La pirateria es un fenómeno cultural, no es solo un problema de educacion ni economico, sino que los engloba a ambos y es mas amplio.
Indudablemente, el primer factor es el precio. Si un programa cuesta miles de dolares y podemos comprarlo en la feria de Tristan Narvaja por unos pesos, es facil suponer que muchos optaran por ello. Pero esa es una vision muy simplista del problema.
Es un fenómeno cultural, por cuanto no se educa debidamente en las ventajas de comprar un software original: desde los manuales, actualizaciones, hasta el soporte técnico. La camara de software se dedica a campañas intimidatorias y de terror, destinadas a lograr que la gente compre por miedo a una inspeccion. Es decir, la gente no compra porque sea bueno hacerlo, sino por temor a una sancion.
Tambien es un fenómeno cultural porque se trata de politicas que desarrollan empresas vendedoras de software (incluso algunas miembros de la camara de sotware). Vamos a poner un ejemplo, CorelDraw (no pongan cara de asco), la version 12 salio al mundo entero a 120 dolares el 12 de febrero del año pasado. Para esa misma fecha aqui se vendia la verion 11 a 980 dolares. para un norteamericano o europeo, 120 dolares no es mucho, cobra a finde mes y se compra un programa original si desea. Aqui, en primer lugar 120 dolares es mucha guita pero encima lo venden casi 10 veces mas.
Sin embargo, yo tuve ocasion de hablar con su representante hace años, y me dijo: "si yo vendo 50 programas, son 50 mil dolares. ¿para que voy a bajar de precio? venderia mas, pero tendria que contratar mas empleados, pagar mas sueldos, licencias, salario vacacional... tendria que tener un local mas grande, mas alquiler, mas impuestos... necesitaria una camionetita, hacer mas publicidad... ¿y para qué? para ganar menos? no me sirve. Prefiero vender unos pocos y vivo feliz"
Es una mentalidad chiquita, y que evidentemente no le sirve a nadie, ni al pais, ni a la empresa que representa, ni a sus clientes. Pero a eso habria que agregar otras formas de pirateria. Una muy prestigiosa empresa céntrica, cuando fui a averiguar precios por equipos, me dijo, con afán de vender: "¿vos hacés diseño? si queres te la damos ya con Windows instalado, Corel, Photoshop, lo que necesites". Como le dije "No, gracias..." insistió: "mira que somos miembros de la camara de software, asi que nunca vas a tener problemas..." En la desesperacion por vender, eran capaces de cualquier cosa.
Seguramente los del norte no entienden bien a que se refieren los uruguayos cuando hablan de crisis. Ellos piensan en un 0.5% de reduccion del producto bruto interno o un 0.1 de aumento de inflacion, y nosotros pensamos en los gurises que revuelven la basura para vender carton y botellas de plastico (a 3 pesos con cincuenta el kilo). Pero mas alla de eso, no entienden la diferencia de realidades. Si aqui los programas costaran menos se venderian mas, pero sobre todo hace falta una campaña educativa. No es posible que un joven haga un curso de disñeo de tres meses, se compre los programas en la feria y se haga tarjetas de diseñador grafico (con 27 tipos de letra diferentes, y todos los efectos juntos). Y no es bueno ni para él (porque al cobrar regalado, monosprecia su trabajo) ni para el resto, que ademas de ser competencia desleal tira abajo los precios del mercado.
en cuanto a la musica... yo he bajado canciones que hace años que he buscado en las disquerias y no se consigue. Eso tambien es parte del servicio, bueno o malo que prestan uno y otro