Re: Redescubriendo el Apple Mail (mail.app)
Hola,
Escribo este post como último llamado de auxilio.
En enero de este año me compré la primer Mac en toda mi vida, ya que jamas había manejado una, y ni siquiera tengo alguien allegado que maneje una. Siempre tuve la sospecha que 'eso' era bueno, confiable y además, preciosa. Me decanté por un MacBook de 1.83, rompí la chanchita y me hice de ella.
Nuestros primeros tiempos fueron dulces: todo de ella me fascinaba, la veía cada día más linda, adoraba sus genialidades y su simpleza en cosas que para mi (viejo user de Microsoft desde el DOS ahasta el XP) siempre habían sido más engorrosas (qué fantástico Spotlight). Todo era maravilloso y prometía, a pesar de las logicas confusiones y el clásico 'y dónde estará...' o los 'cómo se hará para...'. Vale recordar que nunca maneje MacOS, y no tenía a quien preguntarle nada.
Mi propósito al comprarme el MacBook fue trabajar con el en lo típico: paquete Office, PDFs, navegar, skype, y sobre todo, lo más importante: el email. El email es lo que me da de comer, y la aplicación ue uso el 90% del tiempo que tego la máquina encendida. No presumo de nada, pero con los años había llegado a un conocimiento profundo del Outlook Express y hacía con el de todo, como también sufría de sus limitaciones.
Muy entusiasmado, empecé a usar Mail, y migrar del OE 6 al Mail mis correos no fue gran drama, bajé un programita sencillito de linea de comandos que pasaba los DBX del OE a los mbox de Mail. Listo.
El tema es que la relación empezó a agriarse con el tiempo; bah, en realidad, es como cuando hay un detalle en una persona que conocés, que sabés que es fantástica, pero no entendés como puede hacer, decir, pensar semejante pelotudez. Salvo 'ese detalle', es un fenómeno.
Me empezó a pasar que mis mail eran ilegibles para el resto del mundo, y me decían mis colegas que les llegaban plagados de caracteres chinos, o japoneses, o directamente inidentificables. Acertadamente, deduje que el problema viene por la codificación del texto, y ahí perdí largas horas leyendo de Unicode, UTF-8, ISO-lo que sea, y otros. Le encontré una solución parcial cuando, en cada mensaje, lo codificaba como 'ISO latino', y ahí pareció funcionar... por un tiempo. También seleccioné un juego de caracteres ISO español, y me aparece una banderita de España en la barra superior con un 'ISO' debajo. (repito: de Mac entiendo poco y nada)
Ante otro reclamo de ilegibilidad, investigué ya un poco más, y mas allá que sospechaba que se trataba de un problema de Outlook en la decodificación, tengo que asumir que el 99% de las personas que leen mis correos lo hacen con Outlook. Será lamentable, pero el mundo es así y yo no lo voy a cambiar. Así que, con los testículos terriblemente hinchados, encontré la ayuda de Apple que me sugería, en la ventana de Terminal (que abrí por primera vez en mi vida), que seteara UTF-8, que era universal y no habría mas problemas. Así que puse:
defaults write com.Apple.mail NSPreferredMailCharset "UTF-8" (mirar en http://homepage.Mac.com/thgewecke/woutlook.html)
Y por unos días me quedé tranqui. Hasta que otro nuevo correo me mandaba al (ST), quejándose que no se entendía nada. Lo increíble es que se trataba de un segundo reply; o sea, yo escribí un mail que se leyó bien, me lo respondieron y estaba todo correcto, luego volví a dar reply a ese correo y llegaron ganchos. Transcribo un breve fragmento para que vean de lo que hablo:
luego te cuento, el avión CASI se cae,
Creeme, el paracaidismo me hace más frà o, pero el que más se cagó fue el piloto, un vejiga anormal, que cuando abortó el aterrizaje giro directo hacia la tormenta, y encima en ascenso (en todo caso la tormenta se pasa por abajo).
Luego de lo habitual emnpezó de peor en peor, el hijo de (ST) semetió en el núcleo y chocó con hielo macizo.
El avión está lleno de abolladuras de todo tamaño y agujeros, Pero eso es el resultado.
Por dentro sentiás como un gigante que te subà a, y los motores hacà an ruido como acelerados en el vacà o (yo ya mela veà a como el vuelo que cayó en Fray Bentos), luego de los saltos, llegaron las vibraciones,pero luego se puso MUY feo, el cinturon de seguridad era lo único que te sostenà a, llegó creo yo a estar fuera de control el avión, a modo de ejemplo, yo perdà todas las monedas de los bolsillos, pero muchos perdieron los celulares, volaba de todo, y sentà an como saltaba el equipaje.
En un momento me dije ¨que esto no siga porque no la contamos¨y segúia y me dije ¨serᨠ¨no!¨ ¨a mi me toca ser parte de la estadà sitica?¨
Un hijo de (ST) el animal del piloto, tenes que que el avión, está además todo rayado.
Luego el Mongolico habla y dice, ¨hemos sobrevivido ilesos¨, lo querà a matar.
Lo increíble es que miro la primer respuesta y está todo ok el texto. Por qué al segundo reply se convierte todo a ganchos??? Si pude ver que con UTF-8 desaparecen los caracteres chinos, pero cualquier cosa con tilde se convierte en esa A con techito.
Hace unos días me encontré con un amigo en Paraguay que tiene una Mac Pro, y le pasa exactamente lo mismo (y está mas perdido que yo). A tal punto es el problema, que en la empresa de mi socio usan un cliente de correo marca Pirulo, raro, que nunca jamás consiguen ver el texto de mis correos (les llegan en blanco), y alguna vez que les llega algo (si codifico en ISO latino 1), aparecen ganchos.
Luego, configuré una firma HTML, con texto y logo, para lo cual tuve que cambiar el archivo de la firma en la Library, ya que Mail es pero de limitado con el tema firmas que el OE. No me calentó demasiado pero dió mucho trabajo hacer que quedara bien (al responder un mail me acomodaba texto a la derecha de la firma... tuve que hacer una tabla del 100% de ancho para impedir esto, para los que entienden HTML). Lo que si me hizo calentar es que, cuando no llegan ganchos, el texto que amí me lo muestra en Verdana 13, precioso y armadito como yo quiero, llega en texto plano (salvo la firma).
En algún lado leí que Mail.app no soporta mensajes HTML, y lo que manda es RTF, cosa que no es ni chicha ni limonada. Yo quiero HTML puro. Quiero darle color, subrayar, usar bold, cambiar estilos de letra... y Mail.app me los muestra como yo quiero, y luego manda como se le antoja.
Otro drama que tiene es que se cierra. Te ofrece volver a abrirlo y ta, pero te vuelve a marcar mensajes no leídos cuando ya lo estaban (y por ende muestra incorrectamente la cantidad de mails no leídos en la casilla). No he podido ientificar un patrón para este comportamiento, pero al menos una vez a la semanita me lo hace. Otras aplicaciones andan que son un fierro, nunca les sucedió esto.
Y lo último, que creo que es congénito e irreparable, es que no tiene confirmación de lectura. Hay veces que eso te evita una llamada o andar insistiendo con ' recibiste el mail que te mandé???' Ya su uso está extendido y como ya dije, no quiero cambiar el mundo.
Vi que Coyote es acérrimo defensor de Entourage, al que le voy a jugar mi última ficha para ver si puedo trabajar 100% satisfecho con mi MacBook. Salvo que alguien en el foro me tire un par de tips a ver si rescato Mail (que tiene cosas lindas... el seguimiento por color, el forward de secciones de emails...), probaré Entourage. Pruebo todo lo que me sugieran.
Gracias y estaré atento a sus consejos.
Eddie Temple, en Layer Cake