1

Tema: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

hola gente, me toy por pasar a editar de un PC a una Mac (iMac de 20). tengo algunas dudillas del mundo de edicion en gral respecto PC y Mac.

en PC se labura por ej con avi capturado desde una mini dv a traves de fireware. Laburas en premiere por ej y exportas el laburo final a: avi, avi dv o a un minidv basicamente.

La pregunta es:

a) laburando desde una Mac, capturo desde una minidv pero el formato resultante es .mov?
b) a la hora de exportar desde final cut: a que formato lo puedo sacar. solo .mov?
c) con que formato de audio labura Mac (final cut)?

gracias al foro y espero a la brevedad estar trabajando en Mac y aportando al foro.

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Antes que nada, felicitaciones por el gran cambio que vas a hacer.
Creo que una persona ideal para responder esto es Juanjo.

Podés encontrár info del Final Cut acá: http://www.Apple.com/finalcutstudio/finalcutpro/

En especial aca: http://www.Apple.com/finalcutstudio/finalcutpro/specs.html
Ahí hay una sección de "Supported Formats" que te puede servir.

....

3

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Mac gyver escribió:

hola gente, me toy por pasar a editar de un PC a una Mac (iMac de 20). tengo algunas dudillas del mundo de edicion en gral respecto PC y Mac.

en PC se labura por ej con avi capturado desde una mini dv a traves de fireware. Laburas en premiere por ej y exportas el laburo final a: avi, avi dv o a un minidv basicamente.

La pregunta es:

a) laburando desde una Mac, capturo desde una minidv pero el formato resultante es .mov?
b) a la hora de exportar desde final cut: a que formato lo puedo sacar. solo .mov?
c) con que formato de audio labura Mac (final cut)?

gracias al foro y espero a la brevedad estar trabajando en Mac y aportando al foro.

a) si, es .mov con compresión DV
b) lo podes sacar en muchos formatos distintos. creo que en avi no, pero podes sacar en .mov, .m2v y varios estandares mas.
c) Final Cut acept MP3 pero no lo recomiendo. El formato nativo es el aiff, que es el equivalente al wav.

BLKX

4

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

gracias por las respuestas. respecto al formato de audio que habla matt de aiff, como convertis un mp3 a ese formato para poder importarlo y laburar en el fc?

5

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

yosoyelgerman escribió:

Antes que nada, felicitaciones por el gran cambio que vas a hacer.
Creo que una persona ideal para responder esto es Juanjo.

Juanjo y Matt (angel)

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Perdón Matt por pasarte por alto.
Igualmente creo que mi comentario dice "una persona", y no "la persona"; dejando abiertas las posibilidades a que respondan otros.

....

7

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Mac gyver escribió:

gracias por las respuestas. respecto al formato de audio que habla matt de aiff, como convertis un mp3 a ese formato para poder importarlo y laburar en el fc?

con el propio iTunes podés convertir un mp3 a .aiff, lo tenés que setear en preferencias/avanzado/importación y ahí lo tenés, supongo que debe ser la manera más sencilla, de repente el final cut lo hace tb, no tengo idea

8

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Mac gyver escribió:

gracias por las respuestas. respecto al formato de audio que habla matt de aiff, como convertis un mp3 a ese formato para poder importarlo y laburar en el fc?

Con el quicktime. Abirs el MP3 y le das export, y pones "Sound to Aiff".

BLKX

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Aunque no soy experto en edición de video, quiero hacer un par de aclaraciones de conceptos.
Sobre las preguntas que contestó Matt:
a) El .mov es un contenedor, no un formato. Vos importás DV (el formato nativo de la cámara) y con eso hacés lo que se te cante, convertirlo, exportarlo, etc.
b) Podés exportar en cualquier formato que tengas el encoder. Estoy 99% seguro de que .avi es posible, aunque (nuevamente) el .avi es una especie de contenedor (mucho más berreta que el .mov). Por eso -por ejemplo- los DivX vienen en un .avi. El "típico" .avi es una compresión de cuarta de Microsoft, pero si tenés el encoder... Igual supongo que lo que querrías exportar es MPEG2 o 4 o DivX o XviD en un .avi lo cual no es problema.
c) Convertir un MP3 a .aiff es -por decirlo delicadamente- al (ST). FinalCut usa .aiff porque es un formato sin grandes pérdidas por compresión, pero agarrar un MP3 y convertirlo a .aiff no le "agrega" calidad. Sólo aumenta el tamaño. Además, si el FInal trabaja con .aiff lo va a convertir en el momento de la importación. Lo que sí es importante es que si vas a generar un archivo de sonido (grabado en estudio, ripeando de un CD) lo hagas directo a .aiff y conserves la calidad, en lugar de pasar a MP3 y después importar al FinalCut.

Ojalá sirva.

10

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

100% de acuerdo con lo que dice Daniel.

Si bien el Final Cut esta basado en la tecnologia de Quicktime es compatible con una gran variedad de codecs como ser el DV, HDV, H.264 y un muy largo etcetera.
El archivo resultante va a ser un .mov o un o un .m2v en el caso que lo exportes por el compressor para su posterior masterizacion a DVD.

En el tema del audio hay que tener en claro que el standard profesional es de 48 khz, las camaras "hogareñas" graban a 32 khz.
El formato de audio mas recomendado para grabar el audio es el Apple Lossless Audio o el AIFF, como bien menciona Daniel si lo convertis de Mp3 u otro formato de alta compresion no tenes ninguna ganancia en calidad, quizas te evitas algun render pero nada mas.

Resumiendo: Pasate tranquilo que vas a lograr una mejor calidad que con los AVI y el Final Cut se integra perfectamente con cualquier equipamiento DV, DVCAM o HDV.

Edit: Gracias iRafa por la correccion, ya saque los ceros a los khz wink

11

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

puede pasar también que al convertir un .mp3 de poca calidad a .aiff, aparezca algún soplido y como bien aclara juanjo, es recomendable tener el audio en 48 khz (48000 khz, es un disparate, pero, creo que quisiste decir 48000 hz), pero trabajando ya en 44.1 khz, te estarías evitando un montón de problemas (si es que grabás vos el sonido), hay que tener ojo cuando convertís el sample rate de un audio a uno mayor o menor, ya  que podés tener algunos problemas (p. ej. convertir un  audio de 32 khz a 48 khz).

12

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

danielcarranza escribió:

c) Convertir un MP3 a .aiff es -por decirlo delicadamente- al (ST). FinalCut usa .aiff porque es un formato sin grandes pérdidas por compresión, pero agarrar un MP3 y convertirlo a .aiff no le "agrega" calidad. Sólo aumenta el tamaño. Además, si el FInal trabaja con .aiff lo va a convertir en el momento de la importación. Lo que sí es importante es que si vas a generar un archivo de sonido (grabado en estudio, ripeando de un CD) lo hagas directo a .aiff y conserves la calidad, en lugar de pasar a MP3 y después importar al FinalCut..

100% de acuerdo. Al convertir el MP3 a .aiff no ganás nada en calidad, pero recomiendo no trabajar con MP3 sobre el timeline del Final.

Me pasó más de una vez que el audio tenía defectos "inexplicables" y al pasarlo a .aiff se solucionaba. Por ej, un audio que cuandot erminaba se "fadeaba", en el MP3 se cortaba de golpe. O aparecian ruiditos. Al pasar ese mismo archivo a .aiff desaparecian los defectos.

Por eso recomiendo evitar tirar mp3 al timeline.

BLKX

13

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

gracias por todas las respuestas. toy recien entrando en Mac y toda la info del foro es de gran ayuda.

14

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Matt escribió:
danielcarranza escribió:

c) Convertir un MP3 a .aiff es -por decirlo delicadamente- al (ST). FinalCut usa .aiff porque es un formato sin grandes pérdidas por compresión, pero agarrar un MP3 y convertirlo a .aiff no le "agrega" calidad. Sólo aumenta el tamaño. Además, si el FInal trabaja con .aiff lo va a convertir en el momento de la importación. Lo que sí es importante es que si vas a generar un archivo de sonido (grabado en estudio, ripeando de un CD) lo hagas directo a .aiff y conserves la calidad, en lugar de pasar a MP3 y después importar al FinalCut..

100% de acuerdo. Al convertir el MP3 a .aiff no ganás nada en calidad, pero recomiendo no trabajar con MP3 sobre el timeline del Final.

Me pasó más de una vez que el audio tenía defectos "inexplicables" y al pasarlo a .aiff se solucionaba. Por ej, un audio que cuandot erminaba se "fadeaba", en el MP3 se cortaba de golpe. O aparecian ruiditos. Al pasar ese mismo archivo a .aiff desaparecian los defectos.

Por eso recomiendo evitar tirar mp3 al timeline.

Concuerdo con lo que dice Matt. Al tirar MP3 al timeline del final aparecen "cosas raras". Desde las que dice Matt hasta loopeos inexplicables en cualquier punto de un clip.
Es raro porque con la primera version de FC que instalé no pasaba nada, con las actualizaciones empezó a pasar esto.

15

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

ahora trabajo con .wav y no he tenido problemas hasta ahora. saludos!

16

Re: Consulta para cambiarme de edicion en PC a edicion en Mac

Alguien sabe porque no puedo visualizar video capturado con una Blackmagic SP PCI , en una iMac con FINAL 6.....gracias desde ya
Ya baje un montno de codecs y tengo el QT PRO 7

Gracias desde ya