1

Tema: Escribir bien no cuesta nada

Hace tiempo vengo leyendo algunos post que dan pena.

No soy ninguna erudita en Lenguaje y ortografía, pero a veces hay cosas que rompen los ojos.

Por ejemplo:
aparte - va todo junto
Yendo - va con y porque viene de ir, no de llir
acotación - va todo junto
a colación  - va separado
a pesar - va separado

Por qué - va separado si es pregunta
Porque - va todo juntos si es respuesta

y así podría seguir acotando (que va todo junto) algunos términos que he visto mal escritos.

El Idioma español es complejo ya que "todo junto" va separado y "separado" todo junto.

Arriba eh!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

2

Re: Escribir bien no cuesta nada

jaj que gracioso, justo antes de entrar a Macacos googlie "yendo" para ver si era con 'y' o 'll' lol estaba convencido de que era con ll  lol

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

3

Re: Escribir bien no cuesta nada

el 90% de la gente lo escribe con LL cuando realmente es con Y   big_smile

Rule of Extensibility: Design for the future, because it will be here sooner

4 (editado por FM 08.04.2008 23:00:07)

Re: Escribir bien no cuesta nada

Buena Refu!

Hace un tiempo tenia la misma duda si era yendo o llendo, googleando encontre que se podian usar las 2 palabras con el mismo fin (no me acuerdo la fuente), hoy instale el widget de la RAE (Real Academia Española) y me tira esto:

La palabra "yendo" no está en el DRAE.

La palabra "llendo" no está en el DRAE.

Oops, ¿ en que quedamos ? ¿ cual usar ? hmm

Para mi es yendo, la otra me suena mal...

MacacoSoldier ... Por favor, lee y respetá las reglas del foro.
Mac mini (Late 2014) | Mac mini (Mid 2010) | iPhone SE | Newton 110

Macintosh for Productivity, iPhone for Mobility, Linux for Development, Windows for Gaming

Re: Escribir bien no cuesta nada

Yendo del verbo ir va con Y. Es gerundio del verbo ir, expresa una acción simultánea  (sonría durmiendo) o duración (continua durmiendo).

www.costadipasca.com

6

Re: Escribir bien no cuesta nada

Pah, yo tengo problema con la palabra INTENCION que siempre la escribo como INTENSION.

Parece que si no hay tensión, es intensión con "s". Ahora, si uno tiene la intención de hacer algo es con "c".

Coyote Wireless )))
MacBook Air 13" 1.86GHz SSD :+: Cinema Display 23" :+: AirPortExpress/Extreme :+: Bluetooth Keyb & Mouse :+: Mighty :+: iPod nano :+: Wacom Graphire 3 :+: BeoSound 1 :+: BeoLab 4 & Universal Dock :+: A8 :+: Earset

7

Re: Escribir bien no cuesta nada

Tensión es con "s" y tiene que ver con "intensidad" e intención es con "c". No hay nada que familiarice a estas dos palabras. Una tiene que ver con "tensión" y la otra con "tender a".

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

8

Re: Escribir bien no cuesta nada

refuerte si queres que te de un ataque de panico por las faltas deberías entrar a Mercadolibre, ahí lo que hay no son errores son horrores!!

9

Re: Escribir bien no cuesta nada

R Morales escribió:

refuerte si queres que te de un ataque de panico por las faltas deberías entrar a Mercadolibre, ahí lo que hay no son errores son horrores!!

Si, yo a veces recorro los remates para divertirme viendo los disparates que escriben: "BENDO VARATO" es mi preferido smile

Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 128 GB DDR3 /  2 TB SSD M.2 PCIe + 5.5 TB HDD / GTX 680 4 GB Classified/ Blu-Ray SuperDrive / USB3 / iSight FW
Mac Pro 12-Core/HT Xeon 3.46 / 64 GB DDR3 /  1 TB SSD / Radeon 580 3 GB / Gigabyte Titan Thunderbolt.
MacBook Air 13" / i7 / 8 GB DDR3 / 256 GB SSD / MacBook Air 11" / i5 / 4 GB DDR3 / 128 GB SSD + MacBook 12" / Core m3 / 8 GB LPDDR3 / 256 SSD. TB Cinema Display 27".
iPhone 15 Pro Max 256 GB Blue / iPad Air 2 64 GB Wi-Fi+LTE / AirPods / Apple Watch Serie 5 Silver GPS / Airport Extreme & Express / Magic Mouse / Mighty Mouse BT / Alu Keyboard / HK SoundSticks II

10

Re: Escribir bien no cuesta nada

Uno de los errores más comunes que leo en foros y chats es de gente que confunde haber con a ver

It's better to be a pirate than join the navy

Mac Studio M1 Max - 32Gb RAM - 512Gb SSD
MacBook Pro 15" w/TouchBar [email protected] - 16Gb RAM - 250Gb SSD
iPhone 13 Pro 128Gb | iPad Air 4 64Gb | Apple Watch Series 8 41mm

11

Re: Escribir bien no cuesta nada

Yo, para ver bestialidades ortográficas, corrijo los escritos de mis alumnos o miro telechat. Sumo un par que me rompen los ojos: estube en vez de estuve, calló o callo en lugar de cayó, y algunos clásicos de mis alumnos de primero: hondas, bibracion, durasion, intencidad, harmonia, y la lista podría seguir al infinito... :S

12

Re: Escribir bien no cuesta nada

HAJAAA ! Buenisimo refuerte, siempre me pregunte lo de Yendo o Llendo wink

Serafin Patiño / Apple Certified Macintosh Technician

Macintosh for Productivity - Linux for Development - iPhone for Mobility - Windows for Solitaire
Emergencia Macaca Online

Re: Escribir bien no cuesta nada

iRafa escribió:

Yo, para ver bestialidades ortográficas, corrijo los escritos de mis alumnos o miro telechat. Sumo un par que me rompen los ojos: estube en vez de estuve, calló o callo en lugar de cayó, y algunos clásicos de mis alumnos de primero: hondas, bibracion, durasion, intencidad, harmonia, y la lista podría seguir al infinito... :S

Justo ayer estuve leyendo un cacho de "La mosca es un incesto"
Me hizo acordar a eso, brillante.

www.costadipasca.com

14

Re: Escribir bien no cuesta nada

pahh, es tremendo ese libro y te juro que no hay nada exagerado!

15

Re: Escribir bien no cuesta nada

Ja, jaaa!! Los libros del Maestro Firpo están geniales.

A mi me pasa lo mismo con mis alumnos, el problema es que ya son Universitarios y realmente dan ganas de mandarlos para atrás.

Un día leyendo un escrito que debía decir que la posición del brazo es: "como si se oliera la axila " (haciendo alusión a la brazada de crol en su fase aérea) escriben: es como si se "olen" la axila.

Caí desparramada por el piso. Lo peor es que si le pongo un insuficiente por bestia me re cagan porque me dicen que "el contenido" del escrito está bien!!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

16

Re: Escribir bien no cuesta nada

Es que todo se ha ido desvirtuando, los jovenes no leen, les embola agarrar libros y cuando se meten en internet es para chatear que lo hacen con terminos abreviados que parecen claves secretas, al igual que los mensajes por celular,  o de casualidad leen algo en google o la wikipedia, porque tambièn  les embola tener que fijarse significados de palabras en diccionarios, si alguien no esta acostumbrado a ver bien escrita la palabra dificilmente la va a poder escribir bien.
Es comun ver ojo como Hojo, tambien como tamvien, trasladar como transladar y ni que hablar del ya mencionado yendo como llendo que me rompe la vista. :-!

Me acoplo a lo que dice Refuerte con el tema de que a veces lo que mas sorprende es ver escritos de universitarios con faltas graves de ortografía.

Re: Escribir bien no cuesta nada

Yo como veterano tengo que quebrar una lanza por los jóvenes. Y con fundamento. Creo que no son jóvenes solamente los que escriben mal. En la prensa, en la tele, y en la radio, vemos o escuchamos barbaridades como las que están mencionando. Y tampoco coincido con la generalización  de Meli sobre el desinterés por la lectura de los jóvenes. Creo que hay jóvenes que no leen, pero hay una mayoría que sí leen. Y que están interesados en leer cosas interesantes.  No creo que estemos en una decadencia del idioma, sino en su transformación viva. Y ese cambio puede demorar mucho en asumirse y aceptarse. Y me sigo admirando de las cosas que escriben o crean jóvenes de este mundo, a las que accedo mucho por internet, pero también mucho por libros, revistas y discos.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

18 (editado por MELI61 09.04.2008 17:19:49)

Re: Escribir bien no cuesta nada

Tenes razòn de que no puedo generalizar a TODOS los jòvenes hay adultos que no se culturalizan y es verdad que ALGUNOS adolescentes leen libros, diarios y obras de literatura, tambien es verdad que suelen ser muy creativos cuando ALGO les interesa, pero sostengo que cada vez se lee menos y que la transformación viva que mencionas creo que raya mas con el desinterés de hacer bien las cosas, son mas conformistas, es la ley del minimo esfuerzo. Hay reglas gramáticales y ortográficas básicas que no se internalizan porque ¨igual se entiende¨ tamvien, tanpoco, escencia, condisión, ecepsión, etc,  las mencionadas al principio y más.

Si bien el concepto esta correcto y lo escrito rompe la vista con faltas ortográficas, apelando a tu experiencia, explicame (si tenes ganas y tiempo) como es posible que una persona (saquemos de esto a dislexicos y demás) que  se ¨supone que¨  tuvo que leer y leer libros para especializarse en algo o que simplemente termino el liceo o la escuela, escriba mal?, se exprese mal?

En buena onda me interesa tu opinion. Gracias

Re: Escribir bien no cuesta nada

Roberto Schettini escribió:

...Creo que no son jóvenes solamente los que escriben mal. En la prensa, en la tele, y en la radio, vemos o escuchamos barbaridades como las que están mencionando... ...Creo que hay jóvenes que no leen, pero hay una mayoría que sí leen. Y que están interesados en leer cosas interesantes. ...

coincido,
además si leen, lo que leen está mal escrito... hasta en libros se encuentran faltas de ortografía (no por tipográficas precisamente), y en los carteles que vemos todos los días por la calle... como el clásico de los talleres de autos que ponen "suspencion" –será que ven películas de "suspenzo"?– por decir una.

después el clásico de las dedicatorias... " te deceamos a voz..."


...éste tipo de falta es el que me molesta más, banco mejor la falta "fonética", que usen s en vez de z o c, lo entiendo más.

dudo, luego existo...

Re: Escribir bien no cuesta nada

Meli, con la mejor intención, creo que haces una marca en tu posición que es bastante discriminatoria de los jóvenes.  Vos usas también términos que no están en nuestro idioma. ¨Intenalizan¨ no existe. Y vos lees y tenes asumido el idioma. Seguir conversando de esto me parece buenísimo, pero estaría mejor en una macacopizza, con un vino de por medio.
Es largo, y creo que aunque hayas leído libros y te hayas especializado en algo, podes seguir escribiendo mal, y espresandote peor. Son otras las causas, pero como te digo, se va a venir una macacopizza para charlarlo.
Yo quiero mucho a los jóvenes, y trabajo con ellos todo el tiempo. Y me hacen sentir joven y me mantienen muy vivo. Y no me parece que sean tan mal hablados, ni tan desinteresados por los temas generales.
Quizas hubiéramos querido un mundo diferente, pero este ya es su mundo,  es el que nosotros les dejamos. Así que la responsabilidad, y por lo tanto las culpas también son nuestras.
Con cariño.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

Re: Escribir bien no cuesta nada

Paa puse espresandote. Ojo que es expresandote....
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

22

Re: Escribir bien no cuesta nada

(lol) ,son errores tipogràficos. Roberto, no tengo una posiciòn MARCADA, tal vez al escribir parece eso, antes de seguir te quiero agradecer el tiempo que te tomaste para responderme.
En ningun momento estoy discriminando a los jóvenes, no discrimino en mi vida generalmente y quisiera que eso quede claro. El hecho de que escriban con faltas de ortografìa no significa que tengan menos oportunidades en el mundo laboral o social o familiar, porque con ese criterio a los analfabetos los erradicamos de la sociedad y yo no pienso ni siento de esa forma. Conozco analfabetos que tienen negocio (si negocios), ganan mucha plata y mantienen una familia numerosa decorosamente y honestamente y para mi son admirables.
Roberto, espero pronto verte en una macacopizza y charlar del tema, porque me interesa y quiero explicar mi posición al respecto. He trabajado hasta el año pasado con adolescentes en un centro de capacitación para jovenes de bajísimos recursos y tal vez de ahi mi comentario frustrante.
Nuevamente gracias por tu atenciòn.

Re: Escribir bien no cuesta nada

Meli, no te olvides que los jóvenes de hoy -gracias a Internet- leen mil veces más que hace diez años. Pasar de un medio dominante unidireccional y audiovisual como la TV a Internet ha significado un gran paso para la lectura. Aún si en el Messenger escriben "k c yo dnde esta".
Yo personalmente (que tengo 25) puedo decir sin dudas que leo más en línea que otra cosa. Y te garantizo que mi redacción (que para mí es fundamental puesto que soy redactor creativo) se ha visto muy influida (positivamente) por la web. Ni hablar del inglés que puedo decir que tengo un nivel excelente que se desprende de horas y horas de lectura de los temas que me interesan y no de libros de texto de una academia.

24

Re: Escribir bien no cuesta nada

Creo que el primer manuscrito de García Márquez, estaba llenito de faltas de ortografía, sin embargo, nadie va a decir que no sabe escribir o que es un burro, el tema pasa también por el contenido y por la sintaxis, hay que acordarse que el lenguaje escrito es solamente un medio para expresar cosas, es solo una herramienta, y ojo que no son solo los guachos chicos que escriben mal, hay gente de todas las edades que escribe mal, y porque no le interesa, y sin embargo se hacen entender por escrito igual, así que tampoco es una cosa taaaaan horrible, es una herramienta, si funciona, está bien. A mí me cuesta entender cosas con errores ortográficos y de sintaxis, así que conmigo, mucho, no funciona la cosa, pero, bueno, puedo ser yo el que tenga el error de tener un código distinto

25

Re: Escribir bien no cuesta nada

danielcarranza escribió:

Meli, no te olvides que los jóvenes de hoy -gracias a Internet- leen mil veces más que hace diez años. Pasar de un medio dominante unidireccional y audiovisual como la TV a Internet ha significado un gran paso para la lectura. Aún si en el Messenger escriben "k c yo dnde esta".
Yo personalmente (que tengo 25) puedo decir sin dudas que leo más en línea que otra cosa. Y te garantizo que mi redacción (que para mí es fundamental puesto que soy redactor creativo) se ha visto muy influida (positivamente) por la web. Ni hablar del inglés que puedo decir que tengo un nivel excelente que se desprende de horas y horas de lectura de los temas que me interesan y no de libros de texto de una academia.

Hola Daniel, es verdad que en internet pueden obtener mucha mas informacion  que antes yo no tenía, pues lo mio era ir y agarrar el diccionario o enciclopedias o de mas grande ir a la Biblioteca Nacional, etc,, aunque sigo opinando que no todos aprovechan eso sino que lo desvirtuan, es asi que hay mas plagios actualmente, ....ojo! que quede claro que internet es MARAVILLOSO para mi, simplemente digo que tambien se hace mal uso y eso todos lo sabemos, el asunto (desde mi punto de vista) es que creo que no tantos jovenes son los que hacen un uso adecuado de la herramienta,...en fin no es para generar una discusión al respecto.
Sin lugar a duda que respeto tu postura basada en tu experiencia, que es tuya y sos afortunado en haber aprendido a utilizar una herramienta importantísima para tu  beneficio  y de los demas que te leen.
Nos veremos en una MP y charlaremos mejor. Gracias tambien por el aporte que me das.

Re: Escribir bien no cuesta nada

Lamentablemente nunca falta el vivo que aprovecha. Pero ojo que va y viene... si ves una frase sospechosa en un trabajo de un alumno copiala literal en Google y los descubrís con 90% de efectividad, jejeje.
Así agarraba un profesor mío a todos los salames que copiaban en la facultad.

27

Re: Escribir bien no cuesta nada

Yo creo que más allá de ser jóvenes o veteranos pasa también por la educación que se nos ha dado y más que nada en el entorno familiar. A la escuela vas 4 horas y en tu casa estás 20. A mi por ejemplo me incentivaron y motivaron a leer desde pequeña, me leían cuentos, me estimulaban con dinujos y demás.
Sin embargo mis primos tienen un año más y otro uno menos que yo y no leen ni los carteles del destino del ómnibus, se lo preguntan al de al lado.

Coincido con Roberto, creo que no pasa por ser jóven o no. Creo que en el foro ha quedado claro también que gente muy jóven ha leído y mucho más que yo que soy "grande" (queda más lindo que vieja) y soy Docente Universitaria.

Acá hay un post de libros y me asombró que hubiesen leído autores que nunca se me hubiese ocurrido leer con 22, 23 o 25 años. QUizá ahora si.

La escritura también se mejora con el uso de las reglas ortográficas, cosa que no se da más.
Y por otro lado, pasa , como dice iRafa, por la sintaxis. Un día leí en un escrito avitasión. Por suerte la frase estaba armada como para entender, pero juro que lo leí más de una vez, mi alumno quiso poner "habitación" . Creo que no le pegó a ninguna letra.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

28

Re: Escribir bien no cuesta nada

A mi lo que me intriga es, porque TODO JUNTO va separado y SEPARADO va todo junto?

www.guillepagano.com
www.flickr.com/photos/iguille

Emergencia Macaca Online

29

Re: Escribir bien no cuesta nada

(LOL)

PD: Perdon Carro tongue

30

Re: Escribir bien no cuesta nada

iGuille escribió:

A mi lo que me intriga es, porque TODO JUNTO va separado y SEPARADO va todo junto?

Preguntá en la Real de Madrid tongue

Va otro:

Asimismo - va todo junto... (así mismo no corresponde)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein