31 (editado por gaby 08.11.2007 16:43:20)

Re: Pluna rebranding

Cin escribió:

y definitvamente el violeta es demasiado pesado y rígido para acompañar a los otros colores. Creo que ese tono de violeta o azul, entristece y deprime la intención de hacer algo más nuevo y joven. Tampoco queda muy claro cual es el logotipo: la tipografía suelta, la tipografía con algún pájaro, la tipografía y muchos pájaros. Quizás los pájaros son el elemento decorativo de la identidad, pero al verlo tan diferente en varios lugares, no me queda muy claro. O sea, me cuesta ver la consistencia.

exactamente por todo esto que describis digo que hay que verlo aplicado o en papeleria institucional, en grafica publicitaria o en los mismos aviones para ver realmente como (ST) se supone que funciona. Asi solo como se ve debo decir que es una verdadera bazofia.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

Re: Pluna rebranding

Gente, creo que estan opinando en base a una aplicación del logo y no el logo en si mismo.
les paso el link con la nota completa y variantes

http://www.espectador.com/nota.php?idNota=108039

"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar." FK

Re: Pluna rebranding

Creo que es una visión diferente de algo nuestro... Y como siempre al principio cuesta asimilarlo.
Si lo pensamos fríamente, alguien que no nos conoce demasiado nos cambia nuestra imagen.
Pluna es una identidad país (es la aerolínea que nos representa afuera, nos guste o no).
Seguramente podamos encontrar algunos detalles, el color, la tipografía, etc.
El recurso que utilizaron para generar el wallpaper, (el de forma figura) que no es una copia, es un recurso, como si utilizaríamos el efecto neón.
En resumen, el logo, que puede verse en el link que les pasé, tiene algunas dificultades técnicas, puede gustar o no (a mi no me gusta mucho)
pero conceptualmente y habiendo leído el porque creo que es un cambio acertado.

"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar." FK

34 (editado por Matute ® 09.11.2007 08:25:31)

Re: Pluna rebranding

http://www.a2-20.com/originales/logo_pluna_nuevo.gif

Este post no es para dejar en evidencia 2 logos muy similares en su estructura y elemntos, sino para demostrar que por nuestra condición de uruguayos siempre hay elementos para "pegarle al nuevo". Veamos el vaso medio lleno, por ahora no logré leer ningun post positivo salvo un tímido "me gusta" o el post de Franz Kafka. No hay nada para rescatar???

iM·G5 / iP·3G / iP·S

35

Re: Pluna rebranding

http://www.espectador.com/img/218x145/logo_pluna_nuevo.jpg

Bueno, como he dicho en otras ocasiones, el cambio tiene que estar bien ejecutado. No basta con tirar una tipografía diferente, 2 o 3 formas y 2 o 3 colores, agregar agua, revolver y ya está. Me sospeché que este podía ser el logo porque lo ví en un Flash de la web, pero no creía que podía ser cierto porque no lo ví como un logotipo. En mi opinión, le falta personalidad. ¿Cómo distingo que estos pájaros con los de Pluna y no son un diseño cualquiera si estuvieran solos? Evidentemente que como eso jugaba en contra, tuvieron que hacer una aplicación especial, si no, estaba muy complicado para funcionar solo. Creo que el logotipo tiene mucho potencial, pero si ajustamos dos o tres detalles que lo harían mucho más "joven" de lo que ha resultado. De todas maneras, creo que a Pluna le venía muy bien un cambio, pero no uno cualquiera smile

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

36

Re: Pluna rebranding

Otro detalle no menos importante: el pájaro más grande está mirando para el lado opuesto si se quiere comunicar "avance" y "evolución" hmm

Si bien es cierto que el uruguayo es muy reacio al cambio, también es cierto que en mi profesión no cambio por cambiar y no me pagan para eso [ni quiero que lo hagan]. Los cambios en mi opinión –y sobre todo los de este tipo– son cosas que no se pueden tomar lightly. Hay que estudiar con profundidad, salir de fronteras, investigar, sensar. Cambiar sí, pero un cambio que agregue y no que quite. Cambiar por cambiar, a mí honestamente no me va.

Aquí tienen un interesante PDF para leer. No me queda claro cual es logo después de todo. Veo que hay varias composiciones de pájaros. Opino que el livery de los fuselajes está muy bueno, aunque en mi caso particular las asocio a algunas aerolíneas low cost europeas. Ignoro si el objetivo de Pluna es ser una empresa estatal-privada o una low-cost. No sé muy bien cual es el valor agregado de la compañía o la diferenciación de servicio con respecto a la competencia aparte de ser una empresa con capital estatal. Al menos eso no queda muy claro en el PDF.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

37

Re: Pluna rebranding

Mi opinion va a ser solo en referencia a cuestiones formales, no conceptuales.
Creo que le falta desarrollo, hablando en particular de logotipo (tipografia), algo pasa con esa «l» se nota que le hicieron una intervencion pero parece estar desbalanceada, da la sensacion que es mas chica de lo que deberia. Esto en contraposicion a que la «p» parece mas grande de lo que debiera, creo que eligieron una tipografia poco maleable y que no acepta intervenciones en la forma de sus letras. En principio puedo opinar solo eso.
Segun el pdf que publico Cin no me queda claro cual es el isotipo (pajaro), pareciera ser un isotipo variable lo cual es una toma de desicion muy valiente (y peligrosa), tambien creo que le falta desarrollo, deberian esforzarse en que no se parezca a uno de esos dibujitos para illustrator que se consiguen en cualquier lado. Solo eso.
La eleccion de la paleta de color me parece acertada.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

38

Re: Pluna rebranding

La verdad, muy interesante lo que estan comentando acerca de este logo. Me parece que como dice, lo mas dificil en este es su aplicacion sobre distintos soporte.

Me sigue sin convencer la fuente, no es una que me diga que es una aerolinea...

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

39

Re: Pluna rebranding

Qué es este logo de "pluna"? es una reserva de fauna en el Africa? qué pájaro es ese?

Para mi es un logo choto.

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

40

Re: Pluna rebranding

Coyote escribió:

Qué es este logo de "pluna"? es una reserva de fauna en el Africa? qué pájaro es ese?

Para mi es un logo choto.

Estoy con Coyote. Los logos de aerolíneas tienen que dar la impresión de pájaros rápidos (tipo el condor de Aerolíneas)... ese logo parece una manga de pájaras boludos que no les dan las bolas para levantar un vuelo decente, todos amontonados, tórpemente...

Si así va a ser la agilidad conque van a volar los aviones, ya me empiezo a acordar los garrones de 3 horas en aeroparque... o las demoras en San Pablo, pierden el lugar y salimos atorados entre otros 28 aviones...

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

41

Re: Pluna rebranding

lol

Tal cual !

Bah, en realidad depende de como se perfile la empresa. De ultima en este caso, queda como algo placentero, tranquilo y distendido.

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

42

Re: Pluna rebranding

Freeflier escribió:

Los logos de aerolíneas tienen que dar la impresión de pájaros rápidos (tipo el condor de Aerolíneas)...

...me parece que sin querer diste en el clavo con una cuestion. El condor, creo, no debe ser de las aves mas rapidas del planeta, sin embargo el trabajo de sintesis que si hizo sobre el isotipo (condor) de aerolineas hace que veas que es un ave rapida asociando este concepto al de la aerolinea en cuestion. No parece haber un trabajo de modificacion derivada de una conceptualizacion para el ave de Pluna. Por eso me parecio que da la sensacion de ser un shape de Illustrator de esos que vienen para ser usados asi nomas. De todos modos me parece que el trabajo esta bien encaminado y que es necesario para una aerolinea como Pluna. De hecho Pluna funciona mejor que Aerolineas y se lo merece.

Mac mini Intel Core I5 2,5 GHz, 4 GB RAM - MacBook 1,83ghz 1,25 gigas RAM HD 60 gigas Combodrive - PowerMac G4/350

Emergencia Macaca Online

43 (editado por FM 10.11.2007 18:00:43)

Re: Pluna rebranding

uno de las imagenes en el pdf es de un colibri, el cual es un ave muy rápida y con mucha precisión en el vuelo

http://www.fm.net.uy/temp/pluna_colibri.png

Sin mencionar a otra que parece ser un halcon, el ave más rapida es el halcon peregrino (+300 km/h en picada)

http://www.fm.net.uy/temp/pluna_halcon.png


me parece una idea arriesgada la que plantean, ojala les funcione.

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

44

Re: Pluna rebranding

Tomen Giles!!!

Si no fuera por FM que les da clases siguen con las paparruchadas!! tongue

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

45

Re: Pluna rebranding

FM trabaja en el Discovery Channel.

Como siempre digo...

Macacos es cultura™

46

Re: Pluna rebranding

o sera porque estoy siempre en las nubes ? roll tongue

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

47

Re: Pluna rebranding

Buena FM ! Me encanto

Que viaje los 300km en picada. Cais como Free cuando se tira de esos cosos sin alas smile

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

48

Re: Pluna rebranding

Si, es cierto, el cóndor no destaca por rápido, pero creo que es pájaro (que vuela) mas grande que hay... pero como dice gaby (y aclaro que de diseño yo no se un pomo), le dieron la vuelta para que pareciera que el tipo viene achatando porque va como tejo.

Aparte, si el rio Uruguay es el río de los pájaros pintados... qué pájaros son esos? son pájaros de río? Caranchos??? Parecen gaviotas, que de río, poco...

Ahora que me acuerdo, Lufthansa también usa una abstracción de un pájaro en su logo. Y si será importante transmitir la idea de movimiento y velocidad, que si se fijan en los aviones de American (los de United creo que también), en la deriva llevan la bandera de USA, tipo 'cursiva' para darle sensación de movimiento. Si miran el avión desde su izquierda (la del avión, no la suya, mijo) la bandera está normal, como la vemos siempre, en el cuadrante superior izquierdo el rectangulo azul con las estrellas... pero si lo miran por su diestra (qué te voy a explicar de vuelta...) la bandera tiene las estrellas arriba a la derecha, al revés del pepino. Claro, las cosas que se mueven van de proa a popa, y la bandera se mira de izquierda a derecha, precisamente al revés del movimiento del avión. (Encontré un sitio en internet que dice en qué forma se debe mostrar la bandera, y dice que esa representación corresponde a que el viento dispone así la bandera, y que lo que cambia solamente es la posición del observador... aunque en el fuerza aérea 1 la ponen correctamente no importa de qué lado estés del avión)

Por último, qué querés que te diga, a mi me gustan los logos aggiornados que los tipo 'borrón y cuenta nueva'. Me encanta ver su evolución, y como acompañan los tiempos y las modas.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

49

Re: Pluna rebranding

Lo mismo sucede con las banderas estadounidenses en los uniformes de los ejércitos. Es una de las pocas banderas "reversibles". De todas maneras esto es heráldica y no identidad corporativa pero está buena la aclaración.
Opino lo mismo Free, pero todo tiene que ver con los pasos que esté dando la empresa y lo que necesite comunicar. Los aggiornamientos –por lo general– se dan cuando la empresa necesita innovarse a sí misma o ha pasado por algún estadio de aggiornamiento interno. Los cambios completos –por lo general– se dan cuando hay una fusión, compra de la empresa o ha sucedido algo muy importante por lo cual no es conveniente que permenzca el logotipo e imagen anterior. Pero es "por lo general", lo que no oimplica que estas sean leyes. En el caso de Pluna hay un capital privado y hay necesidad de innovación para comunicar nuevas estrategias y objetivos.

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

50

Re: Pluna rebranding

Tengo entendido que la gerencia privada de PLUNA contrataron un diseñador australiano catalogado como uno de los mejores, vino a uruguay, recorrío el país, hizo un relevamiento de datos, averiguó que Uruguay significa Rio de pájaros e hizo el diseño.
Algún pesito les habbrá cobrado.

51

Re: Pluna rebranding

Uff, los hijos de la madre aca son los que al ver el disenio no le dijeron "Hmmmm, preferimos algo mejor, mostranos otras opciones".

Felix M Obes
PMO / Service Design Thinker
www.sdtUY.com

52 (editado por Yuliomac 12.11.2007 09:25:10)

Re: Pluna rebranding

A mi no me gusta. Si quiere mostrar pájaros...hay maneras más estilizadas de hacerlo. La tipografía es muy parecida a la que tenia hace como 20 años Pluna, cuando tambien era minúscula. La verdad me parece un logo de 1er año de diseño.
Un sistema de identidad corporativa x una firma extranejra-para el que quiera saberlo- no baja de 50.000 uss.

Re: Pluna rebranding

http://www.cato.com.au/

"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar." FK