31

Re: Escribir bien no cuesta nada

Roberto Schettini escribió:

Meli, con la mejor intención, creo que haces una marca en tu posición que es bastante discriminatoria de los jóvenes.  Vos usas también términos que no están en nuestro idioma. ¨Intenalizan¨ no existe. Y vos lees y tenes asumido el idioma. Seguir conversando de esto me parece buenísimo, pero estaría mejor en una macacopizza, con un vino de por medio.
Es largo, y creo que aunque hayas leído libros y te hayas especializado en algo, podes seguir escribiendo mal, y espresandote peor. Son otras las causas, pero como te digo, se va a venir una macacopizza para charlarlo.
Yo quiero mucho a los jóvenes, y trabajo con ellos todo el tiempo. Y me hacen sentir joven y me mantienen muy vivo. Y no me parece que sean tan mal hablados, ni tan desinteresados por los temas generales.
Quizas hubiéramos querido un mundo diferente, pero este ya es su mundo,  es el que nosotros les dejamos. Así que la responsabilidad, y por lo tanto las culpas también son nuestras.
Con cariño.
Salutti

Acá estáaaa, acá estáaaaa!!! Yo sabía qu ehabía leído VINO en algún ladooooo!!!!

Avisen cuando se junten a conversar wink que yo voy y los escucho con la copa en la mano ta?????

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Escribir bien no cuesta nada

Refu, tenemos un vino pendiente. Si dije VINO de nuevo.
Vino, vió.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

33

Re: Escribir bien no cuesta nada

Eso, esoooooo!!!!!

Cuando quieras, yo tengo alguno en casa para aportar a la charla.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

34

Re: Escribir bien no cuesta nada

¿Y el bichi? (Oo)

MacBook Pro Retina 15" + MacBook Air M2 15” + Apple Studio Display 27" + Apple Thunderbolt Display 27" + iPhone 14 Pro + iPad 2 + Newton 100
"Iguana iguana Powersurgius"

35

Re: Escribir bien no cuesta nada

El Bichi destaparà la botella y se la va a tomar para aguantar la charla!!! .....pobre Bichi.... (LOL) sos graciosa Refuerte, feliz aniversario en Macacos!! (party)

Re: Escribir bien no cuesta nada

Dale Refu, lo tomamos con el bichi también, no hay drama. Además Meli no toma vino... la convidamos con un refresquito para la charla. Y nosotros nos liquidamos el tinto.
Salutti

MacbookPro 15 -2019 
MacBookAir 13 i7
iPadAir 64Gb /iPhone 7Plus /iPod5a 30Gb/iPod Touch 32 GB
Apple TV 4
Watch 1

37

Re: Escribir bien no cuesta nada

el tema de las faltas de ortografía es de verdad un gran problema, pero como se comentaba más arriba es un problema de todos. Te cansas de ver en la TV, revistas, periódicos (como bien decía Roberto más arriba), millones de faltas de ortografía, y bueno los locutores con las decenas de neologismos por minuto que pueden llegar a decir. Lo que a mi más me ha llamado la atención es escuchar por ahí (una fuente mi hermana que es prof. de Literatura e Idioma Español) que cuando los adolescentes llegan a 1º de liceo vienen con millones de faltas de ortografía y mala expresión porque las maestras (espero que no sean todas) dicen que cada niño debe tener su lenguaje... una barbaridad, volveremos a la época de las cavernas???!!!, y bueno, zapatero a tus zapatos, pero que hay palabras que hacen doler los ojos cuando están mal escritas las hay, al igual que hay algunas que suenan como violín desafinado al oído.

Portable: MacBook Pro Retina Display 13.3", Apple TV 3
Phone: iPhone 7 Plus
Music: a lot of mens toys!

38 (editado por MELI61 11.04.2008 22:20:22)

Re: Escribir bien no cuesta nada

Roberto Schettini escribió:

Dale Refu, lo tomamos con el bichi también, no hay drama. Además Meli no toma vino... la convidamos con un refresquito para la charla. Y nosotros nos liquidamos el tinto.
Salutti

Mira como te sabes que no tomo alcohol!!..., que atento Roberto...estarìa en pe...cuando lo dije, porque no me acuerdo (LOL)

39

Re: Escribir bien no cuesta nada

MELI61 escribió:

El Bichi destaparà la botella y se la va a tomar para aguantar la charla!!! .....pobre Bichi.... (LOL) sos graciosa Refuerte, feliz aniversario en Macacos!! (party)

Juaaa!!! Gracias Meli!! Un añito ya!!

El Bichi se suma a la charla tranqui che!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

40 (editado por manzanitacolorá 30.04.2008 19:32:52)

Re: Escribir bien no cuesta nada

Viendo el tema "por qué / porque", en realidad esto está bien a medias, y es uno de los errores más comunes (creo que parte de la propia escuela, ya que no lo enseñan correctamente).


O sea:

“Por qué” en pregunta está bien. Ej. “¿Por qué no te callas?”. 

Y “porque” en respuesta también. Ej. “Porque no se me da la gana”.

Pero también es válido “por qué” cuando no es pregunta explícita (cuando no está entre signos de interrogación) y hasta tenemos un “porqué” todo junto y con tilde que tampoco tiene que ser una interrogante. Paso a ejemplificar.

1. “No sé por qué ya no me quiere”; aquí tenemos “por qué” separado y con tilde, sin estar dentro de signos. Claro que lleva implícita una interrogante, pero no es una oración interrogativa de ninguna manera. 

2. “Y ahora estoy entendiendo el porqué de tus cartas”; lo que vemos en este caso es “el porqué de las cosas”, todo junto y con tilde como debe ser.

Espero haber sido claro con los ejemplos.


Con respecto al fácil acceso a la información que nos brinda Internet, realmente creo que debemos aprender a leer nuevamente. Es decir, ya no podemos leer como lo hacían generaciones anteriores, tomando un libro como una verdad inexpugnable (que también estaba mal, pues muchos de esos libros tienen erratas y errores a su vez). Creo que debemos ser más críticos e investigadores con los textos; por lo menos comparadores. Si lo que buscamos es información sobre la Apoteosis de Homero, por ejemplo. Está perfecto pedirle a google que lo haga, pero tomémonos el trabajo de, por lo menos, abrir tres o cuatro de las páginas encontradas para comparar la información. Creo que no hay demonios en la información si es que nos molestamos en analizarla.

Y, por último (perdón pero me colgué con el tema, es por deformación profesional nomás), me reconozco como un gran defensor del “buen idioma”, pero reconozco que todo idioma es flexible y evoluciona con el tiempo. Que hoy se escriba “D+” como señal de alegría o aprobación, puede ser tan distinto a decir “perfecto” como lo es expresar “albricias”, ¿no?  Todo cambia, no todo es aceptable, pero tampoco podemos rechazar estos nuevos tiempos.

Saludos

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

41

Re: Escribir bien no cuesta nada

Ahí está, totalmente de acuerdo con manzanitacolorá. El lenguaje escrito es solamente un medio y no un fin en sí mismo, es un código, nada más, y como tal tiene todo el derecho del mundo a mutar e irse transformando (como habrán notado algunos, soy bastante quisquilloso con la sintaxis y la ortografía, pero igualmente hay que saber aceptar y esforzarse por entender los cambios en el código). Lo ideal, como dice mi vieja, es conocer ambos códigos, ya que el que se beneficia es uno mismo.

42

Re: Escribir bien no cuesta nada

COincido en parte, no así con los ejemplos, porque de hecho le pusiste tilde al ejemplo 1, porque hay implícita una pregunta, no necesita un signo de interrogación para ello.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Escribir bien no cuesta nada

No, refuerte, no lo has entendido.

Que la oración conlleve una pregunta no quiere decir que sea una oración interrogativa. Es más, es una oración aseverativa, ya que asevera que "no sabe" algo. ¿Entendés ahora? Vos habías dicho que "por qué" va sólo separado cuando es pregunta e iba entre signos. Es decir, cuando es una oración interrogativa. Y el ejemplo te demuestra que no sólo es así. Creo que tu error parte de que has olvidado aquello de la división básica de tipos de oraciones: afirmativas o aseverativas, interrogativas y exclamativas.

Espero haber sido más claro ahora.
Salú y flora

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

44

Re: Escribir bien no cuesta nada

no dije qu ela oración fuera interrogativa, dije que lleva implícita una pregunta..... "no se por qué ya no me quiere"... la pregutna justamente es esa... por qué ya no me quiere, simplemente está planteada de otra manera, pero sigue siendo pregunta el por qué y como tu muy bien lo escribiste sigue estando separado el "por qué" y con tide

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

45

Re: Escribir bien no cuesta nada

tu amigo beto tenia dislexia

La Teoría de la Relatividad, el Guernica y Windows no hubieran existido si Einstein, Picasso o Bill Gates* se hubieran sentido en inferiores condiciones por sufrir de dislexia.

*notese que no hizo nada bien, para mi.
sigue: http://www.elpais.com.uy/08/04/27/pnacio_343434.asp

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

Re: Escribir bien no cuesta nada

Ya que lo veo en Refuerte y en Elpi, tanto "tú" como "mí", cuando son pronombres personales, van con tilde. Cuando son adjetivos posesivos no. O sea, pronombre personal: "Tú no has entendido nada" / "Para mí que está mal de la cabeza". Adj. posesivo "es tu problema" / "y mi intención es colaborar".

Elpi, al no ser usuario registrado no puedo seguir con la nota.

Abrazo

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

47

Re: Escribir bien no cuesta nada

Arriba por manzanitacolorá, un verdadero leido (va sin tilde) de las cuestiones gramaticales! Propongo nombrarlo asesor ortográfico permanente de macacos.

De un tiempo a esta parte empecé a usar el texto predictivo para escribir SMS. Como soy absolutamente tronco para manejar un celular, me lo enseño a usar otra persona, y me terminó convenciendo. Ahora si no es con texto predictivo, no mando SMS. Nada de escritura criptográfica ni abreviaciones incomprensibles: todo queda prolijito.

Tan contento estaba con mi nuevo hábito que hice lo que hay que hacer: difundir la palabra. Pero me encontré con una resistencia frontal y matemática de todo aquel al que le comenté de la novedad. Le pregunté al cadete de la oficina si lo usaba, me dijo que no y me agregó: "te cobran mas caro el mensaje si usas el texto predictivo". Mas allá que es un reverendo disparate lo que dijo (porque me los siguen cobrando lo mismo), supuse que existiría otro problema.

Después de mucho pensar el por qué (separado y con tilde) de su nula aceptación, me di cuenta: las faltas de ortografía. El texto predictivo solo anda si sabés escribir perfectamente la palabra, ya que si te mancás con la s o la c, el teléfono no sabe para dónde agarrar. Con razón todos me dicen "nunca pone lo que quiero poner": es que el teléfono no sabe qué cornos querés escribir!

Personalmente pienso que no cometo faltas de ortografía, debido a que siempre leí mucho, y aunque no me sé una sola regla ortográfica, de ver ochocientas veces una palabra te queda bien escrita solamente por inercia. Otro motivo es que escribo muchas cosas que van a ser leídas por otros, y quiero proyectar una imagen coherente.  Si le voy a ofrecer algo a un cliente, no puedo ir con faltas en una propuesta para que toda la atención se vaya a los dislates que ponga y se vaya del producto que quiero vender. Todo entra por los ojos, y eso es la regla uno.

Mas allá de las faltas de ortografía que coincido con Meli que las veo mas en jóvenes que en gente madura (yo tengo 33, sigo siendo joven, y mas aún de espíritu), veo mas que nada dificultades en expresarse. Gente que no le entendés qué (ST) quiere, y si lo tiene que poner por escrito, peor. Yo siguiendo la regla de las 5 "W" que me enseñaron mis profesores de periodismo, resuelvo todo. Aquello que en el primer párrafo se tiene que contestar el Who, What, When, Why y Where, ayuda mucho. Es lo único bueno que tiene El Observador: si te lees el primer párrafo de cada noticia, te quedás con lo importante y todo está ahí.

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

48

Re: Escribir bien no cuesta nada

Freeflier escribió:

Tan contento estaba con mi nuevo hábito que hice lo que hay que hacer: difundir la palabra. Pero me encontré con una resistencia frontal y matemática de todo aquel al que le comenté de la novedad. Le pregunté al cadete de la oficina si lo usaba, me dijo que no y me agregó: "te cobran mas caro el mensaje si usas el texto predictivo". Mas allá que es un reverendo disparate lo que dijo (porque me los siguen cobrando lo mismo), supuse que existiría otro problema.

Si te pasas de un limite de caracteres te cobran un segundo SMS mandado (...3ro, 4to, etc). En algunos celulares te das cuanta cuando lo vas a mandar y dice sending page 1/5, 2/5, etc.

15" MacBook Pro w/Touch Bar, Quad Core i7 2.9GHz, 16GB RAM, 1TB SSD, Mac OS X High Sierra + 27" BenQ Display + Netgear X4S
iPhone X 256GB (White) + iPad Air LTE (White) + AirPods + AppleTV 4

49

Re: Escribir bien no cuesta nada

Ok Free, pero creo que el texto predicitivo puede "aprender¨palabaras y se las escribes mal, las aprende mal. Porfi corríjanme.

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

Re: Escribir bien no cuesta nada

Gracias, FreeFleir, buena onda.

Pero te aclaro que cuando dijiste "Después de mucho pensar el por qué (separado y con tilde)...", en realidad, como yo aclaraba antes, debía ser "porqué", con tilde pero todo junto.

Es en el único caso donde va así, cuando decimos "el porqué", es el famosos "porqué de las cosas". Si no hubieses puesto el artículo "el" adelante, sí hubiese sido con tilde y separado: "Después de mucho pensar por qué...". 

No jodo más. Agradezco y espero sepan disculpar si me excedo.

P.D.
Con los SMS jamás puedo enviar un mensaje en menos de dos páginas, realmente me cuesta ese lenguaje.

-¿Y si bailamos tregua, catala y espera?
-Imposible, son las 18:12.
-Sepia, siempre serás sepia.

Re: Escribir bien no cuesta nada

yo los sms los escribo con texto predictivo primero, y si después me paso por pocos caracteres a 2 SMS, entro a recortar los "que" a "que" y los "de" a "d", y lo que pueda abreviar... hasta que me queda en uno solo.

dudo, luego existo...

52

Re: Escribir bien no cuesta nada

pah los tildes no encaran nada.
usuario: airkerr
contraseña: neptuno

se puede decir eso?'
es un servicio gratis...

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

53

Re: Escribir bien no cuesta nada

elpi escribió:

pah los tildes no encaran nada.
usuario: airkerr
contraseña: neptuno

se puede decir eso?'
es un servicio gratis...

lo queeee????

"You're born, you take shit. Get out in the world, you take more shit. Climb a little higher, you take less shit. Until one day, you're up in the rarified atmosphere, and you've forgotten what shit even looks like... Welcome to the layer cake, son."

Eddie Temple, en Layer Cake

54

Re: Escribir bien no cuesta nada

Freeflier escribió:
elpi escribió:

pah los tildes no encaran nada.
usuario: airkerr
contraseña: neptuno

se puede decir eso?'
es un servicio gratis...

lo queeee????

Suscribo lo de free... WTF?

55

Re: Escribir bien no cuesta nada

Me sumo.... insisto Elpi..... eso que fumás te tiene mal che!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

56

Re: Escribir bien no cuesta nada

es mi usuario de elpais digital, se ve que aca no puedo ser buena onda. los que no tienen usuario sintanse libres de usarlo.

-¿Cómo dices? ¿No hace falta que oiga?
-No; no lo que vas a ver.
-¿Y tampoco hace falta que vea?
-No; no lo que habrás de oír.

57

Re: Escribir bien no cuesta nada

elpi, ta bárbaro tu espíritu de compartir, pero era imposible de entender que eso era un usuario//pass de el país digital...

58

Re: Escribir bien no cuesta nada

bueno, menos mal que iRafa tradujo certeramente lo que intentamos decirte elpi..... vos creés que somos adivinos bo!!!

A ver elpi....... no escatime en palabras m´hijito!!!

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein

59

Re: Escribir bien no cuesta nada

buenazo la solidaridad de elpi !! che me pasas tu numero de tarjeta que tengo que comprar un par de cositas, despues t arrimo la plata....

60

Re: Escribir bien no cuesta nada

(LOL)

Sólo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro de la primera
                                      Albert Einstein