2 en un 80%.

El director de Adobe en China ha asegurado que este movimiento ayudará a que pequeñas y medianas empresas tengan el hábito de comprar software legal. Además de ésta, Adobe está llevando a cabo varias iniciativas en China, ya que es uno de los mercados mundiales de más crecimiento y uno de los países donde hay más piratería.
Esta bajada de precios sólo afecta a aquellos usuarios que vayan a comprar dos o más licencias del producto. Previamente, Adobe redujo los precios de todos sus productos en China a un 50% a principios de año. Este país es uno de los principales mercados para la empresa norteamericana.

Fuente: Faq-Mac

Cin escribió:

Yo me pregunto: ¿sería solución que el software tuviera otro costo en países pobres y que los países ricos ayudaran a subvencionar los costos de software en países pobres?

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Piratas

ya casi nadie usa Apple en Uruguay..y creo yo que es por la falta de clones de precio accesible.
    Es casi imposible comprar una Mac original,y antes era  igualmente prohibitiva una IBM PC original o una Apple II...`pero en la gran mayorìa de las academias y en tiendas de electronica y computacion (incluso en casas de fotografia) se vendìan "compatibles" con las Apple II e, de diversas marcas de fantasìa,y en gral de origen asiàtico

Hasta en Brasil,luego del relativo èxito de las TK90X (copia de la Sinclair Spectrum) y de la TK 95,se dedicaron a hacer una version de Apple que parecìa un PC..y luego creo que hasta clonaron PCs..

En esos tiempos, habìa gran cantidad de software y repuestos baratos para Apple...uno caminaba por 18 y veìa todo Apple

Ahora no hay nada...
  estuve SEMANAS buscando una tienda de Apple Macintosh y no encontrè..hasta hubo quien me dijo que ya no las importaban mas en Uruguay

Por suerte,hace unos dias vi una camioneta de MundoMac, y anotè los telèfonos y la direccin web,y me vengo a enterar de que hay un  sitio donde comprar cosas (si bien son caras) y un service,y este foro...


¿no habràn copias chinas de la Mac? digo,si los chinos copian todo,capàz que hay...

"lo que no se intenta no se logra"
WHO DARES WINS
T R Y

iMac G 3 con MacOS 8.6

30

Re: Piratas

Fabián, hoy en día Apple está más conocida que nunca en el mundo con la revolución de los iPods. Hay mucha más gente usando Apple hoy que antes y hay gente fuera de gráfica, multimedia y fotografía que se animó a switchear.

Si hubiera clones chinos (cosas que Apple no permitiría jamás) estarías comprando eso: un clon chino. Si sabés valorar una Mac, deberías comprarte una Mac, por aquello de "you get what you pay for" (tienes lo que pagas).

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"