31

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Tal cual...

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

32 (editado por marianoquai 12.10.2007 17:06:03)

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Mmm... yo estoy yendo a Brother Montevideo, estoy haciendo Creatividad, esta bueno, ahora tengo que hacerme la carpeta, producirla y eso, va a estar complicado y divertido, a ver si consigo algo como creativo, pero lo tengo que reforzar con algo, voy a ver...

No Firma.-

33

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

danielcarranza escribió:

Por eso nacen "escuelas de publicidad" como Miami Ad School (EE.UU. y Europa) o Brother y Underground (Latinoamérica). Lamentablemente éstas escuelas son un nicho de gente glam que puede ser bastante desagradable.

Jajaja, eso puede ser verdad... son opiniones, por mi lado soy muy conservador, pero esta la gente que tiene ideas locas y pajaritos en la cabeza!

No Firma.-

34

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

En mi opinión, para seguir una carrera lo primero y más improtante es que debe gustarte. Gustarte lo que haces, aquello a lo que dedicas uan parte importante de tu vida y en lo que vuelcas lo mejor de ti  Yo me sentiría frustrado como empleado público poniendo sellos todo el dia, dirigiendo el tránsito o vestido de soldado. Para otros, en cambio, ése puede ser eñ sueño de su vida.

El mundo del diseño gráfico tienen sus pro y sus contras, como toda actividad humana. Tienes la posibilidad, por ejemplo. de ir a un supermercado con tu familia y decirle: "Mira, esa etoqueta la hice yo!" y eso te llena de orgullo y satisfacción. Pero hay también situaciones y clientes frustrantes. A veces presentas un par de ideas brillantes, y el cliente quiere algo común y corriente. O un cliente te pide una renovación de la identidad corporativa de su emprresa, tú te pasas tres dias elaborando un proyecto creativo y al final te dice: "No, es que yo ya estoy acostumbrado a como era antes... sólo queria algun cambio pequeñito..."

Es decir, hay dias que te sientes un héroe y días en los que terminas destruido, pensando que deberías haber sido escribano o técnico de redes, de esos cuya única complicación es un cable desconectado o una IP mal escrita. Pero no, decidiste ser diseñador, y tanto hay gente que te admira como gente que considera que ser diseñador no tiene el menor valor.

Si eliges una carrera sólo porque ves oficinas lujosas, sillas muy cómodas, secretarias muy hermosas, puedes cometer el mayor error de tu vida. Ese jefe que parece tan simpático y alegre con los clientes puede que trate como a un perro, o puede que todo ese lujo y comodidad sea sólo hacia afuera y por dentro sea un infierno donde todos quieren sacrse los ojos.

Pero también hay que decir una cosa: el ambiente muchas veces lo crea uno. Yo trabajé en una conocida agencia de Montevideo hace años, donde todos decían que era un infierno, y sin embargo me encontré en un ambiente estupendo, con grandes profesionales, con personas maravillosas, y lo pasé genial. Y si, también habia gente que no valia la pena, pero era cuestion de no darle importancia.

Coincido plenamente con las opiniones anteriores, en paricular con Daniel Carranza y Cin. Huye del glamour, de las agencias fashion y de los centro de enseñanza milagrosos. Ir a la ORT es perder tiempo y dinero, el 90% sale de alli sin tener ni idea del mundo real. Y si ves que en una agencia se creen dioses, mira hacia fuera y verás que el mundo camina a otro ritmo.

35

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Ariel escribió:

Coincido plenamente con las opiniones anteriores, en paricular con Daniel Carranza y Cin. Huye del glamour, de las agencias fashion y de los centro de enseñanza milagrosos. Ir a la ORT es perder tiempo y dinero, el 90% sale de alli sin tener ni idea del mundo real. Y si ves que en una agencia se creen dioses, mira hacia fuera y verás que el mundo camina a otro ritmo.

Okey, es muy facil salir a decir no vallas a tal, tal y tal lado... pero estarua bueno ya que sabes recomendar un lugar, de onda. Todos sabemos que la gente que mas exito logro tener es la gente que tenia rostro, se la creia (en cierta forma) y metio huevo... que es todo masomenos lo mismo, o sea uno tiene que encarar por su lado, mas cuando uno esta viendo que quiere hacer por su futuro, nadie te va a venir a dar una man y todos se van a sumar si llegas a algo, pero de caretas.

Yo que se... es muy facil decir que la gente que va a las escuelas de publicidad es muy "glam"... yo te aseguro que no lo soy, pero no te voy a decir si es verdad o no, pero es lo que tenemos en este Uruguay, no te olvides que como dijeron la gente va a la facultad de comunicacion y hace 4 o 5 años y al final uno le dice "DDB" y la persona se piensa que es una marca de condones, lo mismo con la ort, para eso quiza convenga ir a haer analista en la ORT o en UDE o en BIOS... pero despues esta le gente que dice, "ha no pero en la ORT no dan tal cosa" o "son todos unas mantecas los del bios" y no te toman o tu carpeta es una KK... Y en esa tenes que sailr a pelearla en otro curso o carrera complementario, el otro dia pedian un Creativo no se para donde con estudios completos en Comunicacion (carrera de 4 años) o Brother (1 año), o sea, los tipos comparaban 4 años de facu con 1 de Brother, que se yo, hablar es gratis, criticar tambien... es deporte en Uruguay.

No Firma.-

36

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Lo que estamos tratando de decirle a Gonzas, es que no se deje llevar por lo que ve de afuera, sino que haga algo que lo mueva de verdad. El tema publicitario es como el modelaje. Uno se cree que es todo joda, y en realidad es un trabajo duro como cualquier otro. En algunas agencias habrá gente más para la joda que en otras, en otras tendrán una filosofía menos arriesgada, pero lo importante es desmistificar el ambiente de glamour, premios y joda que la gente supone que tienen las agencias de publicidad las 24 horas. En este caso, la realidad es que What You See Is Not What You Get.

Después para cada cosa, cada uno tiene una opinión personal y hay que tomarla como eso. Yo te puedo decir que el roquefort es delicioso, otros dicen que no les gusta, otros lo alaban sólo porque es carísimo y es el "rey de los quesos", pero la realidad es que está hecho con hongos que producen moho y sabe a ácido butanoico que también se encuentra en los vómitos smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

37

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

A mi no me gusta el roquefort, pero coincido en que si querés ser profesional, la cosa no va por el glamour y por sentarse a esperar que te lluevan las cosas porque tenés un título.

Estudiar hay que estudiar, sea en la universidad o en forma autodidacta, pero hay que aprender de algún lado. El que aprende es profesional y el que no, es un payaso más del circo de la publicidad.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

38

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Si quieres estudiar publicidad, ve a la Católica. Si quieres aprender a manejar  programas de diseño, ve a BIOS. Pero si quieres aprender realmente el oficio, una vez que hayas hechos tu curso, ve a trabajar a un estudio o una imprenta durante tres o seis meses. Alli aprenderás la realidad, por cruda que parezca. Y ojo, que yo he sido profesor de Diseño en Uruguay desde 1990, asi que tengo alguna idea de lo que hablo.

No soy empirico, es decir, de los que creen que la profesion de adquiere sólo en la práctica. No, una base teórica y una formación y capacitacion constantes son fundamentales. Pero en un curso, por bueno que sea, tú solo puedes transmitirle los conceptos.

Como decian antes, puedes aprender a manejar en pocas clases. Hasta te dan licencia de conductor. Pero se requieren muchas horas de manejo para poder conducir "bien". A los pilotos de avion les exigen una cierta cantidad de horas de vuelo. Con el diseño deberia ocurrir algo similar.

Lo malo no es que las personas que terminan un curso no tengan la capacitación completa. Eso es normal. Por eso a los abogados y médicos los ponen los últimos años a practicar con casos reales. El problema es que en algunos centros de estudios les hagan creer que si, que con eso tendrán todo lo necesario y que saldrán al mismo nivel que un profesional.

Pero luego se dan contra la realidad y creen que el mundo el que no los entiende. El de la imprenta le dice: "Traeme el trabajo a dos tintas y listo", pero el diseñador argumenta: "No, es que mi trabajo está hecho en un estilo neo-conceptualista. Busco algo diferente". El de la imprenta responde: "Esto es una tarjeta a dos tintas, naranja y negro. No la compliques". Pero el diseñador se siente frustrado:  "Usted no entiende. El naranja debe representar la negación del fondo oscuro subyacente, y expresar en grado superlativo la trascendencia del objetivo". Y por supuesto, por más que mira el impresor, solo ve una tarjeta a dos tintas.

Luego te encuentras trabajos que son dos tintas hechos a siete tintas. En lugar de utilizar un porcentaje de un Pantone violeta usan un violeta claro, un violeta medio y un violeta oscuro. O el mismo número de pantone como C. U, CV, CVC, etc. Yo he visto un almanaque de una fábrica de productor porcinos, hecho en Illustrator de Mac, a 11 colores. Y una conocida fotomecánica de nombre en inglés que lo vio y sacó las chapas diciendo que no le habia visto nada extraño...  Le costó el puesto de trabajo al diseñador que lo hizo.

Y es que en estos casos, siempre el hilo se rompe por la lado más débil, y el primero que salta es el diseñador. Asi, se forma una mala idea generalizada de nuestra actividad y nos tiran abajo en importancia. El otro dia escribia que algunas empresas se gastan miles de dolares en equipos y en muebles, pero le pagan miseria a los diseñadores. En parte, es nuestra responsabilidad demostrar lo valiosos que somos, y lo primero es ser profesionales en lo nuestro.

Un aspecto importante por el que debemos luchar es por la dignidad del Diseño Gráfico como profesión. Que no es un tipo que juega con colocirtos en una computadora, ni una secretaria que hace un cartelito en su impresora. A veces solo ven el resultado, un logotipo por ejemplo, y parece algo simple, pero deben entender el valor y el tiempo de trabajo que ello representa. No pueden seguir creyendo que "cualquiera puede ser diseñador si se pone a ello". Requiere una formación y requiere un nivel de exigencia acorde con una actividad profesional, y un salario acorde al mismo.

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Ariel, totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo no soy diseñador, soy fotografo y docente, y he tenido la suerte de trabajar con algun diseñador espectaclar de nuestro medio, menciono a Hugo Allies, que fue un defensor del  diseño y de esa postura que tu manifiestas. En fotografía también sucede algo similar con el "cualquiera puede". Y eso es consecuencia, entre otras cosas, del momento de confusión que produce la masificación de los computadores personales, de las cámaras digitales, de todo este fantástico cambio vertiginoso que estamos viviendo. Creo que el tiempo asentará esta situación, y los diseñadores van a ser valorados por sus trabajos, y su profesión será respetada por todos, en los términos que los hombres respetamos a los otros.... pero ese es otro tema.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

40

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Exactamente muchachos. El diseñador o creativo, tiene la responsabilidad de hacer que la profesión sea respetada, no necesariamente viviendo en el glam, sino siendo un verdadero profesional.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

marianoquai escribió:

Okey, es muy facil salir a decir no vallas a tal, tal y tal lado... pero estarua bueno ya que sabes recomendar un lugar, de onda.

Mariano, en este hilo se han recomendado lugares, yo por ejemplo lo hice con la ORT. El tema es que la gente que estuvo en esos lugares trata de mostrar la otra cara. Las ventajas de cada lugar las sacás de la web, de un folleto o llamando por teléfono. Creo que ésta información es realmente valiosa. Obviamente hiere susceptibilidades y a veces viene con una carga de rabia, pero eso es todo parte de los entimientos que genera cualquier cosa con la que te involucrás mucho.

marianoquai escribió:

Todos sabemos que la gente que mas exito logro tener es la gente que tenia rostro, se la creia (en cierta forma) y metio huevo... que es todo masomenos lo mismo, o sea uno tiene que encarar por su lado, mas cuando uno esta viendo que quiere hacer por su futuro, nadie te va a venir a dar una man y todos se van a sumar si llegas a algo, pero de caretas.

No estoy muy seguro de entender lo que quisiste decir, pero me tomo el atrevimiento de hacer un par de comentarios. Hay que tener huevos más que rostro, como para exigir respeto, tomar responsabilidades y demostrarle a tus jefes que no sos un pelele, 100% de acuerdo. Pero los que triunfan no son los que se la creen. No te proponga la visión poética de "persevera y trinfarás" siquiera. Para mí hay tres formas de hacerla bien en publicidad:
1. Ser muy bueno y manejarte con inteligencia (no sólo tener ideas buenas), en la línea de lo que dice Ariel que incluye saber el valor monetario de tu trabajo.
2. Tener (ST) y pegar una dupla que te arrastre hasta algún lugar bueno, que tu nombre figure en premios que pensaron otros o cosas así. Pero eso siempre se agota en algún momento.
3. Tener mucha guita y/o contactos. No es una crítica, felicitaciones al que tiene la suerte (siempre y cuando la haya hecho limpiamente). Sobran ejemplos de agencias que abren puramente por contactos, dejando el talento de lado.

marianoquai escribió:

Yo que se... es muy facil decir que la gente que va a las escuelas de publicidad es muy "glam"... yo te aseguro que no lo soy, pero no te voy a decir si es verdad o no, pero es lo que tenemos en este Uruguay, no te olvides que como dijeron la gente va a la facultad de comunicacion y hace 4 o 5 años y al final uno le dice "DDB" y la persona se piensa que es una marca de condones, lo mismo con la ort, para eso quiza convenga ir a haer analista en la ORT o en UDE o en BIOS... pero despues esta le gente que dice, "ha no pero en la ORT no dan tal cosa" o "son todos unas mantecas los del bios" y no te toman o tu carpeta es una KK...

Lo que se dijo sobre las escuelas de publicida es que generan gente glam y ese es el problema. Los chicos y chicas top van naturalmente atraídos hacia esas escuelas, es normal. El problema es que otra gente, como parece ser tu caso, se ve obligada a ir para compensar que en la facultad no salís con carpeta y algunos terminan enganchados en la burbuja.
Totalmente de acuerdo con que la gente sale de la facultad sin tener ni idea, eso también lo hemos dicho casi todos en el hilo de discusión. Justamente por eso se ha hecho tanto énfasis en que más allá de dónde se estudie, el camino se lo tiene que hacer uno mismo. Al margen, en mi experiencia las carreras cortas no tienen sustento teórico fuerte. Todo bien con la gente que hace analista, pero por experiencia propia y abundantes cuentos de un amigo profesor en la carrera de analista de la ORT, un porcentaje bajísimo sale comprendiendo cabalmente la parte teórica. Cualquiera puede pensar una idea, los creativos no somos científicos, pero pocos lo pueden hacer con una visión estratégica y considerando desde los costos de la idea, hasta cuestiones semánticas que luego pueden comprometer a la pieza.

marianoquai escribió:

Y en esa tenes que sailr a pelearla en otro curso o carrera complementario, el otro dia pedian un Creativo no se para donde con estudios completos en Comunicacion (carrera de 4 años) o Brother (1 año), o sea, los tipos comparaban 4 años de facu con 1 de Brother, que se yo, hablar es gratis, criticar tambien... es deporte en Uruguay.

Lo que estamos diciendo es que eso está mal... creo que en realidad estamos todos de acuerdo. Eso es culpa de la gente de las agencias que no exige, y de las universidades que saben que tienen un nivel pedorro y no mejoran, El título pierde valor, porque un genio y un tarado tienen el mismo título. A modo de anécdota, yo me calenté tanto con la Católica que nunca presenté mi tesis. ¿Qué valor tiene un título que se lo dan a cualquier gil? Yo elijo presentarme con mi carpeta, que es fiel reflejo de mi capacidad. Esto no es un consejo, es una anécdota relacionada al tema.
Por otro lado, como vos odio el cinismo uruguayo, eso que decís "criticar es gratis". Absolutamente verdad, pero las críticas fundadas son reales, u opinables, pero fundadas. Fijate que antes dije que el nivel de acá parecería ser mejor que el de españa, según los comentarios de unas españolas. Pero eso no quita que hay falencias y son obvias.

42

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

fenomenal daniel,. lo tomo en cuenta , hablamos .,..

gonzas
iBook G4 12''  Debian Linux , iPod video 30 GB , James 4 hornallas con horno electrico

43

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Sep, creo que no tenemos mas nada para discutir tongue

No Firma.-

44

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

danielcarranza escribió:

A modo de anécdota, yo me calenté tanto con la Católica que nunca presenté mi tesis. ¿Qué valor tiene un título que se lo dan a cualquier gil? Yo elijo presentarme con mi carpeta, que es fiel reflejo de mi capacidad. Esto no es un consejo, es una anécdota relacionada al tema.

LOL. Compartimos la misma anécdota. En mi caso yo estuve en ORT y un día abandoné cuando estaba comenzando a realizar el trabajo final. Tengo la seguridad que con o sin título, mi trayecto iba a ser exactamente el mismo porque no hubiera dependido jamás del título sino del interés que siempre tuve por aprender y experimentar lo que realmente me interesaba.

Creo que la mejor manera de explicar un poco cómo lograr el éxito, es recordar un poco las palabras de iPapy Jobs:

[...]
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se estaban destinando a mis aranceles universitarios. Luego de seis meses, no le encontraba sentido a esto. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco de qué manera la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí me encontraba desperdiciando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar los estudios y confiar que todo se arreglaría eventualmente. Era una decisión bastante temerosa en ese momento, pero a la distancia fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. En el momento en que abandonara la universidad podía dejar de asistir a las clases que no me interesaban, y sí participar como oyente de aquellas que parecían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía un dormitorio, así que dormía en el piso en las habitaciones de amigos, devolvía las botellas de gaseosa para obtener los 5 centavos de depósito para comprar comida, y caminaba las 7 millas a través de la ciudad cada domingo por la noche para recibir una buena comida una vez por semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y mucho con lo que tropecé más adelante como consecuencia de hacerle caso a mi curiosidad e intuición resultó no tener precio después.

Déjenme darles un ejemplo: Reed College en ese momento ofrecía quizás el mejor aprendizaje de caligrafía del país. En toda la ciudad universitaria cada cartel, cada etiqueta en cada cajón, era caligrafiado a mano de una manera bellísima. Dado que había abandonado los estudios y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar un curso de caligrafía para aprender cómo se hace eso. Aprendí acerca de los tipos de letra con trazos de pie, cómo variar la cantidad de espacio entre diferentes combinaciones de letras, todo aquello que hace que la admirable tipografía sea grandiosa. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo consideraba fascinante.

Nada de esto albergaba siquiera la mínima esperanza de alguna aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh, todo volvió a mi mente. Y lo volcamos todo en la Mac. Era la primera computadora con bellísima tipografía. De no haber asistido a ese único curso universitario, la Mac no hubiera tenido nunca tipos de letras múltiples o fuentes espaciadas proporcionalmente. Y dado que Windows simplemente copió a Mac, es posible que ninguna computadora personal las hubiera tenido. De haber proseguido mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.

Por supuesto que era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Pero fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.
Nuevamente, no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que de alguna manera los puntos se unirán en el futuro. Deben confiar en algo sus agallas, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque no me ha traicionado nunca, e hizo toda la diferencia en mi vida.

Mi segundo relato es acerca del amor y la pérdida.

Yo tuve suerte – descubrí lo que realmente quería hacer temprano en mi vida. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de $2 mil millones con más de 4000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada – Macintosh – un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y después me despidieron. ¿Cómo se puede ser despedido de la empresa que uno inició?
Pués, a medida que Apple crecía contratamos a alguien que yo pensaba que era sumamente talentoso para dirigir la empresa conmigo, y durante el primer año o más las cosas anduvieron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y eventualmente tuvimos una disputa.

Al tenerla, nuestro Directorio lo apoyó a él. Así que a los 30 estuve afuera. Y bien afuera. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado la batuta mientras que me la estaban pasando. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber echado a perder las cosas de tal manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, y hasta pensé en retirarme del valle.

Pero poco a poco empecé a darme cuenta que todavía amaba lo que estaba haciendo. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso para nada. Había sido rechazado, pero aún amaba lo mío. Así que decidí empezar de nuevo.

No me dí cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más, con menor certidumbre acerca de todo. Me dio rienda suelta para ingresar en uno de los períodos más creativos de mi vida.

Durante los próximos cinco años, inicié una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y, me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora en el mundo, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un giro destacado de acontecimientos, Apple adquirió NeXT, volví a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en lo más recóndito del renacimiento actual de Apple. Y tenemos, Laurene y yo, una maravillosa familia juntos. Estoy seguro de que nada de esto hubiera pasado de no haber sido despedido de Apple. Fue un trago amargo, pero creo que el paciente lo necesitaba.

A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.

[...]

Su tiempo es limitado, así que no lo malgasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma – que implica vivir con los resultados de las creencias de otros. No permitan que el ruido de otras opiniones ahogue vuestra voz interior. Y lo que es más importante, tengan el coraje de seguir a sus corazones e intución. De algún modo ellos ya saben lo que ustedes realmente quieren llegar a ser.Todo lo demás es secundario.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

45

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

yo tengo mi titulo tirado en una mesa en casa. nunca lo use para nada ni creo que lo use. Pero lla facultad me enseño experiencias de vida muy importantes, mas que nada porque me fui a estudiar a USA a un lugar de (ST) llamado St. Charles, Missouri.

BLKX

46

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Cualquier lugar de estudio tiene sus pro y sus contras...La catolica no es mala, al contrario, a nivel teorico es muy buena, el problema para mi es que tenes que hacer algun curso de programas un poco mas profundo aparte.
Yo estoy estudiando en la catolica y hago un curso en circulo informatico de diseño grafico, ademas trabajo en l tema, y la realidad es que de lo que mas aprendo es del trabajo, dela practica del dia a dia y el superar siempre nuevos obstaculos a contra reloj para que el cliente quede satisfecho, para mi mejor examen que ese no hay.
Igual en un mundo como el de hoy no esta de mas tener un titulo, asi sea para usarlo de individual en la mesa.

iMac 20 - 2.0 GHz Intel Core 2 Duo - 1GB RAM - 250 GB HD

47

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

No se por qué muchas personas basan sus discusiones en torno al título, esto es algo para que Groucho lo analice. Algunos hablan del título como si fuera lo más grande que tienen y lo defienden a muerte, otros hablan del título que no tienen como si fuera la pelotudez más grande del planeta. Y como siempre en el medio hay una gama enorme de gente para los cuales el título es algo anecdótico y que les recuerda una época.

También es cierto que solo algunas profesiones se pueden dar el lujo de prescindir del título, los médicos, abogados, ingenieros, contadores y otros no pueden prescindir de el si quieren ejercer su profesión.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

48

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

En mi caso particular no me sirvió de nada, y a otra tanta gente tampoco y eso no fué en detrimento de su éxito. Tanto para este rubro como para los negocios, lo que vale, es lo que vos hacés, las decisiones que tomás. Tener el título no significa que seas un crack, sino que –según mi manera de ver las cosas– es un simple comprobante que estuviste 4 años de tu vida [o los que sean] estudiando tal o cual cosa y salvaste todas las pruebas. Nada más que eso. El título no es el fn, sino el medio. El título es una prueba de lo que hiciste, no de lo que vas a hacer.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

49

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Coyote escribió:

No se por qué muchas personas basan sus discusiones en torno al título, esto es algo para que Groucho lo analice. Algunos hablan del título como si fuera lo más grande que tienen y lo defienden a muerte, otros hablan del título que no tienen como si fuera la pelotudez más grande del planeta. Y como siempre en el medio hay una gama enorme de gente para los cuales el título es algo anecdótico y que les recuerda una época.

También es cierto que solo algunas profesiones se pueden dar el lujo de prescindir del título, los médicos, abogados, ingenieros, contadores y otros no pueden prescindir de el si quieren ejercer su profesión.

Lo que ocurre es que un médico o un abogado no puede ejercer sin un título oficial. Es un delito, si lo hace va preso. Por eso se vuelve algo importante, no solo de obtener sino de conservar. En esas profesiones es lógico. Pero también lo es por otra razón: existe un control, sea por el Colegio de Abogados o por la Asociación correspondiente, fuera del aspecto legal.

Volvemos al tema de la categoría de nuestra profesión. Un escribano, por ejemplo, está regido por una serie de normas, entre ellas un arancel de precios (un mínimo y un máximo) que no lo dicta ninguna ley, sino que lo establece la Asociacion de Escribanos. En cambio, el problema es que si tú quieres ganarte la vida como diseñador, y cobras un precio más que razonable por un logotipo, siempre aparece un individuo que tiene una computadora en su casa que le ofrece un logotipo por cinco pesos. Eso se llama competencia desleal y en muchos paises es delito. Podríamos incluir a las imprentas que no cobran los diseños como forma de captar clientes. Eso hace ver como que el diseño tiene poco o ningun valor,

Pparece que cualquiera puede ser diseñadior (lo cual me parece bien, que sea democrático y no elitista), pero no solo porque vaya a la Feria de Tristán Narvaja y consiga un superpack por pocos pesos. Del mismo modo que se establecen pautas, se exige un respeto a un rango salarial, a una determinada conducta de trabajo. Pero ha que tener cuidado con las actitudes elitistas, como pretender exigir que el diseñador tenga un titulo universitario para poder trabajar, como alguna vez alguien propuso.

Un título es útil para conocer la experiencia y formacion de un profesional, pero su importancia es muy relativa. Muchos grandes diseñadores no necesitan ningun titulo universitario. Y hay personas que tienen hermosos diplomas que no valen nada

50

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Ta difícil solucionarlo no? porque los buenos diseñadores reclaman que se los respete, porque hay otros que no lo son, pero a su vez, los parámetros para determinar qué un diseñador es bueno y otro no, son difíciles de establecer (si es que se puede).

Cómo determina el cliente que un diseñador es mejor que otro? hay algún parámetro objetivo?

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

51

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

La muestra de sus trabajos y sus clientes. La manera de trabajar es algo que no sabés a menos que tengas referencias o lo pruebes. Es como con cualquier otro proveedor. ¿Cuál es parámetro objetivo para que te contraten a vos?

Un título no te va a hacer las cosas más fáciles para que lo puedas elegir, eso es seguro. La única manera de hacer respetable la profesión es trabajando de manera profesional, pero es como todo. proveedores chantas hay en todos los rubros, sin excepción.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

52

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Pero tiene razon coyote en que podes ser diseñador sin titulo, pero no podes ser abogado sin titulo... Hay profesiones que necesitan del titulo, por más que el mismo no pruebe su aptitud.

BLKX

53

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

No me entienden Matt, para algunos es una guerra contra lo títulos, pero bueno, es como dije, que lo analice Groucho.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

54

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

¿Qué pasa Coyote? ¿será que te sentís atacado en algo porque estuviste 4 años metido en una universidad e hiciste un master y lo tuyo si no tenés el título no lo valida nadie? ¡Sé felíz hombre! Hiciste lo que querías.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

55

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

ROTFL...yo sabía, yo sabía... estaba seguro que ibas a saltar ROTFL big_smile

Yo no hablo de mis títulos, ni de cuánto pasé estudiando dentro o fuera de los "centros de estudio", por qué será? wink

tongue

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Bueno, les voy a contar una pequeña historia personal, ya que esto toma este cariz respecto a los estudios.... Yo hice la escuela muy rápido, terminé a los diez años, terminé el liceo a los 14 y cuando quise acordar, sali de secundaria, Preparatorios en mi época, a los 16. Entonces, resulta que ingreso a la Universidad a los17, sin tener la más palida idea de qué titulo iba a buscar, me inscribí en Ciencias Económicas, y ahí empezó toda mi historia al respecto. La historia previa prepara para pensar que no era un mal estudiante, tampoco fuí un fanático del estudio, simplemente estudiaba y salvaba y punto. En la facultad conocí muchisima gente... interesantísima y comencé a vivir.. mi vida iba derechito al título. No podía fallar. Pero, de repente, golpe de estado, intervención de la universidad, idas y venidas y también el empezar a vivir (17 pirulitos) me hicieron perder algunos examenes de entrada, y salvar otros... Pasaron los años, seguí hasta que me faltaban cinco materias, cursando quinto año, y ya trabajaba en un estudio contable. Me faltaba SOLO el título.  Y descubrí que la fotografía me gustaba mucho mas que todo lo que estaba haciendo... En ese entonces, habían pasado más de diez años de mi ingreso a la facultad, ya me había casado y tenía hijos. Y me di cuenta que lo que hacía no era lo que yo quería. Y con el apoyo de mi esposa y mi familia, largué todo, ni pensé en tener un título que me justificara los años pasados. Por suerte tomé esa decisión, tardíamente, pero sabia. (de las pocas cosas sabias en mi vida). Desde entonces vivo de la fotografía, o de temas vinculados a ella .  Y en esos avatares, estudié muchisimo, sigo estudiando todos los días, entusiasmado y comprometido con lo que hago. Título, no existe. Los fotógrafos en america latina no existimos como profesion reconocida. Igual trabajamos y disfrutamos de lo que hacemos. Irónicamente, ahora que pienso tengo un título otorgado por la PMA (photo marketing association) de Photofinishing Engeneer, por méritos y examen rendido en USA. Pero tampoco me sirve de nada, acá ni en ningún lado. Ni siquiera me acuerdo que lo tengo, salvo cuando intento como en este caso contar un poco esta historia sobre luces y sombras de las vocaciones, las realizaciones y los títulos.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

57

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

No es necesario discriminar ni excluir a nadie. Eso suena a fascismo intelectual. Todos deben tener la misma oportunidad de trabajar en igualdad de oportunidades. Que sea el talento natural de cada uno y sus conocimientos la única diferencia. Lo primero que hay que hacer es exigir más a los centros de enseñanza, no es posible que alguien haga un curso de tres meses y ya se sienta Andy Warhol. Luego, acabar con esos cursos que solo enseñan a usar 11 pantone en un trabajo a dos tintas y que enseñan a usar fotos en RGB aunque se mande a imprenta. Es decir, necesitamos cursos orientados a una inserción laboral práctica y realista.

Es decir, para que los títulos tengan valor, primero los centro de estudio deben estar homologados y tener planes de estudios realistas y concretos. No es lo mismo estudiar Publicidad que Diseño, ni es lo mismo hacer diseño web que impreso. Para algunos, es todo lo msimo, el diseñador es es tipo que me hace el logotipo, me hace las tarjetas y me hace mi web. Vale, podemos ser multifacéticos, pero cada rama tiene necesidades diferentes.

A partir de la profesionalización de nuestra actividad y de nuestra jerarquía como tales, podemos empezar a replantearnos muchas otras cisas respecto a nuestra tarea de diseñadores

58

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Muy interesante Roberto. Me veo reflejado en parte de la historia.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

59

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

Coyote escribió:

ROTFL...yo sabía, yo sabía... estaba seguro que ibas a saltar ROTFL big_smile
Yo no hablo de mis títulos, ni de cuánto pasé estudiando dentro o fuera de los "centros de estudio", por qué será? wink
tongue

Si no hablás, ¿por qué saltás cuando alguien habla de eso? ¿qué es lo que te perturba? ¿que hiciste lo "tradicional" que hace todo el mundo y te molesta no haber elegido hacer algo opuesto a lo tradicional?

Te voy a decir una cosa Coyote: sos joven, sos un tipo muy inteligente y con muchísima capacidad para tener éxito en cualquier cosa que quieras hacer. Estás a tiempo. Aprovechalo y disfrutalo y no te cuestiones tu título. Cuestionate lo que vas a hacer a partir de mañana y en los próximos 20 o 30 años de tu vida antes que empieces a quedarte viejo.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

60

Re: Cursossssss diseño/publicidad dónde?

yikes No te enojes ché, no es para tanto.

He estado de los dos lados y ninguno es en si mismo la panacea, todo depende como hemos dicho varios, de lo que vos hagas con lo que tenés y aprendés. Hoy hace ya unos años que no vuelvo a la universidad y estoy aprendiendo de otras fuentes, pero si veo que algo me interesa de nuevo no tendría problemas en volver, aunque tenga 70 años, todo dependerá de lo que entienda que es mejor. No importa cual es la fuente del conocimiento, lo que importa es que la aproveches.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset